miércoles, abril 22, 2009

Néstor, el clima, la medición

Vi ayer por la tele a Néstor Kirchner en un acto en el Partido de la Costa. Había en el acto un montón de gente, se veía que estaban allí con distintas expectativas y por diferentes cuestiones (había militantes, dirigentes, organizaciones, etc).
El discurso de Kirchner, bastante conocido ya, no levanta enormes ovaciones, por más que va tirando sus títulos. Va tirando, los logros de la gestión, la salida de la crisis, le tira a la oposición, a la "alianza residual", al agro, etc. Hay aplausos pero no ovaciones. Sigue, sigue, va tirando, aplausos cada tanto, silencio a veces, a las caras del público se las ve más o menos igual. Van como diez minutos de discurso, la cosa sigue bastante tibia en el auditorio.
Hasta que tira algo así: "ellos creen que hay que esperar hasta que derrame el vaso para redistribuir la riqueza y yo les digo que eso no es así, ya sabemos que no es así, cuando el vaso se va llenando, se lo toman todo, nunca van a querer redistribuir".
Ahí hubo un aplauso de otra manera. Otras caras. El mensaje había llegado. Se había entendido. Varios miraban al de al lado y sonreían mientras aplaudían un poco más fuerte. Si el Gobierno viera realmente que la cosa va por ahí, ahí te quiero ver.
No hay que postergar estas medidas. Hay que tomarlas ahora. Antes de las elecciones. No hay que ponerse conservadores con la guita ahora. Es al revés. Ahora es cuando más se necesita.

7 comentarios:

IGB dijo...

Es lo único que le falta al proyecto. Tomó con timidez y sin medir fuerzas previas la 125.
Como cuando uno se cae del caballo, lo que hay que hacer es subirlo ráídamente, el gobierno tiene que tomar las medidas redistributivas ya!
Bajar el IVA y subir los impuestos a las Ganancias, a los Bienes personales y a la tierra, que hoy es ridiculo por lo bajo.

Ana dijo...

Comparto su idea Escriba.

Ayer en La Bloguera Ricado Rouviere dijo que el electorado no cambia por ¨escuchar¨ alguna noticia o simplemente porque se le diga algo. Aunque no dijo cómo cambia el electorado.
Yo tengo mi teoría y es que se cambia por la emoción, ya sea esta positiva o negativa. Las fuertes emociones vividas durante el conflicto de la 125 produjeron un realineamiento interno (emocional) que quedó ¨fijado¨ (unos a favor y otros en contra) sin medias tintas. Fíjese que el número de los que quedamos a favor básicamente no se ha modificado. Por lo tanto yo creo que solamente fuertes emociones pueden generar nuevas adhesiones. Y el discurso de Kirchner anoche produjo emoción primero tibia y luego más fuerte. Para mí ese es el camino, el camino de llegar al corazón. Fíjese cuando el mismo Nestor se puso la mano en el medio del pecho para agradecer. Eso es lo que llega.

Unknown dijo...

Escriba querido, ya me di cuenta por donde le cabe a ud.
Es un tipo inteligente, pero es un muchachote ingenuo, romántico, más allá del contrato. Podría ser pentecostal, adventista, no desentonaria.
Que va a hacer, cada uno hace lo que puede con lo que tiene.

Anónimo dijo...

El discurso de Kirchner ya no sirve. Seduce a nadie y espanta a varios.

A ustedes les gusta escuchar a un ex cavallista despotricar contra Cavallo como si nunca hubiera tenido nada que ver?

A ustedes les gusta escuchar a un privatizador de YPF criticar a los que entregaron el patrimonio público en los 90s?

Son chicanas que no sirven. Néstor habla al pedo y ya no convence a nadie.

Acá la pobreza bajó por derrame hasta el 2007. El 2007 la pobreza aumentó, este año lo mismo va a pasar.

Para mi esto es 1930 de vuelta, y Néstor va a quedar como Alvear. Un tipo que en una época de bonanza prolongada no aprovechó para cambiar al país.


El Lurker

Pablo dijo...

Escriba, yo qeu soy medio antikk vi el discurso y curiosamente experimenté las mismas mismas sensaciones que ud.

Lo que si, le quiero aclarar que eso de la guita es y no es. O sea, ahi un comentarista dijo que suban ganancias y bajen IVA. Eso sería GENIAL.

Pero no se pongan a emitir o bouldeces así, no queremos un hiper, no queremos descontrol. Midas sus palabras Escriba. Sea responsable.

Sabe que otra impresión me dió? Que TODOS los qeu estaban ahí estaban viendo su conveniencia (esto, yo se, es algo así como una "intuición", a todas luces injusta), pero que quiere que le diga, no vi a a nadie escuchando por un proyecto de país, por una mejora para todos, por armonía social. Vi gente esperando que este señor les diga que los va a beneficiar directamente a ellos, no importa el costo.

Y el costo SI importa Escriba.

Ultimo NK tuvo el tupé de quejarse de "los que hacen política con la muerte de otros".., onda lo que dijo Cristina después. Se referían a la inseguridad y todo eso, y los medios hablando todo el día de eso. Me pareció injusto que diga eso, el lo hace si puede, ahora no lo hace porque la inseguridad juega en su contra , no a su favor.
El hace cosas MUUUCHO peores, ej: hace populismo con el "derecho a ver el superclásico", para todos los argentinos, pagando las horas más caras de la publicidad, como lo son los domingos a la noche en futbol de primera, con plata suya Escriba, con plata del Estado.., vaaaamos por favorrrrrrr

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba: no sin antes aclarar mi admiración por tu incansable capacidad para no desilusionarse quería preguntarte.

¿Alguna vez te pusiste a pensar que el las mejoras sociales de los últimos años fueron justamente por derrame?

El mecanismo no fue otro que garantizar (vía tcr, subsidios o tarifas congenladas, condonaciones de deudas aka: pesif. asim.) obsenas tasas de ganancias para el empresariado que "derramaba" a los trabajadores. ¿Porque te crees que se desmadró (caen salarios y sube pobreza) cuando se acabo el "derrame" facil allá por 2007?

¿NO te acordas cual era el discurso para explicar porque no habia que preocuparse por el retraso de los salarios de los empleados no registrados (que lamentablemente nunca se recuperó)?

"no te preocupes" decian "nosotros conseguimos mejoras para los registrados y eso va a hacer que suban los sueldos de los no registrados.

Amén de ser una afirmacion economicamente boluda desde donde se la vea ¿no te suena demasiado parecido al "Trickle-down"?

en fin...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ele: Ocurre que estos años la oposición se dedicó a criticar hasta lo que produjo "las mejoras sociales de los últimos años".
Lo que piden es "volvamos a lo que no produce ni siquiera la mínima mejora social, a lo que ya no funciona nunca más". Porque convengamos qeu no es lo mismo operar con esos mecanismos que dice Ud. que con los que se usaron 10 años atrás. Por ejemplo, en términos de empleo.
Algo de eso es lo que me parece ocurre.
Sobre los límites que vemos, todo OK.
Saludos