miércoles, abril 16, 2008

Midiendo hacia la tarde o noche, chaparrones aislados

Algunos desvaríos matinales. Ahí voy:

Escribe el analista
Mr. Groncho (un grosso total, considero):
"Lo bueno de este gobierno es que es una copia (berreta) del de Alfonsín. (...) Aquel plan económico (Austral) fracasó, el plan político fracasó, el sueño de los 100 años de 'democracia alfonsinista' también fracasó; todo fracasó unos meses después cuando el peronismo ganó en casi todas las gobernaciones del país".
Il postino, a su vez, nos habla de "mala onda".
Para circunscribir un poco la cosa, hemos dicho más de 14 veces que el problema real que podría sacar un poco de quicio la cosa es la inflación, cuestión esta un millón de veces más importante que el, a esta altura "significante vacío" del momento, "el campo".
Evaluamos en su momento -no recuerdo si lo escribí aquí o lo monologué en la ducha- que al Gobierno le queda un cambio de Gabinete porque no lo hizo al asumir Cristina Kirchner, cuando priorizó "continuidad" de funcionarios al "cambio". En este aspecto, todo cambio a ese nivel parece un maquillaje menor que dejará más descontentos que contentos.
A mi gusto, no hay recetas para evaluar lo que viene. Se da en un contexto de crecimiento continuado inédito, panorama internacional positivo, cierta robustez de las cuentas públicas y
puja distributiva por lo que se crece y no por lo que se cae.
Lo que sí está claro es que, de ir hacia un cambio, el que debería priorizarse es aquel que signifique un volantazo real, un billeterazo de verdad.
Esto tiene una "contra" política: no cesaría e incluso aumentaría la polarización, porque -salvo los carcomidos por la inflación sinceramente-, quienes tiran "mala onda" no quieren más plata para los pobres. ¿Alguien dijo populismo? ¡Populismo!
Autor de la foto.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Que clara la tiene, Escriba.

Ana C. dijo...

Eso de la puja distributiva por lo que se crece y no por lo que se cae me hace morir de risa. Lo dijo la presi ¿no?

La puja distributiva es porque la distribución es horrible, nomás. Y porque, sin políticas serias de distribución, cuando se crece los que más agarran de la torta son los ricos.

(Y las retenciones no son una política seria de distribución, por si las moscas).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana querida:
Le recuerdo que el único conflicto serio y grande por "distribución" lo encararon los productores agropecuarios con una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Algunos de estos señores son gente que se llevan 100 mil dólares limpios al año. De eso hablo con puja distributiva ¿De qué me está hablando usted Ana? La verdad es que cuando leo estos comentarios como el suyo no lo puedo creer.
Saludos

PD: No conozco a la señora Presidenta. Jamás he tenido el gusto.

Anónimo dijo...

Bien dicho Escriba! Aunque me temo que si no hay fuerza política que lo sostenga, ese cambio se hace difícil. Yo el veinticinco estuve en la plaza y juro que con los treinta que había no daba ni para bancar un impuesto a la importación de mojarritas...

Anónimo dijo...

Bien dicho Escriba! Aunque me temo que si no hay fuerza política que lo sostenga, ese cambio se hace difícil. Yo el veinticinco estuve en la plaza y juro que con los treinta que había no daba ni para bancar un impuesto a la importación de mojarritas...

Ana C. dijo...

Bueno, ella dijo algo parecido en un discurso y seguro que se le pegó.

Hay millones de cosas escritas por todos lados sobre las retenciones que mostraban que ese aumento exagerado era regresivo. Ergo, como política de redistribución, un fracaso. O en todo caso, una buena forma de seguir redistribuyendo para los ricos.

Yo le estoy hablando de gastar plata en escuelas, en hospitales, en políticas activas de empleo para incluir a ese 40% que está en negro o directamente fuera del mercado de trabajo y educar a sus hijos.

Caramba, Escriba, ¿usted no tiene hijos? Aunque sea por ellos debería dejar de ser tan miope.

Y voy a dejar de criticar al gobierno porque después de leer el post del postino me asusté. Voy a hacer como los avestruces y esperar a que se termine bien.

Anónimo dijo...

Sr. Escriba:
He leído atentamente todas las notas de esta semana, como así también algunos links propuestos por ud. Me parecieron muy interesantes e inteligentes, y aunque me considero de una inteligencia promedio, todas las informaciones que aparecen en todos los medios, tan contradictorias (el campo es rico, el campo se muere de hambre; Las retenciones sirven, las retenciones son una basura; Bajar el IVA, no bajar el IVA; Hay mas inseguridad, estamos cada vez mas seguros; etc, etc), sumado a todas las promesas politicas que no se cumplen, tanto descaro en la corrupcion de todos los niveles, el policia de transito de nuestro barrio sin cinturón de seguridad, etc. me tienen TOTALMENTE desconcertado.
Casi que quiero meter la cabeza bajo la almohada y esperar que todo pase, NO, en realidad que todo mejore. Será posible? Porque ya ni creo en que se pueda hacer demasiado. (salvo que TODOS criemos una generacion completa con principios y valores basados en la honestidad).
En definitiva lo que le quería preguntar es:
Para ud. ¿Este gobierno mide o no mide?
Gracias,
Su Vecino

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana, ana: ¿por eso se produjeron las dos protestas importantes de los últimos tiempos? (Productores agropecuarios y caceroleros PRO).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sr. Vecino
Digamos que sólo trato de compartir mis dudas y certezas algo primarias. La pregunta en este caso es ¿depende para qué? o ¿comparado con quién? Es como si usted me preguntara si mide el tanque de agua que tan bien conocemos (quizás usted mejor que yo).
Saludos !

Anónimo dijo...

Uff...Sr. Escriba.
Si el tanque de agua me dió ganas de llorar y golpearme la cabeza contra la pared tantas veces durante tantos dias...Imaginesé este gobierno, el anterior, los anteriores ni hablar, y me temo que el que viene también!
Hay alguién que me pueda decir como seguir adelante? (mas alla de estos interesantes debates ¨intelectuales¨)
Su Vecino

Coki dijo...

Y si cae el precio de los commodities? Que pasa con el pais y la presidente?

Néstor Sbariggi dijo...

Coincido con vos Escriba. El sentido común instalado tira a derecha. Ayer Manolo en Artepolítica decía que en lugar de la transformación había que concentrarse en administrar pues no hay margen para otra cosa. Salvo el gordo D'Elia, el digno papel de Scioli y la militancia que queda no hay quien públicamente salga a bancar como se debe.

Ana: Estamos ideológicamente bastante lejos pero en definitiva queremos lo mismo: inclusión social. Lástima que domina el egoísmo.

Saludos

Anónimo dijo...

Escriba:en que quedamos no era la Coalicion Civica la de los cacerolazos?,ahora es PRO?.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Coki, hablamos el día que suceda.
Néstor: No parece haber mucha pila detrás.
Anónimo: PRO, VIP, llámele como quiera.
Saludos

chacall dijo...

Un par de cosas, respecto al billeterazo, no se si este gobierno lo podrá hacer, es necesario dejar de lado la brocha gorda y agarrar el pincel mas fino (acá en homoeconómicus se tira un debate muy interesante y visto desde varias perespectivas)....

por otro lado, eso de que "quienes tiran "mala onda" no quieren más plata para los pobres. ", la verdad que no lo se soy muy joven, no tuve la oportunidad de vivir en un país en donde REALMENTE se mejoraba la calidad de vida de los mas pobres... en todo caso lo que dice es una interesante teoría que estaría bueno algun gobierno tome medidas que permitan probarla (esto es algún gobierno aspire seriamente a redistribuir la riqueza, mediante las medidas que son efectiva para ello, por caso reforma impositiva seria)...

ah me va a decir que el ejemplo lo tengo con los caceroleros de hace 3 semanas...vaaamos escriba, esos caceroleros protestaban contra un gobierno qeu no les gusta que no les parece lindo, ni sabían que quiere decir "movil" cuando se habla de retenciones.... pero a su vez votan a una coalición que propone el ingreso universal para la niñez y la vejez... en que quedamos???

coincidimos 100% que el principal problema es la inflación, y como comento el otro día genérico, la madre de todas las batallas es que el gobierno lo reconozca y actúe sobre el...

saludos!

PD: leyó este artículo?

...Y pese a todo, hay algo novedoso, algo que diferencia positivamente al Gobierno de otros anteriores: precisamente haber sido socio del “campo”. A lo largo de la historia, “el campo” nunca concibió al Estado como socio, sino como su empleado (rápidamente la oligarquía se dio cuenta de que su negocio no era comprar vacas sino hombres). ...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Chacall: Si en Recoleta se vota a Lilita por el INCINI cierro el blog. En serio. Tráigame una encuesta sobre votantes de Lilita de Barrio Norte. Y si sale eso lo doy de baja. Ahora me pongo a leer lo que me manda. Gracias por el aporte.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Chacall: En esa nota paré de leer cuando se incluyó la palabra "Angeloz". Cualquiera lo de ese muchacho.
Saludos

La Noción Libre dijo...

Escriba, de a poco te vas adentrando en la negatividad.
El error está en no ser lo suficientemente redistributivos?. Es lo que parecen decir tus escritos, escriba. Ya van cinco años, se acordaron tarde...
Veremos como sigue la película, pero billeterazo seguro que no va a haber. Probablemente: ajustazo, tarifazo, devaluazo, estancazo, etc, etc. Combinado con baja del salario real (jubilaciones incluidas) obvio. En síntesis ajuste. Uy!, perdón por usar esa palabra, se que no te gusta, pero una dosis de realismo nunca viene mal.
Supongo que lo de “mala onda” viene por lo de la onda inflacionaria. Está de última por argentina, en cuanto a modas digo...
Inflación = fabrica de pobres!. Muestren los datos reales y luego hablamos!. Billeterazo?
Algo se le debe reconocer, usted no es de los que no escapan por la puesta de atrás. Se queda en casa y aguanta el terremoto debajo del marco de la puerta mientras putea a la naturaleza.
Ahora, supongo que usted no es de los que hablan de redistribución y compran dólares por las dudas... no?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Noción: ¿Alguien vio alguna vez un dólar? Veo igual que en su blog invita a leer a Ricardo López Murphy, Jorge Avila y Espert. Todo esto tan lindo que estamos viviendo puede fracasar, claro está. Pero sus amigos ya fracasaron hace rato.

Saludos

La Noción Libre dijo...

Amigos no son, aunque de algunos lo sería. Algunos fracasaron en cuanto a su visión de la realidad (Ej. Ávila). Otros no lo hicieron. De todas maneras invito a leer links que a mi criterio publican datos relevantes, o visiones del mundo que en mayor o menor medida comparto.
Es claro, abogo por el liberalismo republicano. Y por ende mi cabeza no duda ni por un momento si utilizar un servicio público que provee un sistema capitalista es coherente con un sentir socialista.
Sdos.