martes, octubre 24, 2006

Mide la discusión: ¿elogio del clientelismo?


En La Nación las mujeres están serias...


En Clarín las chicas ríen...

Según se informa hoy en ambos diarios, estas mujeres hacen cola frente al Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) de Misiones. Van a recibir un crédito de mil pesos, justo antes de las elecciones de convencionales constituyentes provinciales, convocadas por el gobernador Carlos Rovira para impulsar la reelección sin límites en la provincia.

Lo que habría que discutir es qué es el clientelismo, por qué se mantiene vigente, cuál es su papel en una sociedad desestructurada, qué rol están cumpliendo los políticos que reparten, cómo es su relación con el electorado, quién somete a quién en una relación bifronte. ¿Los políticos son los únicos que reparten algo en tiempos en que nadie regala nada? ¿Qué pasó con el Estado, qué pasó con la participación, qué pasó con el trabajo, qué pasó con la militancia? Preguntas.
Algunas respuestas en Auyero, J (1997) ¿Favores por votos?: Estudios sobre clientelismo político contemporáneo, Losada: Buenos Aires, o Merklen, D. (2005) Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática, Editorial Gorla: Buenos Aires.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente escriba, las fotos y el contenido
Erik

Anónimo dijo...

Muy, pero muy bueno. MEC