martes, abril 22, 2008

Me enamoré y mido: así paramos la inflación

Escuché a Felipe Solá por la radio y me enamoré. Felipe Solá le dijo a Magdalena cómo parar la inflación de alimentos y poner en la mesa de los argentinos productos a precios razonables. Y... una sorpresita... tiene relación con lo que decía aquí Axel Kicillof. Porque si bien dijo que Moreno y la política inflacionaria del Gobierno son ineficientes, y dio a conocer su despecho porque el kirchnerismo oficial no lo "llama", no corrió por derecha. El ex gobernador propuso:
  • Generar una verdadera política de seguridad alimentaria en la Argentina.
  • Crear alrededor de 30 Juntas Reguladoras para determinar qué y a qué precio se exporta y qué y a qué precio se vende al mercado interno.
En suma, levantar una enorme estructura reguladora -seguramente con participación de los productores, claro; Felipe no es trosko- que deje de lado las actitudes cuasi-individuales de Moreno y que ponga a un Estado más-que-muy-presente a determinar cómo llegan los alimentos a todos a precios potables. Y como dijo el poeta (a afinar las guitarritas)...
Rem
Me fui pal baile me emborraché
Rem Do
miré una chica y me enamoré
Do
era tan bella era tan bella
Do Rem
la quería comer
Rem
de minifalda usaba un tó*
Rem Do
y una tanguita que se le vió
Do Rem
esa colita esa colita que me enloqueció

20 comentarios:

Unknown dijo...

La selección musical, supongo, e spara tratar de seducir a la clase media un poco gorila, no?

La Noción Libre dijo...

Sin ánimo de molestar, pero argentina no es Noruega o casa por el estilo. Les aconsejo que no sigan perdiendo el tiempo y se pongan a trabajar en serio para frenar la inflación o, cuando los términos de intercambio se caigan, la inflación nos come la cabeza...
Salgan de prejuicios, y no miren de costado cuando alguien habla de un plan de estabilización. No quieran inventar la pólvora. Es preferible crecer algo a no crecer nada, y si el gobierno sigue esperando encontrarle la vuelta a la cosa solo estarán perdiendo el tiempo. Quizá sea cierto eso de que la argentina tenga una memoria inflacionaria, y también, quizá, lo único que falte es que se deteriore un poco la macro para que el gobierno aprete el acelerador... veremos...

Sdos.
LNL

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Lucas: Digamos que me pareció lo más alegórico. Resulta que Felipe habló de separar la poducción para la exportación y la producción para el consumo, como para poder ir llevando las dos de la mano. Pero no "dejando tranquilo al campo" sino con las Juntas. A la mesa de negociación permanente y que ahí se vean los pingos.

LNL: ¿Vos decís que Argentina no es Noruega porque hay gente como vos que habla de "plan de estabilización" sabiendo que implica ajuste del consumo en el corto plazo para amplios sectores de la población con ingresos fijos y que en Noruega eso no existe?
Saludos

oti dijo...

Para qué juntas reguladoras? La tarea oligopsónica e intermediaria de los exportadores no es necesaria que la hagan ellos, la puede hacer el Estado. Lo único que tienen los exportadores es poder financiero. Nada más. Compran a cientos de miles para luego vender ellos. Eso lo puede hacer el Estado (en buenas manos) sin ningún problema.

La Noción Libre dijo...

Hablo de que Argentina no es Noruega (u otro similar) por la razón de que se la utiliza como referente de progresismo (por su estado de bienestar) queriendo justificar algunas políticas del actual gobierno con las existentes en países europeos. No me parece mal que se mire a Noruega como referente. Ojala fuésemos Noruega!. Pero no lo somos. La principal diferencia es la institucionalidad, y éste gobierno contribuye a mas de lo mismo.
Todo ese andamiaje regulatorio ya existió en Argentina y en el mundo. El mundo exitoso, en general, abandonó esas prácticas porque entendió que existen otras mejores. El mundo exitoso no tiene inflaciones de dos dígitos. En Noruega seguramente los echarían a patadas en el culo con la inflación que hoy tenemos.
Vuelvo a decir lo mismo con otras palabras: el argentino está con los ojos puestos en la realidad, y si la cosa se complica ya leyó el manual contra incendios. No necesita un curso de capacitación. El manual dice: saque la poca plata que tiene en los bancos, postergue consumos, compre dólares, y siéntese a esperar. Para el argentino esto es de manual. Esto no pasa en todos lados, pero nosotros sabemos mucho del tema.

Sdos.

LNL

manolo dijo...

Escriba
Si Felipe se Propone como “Prenda de Paz”, la cosa esta turbia, muy turbia.
Él no es precisamente un Kamikaze, debe haber charlado largo y tendido con los Intendentes y Gobernadores.
Un abrazo

Alex dijo...

De paso podemos agregar un par de juntas reguladoras más de honorarios de contadores, abogados y economistas, y ya que estamos, regulemos también los costos de banda ancha, y si con eso no alcanza, regulemos el mercado de cambio, quienes se hospedan en hoteles cinco estrellas y regulemos también quienes viajan en avion. Regulemos la carga de nafta super y las pavadas que se escriben en los blogs.. regulemos todo!

Anónimo dijo...

Escriba,

Ojala tenga razon. Y ojala despues regulen todos los precios. Y seguramente los sabios del Ministerio de Economia van a poder mantenerse al tanto de cuales deben ser ellos para incentivar la produccion en cada caso.Ojala se instaure de una vez el sistema de economia controlada totalmente por el estado y podamos gozar de las abundancias del socialismo.

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba: Bastante razonable lo de Felipe. Ahora le estàn dando por su expesiòn de deseos de que Duhalde se incorpore al PJ o quizàs màs por sus crìticas.

Igual, lo que dice Manolo es lo màs probable y el reune la doble condiciòn de ser "hombre de campo" y peronista lo que paradòjicamente hace que tambièn haya quienes lo miren torcido de ambos lados.

Saludos

Mariano T. dijo...

Felipe nunca dice lo que piensa.
Ahora, con todas esas juntas, lo mejor es conseguir un buen akomodo(tengo unas puntitas)y estar adentro. Mejor que producir.

Mariano T. dijo...

oti: Los exportadores tienen otra virtud, los hold outs no los pueden embargar.
Viò el invento de Moreno con el trigo?, por lo que escuchè en la radio me parece que va en sentido contrario a lo que usted dice.

Anónimo dijo...

¿Las Juntas de Granos y de Carnes no desaparecieron siendo él Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca de Menem?
Ya que está podria proponer algo para la pesca también. Siendo el que casi la hace desaparecer, debe saber cómo levantarla...

flics dijo...

"El mundo exitoso, en general, abandonó esas prácticas porque entendió que existen otras mejores"

No. Ellos las utilizaron hasta que superaron el problema. Lo abandonaron por otras mejores porque la situación - después - era otra. Asi de simples. Etapas, chico ... etapas...

Anónimo dijo...

Ya tiene pensado Escriba cual sería su puestito en la "enorme estructura reguladora" que propone se "levante"?

Anónimo dijo...

Ni el Escriba ni Felipe habla de lo que pasa.
Artemio se pasó a la puta oligarquía, dice en
"Crítica de la Argentina" que hay 30,0 % el índice de pobreza, hay 1.300.000 nuevos pobres en el último año.
A los comentaristas que me anteceden les recomiendo para no interferir en las sobadas que dicen, que ignoren este texto, es para algunos amigos que miran el Blog y mis tetas cada vez que se acercan a mi escritorio, aprecian mis observaciones pero las leen y su imaginación se vuela.


Felisa M.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Oti: OK, puede ser. ¿No podría ser ese un paso intermedio?
Noción: estamos ante una situación mundial inédita. Hay que repensar los mecanismos, no le parece?
Manolo: Puede ser.
Alex: Se vé que sin regular te va bien a vos, gordito.
Anónimo: Por ahora gozamos de los problemas que tenemos.
Néstor: Es probable.
Mariano: Bueno, ahora arrendan los campos y se van al shopping, no jodamos.
Cine: Lo que usted quiera.
Saludos

La Noción Libre dijo...

Sigan repensando. El año que viene me cuenta como resulta la cosa luego del re re re re repensamiento.

Sdos.

LNL

Anónimo dijo...

Solo queria aportar algo sobre Noruega. En realidad sobre Suecia, donde vivi varios años, que se le parece bastante. En el año 92 (si no me falla la memoria) el gobierno que habia prometido una inflacion de 6,2% tuvo 7,5%. No hizo falta que nadie se molestara, simplemente el mismo gobierno ofrecio al congreso su ¨renuncia¨, que fue rechazada perdonandole ese ¨error de calculo¨.
Aca desde los politicos, pasando por los directores tecnicos de futbol, hasta cualquier gil que maneja un auto es INCAPAZ de tener una autocritica como para poner a disposicion de los demas su renuncia si no cumple con lo prometido, pactado y/o establecido. No pretendo un hara-kiri cada vez que alguien se equivoca, pero si todos tuvieran un poco mas de dignidad y autocritica estariamos mucho mas cerca de la idiosincracia escandinava. Aclaracion: Ahi (en Suecia por lo menos) son todos muy frios, en general muy racistas, pero las reglas las respetan casi todos y sino se hacen respetar para todos por igual.
Su Vecino

Juan dijo...

Bien, buena propuesta de Solá.
Da para empear a discutir una salida superadora: no es el actor (en este caso Moreno) sino el sistema (las 30 juntas que pone en discusión).

Además siempre los economistas nos recuerdan que por cada objetivo de política económica hay que tener un instrumento.

Buena idea para empezar a discutir: punto para Felipe!!

Salu2

Mariano T. dijo...

La propuesta de Moreno psra el trigo va en un sentido parecido.
Va a ser la junta Multinacional de Granos.
Las 5 grandes exportadoras (Cargill, Bunge, Nidera, Dreyffus y ADM) van a comprar todo el trigo (se va a prohibier que otros compren) y van a distribuir el trigo en el mercado interno y exportar el resto.
Son las que se beneficiaron con la política triguera ganando entre 8 y 13 veces más que lo acostumbrado.
Bien nacional y popular.