viernes, noviembre 23, 2007

Empresarios que no miden: ¿delincuentes comunes?

Es muy interesante leer hoy la encuesta de El Cronista a "los hombres de negocios más influyentes de la Argentina". Por favor, tómese 15 segundos para leer este post.
  • Vienen de ganar a lo pavo: El 99 por ciento de los consultados dijo que sus ventas aumentaron entre 2006 y 2007. El 34 % dijo que sus ventas aumentaron más del 30 %. El 26 por % dijo que sus ventas aumentaron entre el 20 y el 30.
  • Sólo el 16 por ciento dijo que su resultado operativo fue igual o inferior al de 2006. El 26 % tuvo un resultado superior en más del 30%. El 16 % dijo que fue superior entre el 20 y el 30%.
  • Ahora preste atención: El 53 % dijo que invertirá para aumentar su producción (el 25 % que invertirá en mantenimiento. Al mismo tiempo, el 60 % (casi calcado) dijo que aumentará salarios "en forma similar a la inflación". Y el 15 % va por más. Dice que aumentará salarios "menos que la inflación".
  • Además, el 44 % cree que la actividad de su sector aumentará "más del 8 %" en 2008.
  • Súmele a eso que el 57 % cree que la presión impositiva no aumentará en 2008.
  • El 34 %, de guapo, dice que la inflación la va a capear de manera bien difícil. "Trasladar a los precios".
Son una banda. A los botes. Ahora entiendo por qué el campo quiere que lo "dejen tranquilo". Quieren ser delincuentes comunes también, pero no los dejan.

15 comentarios:

Ariel dijo...

Y eso que no les hicieron la pregunta: "¿Tiene pensada alguna operación de coima a gran escala para ampliar su campo de negocios?".
Por otro lado, ¿se indignaría alguno de los consultados por tamaña pregunta?

Norman dijo...

Escriba ¿qué quiere de los empresarios? ¿que le contesten con el corazón? Ellos también son hombres de palabra, como Ramón.

Lic. Baleno dijo...

Y usted les cree? Asi nomas? Asi de facil? No conozco mucha gente pero la gente que conozco toca madera y se persigna 3 veces antes de decir que le fue bien (no sea cosa que se queme).

Anónimo dijo...

Nada de a los botes. Aumento de retenciones, control de precios y Recaldegate para los empresarios nativos. Que a los botes se vayan ellos.

Anónimo dijo...

En China, el estado decidió congelar algunos precios para combatir a la inflación...no digo que esté bien, pero allá si chillás o rompés las reglas ta mandan al paredón y se termina la joda.

Mariano T. dijo...

La natural tendencia de todos nosotros es a pretender aumentar nuestros ingresos hasta donde se pueda. Desde el último asalariado hasta el empresario más prominente.
Delincuentes son los que pretenden hacerlo mediante actividades ilícitas, o los que se abusan de un monopolio, o acuerdan precios con sus competidores para cagar a sus clientes.
El resto esta actuando de manera totalmente natural, y es honesto que pretendan cobrar lo más posible.
Lo que pòne un freno es la competencia, desde los asalariados hasta los empresarios, es imposible cobrar más por lo que otros pretenden cobrar menos.
Todos estos sistemas para controlar los instintos naturales del ser humano, más allá de algún éxito transitorio, fracasan desde la época de los sumerios.
O sea que no son delincuentes ni los obreros ni los empresarios, aunque quieran ganar 10 o 100 lucas por mes, salvo que cometan delitos específicos o carteles de precios, o abuso de posiscón monopólica.
Si son boludos los que pretenden que actúen de otra manera, y los que creen que con un inspector en cada fábrica, taller o kiosco van a poder controlar la inflación.

Juan dijo...

Parece que "la ética protestate" que tanto pregonaba el amigo Weber como espíritu del capitalismo, a nuestros burgueses no les entra, che.

Musgrave dijo...

Escriba en esta no lo acompaño, si leí bien el 15% dice que aumentará salarios por debajo de la inflación pero el 16% dice ganó igual o menos que antes.

El 53% dice que invertirá y el 60% que subiran los salarios tanto como la inflación.

Es una buena base para el pacto social, si lo tomamos como piso de lo que se le puede pedir a los empresarios

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Medio lleno / Medio vacío estimado Musgrave. Por supuseto que esto depende de qué y cómo se negocie.
Saludos

Anónimo dijo...

Mariano T,
"Todos estos sistemas para controlar los instintos naturales del ser humano, más allá de algún éxito transitorio, fracasan desde la época de los sumerios." y la libre competencia ha sido un éxito ¿no?
Dejate de joder...
Ahora ¿de verdad crees que la ambición económica es natural al ser humano? yo siempre pensé que era una de las características del capitalismo, o como mucho común a los sistemas con reparto desigual de los medios de subsistencia...

Anónimo dijo...

Tenés razón Opinador, tenemos que hacer como dice Marcelo y actuar como naturalmente lo hace el ser humano, mandando al paredón al que no le hace caso al funcionario de turno que te dice cuanto vale cada cosa(práctica de TODOS los gobiernos comunistas hasta la fecha, gobiernos que entendieron perfectamente la naturaleza del ser humano).
Es más necesitariamos un funcionario que se ponga las pilas y frene un poco esta grosera libre competencia que se ve en Internet, filtrando los mensajes de tipos como Mariano T, para que solo nos ilustren tipos como vos, que la tienen re clara, y que seguramente saben como repartir igualitariamente los medios de subsistencia.

Anónimo dijo...

Es cierto, bajo nuestra teocracia totalitaria que le ponía freno a la cruel libre comptencia se vivía mucho mejor que en cualquier país de la OCDE.

Anónimo dijo...

Soberbio Opinador.

OliverX dijo...

Impresiona la desigualdad entre los empresarios de gran porte y la masa castigada de los empresarios PYME. Es otra realidad en las pymes...

Mariano T. dijo...

Si lo analizamos históricamente, el capitalismo no ha hecho tan mal trabajo con respecto al nivel de vida de la gente común, si lo comparamos con lo qe había antes.
Pero el egoismo y el afán de lucro no empezó en el siglo 15.
Lo malo en la Argentina es la estructura mono u oligopólica de muchos sectores, que hace la formación de precios no sea en régimen de competencia.
En cuanto a los salarios, no me extraña que pretendan aumentarlos igual o menos que la inflación, pero para eso se inventaron los sindicatos y las huelgas(también en épocas capitalistas) para que negocien ambos egoísmos(obreros y capitalistas)y lleguen a un acuerdo.
Que yo sepa no había huelgas ni en el feudalismo ni en el socialismo real.