jueves, mayo 31, 2007

El domingo al mediodía chequee Mide / No Mide

Yo sé lo que le digo. Si no, espere hasta las 18 a ver Telenoche, como el resto de los mortales.

Final Fight no mide

Final, final, final, interpretemos la batalla cuerpo a cuerpo de último momento:
  • Mauricio corre solo y pronosticó 8 puntos de ventaja ¿Es para tirar baja expectativa y después mostrar envión sacando 12, 13 o más?
  • CEOP (Filmus) y Opinión Autenticada (Telerman) hicieron ayer su último aporte para sus jefes luego de cobrar. El bueno de Bacman tiró 36,2 Macri; 24,3 Filmus; 21,7 Telerman. Opinión Autenticada batió Macri 30,07; Telerman 25,11 y Filmus 15,33. Es rara la diferencia. Guarda qe OA dice que hizo la encuesta puerta a puerta con palms. Raro ¿no?
  • Telerman se mostró con Terragno, luego de que lo había sacado a relucir hace como 15 o 20 días y después lo guardo. Raro ¿no?
  • Como ven arriba, Kirchner se la jugó con todo ayer en el acto del Luna Park. A la mañana, lo había hecho Cristina. Raro ¿no?
  • Yo creo que nadie tiene mucha idea de cómo va a salir todo. El único que sabe que puede llegar es Macri.
Aprovechando un comment que metí recién en La Barbarie digo sobre el posible triunfo de Macri:
Son interesantes varias cosas. Si se fijan bien, la plataforma de PRO (no lo que ellos piensan realmente, los conocemos y sabemos quiénes son) apunta a
“a) acortar la distancia material entre ricos y pobres y b) disminuir la distancia simbólica generando espacios realmente públicos, esto es, ámbitos donde todos puedan interactuar como iguales”.
Otro punto a pensar si gana Macri es
1) Macri habrá logrado lo que los dirigentes de (centro)derecha Alsogaray y Cavallo no lograron, gobernar un distrito grande. Rico ni Patti (desde una vertiente derecha más picapedrera) pudieron gobernar dos intendencias del conurbano pero no la Provincia. Los restantes dirigentes de derecha qeu gobernaron lo hicieron en el interior vía partidos tradicionales.
2) Si gana Macri ¿esta es la misma ciudad que tuvo sus asambleas barriales y el toninegrismo de la multitudo spinozista en el 2001? Está difícil el tema.
3) Cuando votábamos a Chacho, ¿no lo votábamos en realidad porque nos daba la misma seguridad de que todo seguiría igual como nos la dan Mauricio y Gabriela?
4) Recuérdese que esta es la ciudad en la que Blumberg llenó la Plaza del Congreso, nada menos.

miércoles, mayo 30, 2007

¿Cuánto mide la nada?

"Nada". Así respondió el encuestador Julio Aurelio, contratado por Macri, cuando ayer en un programa de cable le preguntaro cuánto le había sumado a Telerman la alianza con Carrió. En el mismo estudio, atento miraba Sergio Berensztein, de Poliarquía, contratado por Telerman. De todos modos, por lo que veo, es muy posible que el jefe de Gobierno porteño pase a segunda vuelta.

¿Walter Curia mide con Mide / No Mide?

Aquí se ve el "Punto de Vista" del periodista de Clarín Walter Curia sobre la posible candidatura de Cristina Kirchner. ¿Lee Mide / No Mide? Digo, por lo que ya dijimos aquí y aquí.
Reproduzco (pueden mandarle mail a Walter y preguntarle si lee el blog):

Si fuera ella
Walter Curia
wcuria@clarin.com

¿Cómo va a ser su relación con los gobernadores? ¿También habrá relaciones de sometimiento y dependencia? ¿Y con las corporaciones? ¿Y el diálogo con los empresarios y con los gremios, donde juega tanto la confianza personal? ¿Será heredado o va a transitar por vías nuevas? ¿Y con quiénes va a gobernar? ¿Tendrá sus propios ministros? Y en ese caso, ¿de qué equipos van a salir? ¿Vendrán también de una sola provincia o se les va a abrir el juego a otras? ¿Y cómo va a comunicar? ¿Y a quiénes? ¿Y la toma de decisiones? ¿Serán resultado de una mesa chica? Y cuando llegue el momento, ¿irá por la reelección? ¿Y quién va a conducir el proyecto político? Y ella, si fuera finalmente ella, ¿va a tener un jefe?

martes, mayo 29, 2007

¡Basta, basta por favor que no mideeee!

Basta, basta por favor con esta campaña. Aquí vemos a Daniel buscando la bendición del Santo Padre Lion. Mientras tanto, Telerman buscó "lustre intelectual" (sic). Léalo aquí. Mauricio se dedica al bajo perfil y a decir huevadas.
Mientras tanto, tenemos que soportar que un candidato que no sabemos siquiera si suma el 10 por ciento de adhesiones a nivel nacional se haga el interesante y no nos diga a quién va a votar. ¿Por qué no hacemos una conferencia de prensa donde el "Changui" Cáceres o Marcelo Stubrin que sí nos digan a quien votar? Vibrante. Para peor el bueno de Roberto dijo que le cae bien Lozano (¡te fulminó!).
¿Falta mucho?

lunes, mayo 28, 2007

Por qué va a medir Macri


Léalo a seis días de las elecciones. En este blog venimos sosteniendo que Macri será el próximo jefe de Gobierno porteño. Aquí, las razones:
  • Ganó los últimos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. En términos estrictos, Buenos Aires es la tierra de PRO,por mal que les pese a muchos (de nosotros).
  • En 2003 obtuvo 37,5 % en primera vuelta y 47 % en segunda vuelta. Recuérdese que en aquel momento Macri era el real cuco de la derecha argentina.
  • Tanto en los comicios de 2000 (contra Cavallo), como en los de 2003 (contra Macri), el bueno de Aníbal Ibarra ganó luego del envión de una elección presidencial y con el apoyo explícito del presidente de cada momento (De la Rúa limpio y sagaz y Kirchner virgen e impoluto, ambos rubios, altos y de ojos celestes).
  • En 2005, Macri ganó las elecciones por amplio margen en un momento de mayor nivel de imagen positiva de Kirchner que el actual.
  • A diferencia de 2000 y 2003, el espacio anti-macri se encuentra dividido, lo que da posibilidades más concretas de ganar a PRO.
  • La elección de Gabriela Michetti (mujer, católica, con alto nivel intelectual, con capacidades diferentes) es un plus que puede resultar esencial. Es por lejos el mejor cantidato a vicejefe de Gobierno porteño (por más que a mí personalmente no me guste ideológicamente).
  • La reformulación de las propuestas de PRO a favor de la educación y la salud públicas y a favor de políticas sociales activas es otro plus.
  • Debe tenerse en cuenta que Ibarra, con su ineptitud y frivolidad -ni siquiera cuento en esto la cuestión Cromañón- dilapidó buena parte del capital político del "progresismo" porteño.
  • Macri ganará en primera vuelta y se impondrá en segunda no sólo por el envión mediático o de caudal de votos (recuérdese el caso de la elección de Tabaré Vázquez de 2000, donde el segundo y el tercero quedaron muy lejos del Frente Amplio) que tendrá sino porque a) si es Filmus el contendiente, parece poco probable que la sociedad porteña se incline a dotar de más poder a Kirchner (recuérdese que en todas las encuestas, la imagen positiva del Presidente se agranda a medida que nos alejamos del km. 0). b) si es Telerman, la figura opositora de Macri aporta además el plus de imagen de gestión que no tiene la alianza Telerman - Carrió.
  • Además, si Carrió hizo una alianza en Capital es -seguramente- más bien porque le asegurará martirio y "testimonio" (su objetivo político primordial) antes que triunfo.
Autor de la foto: Aquí.

Un país HSM. No mide

Vi ayer por TV parte del show de HSM en el estadio de River Plate. Impresionante y con entradas en dólares. Supongo que tiene que ver con un país dual. A esa hora ese día se producían los disturbios de la estación Constitución.

Una semblanza que dice que Mr. T mide


Deléitense aquí.

sábado, mayo 26, 2007

Para los que todavía dicen que mide

En la foto, Jorge Telerman con Jesús Rodríguez (a su vez, ambos aliados de Elisa Carrió). Ayer comieron locro juntitos. Sin palabras.
Lo vi también al jefe de Gobierno porteño actuando en el conocido sketch "Susana Spadafucile" en el programa "Susana Giménez" por Telefé y dando allí una entrevista con su esposa -¿importa mostrar a la familia? ¿No se habían terminado los 90?-.
Les recuerdo a los amigos progresistas que han manifestado en varios blogs que van a votarlo:
Lista de candidatos a legisladores de Telerman, primeros cuatro lugares: Gabriela Cerruti, Raúl Fernández, Florencia Polimeni, Helio Rebot. Sin palabras.
Telerman trabajó para la SIDE durante el menemismo. Asumió triunfante luego de la remoción de Ibarra (recuerdo que criticamos duramente al ex jefe de Gobierno en este blog). Se maneja como si el 2001 no hubiera existido. Realiza una alianza con una persona que dice que el presidente de los argentinos es Ceaucescu. Pone en los cuatro primeros lugares de su lista a legisladores a la gente que volteó a Ibarra. Un horror. Los que se banquen esto que lo voten.

jueves, mayo 24, 2007

Nace una estrella que mide

Nace un gurú de la blogósfera. El blog del Guri. No digan que no les avisé. De culto.

No sé si me explico con la foto que no mide

Foto difundida ayer por la agencia oficial Télam. El de la izquierda, el embajador de Estados Unidos, Earl Anthony Wayne. Lo que ocurrió, más o menos explicado acá. Es lo que los yankis llaman "photo op".

miércoles, mayo 23, 2007

El que más midió del debate

En la imagen que acompaña este post, el ganador del debate entre Macri, Telerman y Filmus.
¿Por qué? Salvo un "political junkie" como es uno, ningún ser humano en su sano juicio pudo haber perdido dos horas de su vida viendo semejante esperpento con el que nos encontramos en A Dos Voces, sobre todo si en un canal amigo estaban dando los Martín Fierro con escotes por doquier. Más allá de eso y ya que me comí las dos horas, van mis apreciaciones:
  • Macri ganó en todos los segmentos en los que logró meter su frase "tengo otra propuesta", mientras los otros dos lo miraban -esto creo que pasó por lo menos cinco veces, y en un debate eso es mucho-. Fue bastante claro, se mostró seguro y creo que conservó cada voto que tenía. Alguno más también ganó (insisto, de los cuatro que lo vimos). Desde ya que el único que me provocó carcajadas fue Macri, con esas frases estudiadas y mirando a cámara uno no puede más que reír. El final de Mauricio fue bueno y estudiado "coincido con lo que dicen estos dos giles, pero ellos gobernaron diez años, el que va a hacer el cambio soy yo". Simple pero más o menos contundente.
  • ¿Alguien en su sano juicio puede votar a Telerman después de ver ese desastre que es en cámara, gesticulando, contradiciéndose, hablando con ese nivel de afectación? Espero por el bien de todos que este sea el final político de ese ser nefasto que es Telerman. Fue vergonzoso. Le dio la razón a uno y a otro, sus chicanas no se entendían, un horror. Se puso a defender los derechos humanos de los violadores (hola, ¿le estás hablando al oyente de Radio 10 de Capital? ¿Quién te asesora querido?).
  • Filmus estuvo bien y estuvo mal: si bien estuvo demasiado agresivo y enojado, creo que sus cuestionamientos a Telerman fueron certeros (principalmente cuando le dijo que mentía, cuando le mostró sus contradicciones con Olivera y cuando demostró que quiso ser el candidato del Gobierno y que no pudo) y a Macri le pudo endilgar el tema de que no trabajó en Diputados. Un problema es que Daniel no da bien en cámara: no usa el truco de tirarse el saco de atrás que bien sabía el finado Ruckauf, con lo que el saco le queda mal; pestañea demasiado; se mueve demasiado para un lado y para el otro como si se moviera el barco. Otro punto: ¿había que mostrar a Ibarra yendo a hablar con Filmus en cada corte? Supongo que la gente de Filmus lo tiene pensado y creerá que eso le suma votos, pero ¿será así?
Conclusión: ganó el Martín Fierro (se lo dedico a mi mamá, gracias a APTRA), segundo Macri, tercero Filmus, cuarto Telerman.
La pregunta (no del millón, pero por lo menos de cien mil) es ¿le alcanza a Daniel para llegar al ballotage? Yo creo que no. Mantengo que Macri será jefe de Gobierno, en primera o en segunda.

Dos textos para cazar un poco cómo mide la mano

Para tratar de asir un poco cómo viene la mano propongo la lectura de dos textos que llamaron mi atención.
Uno es este del economista de izquierda Claudio Katz, publicado el martes último en el diario ex hadadista hoy neo-keynesiano-o-algo-así Bae.
El otro es este de Pasquini Durán del sábado en Página: que puede ser traducido como el destape de casos de corrupción no va a averiar al Gobierno pero guarda.
Recomiendo además la lectura de los comments del post de abajo, que me parecieron muy interesantes.
Posteo esto a la espera del debate de esta noche de a dos voces, que no creo que lo vea nadie ya que hoy es también el Martín Fierro.

martes, mayo 22, 2007

¿El Gobierno dejó de medir? ¿Hasta dónde llega el agua?

El periodismo empezó a decir hace poco que "al Gobierno le empezaron a entrar las balas". Acá el bueno de Luisito Majul dice que "volvió la crispación, como en diciembre de 2001, en Constitución y en Mendoza" (sic). ¿Qué pasa realmente? ¿Es la consabida visión del periodismo de repetir siempre los análisis? "Ah, como a Menem le pasó con el Yomagate y entonces...." "Ah, como a Menem le pasó con la Venta de Armas y entones...".

lunes, mayo 21, 2007

No mide pero estimula

Tomás Abraham no me gusta cuando se lo come el personaje. Igual siempre estimula el coco y es más divertido que otros. Véalo acá.

sábado, mayo 19, 2007

Esta semana se decidió que mide

Supongo que si había dudas en el Gobierno, se fueron esta semana, un tanto agitada. Vea las fotos de la próxima presidenta aquí. Espero que se decida a hablar pronto.

Midió primero en Mide / No Mide

Clave la sintonía, que lo leyó primero acá y acá. Ahora véalo en Clarín.

Torcuato dice que nada midió tanto dese Torcuato

El amigo de la argentinidad Torcuato Di Tella dijo anoche por la tele que el actual gobierno es el "mejor desde Torcuato de Alvear" (sic). Ahí va el argumento:
"Yrigoyen, un desastre, mató como 400 tipos en la Patagonia, después vino Alvear que fue un buen gobierno. Después vino toda la década del 30. Y Perón hizo cosas buenas pero no fue un gobierno plenamente democrático, había que estar afiliado para enseñar en la universidad". Nace el torcuatismo.

viernes, mayo 18, 2007

Antes que lo vean en otro lado, midan acá



Yo lo vi en su momento por la tele. Que se diviertan, y que triunfe la República.

La valijita al final midió: la patria contratista, no

De los diálogos que publican hoy Clarín y La Nación del auditor interno de Skanska, Claudio Corizzo y el ex gerente comercial Javier Azcárate surgen las menciones a los funcionarios echados por el Gobierno Néstor Ulloa y Fulvio Madaro. Los organismos se llevaban el 5 % de 200 millones de dólares, se dice allí. El tema está en manos del juez federal Guillermo Montenegro (¿no era adicta la justicia federal?).
Pero también allí surge la conocida operatoria de la "Patria Contratista", esa a la que algunos académicos llaman -¿se entiende ahora por qué?- "oligarquía diversificada" y que ganó con:

a) Las obras públicas de la dictadura de Onganía - Krieger Vasena.
b) La dictadura militar y la valorización financiera entonces inaugurada.
c) La promoción industrial, durante la dictadura y la década del 80.
d) Los negocios financieros y las privatizaciones durante la década del 90.
Son las empresas que ganaban con el Estado y que después lo destruyeron, las que hacían el dinero del Estado, las que se endeudaron en el exterior y luego transfirieron deuda a todos los argentinos, las que -previa valorización financiera interna- fugaban divisas.
Dijeron los ejecutivos:
CC: Es el único caso que la guita volvió y la tocaron o tiene más casos?
JA: La Pampa.
CC: Qué quilombo. Bueno, qué pasó con La Pampa.
CC: —¿Participó Techint?
NN: —Sí.
CC: —Lo metieron en el consorcio.
JA: —No, Techint (no se interpreta) lo puso a hacer el proyecto (...). Fue por eso que nos compraron históricamente. Ese fue el primer error del Estado. O no entrás o si entrás aceptás que estén en el proyecto. Techint, por su lado, juntaba la guita.
CC: —¿Quién era el tipo de Techint?
JA: Carlos Bache (Bacher). Habla con Sabaleta, director financiero del holding.
(...)
JA
: —A ver de dónde carajo (los) sacábamos...
CC: —Conseguían a uno. Con sobrefacturación o no, depende.
JA: —Depende.
CC: —Y acá la línea la valijita (sic).
JA: —La valijita la consolidábamos en Techint o la consolidábamos nosotros o la venían a buscar de La Pampa o se la llevábamos a La Pampa. En el último tiempo pasaba lo mismo (...) Es lo mismo dársela a un tipo en un café o dársela a Techint para que se la de a un tipo en un cafe (...) Nos turnábamos para que no te peguen un tiro.

jueves, mayo 17, 2007

Más de Laclau para medir


Más de la entrevista que nos pasó un buen amigo de este blog realizada a Ernesto Laclau en Buenos Aires. Reproducimos en exclusiva (¿los blogs tienen cosas que los medios no publican? Qué barbaridad...):
  • “En Venezuela se da exactamente el tipo de movilización que es importante fomentar en América Latina”.
  • “Soy muy positivo con respecto al fenómeno Chávez y a lo que está significando en la política continental. Creo que la política continental tiene que basarse fundamentalmente en romper con las instituciones económicas tradicionales, como el Fondo Monetario Internaiconal o el Banco Mundial”.
  • "Ciertos proyectos como el Banco del Sur son sumamente importantes y la ayuda económica venezolana a la Argentina desde este punto de vista es fundamental”.
  • “He estado en Venezuela en noviembre poco antes de las elecciones y vi cómo se estaba desarrollando el proceso. Yo creo que se da exactamente el tipo de movilización que es importante fomentar en América Latina. Hay una movilización democrática de las bases sociales que establecen un canal con el centro del sistema político".
  • “Ese proceso no se hubiera podido realizar sin la contribución de 30 mil técnicos cubanos especialmente médicos y maestros que en este momento están en Venezuela”.
  • “Los cubanos están creando un cierto tipo de movilización local y regional que no existía antes. Antes usted estaba en ciertas localidades en Venezuela y el médico más cercano estaba a tres días de distasncia, o sea que la gente se moría sin ningún tipo de ayuda”.
Gracias al autor de la foto (¿podemos hacer remeras?)

Que se vayan todos y midan

Algo pasó en el año 2001. Este Gobierno, por razones que están a la vista, no va a poder producir la superación que necesita la crisis de la democracia recuperada en 1983 -los problemas en las forma de hacer política y en la distribución del ingreso son claras-. Pero nos deja a los que queremos esa renovación en una mejor posición y su gestión ha significado un dique para los que querían una reversión total. Ese estar "a mitad de camino" queda claro cuando uno lee el decreto 539/2007 publicado hoy en el Boletín Oficial, por el que el Gobierno echó de sus cargos a los funcionarios Fulvio Madaro y Nésetor Ulloa, en el marco del Caso Skanska.
Afirma el Gobierno en los "considerandos":
  • "En el inicio mismo de nuestra acción de gobeirno, no s planteamos que por mandato popular, por coimpresnión y histórica y pror comprensión política, era este el turno del cambio cultural y moral que demanda el país".
  • Que el Gobierno se avocó con "ahínco a producir ese cambio para reconciliar a la política, a las instituciones, con la sociedad".
  • "Entendemos que la calidad institucional supone el pleno apego a las normas sin permitir la subsistencia de ámbitos de impunidad, en una Argentina que por momentos ha aparecido ante el mundo como un lugar donde la violación de las leyes no tiene castigo legal ni social".
  • "Ese cambio supone también darle importancia al hecho de respetar en valor de la palabra".
  • Se dice que los funcionarios son echados para "permitir la plena libertad de la acción de la justicia sino también para impedir cualquier interpretación antojadiza de la actitud del gobierno en este punto".
¿Son sólo parábolas?

miércoles, mayo 16, 2007

Luisito Majul, empezá a medir

El amigo de la naturaleza Luisito Majul (recién llegado a algo así como la blogósfera, medio caído del catre) descubre hoy aquí que Macri probablemente gane las elecciones. ¡Empezá a chequear Mide / No Mide, Luisito, en lugar de escuchar tanto las parábolas de Lilita!.

El periodismo político dejó de medir

En La Barbarie se armó un debate sobre el periodismo político. La discusión giró en torno a algunos columnistas dominicales y lo que ocurre en los blogs. Reproduzco algunas cuestiones que allí expresé.
"Ese periodismo político (...) no nos dijo nada cuando Menem estaba vendiendo al país y preferían hablarnos de las internas entre celestes y rojos punzó. No nos dijo nada cuando venía la debacle de 2001 y preferían hablarnos de la interna de la interna entre cavallistas, ex frepasistas y gobernadores del PJ que hoy son cadáveres políticos (Reutemann, Ruckauf y De la Sota). Ese periodismo político es el que nos decía -aún en 2004 y 2005- que Duhalde era un señor que tenía poder y que nadie lo podía vencer. Ese periodismo político es el que nos habla escrutando a políticos de cuarta, pero nada nos dice de empresarios con poder real de primera. Ese periodismo político es el que despotrica contra la falta de libertad de prensa del Gobierno y sucumbe ante la carrada de publicidad en canales de cable del Gobierno porteño (...). Ese periodismo político que negocia con fuentes y toma cafés es el periodismo político que -como la dirigencia de la democracia recuperada en el 83- fracasó estrepitosamente en 2001 y al cual la gente no le cree nada de nada o le es indiferente ¿sabés por qué? Porque no dice nada de lo que les pasa a ellos. Porque nunca le contaron que le estaban vendiendo el país, porque nunca le contaron que la dictadura produjo una revancha de clase que llevó a esta sociedad a jamás tener los niveles de igualdad que tenía en el 74, porque no le contó que Alfonsín claudicó en Campo de Mayo, porque no le contó que Alfonsín se entregó con las Leyes de Perdón, porque no le contó que vendían el país con las leyes de emergencia del 89, porque no le contaron que le confiscaban los ahorros, que hambreaban a la gente del conurbano. No, ellos estaban muy ocupados negociando con fuentes y tomando café con tipos con poder pasajero para hablar en las columnas dominicales de las cuitas de los poderosos (o casi) de turno. Ellos inventaron a los pasilleros, a los operadores, a esos que reventaron a la militancia. Porque (...) cuando negocian con fuentes y toman café también se quedan con algo para ellos".

¡Cómo mide la violencia!

Elisa Carrió: "Esta era una historia que iba a suceder. No es de ayer. Es un problema cotidiano de muchísimo tiempo. La gente viaja como animales en esos trenes".
Roberto Lavagna (con algo más de épica revolucionaria): "Es la acumulación infinita que el pueblo que viaja todos los días tiene que soportar y, al mismo tiempo, deben aguantar un discurso sobre un tren bala que va a costar 1.300 millones de dólares".
Es interesante esta mañana escuchar a los dirigentes (republicanos), al evaluar los disturbios registrados ayer en la estación de Constitución. ¿Estos dirigentes eran los mismos que no querían a los piqueteros? ¿Empieza a ser válida la violencia "de abajo"?
Digo por mi parte: el tema de los trenes es una de las mayores vergüenzas de este Gobierno porque, si se recuerda bien, Kirchner en campaña en 2003 dijo que iba a analizar reestatizarlos. En aquel momento eso sonó muy polémico para el "sentido común" y parecía un amague de volver a colocar al Estado en una nueva posición en el manejo de la economía y los servicios públicos, cosa que no ocurrió del todo. Si el Gobeirno mantiene a De Vido y Jaime en su puesto, que se banque el costo.

martes, mayo 15, 2007

Ernesto Laclau, pasión por medir

my pimped pic!



Un buen amigo de este blog nos hace llegar una entrevista que dio Ernesto Laclau a un medio local, en el marco de su visita a la Argentina. Van las principales frases. ¿Se lee Mide / No Mide en Essex?
  • "El papel que Kirchner está jugando es definitivamente bueno, después del caso de Venezuela, Argentina es en este momento el país que tiene una política más clara de ruptura con el orden globalizante. Después, lo que tenemos son las otras formas latinoamericanas que no tienen ningún proyecto de cambio, (Michelle) Bachelet en Chile o el señor Tabaré Vázquez en Uruguay".
  • "Lula no ha jugado un papel malo. El ALCA no ha podido funcionar esencialmente porqueBrasil no se ha plegado a ese tipo de políticas".
  • "En Argentina, creo que lo más saludable que le puede pasar al sistema político es que se creen dos formaciones políticas, una de centroizquierda y otra de centroderecha. No necesito decirle cuál apoyaría, ya lo sabe usted, pero esto aportaría a que de alguna manera se cree un sistema político relativamente viable. Me parece que el presidente Kirchner está tratando de estructurar el polo de centroizquierda. Ahora escucho que la candidata presidencial sería Cristina Kirchner y me parece muy bien".
  • "Si el Presidente se plantea como una figura puramente ideológica, entonces lo que va a conseguir va a ser muy poco. Si de otro lado se presenta como un articulador de elementos completamente heterogéneos eso puede ir en cualquier dirección. En la Argentina usted no puede hacer una convocatoria política ideológica de izquierda, como en Venezuela, porque aquí hay un 'centro' muy importante que se debe hegemonizar".
  • "Después del 2001 se dio un enorme desarrollo horizontal de la protesta social, es decir, sectores que nunca habían estado movilizados comienzan a movilizarse, pero esos sectores no consiguen afectar al sistema político global. Lo que Kirchner me parece que ha tratado de hacer, si entiendo bien la situación, es tratar de que por un lado esa protesta social no sea reprimida y por el otro lado que esa protesta social empiece a tener consecuencias sobre el sistema político. Me parece que la posibilidad de una sociedad democrática en la Agentina pasa por eso. Yo creo que estamos un poco en una encrucijada en el cual el futuro democrático de la sociedad argentina se va a definir en términos de estos dos parámetros, o sea uqe la horizontalidad de la protesta social y la verticalidad del sistema político puedanencontrar algún punto de confluencia".

Dejaron de medir Carlos y Bolocco

Esto no se le hace a un ex presidente machazo, quebracho y algarrobo, tigre de los llanos. Menem confirmó que está separado de Bolocco, léalo en la edición de hoy de este diario.
Ahora que comenzó GH Famosos, no me puedo quedar atrás con la farándula...

lunes, mayo 14, 2007

Estaría bueno medir

Algunas reflexiones sobre la campaña de Mauricio, próximo jefe de Gobierno porteño según el vaticinio de este blog.
1) Primero lo primero. Durán Barba querido: En los afiches ponés la dirección del sitio del partido como http://ciudadpro.com y cuando vas ahí tira error. Hay que poner http://www.ciudadpro.com . Empezamos mal.
2) Pasemos a los tan comentados afiches. Los afiches con fotitos inauguran en la política argentina la teoría duranista de que la gente vota por sentimientos y que le importa más los afectos y el sexo que la política. Ergo: Pongo fotos de gente abrazándose como amiguitos o incluso con cierto erotismo velado (debo ser yo que tengo la mente podrida, a esta altura).
3) Nótese que varias consignas son clásicos temas del progresismo. Ejemplos: "Estaría bueno construir una ciudad mejor. Sin construir en cualquier lado". Hay otra que estaría bueno saber que con más educación habría menos inseguridad. Imagínese a Graciela Fernández Meijide o a Chacho Alvarez diciendo eso hace unos años. Cuaja perfecto. ¿Qué es esto? ¿La derecha debatiendo el uso de la tierra más allá de lo que dicta el mercado? ¿Hablando de educación como medio de ascenso social? ¿Esto sí que es PRO(gre)?
4) Lo otro re-loco de PRO. Los candidatos son Mauricio y Gabriela. No hay apellidos. Eso sí, ya se zarpan con las gacetillas. Vean a "Gaby en Lugano". ¿No será mucho?
5) Lo mejor de todo: acá usted le puede mandar a Durán su propio "estaría bueno". Van los greatest hits de los votantes PRO. Lamentable:
  • "los abogados no se dediquen mas a la politica, ya que son especialistas en perder tiempo y sembrar discordia, por eso estaria bueno que esta vez gane un ingeniero con su practicidad para resolver problemas. Eso estaria bueno, eso es pro. Vamos Mauricio!" (toda una teoría)
  • "que despues de dos años, terminaran de arreglar la vereda de mi casa" (el votante pro desplegando toda su visión de derechos ciudadanos, eso sí, hasta la puerta de casa).
  • "se pudiera caminar por las calles de Buenos Aires sin tener que esquivar las cacas de los perros" (votante arrepentido de Ibarra al que le había gustado 'tu perro - tu caca')
  • "estaría bueno que no se pueda dejar en marcha en punto muerto camiones y autos, especialmente los gasoleros" (los grandes temas)
  • "los hospitales esten buenos, que las escuelas esten buenas!" (ah, la facilidad de palabra...)
  • "volviésemos a ser la Europa del hemisferio sur" (sin palabras)
  • "que no encontrarmos personas durmiendo en la calle" (no que no haya más gente durmiendo en la calle, por lo menos que no las encontremos che, que queda feo).
Estos son los conciudadanos que van a decidir al próximo jefe de Gobierno porteño. Piénselo.

Cunde el chavismo que mide

Cunde el chavismo por el mundo. Leemos acá que ahora la boliviariana revista "Foreign Affairs" nos informa que el proyecto de Washington para promover los biocombustibles (etanol en base a maíz) puede hambrear a los pobres. via Cine Braille.

Te hablo y ¿mido?

Kirchner habló con Joaquín Morales Solá y le dijo:
  • "Ustedes me conocen poco. Yo pego un portazo, pero siempre dejo abierta una ventana para seguir hablando. Nunca dejo de hablar. Primero golpeo para ganar 20 metros y después abro la negociación. Ya tengo 20 metros en el bolsillo. ¿Creen que en algún momento dejé de hablar, por ejemplo, con el campo? Nunca, pero primero los arrinconé a sus dirigentes. ¿Es bueno? ¿Es malo? La opinión es libre, pero no pueden negar que mal no me fue".
  • (Tema Techint) "Hice todo. Una cosa son los problemas locales y coyunturales que podamos tener con esa empresa y otra cosa es mi obligación de defenderla en el exterior. Le dije a Chávez que es una empresa argentina y que yo no quiero enterarme de sus problemas leyendo los diarios. Debió llamarme antes y contarme el problema. Pero Chávez es como es. El problema de Techint en Venezuela está resuelto ahora".
  • (Caso Skanska) "No estoy acusando a nadie. Creo, además, que Paolo Rocca es uno de los tres mejores empresarios argentinos. Cuando hablo de un problema entre privados, estoy aludiendo a posibles actos de corrupción de ejecutivos de las empresas, sobre todo de Skanska. No hay ninguna prueba por ahora, pero yo no puedo asegurar que no haya algún funcionario desleal o corrupto. Se irá en el acto".
  • (Cristina y las encuestas) "Ella subió mucho y ahora estamos casi empatados".
Origen de la foto: aquí.

sábado, mayo 12, 2007

Ojo con la gráfica que tampoco mide

¿De dónde se sostiene la cara de Daniel si estamos viendo la palma de la mano? ¿Viene a ser como esto pero con una sola mano? Así me parece que toma la delantera este señor.

viernes, mayo 11, 2007

No mide la verdad, lo que no tiene es remedio

Mauricio Macri a El Cronista de hoy:
"Vamos a demostrar que la gestíon más progresista que haya habido en los últimos años va a ser la nuestra".
Le preguntan por qué esta vez va a ganar: "(...) crecimos, mejoramos la propuesta y el equipo, con Gabriela Michetti. (...) Hay un hartazgo por las promesas incumplidas".
La foto de Mauricio en primer grado: aquí.

Kirchner ya midió, vamos a otra cosa

Hemos dicho acá y reflexionado acá que el kirchnerismo se agota y que es momento de mirar hacia adelante.
Sin perjuicio de eso, hagamos un balance. El presidente Néstor Kirchner se encamina a terminar, dentro de siete meses, el mejor gobierno desde la recuperación democrática de 1983. ¿Por qué estamos un escalón más arriba (repito algunas ya escritas, agrego otras)?.
Hoy que es viernes hablo de lo positivo, más adelante hablaremos de lo negativo.
La acción del actual gobierno:
- Ayudó a demoler el entramado teórico y cultural que nos había dejado el neoliberalismo.
- Reposicionó a la política como instrumento para la acción y el cambio.
- Ubicó a la Argentina como un país que busca definir sus relaciones exteriores en forma independiente.
- Recuperó elementos de las tradiciones nacionales y populares.
- Desprestigió a varios medios de prensa que fueron cómplices de la decadencia de la Argentina.
- Definió como orientación de política que las variables sociales son al menos tan importantes como las económicas.
- Encaró una ofensiva en distintos foros contra los organismos internacionales de crédito y desenganchó a las políticas económicas de sus recomendaciones. Son constantes las críticas del FMI y del BM a la política económica y la política económica no se mueve.
- Convirtió a la Argentina en prácticamente el único país del mundo donde las máximas autoridades no admiten la represión ante las protestas sociales. (Continúa, sin embargo, una represión velada contra los sectores populares, en particular los jóvenes, léalo acá).
- Produjo un viraje en la política de derechos humanos, lo que implica una redefinición del relato histórico en la Argentina acerca de las luchas populares y el significado último de la dictadura militar como revancha clasista.
- Promovió una alianza regional sudamericana, en contraposición a la política del ALCA. El pico de esa tarea fue la Cumbre de las Américas de Mar del Plata que -lo lamento por algunos- va a quedar en varios libros de historia.
- Se dio la oportunidad de utilizar el margen de maniobra que provee la política para generar espacios de incertidumbre en lo qeu esperan sectores empresarios. Un claro ejemplo de esto fue la embestida contar Techint, cosa que ya hemos discutido en este blog.
Si se le ocurren otras, participe.

Todo esto lo interpreto como un punto de partida. Queremos mucho más. El kirchnerismo no es el fin de la historia. Sin movilización de los sectores populares esto se petrifica. El 29 de octubre habrá que ser opositor.
Autor de la foto: aquí.

jueves, mayo 10, 2007

Final, final: tirá la toalla Daniel, no medís



Acabo de ver el spot de campaña de Daniel Filmus, creo que es la primera vez que lo dan. Luego de las afamadas piezas que Agulla & Baccetti, junto con la empresa de Mario Pergolini hicieron para el finado De la Rúa (la pueden ver acá arriba) que yo no veo algo así. Digo yo: ¿no cambió nada con el 2001 en la comunicación política?
En el spot se lo ve a Daniel caminando las calles, rodeado de mucha, mucha gente que va y que viene y con un tono "duro" nos dice que "no tenemos que resignarnos a que cuatro gotas de agua parezcan un tsunami".
Ratificamos pronóstico.

¿Duhalde mide y lee Mide / No Mide?

Hemos dicho aquí y aquí que no sabemos lo que piensa Cristina Kirchner. Pontifica hoy Eduardo Duhalde en El Cronista:
"El oficialismo tendría que tener mucho cuidado en no ponernos ante un posible fracaso. Ojalá no sea así si le toca a Cristina y se revele como una excepción, pero a mí nunca se me hubiera ocurrido apoyar a alguien que no hubiese sido gobernador".
"No tiene ninguna experiencia ejecutiva, aunque hay un sector en el que la hipocresía es lo que más abunda y dice que tiene experiencia".
Claro que el ex mandatario dice que antes que a Cristina habría que votar a Lavagna, cosa con la que no coincido. Pero las dudas están instaladas, por lo menos hasta que la primera dama nos hable.

miércoles, mayo 09, 2007

¿Mide la futura presidenta?

Se dice hoy aquí que la decisión está tomada y que Cristina Kirchner será la candidata del oficialismo. No sabemos muy bien qué piensa la senadora de temas como la actual situación social, el modelo de desarrollo de la Argentina, los salarios, los empresarios. Pero bueno, ya lo sabresmos, supongo.
Por lo pronto, podemos entretenernos viendo sus fotos aquí. Lindas ¿no?

Y un día no midió


Un mensaje para el Presidente, si alguien lo conoce: los trabajadores no son "cobardes", ni "patoteros", ni "extorsionadores". Quieren más platita, nada más. Hay que dársela. Es fácil.
El autor de la foto, aquí.

Y un día midió

Acá dice que Techint, controladora de Sidor, aceptó reducir enter un 15 y un 20 por ciento los precios de venta al mercado inetrno venezolano de acero plano y volcar más producción a ese mercado, al tiempo que pagará un mayor percio por el mineral de hierro que recibe como materia prima de la estatal Ferrominera. Toda esta voluntad de otorgar beneficios a Venezuela surgió luego de que Chávez amenazó con reestatizar Sidor ¿Suena concreto o suena a "cortina de humo"? ¿Usted qué piensa?

martes, mayo 08, 2007

Se vienen las cien que no miden

De Abril de 2006 a la fecha, el gobierno de Jorge Telerman realizó 94 campañas con afiches. Puede verlas a todas acá. En algunas campañas hay más de diez afiches. Cualquier queja, duda o consulta lo llaman a este señor.

Midió más que cuatro

Marianela: 1.566.319 de votos
"Chiche" Duhalde para senadora (2005): 1.364.527

Remate de blog filo-k que mide. Base: 5 x 1

Nos están llenando la canasta con comments de "filo-k-ísmo", luego de nuestras exhortaciones a pensar más allá de las tintas de nuestro Clarín (el Gobierno es malo, Paolo Rocca es un empresario líder con cara de tío tano bueno, De Vido es feo, Kirchner es maleducado, Chávez es negro, Ernestina siempre defendió los derechos humanos).
Para alegría de nuestros lectores, voy a reproducir unas bellas expresiones del Presidente, de cuando era gobernador de la patagónica Santa Cruz, en 2002. Parece que las reprodujo el bueno de Lanata hace unas semanas en Perfil, pero yo las leí recién hace pocos días en Noticias. Me parecieron más que intresantes como para confirmar que Kirchner viene a ser -espero- el último presidente argentino surgido de las entrañas del Siglo XX y de la trunca democracia recuperada en 1983.

Parece que ante protestas post crisis en Río Gallegos, el entonces gobernador se dirigió a sus huestes en el Comando del Frente para la Victoria:
“¿Quiénes se creen que son? ¡Hay que correr a los caceroleros! ¡Vamos a ir a la casa de cada uno!”
“¿Cómo puede ser que los compañeros se queden callados y permitan ese tipo de cosas? Hay que salir a defenderse, no podemos permitir que nos agredan más, ni la Municipalidad ni ninguna estructura que corresponda a nosotros. ¡Somos muchos! ¡Salgamos a la calle y se terminó!”
“Volvamos a tener la dignidad y el orgullo de ser militantes del Frente para la Victoria. ¿Cómo puede ser que vengan estos cien con las cacerolas? ¡Vamos a correrlos! ¿Qué se creen que somos nosotros? Si ellos son cien, nosotros seremos dos mil, o tres mil!”
Parece que después de la arenga del mandatario hubo episodios dignos de los que suelen ocurrir en las populosas barriadas de Merlo, capital nacional de la democracia participativa y bonaerense.

lunes, mayo 07, 2007

Mide el sinceramiento del centroderecha

La Nación nos habla hoy de la "inesperada" alianza entre los diputados Bullrich (PRO) y Pérez (ARI) en el marco de las denuncias por el Caso Skanska. La candidez con la que está escrito el artículo deslumbra.
"
El destino quiso que sus despachos en el edificio anexo del Congreso fueran vecinos (están separados por un pasillo). No es la única coincidencia: Pérez y Bullrich integran la Red de Acción Política, el grupo multipartidario creado por el empresario Alan Clutterback. Y hace dos semanas formaron parte del conjunto de 24 políticos argentinos que convivieron sin problemas en un coloquio en la Universidad de Harvard".
"Ambos niegan haber recibido algún cuestionamiento de sus partidos por compartir el crédito de la denuncia con un rival. Bullrich se involucró por pedido de López Murphy; Pérez está acostumbrado a ser el brazo ejecutor de las denuncias penales de su partido. 'Quizá no nos cuestionan porque saben que tenemos el respaldo de nuestros jefes políticos', dicen".
A esto debe sumarse un reciente ofrecimiento de López Murphy a negociar alianzas con carrió a nivel municipal en la Provincia de Buenos Aires y múltiples declaraciones del Bulldog sobre este tema, viendo que Macri lo dejará de garpe luego de ganar (y ni les cuento si es luego de perder).
No veo qué tiene de inesperada la alianza. Cuando uno se ve en el espejo de la derecha y se ve a sí mismo, bueno, uno es de derecha. Balbinismo, Alvearismo, Centroderecha, llámenle como quieran.

¿Con qué rima Sarkozy? No mide, pero puede pasar

La democracia es así... bancate la pelusa.

Cada vez medimos menos, mi dios

En el blog de Dani Rodrik hoy nos informamos de lo siguiente:
Una persona pobre en un país rico es tres veces más rica que una persona rica en un país pobre (todo esto PPP y promedio y qué se yo, pero no deja de llamar la atención). Léalo acá con números y todo.
Supongo que nuestra desigualdad no sale de un repollo, sino que hay un sistema mundial que se las trae.

domingo, mayo 06, 2007

Por qué es el que más mide

Léalo acá si quiere.
"Lo he citado para que venga de Buenos Aires para mantener una conversación directa", señaló Chávez.
"Le voy a decir a Rocca: vamos a hacer una ley y te vamos a obligar a suministrar primero que nada el acero venezolano al mercado nacional antes de que te lo lleves para otros países", sostuvo el mandatario venezolano.
"Si no estás de acuerdo, se acabó; si no estás de acuerdo, dame que yo agarro la empresa. Dámela y te pago lo que cueste, porque yo no te voy a robar", precisó Chávez al anticipar el planteo que le hará a Rocca.
"La ley nos permite luchar de manera puntual ante un caso problemático como el que tenemos ahora con Sidor y el destino que se da a la producción local de acero", destacó Chávez.
Precisó que la aprobación de una norma se puede hacer en un tiempo muy breve.
"En media hora, podemos discutir la nueva ley en el Consejo de Ministros; una hora después, la damos por aprobada y la enviamos a la Asamblea Nacional para que los diputados la revisen de inmediato y así poder sancionar a las empresas que no cumplan con sus obligaciones y compromisos", señaló Chávez.
Eso, mis muy estimados, se llama democracia. El gobierno del pueblo. Lo demás son boludeces.

sábado, mayo 05, 2007

Miden los pronósticos, pero atenti

La historia viene más o menos así. Este blog viene vaticinando que Macri será el próximo jefe de Gobierno porteño -definitivamente no "estaría bueno Buenos Aires", pero es lo que hemos sabido conseguir, luego de una seguidilla de gestiones más bien nefastas en la capital-.
¿Que qué pasará en la primera vuelta? Parece que falta mucho todavía pero El Criador se la bancó en vaticinar Filmus - Macri a la final. Artemio viene dando varias voces de alerta al "filmucismo". Guarda con Terragno y atentos con la fuga de votos cosechados por Ibarra y Ginés que se van para otros candidatos a jefe de Gobierno. Y yo digo que sin parar pronto el desgaste del ministro negociando con los docentes de Santa Cruz y si no se mandan algún volantazo de último momento, se le va a complicar a Filmus llegar.
¿Que cómo va a llegar Mauricio a ganar si se mete con Telerman en el ballotage? Ante la poca, poca, poquísima diferencia entre el original y la copia, creo que el votante medio se va a quedar con el original + Gabriela, a quien todavía no han sacado bien a la cancha y que puede sacudir bastante el arbolito de los votos.

Guarda que puede llegar a no medir

¿Qué pasaría si en plena campaña electoral nacional aparece Jorge Julio López? ¿Cómo lo tomaría la sociedad? Desde ya que el hecho de que esté desaparecido es gravísimo, como nos recuerda acá Mundo Perverso, pero ¿qué pasaría si efectivamente se lo encuentra? ¿Cuál sería la percepción pública del tema?

viernes, mayo 04, 2007

Norman, retirate, estos miden más que vos

¡Me encanta que esta retórica vuelva a la política! Bien por el Mono. "Sectas opositoras". ¡Buenísimo!. Y chequeen este final con los trombones de Hugo del Carril sonando a todo trapo: "(...) la institución presidencial, que en la persona del Compañero Néstor Carlos Kirchner, sintetiza la conducción del nuevo proyecto de nación de los trabajadores y de la comunidad organizada que está haciendo feliz al pueblo y grande a la nación". Clickeen la imagen para verla mejor. Si no está acá.
¡Vamos todavía! ¡Retirate Norman, tenes flor de competencia!

¿Se acuerdan de Lavagna? Dejó de medir

Meto "Lavagna" en Google Images y las primeras cuatro figuritas que aparecen son pizarrones. A Roberto se lo escucha poquito últimamente. ¡Ah, no! Clarín lo sacó del arcón de los recuerdos acá. Dice que el candidato "puso un pie en Mendoza". ¿Y el otro? No me sale bien esto, mejor se lo dejo a usted, Norman.
Sigue en pie el vaticinio: el ex ministro ronda el 10% con toda la furia.

¿No mide?


Clarín dice acá que Techint dice que logró un "acuerdo de no agresión" con el Gobierno. Y que Alberto Fernández le pidió a Techint que siga "aclarando algunos puntos con el ministro de planificación, Julio De Vido". "El Gobierno sabe dónde está el problema", dicen que dice la empresa.

jueves, mayo 03, 2007

¡Ajústense los cinturones y midan si pueden!

¡Bueno, bueno, bueno, bue-noooo!! ¡Se mueve el barquito con el oleaje! La Nación nos relata hoy acá que el director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, mantuvo una reunión de tres horitas con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa de Gobierno en la que hubo tiros y tiritos. El diario nos informa:
"En la Casa Rosada confiaron a LA NACION que el presidente Néstor Kirchner eligió como estrategia culpar a Techint por el caso de los supuestos pagos indebidos en la construcción del Gasoducto Norte, cuya licenciataria privada es Transportadora Gas del Norte (TGN), donde Techint, empresa dedicada a la construcción, la siderurgia y al rubro energético, posee el 15 por ciento de las acciones".
Bueno, no es justamente la estrategia de culpar a un "perejil", tan común en los casos policiales ¿no?
Lo más cercano que tenemos de lo que piensa Techint (porque la gran T no habla) es lo siguiente:
"El interés de Techint, según fuentes confiables, sería que la Justicia investigue a fondo y que el Gobierno frene su embestida contra la empresa, activada por la propia Casa Rosada para justificar y afianzar su teoría de que 'se trató de un caso de corrupción entre privados'".
Mientras tanto, el lector de este blog Esteban Bullrich, diputado nacional por PRO-Recrear, denunciante contra el ENARGAS en la causa por evasión impositiva donde saltó el tema Skanska, comentó ante una consulta nuestra:
"
Estimado Escriba,
No se si Paolo Rocca va a ir preso, pero si se que la investigacion va a investigar a Techint".
Parece que nos encontraremos más novedades sobre el tema pronto...

miércoles, mayo 02, 2007

Mide / No miden

La Barbarie nos ha incluido en un listado de "veinte blogs políticos en Argentina". Bien por eso, gracias.
Al margen, resulta que hoy me encuentro algo así como comments spam de un seguidor de López Murphy que tiene un blog acá. (No me hagan spam, muchachos, por favor que me pongo como loco).
Lo lindo es que me encuentro un blog lleno de teorías sobre cómo Kirchner va a apoyar a Macri en capital y de cómo se viene la gran alianza (vaticinada por quien escribe este blog antes de que existiera este blog) López Murphy - La buena de Lilita. Si hasta se los compara con Schroder y Merkel en Alemania (¿quién es quién?).
Lo más divertido de todo: ahí me encuentro declaraciones del escritor y periodista (?) Fernando Iglesias que hoy es candidato de la denominada Coalición Cívica y dice que a esa agrupación "le falta la pata de Recrear y López Murphy" (la patita corta del Bulldog, digamos).
Va la declaración del amigo: "Como cuento en mi libro de próxima aparición (Kirchner y yo), voté a López Murphy en 2003 porque consideré que era mejor un buen candidato republicano de centro y no un populista que simulase ser 'de izquierda'. El tiempo, lamentablemente me dio la razón". (?)
Para el que quiera leer el blog del candidato Fer, puede entrar acá. Les cuento que es "escritor y periodista especializado en la Globalización y sus aspectos políticos" (?). Que escribe en Perfil y que ganó el premio (¡sí!) Perfil 2006. ¡Que sigan los éxitos!

¡El Pochito mide como Lilita!

Ayer dieron por Canal 7 la película de Octavio Getino y Pino Solanas "Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder".
Ahí se lo puede ver al Perón de 1971 en Puerta de Hierro explayándose prácticamente sin preguntas sobre su gobierno y un par de cosas más. Me llamó la atención que el General guiñaba el ojo para el costado cuando decía alguna picardía, como suele hacer Lilita en "A dos voces".
Es interesante ver también cómo citaba cifras a lo loco de memoria, cifras y situaciones que nadie se animaba muy bien a refutar (por ejemplo, afirma que se nacionalizaron empresas 'sin plata', lo cual no fue tan así).
"¿Los enemigos del pueblo?", dice Perón en un momento. "En todos lados es lo mismo, en todos los países que han hecho revoluciones: los enemigos del pueblo son la oligarquía y el imperialismo". Ahí no hizo ningún guiño.

Los medios tradicionales empiezan a medir

Luego de que el viernes pasado llamáramos la atención sobre este tema, vemos hoy que los medios tradicionales acá y acá se ocupan de los chispazos entre el Gobierno y Techint. No parece ser un tema pequeñito pelearse con Paolo Rocca y sus amigos. Por caso, hoy se sabe que compraron otra empresita por 3.000 millones de dólares. Léalo acá.
Es interesante esto porque según vemos acá, La Nación logra hacer una nota con el jefe de Gabinete y el titular del ENRGAS -entiendo que este último parece ser el único funcionario denunciado hasta el momento-, pero Techint no responde, según se lee acá. Ningún funcionario de los que he mencionado son santos de mi devoción ni mucho menos -"Tío Alberto", De Vido, mamita querida-, pero cuando las entidades que agrupan a las empresas periodísticas hacen lobby por leyes de acceso a la información nada parece decirse sobre el derecho que tenemos a que empresas privadas nos informen de los temas públicos en los que intervienen.

martes, mayo 01, 2007

Un cruce epistolar que mide

Luego de nuestro post sobre el Caso Skanska el diputado nacional por PRO Esteban Bullrich se metió en el blog e introdujo comments al respecto. En su blog, el diputado considera que todo el tema se centra en la actuación del Enargas, por lo que le ha metido denuncia penal a la gente de ese organismo.
El primer comment que nos hace el diputado es algo así como un copie-pegue de otro que introdujo en este blog. El segundo responde a unas preguntas mías sobre qué responsabilidad les cabe a Techint y a grandes medios de comunicación en las cuestiones coimas - evasión vía facturas truchas. Reproduzco el mismo a continuación.
Como verán, con la participación de un diputado nacional como lector-comentador, esto de "hacer un blog", que empezó como un divertimento cambia un poco. Yo me pregunto, ¿habremos entrado en las ligas mayores de los blogs interesados por estos temas? Y lo que es más serio aún, ¿esto sí que es PRO?

"Estimado escriba,


1) En el caso Skanska, TGN ha sido el contratante privado de la empresa Skanska. Techint es parte duenia (mayoritaria) de TGN. TGN avisa de los sobreprecios y el ENARGAS hace oidos sordos a esos avisos. Es decir, el comportamiento de TGN es correcto en la info que nosotros manejamos.

Ahora, es cierto que ha habido coimas y que no se sabe quien las cobro, el juez Lopez Biscayart esta tratando de establecer justamente eso. Hay que apoyar la investigacion.

2) Hecha esa aclaracion, y como digo en mi blog, esto no es la causa Skanska, es la causa Enargas. Ya que aqui hay un sistema de corrupcion en la obra publica en la que el Enargas, como minimo, peca por omision. Ademas, y esto tambien esta probado, existen empresas dedicadas a vender facturas truchas para evadir impuestos. Estos sistemas deben desaparecer, para ello tienen que ir presos los culpables, y nosotros, como ciudadanos, debemos seguir las causas hasta las ultimas consecuencias.

En eso estamos y lo felciito por preocuparse.

Saludos,

Esteban"