miércoles, abril 02, 2008

Midiendo la Plaza


  • Es mentira lo que dice Van Der Kooy, que no fue. En la Plaza de ayer no había sólo gente movilizada por los sindicatos y los intendentes. Ayer había sobre Rivadavia mucha gente de las agrupaciones sociales afines al kirchnerismo. ¿Piqueteros quiere llamarle? OK. Creo que esos sectores recobraron protagonismo en estos días en el entramado del oficialismo y me parece algo positivo.
  • Hubo gente "suelta". Fíjese si no la crónica de un buen amigo de este blog insospechado de kirchnerismo.
  • Y ni siquiera debería decir estas cosas porque ¿qué cosa tiene de malo la movilización organizada? ¿Sería justo que la gente que se movilizó ayer desde el conurbano hubiera sacado dinero de su bolsillo para pagar? ¿Debíamos pedirle a los trabajadores y/o desocupados o beneficiarios de planes sociales que se movilizaron que sacaran diez mangos de su bolsillo para apoyar al Gobierno? ¿En qué país se creen que viven los que cuestionan la movilización organizada? ¿En Austria? ¿Qué campanita resuena en las clases medias cuando se les habla de "protesta espontánea"? Es como si la combinación de palabras les produjera una excitación casi sexual.
  • El único sector que puede movilizar de la manera que lo hizo, hoy en día, es el oficialismo.
  • Pero le sería más fácil movilizar si tuviera la "gimnasia" de movilizar. También apuntando a sectores de las clases medias que podrían apoyarlos. No sé, digo.
  • Luego del acto y la reacción de la prensa, yo me pregunto. ¿Qué quiere Clarín? ¿Otro Gobierno? Lo mejor hubiera sido que, como hacen los diarios yankis, en octubre pasado nos hubieran dicho a quién apoyaban ellos. Porque así ahora sería todo más claro: se podrían quejar tranquilos o se verían sus contradicciones.
  • La importancia del acto fue la siguiente: Desde 1987 que no se realizaba un acto en Plaza de Mayo por un "issue democrático". Entonces fue el tema Carapintadas. En este caso, la potestad del Estado democrático de intervenir de determinada manera en la economía y repudiar medidas de acción directa de un determinado sector patronal.
  • Al discurso le faltó. Personalmente no me gustan tantas autorreferencias, creo que no son necesarias. Y se sabe que faltan gestos del Gobierno a favor de la distribución del ingreso.
  • Lamentablemente, por ahora, sigue en pie una hipótesis. La cierta polarización del escenario político que se registra, creo que terminará recostando al Gobierno sobre la "moderación" que implica el PJ y no sobre algún tipo de radicalización que podría ser positiva en términos de distribución del ingreso. Una posibilidad es que el Gobierno se asiente sobre lo seguro que le implica su estructura partidaria, incluso para aplicar medidas de restricción del consumo de ciertos sectores medios como posible medida para atacar el aumento de la inflación. Que después de todo es el verdadero problema que hoy tiene la Argentina, y no el tema de las retenciones, que le toca el bolsillo a muy poquitos.
Autor de la foto.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

Están ciegos, muchachos. El acto fue un fracaso, por los asistentes, por los ausentes y por el discurso.
El kakismo está herido de muerte, y lo sabe, y todos lo sabemos.
Creo que los próximos meses van a ser muy interesantes.

Anónimo dijo...

Camine dichas calles, vi como a 2 turistas que por su aspecto serian germanos, finlanceses, noruegos, les indicaban que los iban a violar a los gritos, era un chiste de alcoholizados supongo...

Vi el trato a cualquier mina linda que pasara por alli...

Escuche de barrendero como se le tomaba lista para el posterior pago de "viaticos"...

No hay dudas, todo el acto fue un gesto de debilidad, todo el pueblo trabajador que viaja del conurbano a capital diariamente rechazaba el acto, se notaba en companeros de trabajo, en la gente que se la largaba a las casas antes de tiempo para que pudieran volver sin problemas, etc.

Creo le convenia mas no hacerlo que hacerlo, si los que fueron ya tenian el apoyo de ella, pero con el acto perdio el apoyo de los que dicho apoyo solo tendia de un hilo.

A mi parecer Cristina perdio minimo 10 puntos de imagen positiva en solo una semana, veremos que dicen las encuestas...

Franco

Anónimo dijo...

Es verdad el problema es que es mujer,
somos el gobierno, pero el estado también,
los intendentes no,
los gobernadores tampoco,
nosotros sí
sabemos distribuir,
ahora justamente estamos haciendo
la distribución de los fondos que desde el 93 que estamos haciendo la ingeniería,,,,
ahora sí con el básico de los maestros patoteros de Santa Cruz
que
junto con los pequeños agropecuarios son el golpe,
y bueno,,,
cuando empezó el asunto este de las retenciones nos olvidamos de ellos, y qué.
un olvido lo tiene cualquiera

No están de acuerdo con estos
impuestos, los que no están de acuerdo
son Videla
por eso le pasan estas cosas por mujer
y tiene que retroceder y considerar a los pequeños productores agropecuarios, puta, carajo

También es verdad que son golpistas , gorilas

Menos mal que Kunkel fue ayer a la embajada americana y le pegó al amigazo embajador cuatro gritos, entre masitas y McCaffe.

Es verdad con dineros del estado ayudamos al multimedio más poderoso y al mismísimo Hadad que tanto colaboró con los intereses populares y como nos pagan así.. te parece,,, hacen dibujos feos, escriben con mala onda para con el amigazo Moyano, el cristalino Jaime, o la cumpa Miceli.
Bancamos nuestro Pag.Boletín Oficial.12 argumentamos ya no sabemos cómo, pero no lo leen,
parece que dios solo va donde Pallau.

La culpa es de los que hacen diferencias de piel, de género de sexo, de religión, de altura.

La culpa es de los MEEEEDIOSSS que nosotros financiamos.

Deberían saber que no sabemos muy bien quienes son pequeños o grandes productores , porqué cuando vienen nos hacen preguntas dificiles,,Martín cuántas hectáreas es uno chico,,,y que se yo ,, hay que ver,,

Las retenciones en manos de la nación son buenas humanas sociales distributivas.

en manos de los intendentes y gobernadores son malas, de derecha golpistas y discriminatorias.

Pobre, es pobre, no vive un buen momento, los milicos, la derecha la oligarquía de avenida alvar la jaquea
solo cuenta con la oligarquía de puerto madero, la extranjera que compró todos los campos y la industria lechera así de prepo nomás y aluar y repsol y cerro dragón y techint y cargill y la U.I.A.en el palco junto con el lopecito delía.

Y si no puede, yo le voy a ayudar a encontrar el culpable así también me distraigo no?,
pobre

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Confirmado: Mis amigos han dejado de leer el blog. Qué lindo el disenso democrático.
Saludos

Anónimo dijo...

Será que te estás quedando sin amigos. Suele sucederle a los últimos en abandonar el barco...

gA dijo...

Escriba, ud. no se ha quedado sin amigos.

A veces no comentamos, creo que esta es la primera vez que lo hago y hace como un año que leo el blog. Créame que en este post, así como en muchos anteriores, estoy de acuerdo en mucho de lo que vd. dice, aquí "a favor" y "en contra".

Un detalle que me pareció muy amateur, mal orientado, paranoico casi: hacer un escándalo por la caricatura de Menchi sábat. Ojo, yo creo que Sábat está sobrevalorado como artista (así como "Tato Bores", o los guionistas que tuvo, estuvieron sobrevalorados como "analistas"). Dicho esto, interpretar el dibujito como una "amenaza mafiosa" es algo que no le puedo encontrar la lógica.

Andrés el Viejo dijo...

Escriba:
Tranquilo, es inevitable que después de un acto contundente y ante la perspectiva de que el lock out se levante o se desinfle, los simios se pongan nerviosos.
Ya se les va a pasar. Aunque yo deseo que no, que todos los días tengan otro disgusto.

Anónimo dijo...

Escriba, le dejo una perlita:

"La rentabilidad no tiene banderías gremiales".

Alfredo de Angeli,
pensador contemporáneo entrerriano

En su discurso ante las masas del "campo".

Néstor Sbariggi dijo...

No, no Escriba leemos.

Pareciera que la espontaneidad mide. Mide incluso entre aquellos que hacen de la militancia una forma de vida, muy respetable por cierto. Incluso la lucha por el poder y la renta se reviste de la peor hipocresìa y se pretende que se compre en nombre de valores perennes, inamovibles, que dan màs legitimidad que la que se consigue mediante el voto popular. Porque segùn ellos funadaron nuestra nacionalidad. Que lugar tienen en esos esquemas quienes tienen las manos vacìas? Pueden integrarlos o
estàn desde el vamos condenados? Eso es lo "natural"?


Tenìa mis dudas acerca de la utilidad del acto de ayer pero se disiparon favorablemente por suerte. Muchas veces lo "util" no coincide con lo necesario aun con lo imprescindible. La idea de que los dueños de la nacionalidad y la "parte sana" de la poblaciòn tienen derecho divino para imponerle al resto su concepciòn del mundo y la patria tiene en frente quien se la discuta. Y se la discute en la calle si hace falta.

De acuerdo conque hace falta màs de un gesto a favor de la distribuciòn del ingreso. Es lo que tiene que venir.

Saludos

Ramiro dijo...

La reina está desnuda muchachos, está desnuda...

manolo dijo...

Escriba
Las vistas son costos de la fama. ;-P
Lo que no entiendo es porque lo tomaron de punto, todo republicano suelto se la agarra con Ud.
Para que se divierta le mando este video.
http://es.youtube.com/watch?v=-w0vaCZ8L_4
Esta para editar y mostrarlo como una camara oculta de los comentaristas de La Nacion.
Un abrazo

misterzeta dijo...

A la merda, cada día estoy más convencido que se paró un incipiente golpe.

Sabés que yo también fuí y con mi mujer nos subimos al subte a las 15:30 desde belgrano y nos fuimos a la plaza y nadie nos pagó nada, es más pagamos un agua a $4, y vimos mucha gente que había ido por sus propios medios y también vi mucha gente que se volvía a sus casas o adonde ellos quisieran, y fue igual cuando terminó el acto, y también vimos turistas, no sé si como 2, pero vimos unos cuantos que estaban participando aunque sea viendo desde lejos este fenómeno.
Y lo que más odio le da al que lo siguió por tv es que fue todo súper tranqui, todos esperaban la violencia, los desbordes, las armas y van a tener que esperar, y me llamó la atención los medios que decían el discurso durísimo de la presidenta, durísimo? cual parte si alguien me lo puede explicar.
Sigan hablando del sopapo de d´elia, es lo único que tienen, mientras sigan disfrutando de las oportunidades que este gobierno les sigue dando.
Es notable como empiezan a aparecer los impresentables en estos momentos, están escondidos esperando su oportunidad, vuelvan a la cueva que ya los van a volver a llamar.
Un abrazo, un amigo,


Ale z

Anónimo dijo...

¡¡Si esto no es hacer política, la política donde esta!!
Esto es para que aprendan a hacer política los giles que participan por TV. López Murphi, Macri, la Carrio, los Duhalde; a ver si asimilan algo de esta clase de política.
Frente a esta cátedra de como se debe gobernar y la revalidación de la política, ¡que pequeños, torpes y patéticos parecen ahora!.
¡¡Que maestría!! Usando todos los elementos inteligentemente,¡¡hasta la gendarmería!! persuasivamente.
Cuando la situación se encarajinaba con los camioneros, abrían y dejaban pasar, para descomprimir. Sin reprimir, solo empujando...
En cuanto los delincuentes rurales se descuidaban, abrían y dejaban pasar. ¡Una clase ! Una clase de utilización de todos los recursos disponibles!.Usando un elemento represivo del estado, sin armas, y regulando la fuerza. Ubicados esencialmente como, pacificadores, como mediadores.
¡Que diferencia con Menem, con Duhalde,con De la Rua,con Sobisch!
Cristina los fue rodeando de a poco, con “humildad”, en “nombre de todo el pueblo”, “no desabastezcan”,decía, trajo los fantasmas del pasado, y los puso ahí, en la escena.
Los bloqueo, los fue aislando y finalmente los quebró.
Uso la extorsión del desabastecimiento de los ruralistas, que se ilusionaban con el apoyo de los desabastecidos, y la consecuente desestabilización y, de a poco les fue torciendo el brazo transformando en boomerang las armas que ellos mismos habían utilizado.
Los cocino en su propia salsa.
De no dejar pasar a nadie fueron derrapando y dejaron pasar a los autos, después a los micros, después a la leche para los niños (porque somos buenos, no porque seamos productores de leche), después a los internacionales, después ya ni ellos sabían.
Con los medios haciendo cola para pegarle al gobierno.
La magia de la televisión transformaban grupitos, en miles. Las opiniones de la gente reporteada en la calle, siempre daba a favor del campo.
En estos días vimos también, la mediocridad, el racismo, el servilismo y los intereses de muchos “comunicadores” y periodistas.
Cristina era la prepotente, los delincuentes rurales que requisaban los camiones y tiraban el alimento a la ruta eran “los hombres de campo” “ruralistas”.
La fuerzas desplegadas en contra fueron formidables.
Y las posibilidades de rejunte de la podredumbre del pasado y presente amenazantes.
Pero Cristina uso, la política.
Cuando era necesario mostrar respaldo, convoco a las masas. Antes en el salón blanco sentó a los sindicalistas y a los industriales.
La madres ahí, como bandera.
Les “rogó” a los delincuentes rurales que no desabastezcan, pero al mismo tiempo los acuso de hacerle el juego a los golpistas. Cuando hubo que otorgar, otorgo pero sin modificar lo esencial, y más, les concedió, pero a condición de que se blanquearan, lo que además de ganar para el fisco los obliga a poner en blanco a sus trabajadores.
Los embreto, De Angelis ya no atacaba ahora "asesoraba" a la señora presidenta.
Voy a aclarar porque los llamo delincuentes rurales: Se decía “paro del campo” o “lock aut”.¡ Ninguna de las dos cosas!. Paro, es lo que hacen los trabajadores no utilizando su fuerza de trabajo. Lock aut es lo que hacen los patrones parando la producción. Aquí se siguió trabajando, las vaquitas las ordeñaban, las cosechas las levantaban.
Los porotos de soja se guardan , las vaquitas vivas no se pudren, después, cuando todo pase se venden y seguro a mejor precio.
Tampoco es “el campo”, porque a los quinteros, a los que sí, se les pudre y no pueden guardar las hortalizas, las frutas, los tomates, los ajies ,las verduras, a esos, no los dejaban pasar, son los negros del campo, no son los “gringos”, no son “el campo”.
No “el campo”, Si sojeros ¡Mas clarito echale lavandina!!
Lo que hicieron fue cortar rutas para desabastecer a las ciudades y extorsionar al gobierno. Eso es delito, eso es violar la ley, Y los que hacen eso son delincuentes, de-lin-cuen-tes.
Y, no es lo mismo que los desocupados corten rutas como único recurso de ser visibles, que esto que hicieron los propietarios de la tierra.
Enseñanza también para el PCR, (y la infantil izquierda argentina) que debería haber aprendido de su apoyo pasado a Lopez Rega. Podían haberle dicho a sus dirigentes agrarios que debían diferenciarse de los grandes propietarios de la tierra, y además entender que eso de llevar las luchas hasta el final, termina siendo un fracaso. Para ellos también es esta lección de política, aunque me parece que es sembrar en las salinas

Anónimo dijo...

Un amigo me contó una vez -y después lo constaté in situ- que en España, por ejemplo, muchas de las movilizaciones "por la paz", que suelen mostrarse por los medios internacionales como enormes y fruto de la indignación, en realidad son organizadas por el PP con miles de colectivos pagados para llevar gente desde toda España hasta Madrid o Barcelona.
Pero bueno, ellos son españoles, de derecha y su causa es "justa", debe ser por eso que nadie los acusa de clientelismo.

Anónimo dijo...

Hay que dejar de pensar a los actos desde un punto de vista del pasado. Cuando ya todos sabemos que están organizados y asalariados lo que se esta midiendo no es la cantidad de gente que fue por su propia voluntad sino la capacidad de adhesión del organizador.
Es decir, lo que se demuestra es la cantidad de gobernadores, intendentes y punteros que están bajo el mando.
De lo que resulta que la política, hoy, y tal vez siempre, se hace entre políticos. El poder se mide del dirigente al dirigente y no del dirigente al pueblo.
Por eso, sacando el discurso, que me parece de un nivel terriblemente gracioso, me parece que la plaza de ayer fue todo un éxito.

Anónimo dijo...

Tute derecho, amigo, uste está enterado que tuvieron que dar marcha atrás con las retenciones?

Anónimo dijo...

No le cambie ni una coma a este post, estimado Escriba, que lo suscriboen su totalidad.
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

escriba, sigo su blog con asiduidad, lo que significa que respeto y me interesan sus opiniones. Respecto al conflicto, incluso podría decir que estoy más cerca de apoyar las retenciones, pero este post huele mucho a revoleo de camiseta y poco a la actitud mesurada y analítica que - supongo - sugiere su Mide/No Mide.
"¿qué cosa tiene de malo la movilización organizada? ¿Sería justo que la gente que se movilizó ayer desde el conurbano hubiera sacado dinero de su bolsillo para pagar?", te preguntás, y algo me dice que hubo más de víscera que de cabeza para ubicar la palabra "justo" en esa oración (¿Qué tiene que ver? Se trata de la legitimidad de la movilización). De haber usado la señora su propio dinero (y comprado sus propios choripanes) podríamos decir que la marcha fue muestra de algo más que del poder del aparato peronista. (Y el planteo no es ingenuo, la gente lo hacía para ver a Perón). Que "el pueblo", como no se cansaron de repetir, salió a la plaza a defender a su presidenta. Pero - la conclusión no me gusta pero tampoco me sorprende, por cómo se viene manejando el conflicto - no es así.

Esto es un comentario, no corresponde detenerme en más ejemplos pero se perciben altas dosis de arbitrariedad en el post. "El único sector que puede movilizar de la manera que lo hizo, hoy en día, es el oficialismo". Ahí sí le doy crédito. Detengámonos un rato en esto, en lo que implica, en lo que hay detrás. Eso sí puede ser interesante. Un tipo revoleando la camiseta, no. A mí, al menos, no me interesa.

Politico Aficionado dijo...

La verdad es que no me pagaron por asistir, ni me dieron un choripan, ni siquiera un vaso de coca, así que me tuve que pagar un cafecito en un bar mientras esperaba que amainara la lluvia despues del acto.

No me pareció ser el único autoconvocado y hasta me reencontré con algunos compañeros que no veía hace un tiempo y que al igual que yo fueron porque nos pareció que había algo que defender.
Politico Aficionado

Anónimo dijo...

Fui a la plaza el otro dia, estuve adelante de todo. Bien Bien cerquita, veia a Cristina Fernandez y a Kirchner de costado. Fui con un amigo, que estaba de traje... estabamos en medio de esos camioneros, "feos sucios muchachos que se drogran y toman alcohol, que los movilizaron por un pancho y una coca". Quiero decir que ninguno me dijo porque estas aca adelante, vola pibe o algo por el estilo, de hecho cantamos el himno todos, aplaudimos, lo que habia que aplaudir. Y se distribuia un pasquin de camioneros muy interesante, demostrandole a ese medio pelo, que estos "negros" leen. A y otra cosa, habia mucha gente de clase media, por lo menos yo soy parte de ella, mi amigo tambien. Y casi todos mis amigos son de clase media. Y a mi nadie me pago nada por ir ahi. Ni me mandaron un mail "autoconvocandome".
Ah y por ultimo queria decir que el sabado estuve en una de esas fiestas tan cool palermitanas de unos amigos, donde habia mucho alcohol, mucha cocaina sobre espejos, mucha keta y drogas de diseño. Asi que la proxima vez que quieran criticar una marcha, masiva y democratica busquenlé mejores argumentos por favor.
Chau. Acabo de ver 2 dias en Paris me rei mucho.

Rafa dijo...

Amigo Escriba, aunque no comente, yo lo leo y lo banco.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Solo un reporte: fui a Plaza con marido. Nos encontramos a la salida del trabajo y llegamos en la mitad del discurso de Cristina.
Me sorprendio ver mucha "gente" (si es que se puede usar el termino, porque parece que "la gente" son los que cacerolean, y los otros no se sabe bien que somos), decia, lo que suele llamarse "gente suelta", sola, o en grupos de dos o tres. Mucho gremio tambien, que hace rato que no se veia. Te diria que, por lo que vi, un tercio de gremios, un tercio de organizaciones sociales (los acarreados por el chori, como se dice vulgarmente; los que se cayeron del tren y despues el tren les paso por encima, decimos en casa) y un tercio de "sueltos".
Para el anarco-peroncho de mi marido, fue la primera Plaza. Yo empece el 25 de mayo del 73 con nueve añitos, asi que perdi la cuenta de las plazas, pero esta estuvo linda.
Ah, y me entere por una conocida (productora, cacerolera y gorila) que de todas maneras iban a levantar el paro esta semana, porque ya esta lista la cosecha. En la zona de Pergamino no hay mas bolsas ni silos ni donde acopiar leche, estan a full, no pararon de laburar durante el paro (o "no-paro").

Casandra dijo...

Escriba, en primer lugar felicitaciones por el post, que comparto ampliamente, no se sienta solo, que hay muchos que aguaitan.
Una mínima corrección en la plaza del 87 nos mandaron con un felices pascuas, la casa está en orden, que desmovilizó totalmente por décadas, le diría Escriba que hizo posible el menemismo...
Segundo, el discurso me pareció justo, impresionante cuando Hebe le dio su pañuelo a Cristina. Coincido con que lo de la caricatura fue una demasía, pero bueno, perdonable.
Tercero, si los pibes se ponen así, cuando le tocás una pequeña porción de la bolsa, la que nos espera ... (de todas maneras se sabía)
Cuarto, es urgente establecer una forma de contrarrestar a los medios de empresa, perdón de prensa, para lo cual los invitamos a tomar unos mates y ver ...

Anónimo dijo...

Escriba,
*Primero que todo, si habia o no habia piketeros en el acto no cambia el hecho que hayan sido "pagados". Y si habia "gente suelta" habrán sido por mucho los menos.
*Pero lo de la "movilización organizada" (eufemismo para pagada) no es malo si lo es si esta "organizada" con los erarios públicos, al fin y al cabo a Perón lo iban a ver sin "contraprestación" y lo de las movilizaciones del PP es de igual calaña.
*Si el único que puede "movilizar" de este modo es el oficialismo es por alguna razón (cof... caja.. cof... cof...).
*Probablemente si Clarín hubiera dicho a quien apoyaba en diciembre (el que le dio platita durante todos estos años y le permitio la mega fusión de cables) ahora quedaría un poco en ridículo y eso es malo para los medios creibles de prensa vió.
*Con respecto al lo de "issue democrático", es como medio raro que tenga ese nombre cuando es más bien algo despótico lo de imponer una medida como la de las retenciones (discutible encima) por decreto (o simple resolución ministerial) en vez de hacerlo como se debe por ley del congreso (que es el ÚNICO facultado a imponer tributos según la constitución).
*Por cierto ¿No era todo este lio por la redistribución del ingreso (termino poco feliz si los hay) que tan poco se mencionó y mucho menos implementó?
No será que este gobierno se queja haciendo pucherito de que la clase media no los quiere, pero en el fondo sabe que es porque solo a ellos los esquilma; y no a los verdaderos culpables de la desigualdad y la pobresa en este pais que son los grupos concentrados, a los cuales les hace caricias por debajo de la mesa con el afan (creen ellos) de crea una "burguesía nacional".

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gustavo: De acuerdo.
Andrés: Saludos.
El tipo: Sí, "show me the money". Mucha épica y patria.
Néstor: De acuerdo.
Ramiro: Avise que sacamos fotos.
Manolo: Muy divertido el video. Espero no ponerme así.
Misterzeta: Gracias por la crónica.
Tute Cabrero: Estás prendido fuego.
Tux: muy bueno el dato.
Martostef: Interesante el anali.
Tornicheli: Interesante lo qeu dice. Pensaremos.
Político: De acuerdo.
Jay-z: gracias por el dato.
Jorge: Un abrazo.
Señora: Gracias por las impresiones.
Casandra: Ojalá nos esperen nuevos despelotes como este.
Francis: Ya me cansé de hablar de todo eso. ¿Clase media el agro? Para mí clase media es gente que tiene ingresos fijos.
Saludos

Rodrigo dijo...

Me interesó mucho una frase de su post "Qué quiere Clarin?"

Por ahí pasa el tema de fondo. Se me ocurren algunas respuestas:

1. Quiere ganar mucho dinero.

2. Quiere un gobierno que no choque la calesita.

3. Quiere seguir existiendo (y prosperando) cuando no estén Néstor y Cristina.

Lo mismo puede decirse de muchas otras empresas grandes.

Mientras nos acerquemos a 1 y nos alejemos de 2 y 3, van a ser oficialistas... y viceversa.

Saludos

Anónimo dijo...

Me alegra que, despues de tanto desencuentro, coincidamos en el último párrafo de su post, que es el centro de la cuestión.
- La inflación tiene un efecto de disciplinamiento social que subordina a los sectores medios de ingresos fíjos (lanza a los "mandos medios" del lado de sus superiores) y paraliza a los sectores medios de ingresos móviles (profesionales, servicios personales de pequeña escala, etc.). En un escenario así, lo único que triunfa es el "partido del ORDEN".
- El Gobierno sólo sale bien plantado de este forcejeo a condición de quedar más subordinado a los Barones del Conurbano (Sabatella dixit). Es decir, la "distribución" termina en la cabeza de los armados territoriales, y no hay mecanismo que penetre más allá.
- En plan de prolongar los efectos coaligantes del antagonismo constituido en este episodio, queda más o menos delineado un discurso donde las figuras de hostigamiento ("los rubios, el conchetaje de barrio norte y recoleta, las 4x4, el whisky que toma Miguens, etc.etc.)bien pueden servir de legitimación para la restricción del consumo de los sectores medios.
Sí, Escriba. Se vienen tiempo interesantes....¡¡¡Pero tengo las pelotas llenas de maldiciones chinas!!!

Javier

Anónimo dijo...

Disculpe escriba si me expresé mal, cuando hablaba de la case media me referia a esa urbana que le dicen, a la que A. Fernandez retó por votar como isla.
No, los campesinos clase media no son económicamente, pero piensan como si lo fueran. Y quizás eso les moleste tambien al gobierno porque se sabe como actuan los otros dos colectivos (clase alta negocia, clase baja agacha la cabeza y obedece). Pero clase media hace lo que mejor le parece.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rodrigo y Javier: interesante eso.
Igual Francis.

Anónimo dijo...

Había mucha gente que fue por su cuenta, sobretodo en la parte más lejana al escenario del acto.

A mis 32 años nunca había visto una plaza así.

lraggio dijo...

inflacion??? estas loco!!!

lraggio dijo...

el verdadero problema es el desabastecimiento de choripanes

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Raggio: Discuta sin prejuicios, si puede. Se agradecerá.
Saludos

Unknown dijo...

Coincido 100 % con la descripción del anónimo Javier, en todos mis comentarios hago esa lectura.
Lo que tengo para agregarle es que eso que está sucediendo, y que el tan bien describe, no es hecho fortuito, estaba en la lógica del accionar del kakismo, se veia desde que empezó.
También desde que se inició, se sabe como terminan estas fiestas, son películas muy repetidas.
En este caso, vamos por los títulos.
Y amigo Escriba, aunque usted no lo crea, lo lamento.
Ni siquiera fue un buen intento, el kakismo es muy lumpen.
Pero mas allá de un gobierno berreta, no se puede desaprovechar este momento internacional histórico.
Si perdemos este tren, chau.

Agueda dijo...

gran prejuicio, que venimos charlando desde las elecciones y que se volvio a reflejar en estas ultimas semanas es creer que si uno no esta de acuerdo con las medidas de un gobierno, automaticamente se transforma en un gorila o en un golpista...
tambien crei que había algun lugar para ser irónico acá... parece que no.
sorry men.

besos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Agueda:
Creo que hay que contextualizar un poco. Aquí hablamos de un sector que tomó una medida extrema como es cortar rutas por tiempo indeterminado, impidiendo el paso de camiones que transportaban alimento a las ciudades. No es eso exactamente "no estar de acuerdo con las medidas del gobierno".
Saludos