miércoles, noviembre 29, 2006

Mide a lo loco Piore

Este es Michael Piore y mide a lo loco. Es profesor de Economía Política en el MIT (mamita querida). Si estuviéramos en Nueva York podríamos asisitir a su próxima conferencia en la New School, pero no. Nos conformamos con leer una nota que sacó en el Boston Review.
Algunas ideas:
Básicamente que América Latina está en un punto de quiebre con respecto a las políticas del Consenso de Washington. Ahí cita al bueno de Karl Polanyi para decirnos que las políticas económicas en las sociedades industriales hacen un "doble movimiento". El primero hacia el libre comercio, lo que genera violentas presiones para un continuo despliegue de recursos (especialmente humanos). Lo que ocurre es que este movimiento "destruye el contexto en el que la gente se piensa a sí misma y en el que crea el sentido y propósito de su vida". Las sociedades generan luego un segundo movimiento, de protección de sí mismas. El primer movimiento siempre es más sistemático y claro y el segundo más caótico, como de "defensa"
Un ejemplo del primer movimiento sería el Consenso de Washington y todas las reformas que le siguieron. El segundo se está dando caóticamente en América Latina.
Como expresión de ese segundo movimiento, Piore estudia una serie de iniciativas en toda América Latina para proteger a los trabajadores, traducido en inspectores del trabajo.
A la pasada, el tipo argumenta que, además de mejorar las condicioens de los trabajadores, el "modelo latinoamericano" de control de las condiciones de trabajo es más eficiente que el norteamericano en "reconciliar la necesidad de regulación con las exigencias de eficiencia económica".
"De hecho, le ofrece la posibilidad a un país para cambiar de estrategia de competencia en los mercados mundiales para pasar de achicar los costos y aumentar la explotación del tarbajo, a una estrategia de 'upgrading' las prácticas empresariales, aumentar la productividad, reducir los niveles de inventario y mejorar la calidad".
Agarrate esa mandarina medidora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Escriba, muy bueno el post.

Leí el artículo de Priore, y entre otras cosas que me llamaron la atención están:

1) la defensa de la Organización Mundial del Trabajo (la verdad que se oye hablar muy poco de esta organización).

2) en algun párrafo atribuye el incremento de las inspecciones al trabajo en Centro América a la necesidad de cumplir con las obligaciones del ALCA. Es como que los sindicatos norteamericanos están defendiendo las condiciones de trabajo en estas regiones. Algún pariente mío (latinoamericano de izquierda que ha hecho una buena carrera en EE.UU. y es higienista del trabajo) ha viajado a México, representando a su universidad norteamericana, para hacer una investigación de las condiciones de trabajo de las maquilas mexicanas. La investigación la pagaba un sindicato yanqui.

No es que crea que se volvieron tan solidarios los obreros norteamericanos, sino que quieren proteger su mercado, obligando a los empresarios mexicanos (o norteamericanos con maquilas al sur del Rio Grande) a cumplir las leyes de higiene del trabajo para que no les salga tan barato la mano de obra.

Respecto de la polémica del otro post conmigo, mirá mi respuesta, por favor. (seguiremos disintiendo o nó, pero no tengo ninguna mala onda)

Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Todo ok. Bueno el comment. Espero que haya parecido bueno el texto.
Saludos