miércoles, abril 11, 2007

Todavía medimos

Bueno, me entero por Ambito Financiero de hoy algo que se percibía en el aire. Que el límite de aumento salarial de 15 por ciento impulsado por el Gobierno está lejos por ahora de ser aceptado por los gremios.
Y pienso: ¿cuántos asaditos en el segundo cordón del conurbano se han pagado con las políticas impulsadas por los que se dicen "progresistas" y cuántos se financiaron con acciones de tipos que no nos gustan (el de la foto, un ejemplo; los clásicos "punteros", otro)?
¿Al final, era más progresista Lorenzo Miguel o Cafiero? ¿Al final, había que matar a Vandor? ¿Al final, a López Rega quién lo terminó echando, los montos o Lorenzo Miguel? ¿Al final quién peleó más contra el menemismo, Chachito Alvarez o Huguito Moyano? ¿Y Néstor Kirchner?
Sí, ya sé que el señor de la foto y otos vendieron a sus compañeros durante el menemismo por migajas. Pero resulta que siguen siendo los únicos que tienen organizaciones que les permiten presionar por la suba de salarios. ¿Y con eso qué hacemos?
Ahora lo que vemos parece ser esto: mientras Moyano quiere aquietar todo con el Gobierno al 15 por ciento, los Metalúrgicos, Neumáticos, Telefónicos, Gastronómicos, Maquinistas, Subterráneos, etc., etc. quieren ir del 20 para arriba.
Acá se juega en parte la historieta de la economía real.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

dos cosas voy a decir:

- mientras Chacho se arrepentía de no haber votado la Convertibilidad (uno de sus mejores actos políticos) Moyano daba pelea con su MTA al menemismo.

- En estos momentos lo que debe primar es la unidad (bien los encuentros CTA- CGT) y querramos o no, Moyano (con toda su riqueza a cuestas, no tan distintos a los políticos tradicionales) representa esa defensa real de la clase trabajadora

Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Escriba: totalmente de acuerdo. Pero el progresismo sigue sin entender al mundo del trabajo y sus representantes. Hay un librito de Pablo Chacón con historias de vida de sindicalistas: ahí se vé con claridad cuán distinta se vé la política si se llegó a ella desde un fábrica o desde la facultad. En el primer caso, la distinción necesidad/libertad (sólo se es libre si se está por fuera de la necesidad económica) no tiene sentido.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lo buscaré al libro entonces.
Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

HAL
¿Qué paraíso, el burgués?

Escriba
Hoy leía fascinado la teoría de Ámbito sobre el ”morenovandorismo”.
Eso sumado a lo que salió ayer, sobre Recalde y su idea de reflotar la legislación del 75 sobre control obrero de la contabilidad y producción explica parte de la histeria.
Néstor debe estar furioso, lo comparan con Isabel.


Maria Esperanza
¿Para cuando un post sobre el clientelismo y los resultados Catamarca?
El ”sincericida serial” saco un 37%, enfrentando las cajas nacionales y provinciales.

Un abrazo
manolo

Norman dijo...

Los Moyanos y los Bergoglios son la misma raza de cucarachas que sobreviven a cualquier infortunio. Pasado el holocausto: ¿Quién va a dar la misa? ¿Un verdulero? ¿Quién va "luchar" por los trabajadores? ¿Un bibliotecario? Que la selección argentina haya ganado dos mundiales durante la interminable gestión de Grondona ¿Lo convierten en artífice del éxito? Simplemente estaban ahí, cuando sucedieron las cosas y siempre fueron y son la misma mierda en inodoros más o menos decorosos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Se respeta Norman. Me parece que es más compleja y profunda la cosa.
Saludos

Artemio López dijo...

uh escriba acá te van a tirar con tutti. Igual te recomiendo el balneario del SUTERH en punta mogotes: gimnasio, sauna, resto bar y ahora compraron el Sasso!!!, o sea, rula, dados, naipes!.
Se está armando la comunidad organizada Escriba y es mucho más divertida que las ligas alcohólicas de Juan B Justo que defienden la progresía!.
salu2!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lo tengo en cuenta. Si no fuera porque he tenido problemas personales con algunos porteros... ¡perdón, en-car-ga-dos!!!
Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Amigo: Está puesto en el post, creo, el rol de los sindicalistas (algunos) en el menemismo ¿qué está pasando con la comprensión de lectura?. Es obvio aparte.
No veo aquí reivindicación de los burócratas. Estoy tratando de estimular el pensamiento, nada más. ¿Viven mejor en Rosario que en Tres de Febrero? Buenísimo si es así, no lo sabía.
Voy a hacer remeras de Luisito para ir a la próxima Creamfields.
Saludos

manolo dijo...

HAL
Fui al estreno de la película, pero mi atención y mis manos estaban ocupadas en otros menesteres más proletarios e inmorales.
El paraíso burgués del que hablo es el Sabreli, anterior a la llegada del Pecado.
Donde los pobres no existían.

Te invito a ir a ver el plenario de Secretarios de la UOM con esa camiseta.
¿Que te pueden hacer?, si ahí están Gdansky, Gutiérrez y Piccinini.

Luisto y su derrota en Catamarca, ¿te acordas lo que dijiste?

“manolete: no me doy por aludido, allá los satisfechos con sus críticas y acá yo con las mías. Vos, que no sos boludo, sólo te haces cargo de aquellas y nunca de éstas.
El 35 de Barrionuevo y el 60 y pico del Brizuela me parecen lo mismo, nuestros pueblos hoy resisten menos que la defensa de Racing.
Ultima vez que digo que Lilita no mide, prometo lunes, marzo 12, 2007 5:07 PM “
¿A quien quisiste descalificar, a los peronistas antiK de Catamarca o a los de Racing?
No te hagas el diablito
Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ta bueno eso de la remera de Vandor, me reí un rato. También con el comment de Manolo.
Hal, leete Resistencia e Integración, de James, digamos, la versión académica, seria y talentosa (lo mío es medio cabaretero y chicanero, como se ve) del argumento que estoy planteando. Este historiador inglés se pregunta ¿cómo puede ser que una manga de gangsters sean la columna vertebral de un movimiento obrero articulado y perdurable? Hay buenas respuestas ahí.
Manolo: si no lo leyó entrele que se va a dar una panzada.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Cómo dicen las viejas andaluzas: "una cosa es un niño, y otra un enano".
Juan

manolo dijo...

HAL
O tenes una fijación, o pasastes demasiado tiempo con los muchachos de la FEDE.
Ya pareces Chiche G o Román L
Aunque le pegaste de refilón, era un camión, operaria de Wanora.

¿Piccinini no esta mas en tu agrupación?
¿Qué paso, le descubrieron algún pecado?

Lo de Catamarca, confirma la tesis de Carrio sobre la resistencia.
Desafiaron las directivas del Autócrata, votando al que mas le molestaba.
Es una lastima que Lilita no haya presentado candidatos.
Un 37% en cualquier lugar del mundo, teniendo enfrente el aparato nacional y provincial con sus prebendas, es casi como el asalto al Palacio de Invierno.
¿La voluntad popular no es parte del republicanismo, o son más importantes las instituciones?

Escriba
Te mando unos links sobre los sindicatos alemanes.
¡Ellos tienen 8 sindicatos con una sola central!
Es bueno saber que existen sindicatos unitarios democráticos y centrales únicas
HAL también lo puede leer antes de que tenga que bajar la línea de Pato- :-D

http://www.dgb.de/sprachen/spanisch/es_geschichte.htm
http://www.dgb.de/sprachen/spanisch/zukunft_der_gewerkschaften.htm
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,2260292,00.html
http://www.fes.org.br/media/File/mundo_do_trabalho/los_sindicatos_alemanes_en_proceso_de_concentracion_2000.pdf
http://www.rechtauflegalisierung.de/text/verdi-es-propuesta.html

Un abrazo

Artemio López dijo...

Perdón Escriba, me equivoque en el comentario anterior. Corrijo, la comunidad organizada no la está armando el SUTERH que es aburrido y sigue meta inaugurar colegios y universidades truchas junto a los estólidos Carozo y Dany, me refería obviamente a la grandiosa UTRHGRA del gran Luiggi Newtown.
Ahora bien, una pregunta sabian uds que la mayor caida en la participación de los trabajadores en el ingreso nacional la propicio la alianza progresista UCR-FREPASO que llevo el desempleo al 20% (al menos) en diciembrede 2001 y la informalidad al 40% y para bajar un nivel de determinación, la brecha de ingreso entre el 10% más rico y más pobre de los porteños se estiro a 156 veces en 2000 récord histórico durante la gestión progre del bueno de Hannibal,o la alianza ni ibarra tal vez no eran progres, sino una traición a la progresía, como Menen no fué liberal según Fiel ,sino una anomalía, y los regímenes del este no eran marxistas , sino una desviacion, según nderson y los troscachos del tablon. Por mi parte nada como el populismo realmente existente. Puesto a elegir recomiendo por ejemplo la UES como ONG juvenil y formativa , si que cachonda, muy superior a la fundación KONEX que busca aburridos jóvenes brillantes como en los 90 Mauricio y Nancy Pazos para becarlos en Paris.
En fin el deportivo pocholo venía bien, requetebien pa lo que hubo, hay y habra en este ispa liberado por centauros, pero se mancó feo al final con la triple A. Una lástima ese gol en contra en el suplementario.
salu2

Artemio López dijo...

si digo, Anderson, Perry

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Esto es divertidísimo.
Un saludo a todos y gracias por los sustantivos aportes.