lunes, abril 21, 2008

¿A punto de responder a nuestras preguntas y no medir?

Hemos escrito en este blog que, aunque con otras opciones a mano -fíjense lo que digo, a más de cuatro años de haber asumido y todavía con opciones a mano-, lo más posible es que el Gobierno evalúe que en la coyuntura actual no le quede otra que lo siguiente:
  • Recostarse sobre el PJ.
  • Irse hacia el "centro" del tablero político.
  • Combatir la inflación con recetas más o menos tradicionales (ajuste).
Esto deja de lado las opciones de abrir el juego, movilizar, apuntalar al Gobierno con medidas didstribucionistas, polarizar con hechos el escenario político y todos los etcéteras que a uno se le ocurran.
Bien. Parece que a las preguntas esbozadas aquí, el Gobierno podría responder con esto. Ratifico lo que dije en su momento en otra coyuntura. Si se cae Lousteau mal, pues bueno, se acaba la cosa. ¿Cómo se hace para bancar al ministro? ¿Alguien tiene el mail del centro de estudiantes de la LSE?

23 comentarios:

chacall dijo...

La nación dice Redrado por "Lustó" ? es la nación el mismo que decía que en diciembre cris lo ponía a Blejer??? y que Moreno en diciembre era un desocupado mas??? Lobby lobby lobby... si la nación dice eso, creo que la realidad nos va a devolver a Mecha del Pont en el MECON...


saludos!

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba: Coincido con Chacall. La Nación está presionando por un ajuste y lo pone al Golden Boy como mascarón de proa. Sin embargo, sin hacerle caso por completo a la lista de medidas de la nota (suba del dolar, congelamiento de salarios, suba de intereses, baja del gasto público) me parece que lo más probable es que al menos se baje la meta de crecimiento y quizás ataquen el tema subsidios. La incognita es si lo hará Lousteau o quien. Una a favor: uno de los del campo pidió su renuncia.

Saludos

Anónimo dijo...

Y Eric Calcagno...?

Anónimo dijo...

Y el Tony Cafiero????

La Noción Libre dijo...

Me parece que le están errando al punto. Lousteau es principalmente un fiscalista, además de un economista partidario del intervencionismo. Un Lavagnista, digamos. Tenía y tiene ideas de cambios en cuanto a algunos puntos de la economía: tarifas, aumentos salariales, gasto público, etc. Seguramente es de los que cabalga desde dentro del gobierno por un plan de estabilización, y es desoído. Supongo que eso es lo que no le gusta a los Kirchner. Vean las declaraciones de Javier González Fraga y verán lo que piensa el ministro sobre la realidad.
Ahora, no es raro que la muchachada progre esté apoyando a un fiscalista que propone un programa de ajuste...????
No se hagan mala sangre, el pibe se va tarde o temprano...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Noción: me tiene cansado la gente de derecha que me quiere correr por izquierda. Correme por derecha, que por izquierda yo veo solito lo que hago. ¡Qué pasa viejo!?? ¡Se creen todos Rodrigo Palacio que pueden encarar por todos lados!??
Saludos

Generico dijo...

Primero, Escriba, y ya se lo mencionaron. Son pocos los funcionarios con "tan buena llegada" a los medios como Hernán Pérez (lo digo asi para que no piensen que es un ataque contra la libertad de prensa).

Luego, lo segundo... ud ve que el gobierno va a combatir la inflación? No sabía que se venían cambios en el Indec.

Por último, digame como sería una manera no tradicional de bajar la inflación y que tampoco sea de ajuste. O sea, una forma en la cuál se puede seguir expandiendo a tasas chinas, con plena utilización y además mejoras de salario real, pero sin inflación. Se lo pido en serio, digame, me urge saber.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Generic:
Voy con esta. No por el economista, a quien no tengo el gusto de conocer personalmente. Pero por lo menos tira otra.

"El docente de la UBA e investigador del Cenda Axel Kicillof sostiene que “la inflación es mundial”. “No es exagerado decir que estamos en una situación similar a la vivida a principios de los ‘70 con la crisis del petróleo”. En 2007 los precios de los alimentos crecieron, de acuerdo con datos de la ONU, más del 45 por ciento y el petróleo no deja de batir sus propios records. Es prácticamente imposible evitar que estos movimientos se cuelen en la economía local. De lo que se trata, aconseja Kicillof, es de establecer las barreras adecuadas, vía “retenciones, cupos y prohibiciones” a las exportaciones y en asumir que la política cambiaria no es per se una política de desarrollo.

Para el especialista también urge no solo recuperar el Indec sino “desarrollar una oficina de control de precios más rígida”, que no se limite a acordar con los más grandes porque resulta más sencillo, sino “que avance en análisis más integrales de los circuitos productivos”. Al mismo tiempo, esta información resultará útil para decidir el destino y objetivos de los subsidios y determinar los sectores favorecidos.

En cuanto a la inversión, Kicillof considera que “el mercado”, al concentrarse, por ejemplo, en rubros como la producción sojera, demostró que no es un asignador eficiente de recursos. “La guía estatal es imprescindible. Es el camino que siguieron todas las economías de desarrollo reciente, como Japón, Corea o China”, concluye".

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3456-2008-04-20.html

La Noción Libre dijo...

Escriba, otro que corre por izquierda, pero en este caso juega en el equipo suyo. Algunos apuntes mas del desencanto:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-3458-2008-04-21.html


Sobre “desarrollar una oficina de control de precios más rígida”, la moderna ley de abastecimiento del General podrá servir a estos fines.
Fue muy exitosa, recuerdo. Aplastó la inflación en pocos meses...
O fue a revés...?

Generico dijo...

Ok, todos los que estudiamos economía en la UBA conocemos a Axel, quién sin duda forma parte de los mejores economistas jóvenes del país (lo digo por que veo que los venís siguiendo)

Lo que diría es lo siguiente: estoy parcialmente de acuerdo con Axel. Pero no compro que TODA la inflación sea internacional: él sólo habla de los precios de los transables. Por definisión, a esos no los podés controlar, entonces las alternativas que tenés son las que él menciona (sin embargo, "pisar" precios no es trivial ya que emite un señal micro que no siempre es la que estas buscando. Ejemplo, la carne... prohibís las expo para tener un precio más bajo. Si esa es toda tu política, diste una señal que hace bajar la producción y que luego, la menor producción con una demanda fuerte aumenta los precios internos).

Ahora bien, además de esos precios, estan los precios de los no transables (ejemplo típico, la peluquería), que sí están determinados por el nivel gasto local. Y ahí es donde las expectativas (entre otras cosas, obvio) juegan un rol central, y son justamente esos sobre los que insistimos que se están disparando. Si toda la inflación fuese importada, entonces todos los países deberían tener inflación del 20-30% anual, y bue, ese no es el caso. Restó-bar, educación, salud, alquileres, expensas,... sigo o ya me expliqué?

Es decir, comparto su visión, pero el problema con la inflación acelerandose es que necesiatas una respuesta en el corto, sino la inercia te come.

Generico dijo...

Leelo (en serio)... fijate que opina de la inflación:

http://www.jorgeavilaopina.com/?p=224

Empiezo a pensar que el que me corre por derecha sos vos. Juas!

Mariano T. dijo...

Somos uno de los pocos países que aplican todo lo que Axel dice, es más, somos el que más las aplica, y sin embargo somos unos de los que tienen más inflación, mucha más que los países que no aplican nada.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Generic: No cito a Axel por lo que dice Axel o por si está de moda o qué-se-yo. Lo cito porque dice cosas que yo ya dije Juaaaa !!!
No, en serio, cuénteme qué pasa si como dice Avila se revalúa el peso a 2.50 y se congela el gasto público.
Algunas cosas que se me ocurren: se congela el gasto social, las jubilaciones, la obra pública, los aumentos salariales a estatales, etc. o no? Esa complicación en el tipo de cambio ¿no perjudicaría a algunas industrias? ¿no putearían también en el campo, de paso? ¿en qué medida mejoraría el poder de compra de alimentos=
Saludos

Lindahl dijo...

buen post, escriba. coincido. antes hay que arreglar con clarín y "el campo", pero vamos para allá. relanzamiento, que quiere decir corrimiento hacia el centro y plan de estabilización. la duda es si será redrado, lavagna o blejer. creo que elijen a redrado, pero es lo mismo.

quizás se demora un poco, hasta que néstor vea que no le queda otra, pero vamos para allá.

es una pena, porque no era necesario. un poquito menos de aumento de gasto en los últimos 2-3 años (ej: cobrando tarifas de servicios públicos de mercado a los ricos, con tarifa social a los pobres y por lo tanto pagando menos subsidios), un poquito más de política monetaria restrictiva, menos errores que llevaron la popularidad de 60 a 30 en un año (indec, retenciones móviles), y hoy estarían con aire como para redistribuir más ganar caminando en 2009.

qué se yo, quizás hay cosas que pasan ahí en la cocina que justifican las decisiones tomadas, pero la verdad, me parece que fue incompetencia nomás.

il postino dijo...

Escriba,

Axel, con todo respeto, solo "esiste" en el catacúmbico mundo académico de la uba (de donde, por las dudas, soy egresado). Pero su opinión es multiplicada por el Pagina K porque tiñe de prestigio a las mentiras oficiales. Es cierto que hay inflación en todo el mundo, pero la inflación argentina se debe en su mayoría al desmanejo económico y muy poco a la inflacion global.

Para muestra basta un botón: entre las 50 economías más grandes del mundo (90% del pbi global), solo Venezuela tiene mas inflacion que nosotros....vaya coincidencia! Y muy pocos países superan el 9%....y ninguno viene por 3 años con dos dígitos y acelerando

Mi consejo: no lea a gente que apoya al gobierno (o son mercenarios o son idiotas útiles). Lea a opositores sinceros, que le permitirán conocer mejor el límite de sus convicciones y lo forzarán a pensar y no a regodearse en lo que le gustaría ver confirmado

Anónimo dijo...

En mayo se va Lousteau. Cambio de gabinete.

Anónimo dijo...

Anonimo de las 11:48. Tiene que poner nombre, DNI, y direccion. Nurmero de cuenta en el exterior, etc. Fijese en el blog de rollo.

En fin, Lousteau esta rezando que lo rajen. Cada dia que pasa queda peor.

Jose Ortolano
LC 3.213.024
Bco Galicia, cuenta reservada

Anónimo dijo...

Genérico: cómo anda?
Disculpe que me meta, pero me parece que usted me podría aclarar una duda:
Usted dice que los precios de los alimentos (y de los transables en general) , al subir a nivel internacional, trasladan inflación (restringida a esos bienes) al mercado interno.
Pero que este fenómeno no explica la inflación de no transables (peluquería, etc.), que se debe a causas internas (política cambiaria, monetaria y fiscal).
Sin embargo, yo creo que el hecho de que los precios de los transables y los no transables estén ligados y se muevan parejo no es tan malo.

Las recetas ortodoxas para bajar la inflación interna apuntarían a frenar la suba de no transables.
El principal no transable es el salario.
En definitiva, combatir la inflación con las recetas ortodoxas es "fácil": se permite que el mercado "libremente" reacomode los precios relativos de transables y no transables. En otras palabras: que el salario sirva para comprar menos CBA.
No soy economista, ¿son correctas estas ideas o me confundo?
Un saludo

Anónimo dijo...

Más de 5 anos de crecimiento en un contexto inflacinario ==> dólar bajo = Fuga de capitales

Anónimo dijo...

estimado, Losteau, no es el Ministro de Economia, Losteau es un divertimento visual de una señora con cierto poder en el Gobierno y con mucho transito por toda aquel lugar en el que se vendan carteras y otras vijuterias de esas que entusiasman a las bobas. El Ministro de Economia de este gobierno que esta contra las cuerdas producto de su propia inoperancia se llama: NESTOR KIRCHNER. Es muy berreta analizar cosas que nada tienen que ver con la realidad, a menos que ud. y los suyos insistan en engañarse al dope.

Anónimo dijo...

No se si es lobby o no lobby, pero si lo ponena a Redrado... chau me voy del kirchnerismo.
Nunca mas a una plaza, no mas militancia, si a lo unico que le tengo esperanza dentro del PJ es a estos y me cagan chau. Se termino, por mas que en el ministerio Felisa y Lavagna hayan dejado su huella y muchos estudiantes y economistas progre esten ahi, Si llega el "golden boy" los borra a todos y pone a los chicos del CEMA otra vez.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Postino: Los leo, no se preocupe. No me pida que comparta, lo único.
Saludos

Anónimo dijo...

O sea nunca cursaste nada con axel, para decir que es de las catacumbas de la UBA????
En cualquier pais del mundo donde paguen buenos salarios, seria un gran investigador, y un gran profesor.
Pero claro como no se pagan super salarios y no es mediatico, viene de las catacumbas???????????????
Axel oficialista???
Sabes las materias que da Axel en la UBA???
Tenes idea???
Pinta que no