miércoles, octubre 25, 2006

No mide la ensalada de Misiones

La oposición a Rovira en Misiones es una especie de ensalada de frutas. Aquí algunas muestras:

a) POSADAS.- El ingeniero Juan Carlos Blumberg, la hermana Marta Pelloni, Marcelo Bragagnolo y otras personas que perdieron a sus seres queridos en distintos episodios de violencia participarán mañana de una marcha en Oberá para reclamar el enjuiciamiento de los autores del asesinato de Marilín Bárbaro, una mujer inválida que fue asesinada hace dos años por una patota integrada, entre otros, por el hijo de una diputada provincial vinculada con el gobernador Carlos Rovira. (La Nación).

b) La democracia de Misiones, a días de la votación para elegir convencionales constituyentes "está en alerta naranja", según Poder Ciudadano. La expresión fue usada por Laura Alonso, directora ejecutiva de esta ONG que se propuso monitorear el proceso electoral. (Clarín)

c)
En el último tramo de la campaña para la elección de convencionales en Misiones, convocada para modificar la constitución provincial y permitir la reelección indefinida del gobernador en beneficio del actual mandatario, Carlos Rovira, salió a relucir la peor cara de la política con el uso clientelista de la ayuda social del Estado. (Editorial diario La Nación)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

También podríamos mencionar que a ese rejunte opositor misionero (que, nobleza obliga, lleva un candidato digno) se subió el ex presidente Ramón Puerta. El del lunar a lo Perón.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me suena Puerta, un yerbatero. Prohombre de la nueva política.

Anónimo dijo...

todo bien, Puerta es un ladri, ahora: de donde salió Rovira??. Es Puerta ParteII. Además de chorro encubridor de asesinos???
Creo que el único mérito de Rovira fue a ver jugado por el pinguino cuando no le quedaba otra para ganar. Ahora si ese es el único mérito para que este tipo entre a la galería kirchnerista, por favor que forma de construir en política es esa (???). Entonces, esta bien, cuando Carlos I se arrepienta de sus deshaguizados tal vez sea un apoyo importante para la gente K, total parece que lo único que se pide es apoyar al actual mandatario como unica condición...
La verdad que lamentable. Miremos la oposición pero tambien miremos 1° a quien apoya K, por favor, asi vamos hacia una nueva politica, hacia la redistribución del ingreso, hacia la liberación nacional????? (Risas, solo eso me sale, la verdad lo de K en este terreno es patético, por que no se saca una foto con la diputada provincial vinculada con el gobernador Carlos Rovira que tiene al hijo acusado de asesinato???)
Abrazo
Erik

Sergio De Piero dijo...

Erik te estas llendo un poco al carajo!!! No me banco lo de Rovira, pero no simplifiquemos
Con cariño, S

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Cierto lo de Avallay. Lo interesante del tema Misiones son dos cosas
a) Qué pensamos de las reelecciones (temo que no tienen nada de malo en sí mismas).
b) Qué pensamos del clientelismo (temo que si bien tiene algo de malo en sí mismo, no está tan claro por qué, por quién, cómo, de dónde viene y hacia dónde va).

Anónimo dijo...

¿Qué otra cosa podía hacer K en Misiones? ¿Sumarse, junto al duhaldismo residual de Puerta y los suyos, al frente que encabeza Piña? Está claro: Rovira es un defensor de los intereses locales más enquistados. Pero me parece que el presi no tenía muchas otras opciones...

Un saludo.

Lord Henry

Unknown dijo...

El asunto no es sólo qué pensamos de la reelección sino, también, qué pensamos de modificar una constitución para favorecer a una única persona.
Y me parece que lo malo del clientelismo salta a la vista, mercantiliza la voluntad de las personas. De la peor manera.
Finalmente, si K no podía hacer otra cosa en Misiones hubiera sido deseable que no hiciera nada.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

OK Hal, pero...
el clientelismo es un fenómeno necesariamente más complejo. ¿es malo que el Estado "dé" algo? ¿las clases medias no presionan también para que le "den" algo, a pesar de que se bañan en las aguas del Jordán de la "independencia? ¿qué fue el "voto licuadora", clientelismo? ¿la sidra que entregaba la Fundación Eva Perón era clientelismo? ¿mercantilizaba a las personas o constituía sujetos políticos a partir de elevarlos al rango de personas dignas de festejar las Fiestas? ¿el clientelismo no hace de alguna manera que los "incontados" "cuenten" en la sociedad?
Yo también creo que el "clientelismo" o lo que conocemos como él es patético. Creo que es un fenómeno complejo que tiene que ayudarnos a pensar. Si no, nos quedamos en el "qué barbaridad" !!!

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo con Escriba. Si no tratamos de pensar el fenómeno nos quedamos en la escandalización pedorra de la clase media que llegó de Cancún, reeligió a Menem, votó a De la Rúa, metió a Clemente en el sobre, pidió que se vayan todos y marchó con Blumberg para que "no terminemos como Colombia". (Perdón por semejante generalización).

Saludos.

Lord Henry

Unknown dijo...

La sidra sí mercantiliza a las personas, lo que las constituye en sujetos políticos es el salario digno, el pleno empleo, las condiciones decorosas de trabajo, el voto femenino. En fin, sólo la democratización de las relaciones económicas y sociales hace que los incontados cuenten. El asunto es que cuando no hay voluntad de meterse en la pelea de la distribución (o se meten pero para mal) se acude al clientelismo como paliativo.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¿Se habla mucho del rejunte opositor, pero, el oficialismo no es una especie de rejunte a su manera? Si la vocación de K por el respeto a los derechos humanos y otros condimentos suyos que lo hacen digerible a paladares progre son auténticos, hay que decir entonces que K, tanto como muchos de sus opositores, adhiere también al modelo "rejunte" como estrategia de acumulación. O si no, explicar tribunas y palcos compartidos con intendentes mafiosos del conurbano o gobernadores impresentables. Es cierto, son todos PJ, pero el discurso de Kirchner no parece compatible conlas prácticas efectivas de muchos de sus aliados. O hay ensalada ahí también, o el discurso es poco más que eso: discurso.

Rafa dijo...

Se habla mucho de clientelismo, mucho de rejunte, etc., pero de esto nadie dice ni jota:

"Los guaraníes misioneros, con poca tierra pero muchos niños muertos.

En dos meses murieron al menos quince niños del pueblo mbya guaraní de Misiones, sobre una población total de cuatro mil personas. Denuncian como causas la ausencia de política aborigen integral y falta de tierras, hoy en mano de empresas forestales y papeleras.

Cada cuatro días muere un niño del pueblo mbya guaraní de Misiones por desnutrición o problemas respiratorios, desenlaces evitables con atención primaria, según datos oficiales de la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia. Además, otros ocho chicos permanecen internados y el propio Ministerio de Salud nacional advirtió que la cifra de fallecimientos podría ser mayor, por posibles casos no denunciados. Los referentes indígenas y las organizaciones sociales resaltaron que el problema de fondo es el despojo de territorios, que impactó negativamente en las costumbres, alimentación y salud de los pobladores originarios."

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-75008-2006-10-23.html

Saludos

PD:"La sidra sí mercantiliza a las personas, lo que las constituye en sujetos políticos es el salario digno, el pleno empleo, las condiciones decorosas de trabajo, el voto femenino." Hal, te volviste peronista??? :P

Unknown dijo...

Jorge: no e' nesario, como diría el celebre estadista riojano. El peronismo es las dos cosas, también la mercantilización de las personas.
Che, es terrible lo que pasa en Misiones, ¿quién es el gobernador?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

OK Gabus. Buen punto. Gracias por la data al resto.

Rafa dijo...

Hal, ya lo sabemos, el peronismo es las dos cosas, es muchas cosas, casi diríamos que es todas las cosas. Hasta el antiperonismo es, a su manera, una forma del peronismo.

Y sí, lo de Misiones es terrible, lástima que ninguno de los que fueron a aportar a la ensalada opositora se acordó de este tema, y para los medios, vendían más las mujeres que hacían cola por un subsidio que los niños guaraníes desnutridos. ¿El gobernador? vaya uno a saber, debe estar escondido.

Saludos

Unknown dijo...

Jorge, no todas las cosas. Por lo pronto, no es una identidad que ayude a polarizar correctamente en el presente.
No se qué hizo la ensalada opositora en Misiones, pero es el gobernador quien está en mejores condiciones de resolver el problema de los niños guaraníes desnutridos. A propósito, ¿quién es el "hombre" de Kirchner en Misiones?

Rafa dijo...

Justamente Hal, por ser el peronismo tan polifacético no hay que pretender que ayude a polarizar en el presente. Fijate ayer, en Misiones había peronistas en los dos lados.

Más bien que el gobernador debió haberse dedicado más al problema de la desnutrición de los niños guaraníes que a otras cosas. La nota de Página habla claramente de la inacción del Director de Asuntos Guaraníes y también de Rovira al respecto. A lo que iba es que a los "republicanos" tampoco es un tema que les interese demasiado.

¿Quién es el "hombre" de K en Misiones? Hasta ayer se sabía quién era, hoy K debe estar buscando otro.

Saludos

Unknown dijo...

Jorge, no pretendo que el peronismo ayude. El problema es que, a esta altura del partido, más bien distorsiona.

Che, entre los republicanos que visitaron Misiones estuvo De Genaro; ¿a ése tampoco le importan los pibes desnutridos? Por el mismo precio también te recuerdo que Carrió hace años que viene planteando el Ingreso Universal para la Niñez, ¿y K?

Rafa dijo...

Hal, querido, no dije que sólo los "republicanos" hayan ido a Misiones. Seguro que a Víctor le preocupan los pibes desnutridos, lástima que hasta ahora su nivel de construcción política y sindical no mida demasiado.

En lo del Ingreso Universal para la Niñez, al igual que María Esperanza y Mario Wainfeld estoy de acuerdo con Lilita (¿viste que no son todos palos?). Algo similar figura en la nueva versión del Plan Fénix. K, teléfono.

Saludos