domingo, noviembre 25, 2007

La señora no mide ¡no lee Mide / No Mide!

Del reportaje a CFK resaltan para mí la siguiente frase, que revela que la señora no lee este blog:

"Para mí, está claro que nosotros (este espacio político que represento) nos estamos agrupando en torno a una mejor distribución del ingreso, la vigencia irrestricta de los derechos humanos. Y si uno escucha los discursos que se plantearon durante la campaña, no todos... No me gusta hablar de los dirigentes de la oposición. Sería bueno que fueran agrupaciones más orgánicas, no tan centradas en una figura y que propusieran algo más que slogans. Y asumir a quién representan. Cuando uno escucha críticas a las retenciones al campo o a los juicios a las violaciones de derechos humanos, está claro. No soy yo la que tiene que clasificar eso, sería una clasificación interesada. Pero no vi en letras de molde clasificaciones exactas que dijeran “quien tiene esa posición, normalmente, es de derecha”.

Luego me pareció interesante esto:

"Perdón, ¿usted cree que la gente votó un cambio de gobierno? ¿Que quien votó a Cristina Fernández de Kirchner planteaba algo totalmente diferente de lo que fue la gestión del presidente Néstor Kirchner? No cierra por ningún lado, hubieran votado a otro. No quiero vivir en un país donde todas las cosas cambien cada cuatro años".

Y esto:

"Más allá de los Hugo Chávez o no Hugo Chávez, uno escucha hablar a muchos gobiernos europeos y después ve que sus empresas tienen fuertes e ingentes negocios. Hay como una suerte de lenguaje diplomático y hay una realidad económica que es mucho más fuerte que los gestos diplomáticos y los discursos, que pueden ser pour la gallerie o de consumo mediático, pero lo que en definitiva pesa en todas las decisiones es el entramado de intereses económicos. En todos los países, en todas las civilizaciones, sean los pintorescos latinoamericanos o los cultos europeos. Qué casualidad, el día 2 de diciembre hay elecciones en Venezuela y también en Rusia. Estuve leyendo que el organismo de contralor de los procesos electorales europeos había solicitado a Vladimir Putin que necesitaba 480 veedores y Putin les respondió que iban a ir 70 nada más. Entonces le dijeron que no va nadie. Así que las elecciones van a ser el 2 y, según esta información, no van a tener veedores. Las elecciones del 2 de diciembre de Hugo Chávez van a tener veedores, incluso van a ir Julio Cobos y (el director nacional electoral) Alejandro Tullio. Hay una visión que varía según quién sea el protagonista. Yo me pregunto siempre qué pasaría si algunos de los gobiernos latinoamericanos tuvieran el episodio de los mellizos polacos. Imaginen que Kirchner tuviera un mellizo o que Chávez tuviera un mellizo. O que yo tuviera una melliza. Seríamos tapa de todos los diarios del mundo. Como esto sucede en Europa, parece que a nadie le preocupa demasiado. Deberíamos tener sobre nosotros una mirada más comprensiva y querernos un poco más. Ellos se quieren mucho cuando se miran".

24 comentarios:

Orihuela dijo...

La señora tampoco lee prensa europea, porque lo de los mellizos fue primero chiste y después preocupación y crítica por allá.
Y hoy El País, diario admirado por ella, tituló un artículo larguísimo "Putin I" y dicen que el hombre tiene "vocación de zar". No parece ser complacencia con respecto a él, a quien le dan por todas partes en distintos medios.

Anónimo dijo...

iba a escribir un comentario, pero iba a decir lo mismo que orihuela. la prensa y los políticos de europa le han mucho mucho quilombo a polonia por los mellizos y a rusia por putin.

Ana C. dijo...

Iba a decir lo mismo... Siempre se comparan con los peores y no con los mejores.

Anónimo dijo...

qué lee la señora?

Anónimo dijo...

Es cierto, es cierto, hay que compararse con los mejores...
¿Cuáles?
Francia: que no tuvo corrupción con Mitterrand, que no tiene a Chirac en procesado por el mismo delito que F.de la Rua (si los ñoquis del concejo deliberante), que su actual presidente no ganó a caballo de la mano dura y la xenofobia y que no tiene una sociedad tan fracturada que cuando los estudiantes manifiestan en contra de la flexibilización laboral tienen miedo que vengan la hordas de los suburbios a saquearlo durante la manifestación.
No Francia no, hay que compararse con Italia cuya impoluta clase política solo se corrompió porque llego Dromi con una valija y los tentó...
No Italia no, no ves que son como nosotros, Alemania que no produjo la masacre más impresionante del SXX ni invento los campos de concentración, ni soborno a funcionarios argentinos (tanto del menemismo como la Alianza) para que SIEMENS se quede con el negocio de los DNI electrónicos, ni formo parte de la invasión a IRAK, ni tuvo nada que ver en las masacres serbias organizadas por los croatas durante su movimiento secesionista.
No, Alemania no, no vez que son todos nazis, hay que mirar España, donde el franquismo es solo un recuerdo y no participaron de la invasión a IRAK, no pusieron el anterior Director del FMI, no sobornaron a todos los gobiernos latinoamericanos para beneficiar los negocios de Repsol y Telefónica, no tienen un monarca que pretende acallar a mandatarios electos por el voto popular
No España no, no ves que los gallegos son brutos, hay que mirar Andorra, ahí sí en Andorra la Vieja nunca hubo un caso de corrupción ni violación a los DDHH y la brecha entre ricos y pobres es muy baja, ¿cómo no te diste cuenta Cristina? ¡Con Andorra, nos tenemos que comparar, con Andorra! (obviemos por supuesto que es un paraíso fiscal, pero bueno todo no se puede…)

Lic. Baleno dijo...

Accor, IBM, Botnia y Skanska son de las mejores o de las peores? no me queda claro...

Anónimo dijo...

Acuerdo con el Opinador. Muchas veces está esa cosa tilinga de decir "hay que compararse con lo bueno de afuera". No se analiza en lo más mínimo lo que se dice, una muletilla nomás. Cuando se lo analiza, como hace el opinador, se cae el tinglado, demostrando esa cosa que "si viene de afuera, seguro que es bueno".

En líneas generales el reportaje me pareció muy bueno.

Pero, ud. que tiene la posta Escriba, cuente de paso si hacía frío en El Calafate y qué tal está el corderito patagónico. Que algo de nota de color siempre, en sus dosis justas, es entretenido. Y ayuda a medir, no?

Salu2

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Veo que pegó más lo último que lo primero. Suele pasar.
Anónimo: Si yo retozara entre los caniche toy de la señora, no estaría en esto que estoy ahora (creo).
Saludos

Mariano T. dijo...

Parece que criticar las retenciones es de derecha...y aplaudir los subsidios a la UIA y las multis vendría a ser de izquierda?

mariano dijo...

estimado tocayo, defender a los latifundistas siempre, pero siempre es de derecha.

Norman dijo...

Aclaremos: Las retenciones no afectan sólo los latifundistas (es más son los menos afectados). Le pegan a las multi y a los chacareros, a los que Lilita buscaba atraer con su discurso. "El campo" no es un todo malévolo o benévolo, tiene matices como "la industria", "los peronistas" "los sondicalistas" y otros simpáticos colectivos.

Anónimo dijo...

El Zar Putin I, puede darse el lujo no solo de parecerlo sino de serlo, ya que tiene mucho petróleo y gas que utilizan lo europeos (otan), además de los Topol I, obviamente.

Primo Louis dijo...

La señora no debería hablar de mejor distribución del ingreso en tanto no haga nada por ello... me parece que esa era la idea de post, no escriba? Su post mide amigo, no así Kris.

Diego F. dijo...

Para mi no midió el reportaje Escriba, creo que fue más un espacio para que Cristina hablara de los temas que quería que un reportaje crítico. O sea, si me dieran una entrevista con ella habría además de estas preguntas otras que pongan en la mesa de discusión temas de los que se rehusan a hablar (no sólo este gobierno, pero incluso durante el menemismo se pudo discutir -para mal nuestro, pero se pudo- si los recursos naturales debían ser explotados por privados o por el Estado por citar un ejemplo)

Ahora, sobre lo que sí dice en el reportaje me pareció muy buena su selección, el palito a Carrió y los medios del primer párrafo y lo de la continuidad del gabinete. En eso tiene razón. Ahora.. ¿cómo será la relación del nuevo gobierno con la prensa? Cristina no es ninguna boba y puede dar vuelta a muchos de los que tienen permitido entrevistarla. A mi me parece que se viene una era al mejor estilo "distracción masiva", hablando mucho de temas que no hacen al fondo de la cuestión.

Saludos!

Anónimo dijo...

Como es el tema, si los europeos son unos hipocritas y corruptos, por que no podedemos serlos nosotros tambien?

Ponele que los alemanes sean genocidas, los españoles corruptos, los tanos y franceses tambien, entonces como pasa eso hay que conformarse con nuestros corruptos?

Rafa dijo...

La señora parece ser del palo: dice que es jauretcheana, está chocha con el libro de Chantal Mouffe, etc. Pero yo por ahora, la verdad, prefiero que los caniches toy no se me acerquen.

Un abrazo.

Esteban Casadey dijo...

Hay tanta zoncera dando vueltas y tanto zonzo repitiéndolas, que parece que nadie -y menos la presidente electa- debe quejarse.
Hay que repetir la muletilla y si me comparo con los mejores es porque escupo demasiado alto y si me comparo con los peores estoy nivelando para abajo. El famoso gataflorismo de nuestra clase media...

Paula Carri dijo...

Este tipo de notas son como hacer la crítica sin haber visto la película. O alguno ya dice que la vio? Ay, no me cuente...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Paula:
Algo así ¿no? Sabemos bastante poco.
Diego: no me parece tan importante el tema de la relación con la prensa ¿cuándo fue buena la relación entre la Prensa y el Gobierno? Sobre el tono del reportaje, me parece normal. En El Calafate yo hubiera hecho más o menos las mismas preguntas. Ella habló de distribución del ingreso, le preguntaron por el Indec, por el elenco de Gobierno, etc. ¿Qué más queremos que le pregunten?
Saludos

Anónimo dijo...

y sí Gonzalez Oro , Beto Casella, Morales Solá y el Escriba, son los mejores , para preguntar lo que no importa sobre la desigualdad creciente, la cara simuladora y los cuantiosos recursos del estado que siguen subsidiando a los ya subsidiados desde los 90 y antes también.
Su pobreza Escriba no tiene piso.
Los ignorados del reportaje, algunos sobrevivimos a las historias que se contaron luego.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lindo cuarteto. Linda prosa. "La cara simuladora..." Mucho nivel. Debe ser un primo del Indio Solari.

Al margen,
A mí no me divirtieron las respuestas, pero los temas estuvieron. La señora habló del tema desigualdad, e incluso tiró el dato de que además de mejorar la distribución funcional movieron el Gini. Puedo no estar de acuerdo pero los temas estuvieron.
Saludos

Anónimo dijo...

No hacía falta casi el reportaje, todo está en el
"Programa de Gobierno"
que presentó oportunamente
la Sra. Cristina.
En el periodismo a veces hay que ajustarse a lo pautado por su empresa (Pag.12) que casualmente es subsidiada por la entrevistada.
Esto no le quita la objetividad que tienen los empresarios subsidiados.
Estamos en un Tiempo Nuevo

Diego F. dijo...

Escriba: con lo de la relación con la prensa me refería a que para mi va a haber un cambio en la estrategia comunicacional. Este reportaje de Página es un adelanto para mi de que se basará en responder sólo sobre los temas pautados previamente. O sea, los reportajes van a ser con periodistas amigos exclusivamente y la única pregunta que habrá en realidad es "¿qué quiere decirnos hoy Cristina? Hable tranquila sobre lo que le plazca que no habrá repreguntas que la incomoden"

Pero lo que decía es que no se habló de muchas cuestiones como por ejemplo la situación de la minería, los recursos estratégicos nacionales, la deuda externa (que a pesar de que no se hable sigue siendo ilegal pagarla, y sólo los intereses para 2008 equivalen a más del presupuesto de salud y educación sumados), por qué pagarles a los bonistas que no aceptaron el canje la totalidad (sin quita), la cuestión de la personería gremial de la CTA, si se va a reformar la ley de radiodifusión (ella misma vive quejándose de los manejos mediáticos), Luis Geréz, etc etc...

Yo creo que si no se van a hacer preguntas incómodas u osadas (no desafiantes, pero no jodamos, la prensa no es -o no debería ser- una herramienta comunicacional del poder), entonces no tiene sentido que manden periodistas a hacerle un reportaje, sería mucho más sincero que manden desde la casa rosada el "reportaje" ya escrito por ellos mismos.

Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Diego F.
Una duda: ¿de dónde sale lo de "pagarles a los bonistas que no aceptaron el canje la totalidad (sin quita)"?
Saludos