lunes, abril 23, 2007

Último momento: mide la discusión industria vs. agro

Ya sabía yo que algo me tenía incómodo con todo lo que se discutió acá. Porque en este blog la gente se trenza en cada una que mamita querida.
Y quiero decirles, mis buenos amigos que a pesar de todas las veces que allí, medio por ser polite, pero también por ser moderno ¿viste? dije "la discusión agro vs. industria es anacrónica", etc, etc, etc. (lo dije yo y lo dijeron varios) Pues bien, decir eso queda muy bonito y moderno, pero es e-qui-vo-ca-do (me parece).
Veamos.
"El desarrollo económico es un proceso que implica moverse de un conjunto de activos basados en productos primarios, explotados por mano de obra no calificado, a un conjunto de activos basados en el conocimiento, por mano de obra calificada. La transformación implica reorientar, humano y físico, proveniente de 'rent seeking', comercio y la 'agricultura" (ampliamente definida) hacia las manufacturas, el corazón del crecimiento económico moderno. Es en el sector manufacturero en que los activos basados en conocimiento han sido nutridos y más intensamente usados. Cuanto más grande dichos activos, más fácil el pasaje de la producción de productos primarios a la producción industrial (y más tarde a la provisión de modernos servicios)".
¿La definición, estimados? Alice H. Amsden (2001), The Rise of the Rest: Challenges to the West from Late-Industrializing Economies, New York: Oxford University Press. (tomá mate y velo un poco acá).
Lamento decirlo, pero es así. El desarrollo implica pasar del agro a las industrias y no hay otra.
¿Qué es un "activo basado en conocimiento"? Pues "un conjunto de habilidades que le permite a su propietario producir y distribuir por encima de los precios de mercado prevalecientes (o por debajo de los costos de mercado).
Digo esto porque parece que a veces tenemos que pedir perdón de que no nos guste un país que basa su crecimiento (¿alguien dijo desarrollo...? mmm... no la veo) basado en un monocultivo.
La soja y todo lo que hay dando vueltas por ahí en el campo argentino (de Pilar hasta las Yungas salteñas) es más o menos hasta donde sé un commodity. Con eso no se hace desarrollo. Un commodity no se vende por arriba del precio de mercado a nadie y por debajo del costo... puede ser pero tampoco la pavada. Se hace desarrollo fomentando "activos basados en conocimiento".
En otras palabras, se hace desarrollo con "G" de Google y no con "G" de Grobo, mis amigos. Porque a veces me hablan de la soja como si estuvieran construyendo pantallas de LCD en los campos sembrados por los pools de siembra, viejo.
Otro punto. Nadie dice que a partir de un determinado excepcional ambiente para el desarrollo de "X" producto primario no se pueda hacer "desarrollo". Alguien me daba el ejemplo de no sé qué país nórdico que pasó de plantar arbolitos, a, luego de enormes inversiones y esfuerzo, a desarrollar celulosa, papel, cartón, TETRA BRIK (gol de media cancha, activo basado en el conocimiento, primero hago capote vendiéndolo yo sólo a una fortuna luego cobro regalías for ever = desarrollo, final feliz). Ahora, sojita mediante no veo mucho eslabonamiento hacia adelante y hacia atrás que digamos.
Bien, ya sé que con la industria automotriz ineficiente tampoco hacemos desarrollo, pero no me corran con la vaina de la soja, mis muy estimados.

13 comentarios:

Rafa dijo...

No me parece que la cosa sea tan lineal, mi estimado. Creo que por muchos años van a seguir entrando carradas de divisas por las exportaciones agropecuarias y en todo caso lo que hay que plantear es un plan de desarrollo integral que vaya sentando las bases para un salto de calidad científico-tecnológico en la industria (incluyendo p.ej. la biotecnología), aprovechando los ingresos provenientes del agro sin matar a la gallina de los huevos de soja, perdón, de oro. Yo sigo insistiendo, la antinomia agro vs. industria, hoy y aquí, es absurda y anacrónica.

Un abrazo.

Ulschmidt dijo...

Pero si nosotros queremos distribuir mercadería con precios mayores a los prevalecientes! lo que pasa es que Moreno no quiere.
mas en serio: En tempranas etapas de la revolución industrial la modernidad estaba bajo los techos de las fábricas mientras que en el campo se seguía labrando como en la Edad Media. Ahora la tecnología esta en todas partes. Mejoran semillas con ADN alterado en laboratorio. Guían fumigadoras con control satelital GPS. El boom agrícola de los últimos diez años se basó en tecnología nueva, en Argentina este sector aplicó MAS tecnología que los otros, no menos.
Es una cuestión nominativa, llámese "producción de proteínas a cielo abierto en base a energía fotónica de orígen solar" y le va a sonar de los mas moderno, industrial,tecno, informático, etc...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Jorge: ok, sigo pensando.

Estimado:
- semillas con ADN alterado en laboratorio.
- fumigadoras con control satelital GPS.
- tecnología nueva,

¿Cuánto de esto se produce acá, con empresas nacionales?
Saludos

Anónimo dijo...

En este tema estoy cerca de la posición de Ulschmidt o de Jorge, pero planteo la duda de que la industrialización del campo alcance para darle trabajo a los millones de habitantes del Conurbano bonaerense. A no ser que hagamos a nivel nacional lo que hacen los partidos agrarios de la provincia de Buenos Aires como Lobería o Balcarce: exportar la gente que no tiene lugar en el modelo.

Rafa dijo...

Estimado Cine, yo tampoco creo que el campo por más que se industrialice alcance para dar trabajo para todo el mundo (no me creo la de JJ Llach, que una vez sacó un informe según el cual el agro le daba trabajo hasta a mi abuelita, que en paz descanse). Pero hacer uso de los recursos que genera el agro para proyectar un desarrollo industrial sólido que sí permita el pleno empleo, no me parece descabellado. Hay que usar las neuronas, nada más.
Saludos.

Mariano T. dijo...

Los que mencionás son insumos industriales, que corren con las generales de la ley en cuanto a concentración y extranjerización como el resto de la industria. Sin embargo hay un importante sector nacional en maquinaria, y en genética hay bastante generación nacional, además de la importada.
De todos modos la expansión es limitada, con la tecnología actual, por la superficie con lluvias suficientes para agricultura(el 75% de nuestro país es árido o semiérido), y por los crecientes controles a la deforestación.
Por eso el desarrollo incremental debería venir de la industria y servicios. Pero la manera de desarrollar algo no es hundir lo que ya esta desarrollado. El campo ayuda al desarrollo suministrando divisas para comprar bienes de capital e insumos. También con alimentos muy baratos a nivel internacional para los obreros industriales.
Lo que me enferma de la antinomia es que no tiene ningún sentido, el agro no es un obstáculo para el desarrollo de la industria, sinó al contrario, sería mucho más difícil desarrollarla en un país importador de alimentos.
Los que estan en tema que hagan políticas industriales, pero no nos jodan ni se metan con los chacareros.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me gustó ese final Mariano querido !!!!!
Ahí nos hermanamos en un sólo grito...
Un abrazo

manolo dijo...

Escriba
¿El producto más valioso del campo argentino, es la soja o los métodos de producción?
Veamos el desafió Chávez.
Venezuela necesita ser autosuficiente en alimentos.
Como tiene en abundancia tierras y plata, puede elegir el modelo.
Su opción por el modelo argentino, no es solo ideológico.
Tiene que ver con la flexibilidad y la capacidad de reacción ante los problemas.
Los brasileños tienen más experiencia, por clima, en la agricultura y ganadería subtropical.
Su retaguardia industrial de insumos es mucho mayor que la argentina.
Pero sus métodos de producción no solo son más primitivos tecnológicamente, son más salvajes en lo social y ambiental.
Esta elección de modelo arrastra la exportación de maquinarias, insumos y tecnología adaptada en la Argentina.
A todo lo anterior hay que agregarle la exigencia de Chávez, sobre la soja con patente de multinacional.
No quiere que Monsanto le embargue el petróleo en USA.
Por eso quiere que si se va a usar transgenetica, las patentes deben ser libres o estar en su poder.
Eso es investigación y desarrollo, que se debe hacer en el país.
Resumiendo, si este desafió tiene éxito, puede ser exportado al resto del mundo.
Como es un paquete, que incluye maquinarias, agroquímicos y software, le permite a las industrias y servicios aumentar su participación en las exportaciones.
Ya no serian commodity.
La decisión política del gobierno nacional es la que decidirá, si este proceso lo conduce Bunge y Born, los Grobos o la Federación Agraria.
Un abrazo, en bataraza y alpargatas.

Nerd Progre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerd Progre dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nerd Progre dijo...

ULTIMO MOMENTO: en CARBAP descubrieron la Interné y desde una 4x4 modelo 2008 (prototipo) con Wi-Fi en la zona de Pergamino estan subiendo todos los noticieros de INFOCAMPO a YouTube.

Fuentes no oficiales dirian aparentemente que hasta la renuncia de Moreno y el kilo de Bife a $30 dolares no paran! ;)

Otra: todo parecería indicar que el director periodistico del noticiero de Te-Le-Fe es amigo de Carbap, ya que siempre muestran las mismas imagenes de archivo de COTO de Barrio Norte con las heladeras vacias y el cartelito de "no hay carne a los precios acordados con el gobierno", mientras que en el supermercado de mi barrio nunca falto carne (he chequeado ayer y el sabado).

Despues, van y le preguntan al Lider de los Carnizas de Capital Federal, Alberto Williams, de cuanto fue el ultimo aumento del dia anterior. IMPRESENTABLE.

Y asi la psicosis aumenta. Se vienen las elecciones, ¿no?...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Asado para todos", puede ser gran eslogan de campaña, Gaucho.
Saludos

tadeo nicoleno dijo...

me parece interesante el analisis de jorge schvarzer en "la industria que supimos conseguir" sobre como agregar valor en la produccion. lamentablemente nuestros industriales noaprovecharon los recursos humanos y para tener competitividad dependieron del beneplacito estatal sin innovar tambien hay que decirlo