viernes, abril 18, 2008

Carrío íntima, ¿tratando de medir "entre nosotros"?



Nos llega un lindo mail. Parece que el otro día, la líder de la Coalición Cívica disertó en el bello Club House de Los Lagartos Country Club en Pilar invitada por el Rotary Club Pilar Norte (la entidad es la que distribuye la información). Por lo que veo, parece que así habla Carrió "entre nosotros". Está lleno de frases interesantes y para todos los gustos:
  • "La otra concepción que tienen es creer que el modelo de poder se sostiene en la construcción de un aparato económico que lo sostenga. No se trata de la coima tradicional de la década del 90 y del resto de las décadas, el modelo K es un modelo distinto, dice 'en realidad yo voy a ser el hombre más rico del país y voy a controlar sectores estratégicos del país'. En consecuencia, el modelo de acumulación para retener el dinero de las coimas es el de las obras públicas, típico modelo feudal con testaferros. Hay 5/10 empresas de la construcción que son Kirchner, no es que son de Kirchener, son Kirchner".
  • "La segunda etapa que empieza hace dos años es qué hago con este dinero. Lo primero es 'tengo que lavar' para ello el negocio del juego es fenomenal. Luego viene ¿de qué aparato, de qué sector me apodero para manejar al país gane o pierda, para diluir el elemento democrático? la energía".
  • “Kirchner pisa el precio de algo, lo regula, y ahí compra, después libera”.
  • "Curiosamente, la sociedad en este modelo, no sabe, pero huele. Lo primero que olió es que este es un modelo de dominación política. Los primeros en oler fueron las clases medias urbanas. Estas fueron las elecciones de octubre, logrando crear conciencia en estas clases".
  • "Tenemos que ir hacia el siglo XXI en serio, civilizadamente, no hacia los 70, los 50, los 40 o los 20. Tenemos que ir hacia una República libre, igual, con igualdad de oportunidades, inserta en el mundo, con una nación civilizada, absolutamente interelacionada con el mundo que viene. Saber que tenemos el oro del mundo, que son los comodities. Un siglo XXI que por razones ecológicas no va a tener carteras de 35 mil euros"
  • "Además, tienen una legitimidad muy segmentada. El hecho de que nosotros hayamos ganado en varias ciudades por paliza, les deja a ellos una legitimidad fragmentada y una Argentina no se puede gobernar con el rechazo masivo de las clases medias urbanas. Esto es así para cualquiera, incluso para mi".
  • "Si hay algo que un gobernante no puede hacer es atacar a los mansos, los mansos, ahora y siempre y desde que se fundó la agricultura, son los hombres que están en al agricultura, encerrados en los campos. No saben de democracia, de dictadura, solo saben de sequía, de sol, de lluvias y no quieren que los moleste nadie".
  • "El 11 de marzo se atacó a los mansos. Una cosa es tener políticas de retención y otra llevarse puesto literalmente al campo". “Lo que sintió el manso es que le robaban: y le robaron. No hay otra explicación".
  • "Los que no nos votaban, que no eran los grandes y medianos productores porque nos votaban todos, sino los pequeños, me los regalaron… y uno acepta”.
  • "Hay una plaza alquilada, una plaza como Jericó, donde quedaron encerrados el rey y sus obsecuentes. Y la muralla no es de ladrillos, no es de piedra, es de D`Elía".
  • "Yo no me compro el prejuicio de que 'hay dos pobres', quiero que los pobres dejen de ser pobres: que los pobres sean de clase media. Los pequeños productores tienen que ser medianos productores, pero hay que defender a todos. No está prohibido ser rico, lo que está prohibido es ser no solidario".
  • "Nada puede hacerse ingobernable si tiene detrás el respaldo de la dignidad una nación que además comprende que conseguir la libertad es un trabajo y no una moda. Esto se lo digo a las clases medias altas. No hay ingobernabilidad posible si las clases medias rurales y urbanas están confiadas en que la República es el camino, no hay Moyano, no se olviden que Moyano es un oligarca".

50 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

Escriba, creo que hay un poco de mala leche en su comentario. El discurso de Carrió alli es corroborable.
Sabe a medida que Carrió se aparta del Nucleo Duro del Ari empieza a medir, y mide mas que en octubre, nos guste o no.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No le entiendo estimado.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo si lo entiendo, "mide" en sentido literal. La gorda está creciendo, yo creo que le roba al bigote rol de líder de la oposición lejos.

Anónimo dijo...

como mide Carrio con ese discurso.
gracias por pasarlo Escriba!,un voto mas para la CC.

Anónimo dijo...

que el matrimonio modelo de la nueva oligarquía los kirchner se les cayó la máscara, está donde estuvieron siempre bien a la derecha,
(como en los 70 que se negaron a presentar un solo hábeas corpus acá en LPlata, o en los 90 sobandolo servilmente a Menem)

Carrió queda ubicada como poniendo claridad, ecuanimidad y sentido común.

Beatriz

Anónimo dijo...

Este discurso muchísimo mejor que las cosas que Carrió anda diciendo por los canales de cable.
La verdad me gustó mucho.

Igual no la votaría porque el plan económico de Prat Gay hace agua por todos lados.
Todavía prefiero el modelo Duhaldista-Lavagnista, sin importar lo desvirtuado que esté.

Gualterio

Primo Louis dijo...

El comentario de la conciencia de clase hecho en un country es particularmente gracioso. ¿La "clase media urbana" tiene conciencia de clase cuando sale a "cacerolear espontáneamente"?

Si va a hablar de estas cosas debería leer "los cuadernos de la carcel". La alianza de clase que propone es justamente la contraria a la que permitiría sacar a "los pobres" de la pobreza.

Carrió vuelve a demostrar que ya no oculta su naturaleza de derecha.

estudiante crónica dijo...

Carro esta en campanha, asi que dice cosas para ganar elecciones, pero "los mansos, ahora y siempre y desde que se fundó la agricultura, son los hombres que están en al agricultura, encerrados en los campos. No saben de democracia, de dictadura, solo saben de sequía, de sol, de lluvias y no quieren que los moleste nadie". es una tremenda estupidez. Los otros hacen politica, el gobierno, malo, hace politica. Nosotros no, puros, limpios, solo nos importa el sol y la lluvia.

Unknown dijo...

La gorda habla mucho mejor en los countries que en televisión.
El análisis del modelo kk es impecable.
Igual no la voto, pero se va acercando...

Anónimo dijo...

"Es un modelo de dominación política"

Es una lástima que no nos demos cuenta de que nos toma el pelo cone sa frase. No estamos en una sociedad socialistas como para que nos dga que alguien nos "quiere dominar". Eso es inherente a la sustancia polítca del Estado

Un texto para que los futuros votantes de la CC lena antes de babearse con un discursito de morondanga:

http://derecho.itam.mx/facultad/materiales/proftc/herzog/Weber%20-%20Poltica%20como%20vocacin55.pdf

El discurso de Rodolfo terragno en Argentina siglo XXI hace 20 años era más convincente y mejor articulado.

La CC cada día se asemeja más a la ALianza.

Igual tienen razón los comentaristas, está midiendo escriba.

A estas alturas es mejor un Macri o un Scioli de rival que Carrió.

Anónimo dijo...

Me encantó la parte que decía:

"Si hay algo que un gobernante no puede hacer es atacar a los mansos, los mansos, ahora y siempre y desde que se fundó la agricultura, son los hombres que están en al agricultura, encerrados en los campos. No saben de democracia, de dictadura, solo saben de sequía, de sol, de lluvias y no quieren que los moleste nadie".

Los mansos?? Papá Carrió??. Si, entiendo, no diferencian democracia y dictadura, solo quieren la tarasca y que no los molesten (también quieren que los subsidien y no los molesten, también quieren que no los ejecuten y no los molesten, tambien quieren hacer plata y que no los molesten, tambien si hay pobres, que no se noten o por lo menos que no los molesten y grandes etcs). A esa manga de parias hay que expropiarlos a todos. El Estado debe regular la economía.
Abrazo
Erik

PD: La primera parte de las declaraciones de Carrió son de una claridad admirable. Después, como es normal, derrapa por que deja el discurso político y habla desde su condición de clase. Es decir, desde su interes personal y familiar

Charlie Boyle dijo...

La parte de los mansos es equivalente a "yo nunca me metí en política, siempre fui peronista".
Con este discurso está midiendo mas, pese que a mi me este gustando cada vez menos.
Manolo me hacía notar que "Hoy en a Dos voces, Carrio cito al General.
Explico, sin que nadie le preguntara, que su 2ª marido ERA peronista.
Cuándo le preguntaron si se estaba haciendo peronista, sonrio seductoramente."

Generico dijo...

Dejenme traducir la última parte del discurso de Carrió (y la muletilla de Prat Gay):

En Argentina hay inflación por costos, es decir, por aumentos en los salarios realas mas allá de lo que los empresarios pueden pagar. Por eso, (además de bajar el crecimiento... esto es casi secundario diría), para bajar la inflación hay que bajar la pauta salarial. O dicho de otro modo, a bancarse una baja del salario real. Y por eso vamos contra Moyano.

Son opiniones. Es como opinar que el ingreso ciudadano es más efectivo para combatir la pobreza que la creación de empleo.

Carrió viene midiendo si por eso se entiende un discurso político menos intransigente. Eso es innegable. Ahora, sigo en duda, los que votaron a ella (por lo motivos que ella menciona) son los mismo que votaron a Macri... o no?

En definitiva, podría decirse que uno en parte comparte su análisis del poder K. Pero en absoluto (y esto es insuperable) su filosofía política.

Néstor Sbariggi dijo...

Carriò entendiò como nadie el corrimiento a la derecha de los "grandes centros urbanos" que dominan el sentido comùn. Habla consolidando ese espacio conquistado adoptando su forma de ver la vida, el paìs, el mundo. Los hombres de campo son una manga de brutos que solo no quieren que los jodan, los pobres son estàn presos del señor feudal y nosotros quienes debemos llevar el sentido comùn al poder.

Y el gran tema: la gobernabilidad.
Le dedica un pàrrafo arengando a la tropa y alentàndolos a construir gobernabilidad desde la clase media. Ahi es donde entra lo que Charlie dice: se atribuye saber peronista, indispensable para que el barco flote.

Saludos

Anónimo dijo...

querido charlie boyle, ser peronista no es citar las frases del general, sino entenderlas y aplicarlas.
Le recomendaría a Lilita entender primero que fue el IAPI, entre otras medidas, y que después siga con sus parábolas.
Abrazo
Erik
PD: estimado nestor sbariggi, Lilita la primera trabajadora??. "se atribuye saber peronista" (sic).
Muchachos ustedes hablan en serio o están en pedo?. Alguna vez estudiaron o militaron en el peronismo

Anónimo dijo...

Y CARRIO SE DICE EVITISTA? jaja

Anónimo dijo...

Si Lilita sigue yendo a Punta del Este corre peligro de que pase un ballenero japonés y la arponee.

Anónimo dijo...

Baja del salario real, disminución del crecimiento. Si este es el plan de la señora para tener gobernabilidad estamos en el horno. Los únicos gobiernos que se atrevieron a hacer esto fueron las últimas dictaduras. Sin un aparato represivo el buen plan de la señora es inaplicable. Me parece el discurso de la antigobernabilidad.

Anónimo dijo...

No compartía con Carrió su discurso , ni la voté. La realidad es un continuo movimiento.
Hoy tiene un discurso de sensatez.
Y se corrobora día a día el autoritarismo de la pareja. El uso que hacen de la caja , la degradación del congreso.
El vaciamiento de las palabras "derechos humanos" que se incumplen constantemente.

Mauricio Rosencratz

Rafa dijo...

Escriba, no se olvidó algún párrafo en que la líder de la CC le pida a sus distinguidos oyentes que blanqueen todas sus propiedades y paguen todos sus impuestos?

Y con todo el respeto que tengo por la gente del agro, cuando leo eso de "los mansos encerrados en los campos que no saben de democracia ni dictadura", me acuerdo de algunas cosas de Martin Heidegger en su época de adhesión al nazismo.

Un abrazo.

Néstor Sbariggi dijo...

Erik: Si militè en el peronismo. Ahora no, pero soy peronista. Digo se atribuye nomàs.

Saludos

Anónimo dijo...

Sin dudas que Carrio posee una dialéctica extraordinaria.

Es una muy buena analista. Y es importante su participación en la política Argentina.

El inconveniente es que uno "sospecha" que "transa" con el poder de turno, digo esto porque le pega a K, después a Macri, después le pega a Rodriguez Zaa, y sí es para pegarles a todos, pero lo central está en " cuando " le pega a cada contrincante político. En qué momento decide pegarle y con qué fuerza , de manera tal de perjudicarlo en una especie de extorsión mediática vaya saber uno a cambio de qué...

Saludos.

Anónimo dijo...

Lo único que sé es que CARRIÓ, se acentúa en la O...no en la I.

Saludos.

Sergio De Piero dijo...

Muchas frases imperdibles. me gustó en referencia a la ingobernabilidad "esto es así para cualquiera, incluso para mi" es decir a pesar de que yo sea depositaria del espíritu de Alem, Irigoyen y acabo de sumar a Perón en exclusiva, también a mi me puede ir mal. En serio, uno se imagina el auditorio escuchando estas cosas...gente buena de un country...no digo que no pueda ganar una elección, dejé de comer mierda hace unos años

Anónimo dijo...

A los mansos hay que impedirles conseguir fosforos!!

Mariano T. dijo...

Gracias a La barbarie y a escriba es que leo las cosas que dice la gorda, que normalmente en el diario las paso de largo.
En el fondo se que la aman.
Cada vez esta enfocando más el discurso, los corre por izquierda y derecha a la vez.
Erik: Perón se arrepintió del IAPI de los primeros 6 años, al sexto cuando tuvo que darle pan negro al pueblo. Después el IAPI pagaba más que el precio internacional.
Si la gorda o el cabezón lo mandan salimos a hacer bardo de vuelta, pero esta vez por la patria.

Anónimo dijo...

Muy buena esa parte donde dice no querer más pobres y que "los pobres sean clase media".
No creo que en el fondo le guste (a ella, a la clase media countrynesca ni loca) esa parte de aquel tema de Serrat donde dice "...disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor...".
Me parece que derrapó feo con eso, la economía que propone es empobrecedora y el lenguaje que usa no es para amortiguar el racismo anti-cabecita de sus votantes, esa mítica clase media urbana.
Pero bueno, se me hace dificil opinar civilizadamente; la gorda y lo que representa su fanatismo lumpen republicano me dan asco.
Saludos.

ram

Andrés el Viejo dijo...

Avallay, me ganó de mano. Eso de "Esto es así para cualquiera, incluso para mi" es impagable. Carrió, incluso en sus mejores momentos, no puede evitar irse a la leca.
No entiendo bien la discusión sobre si mide. Si Mide quiere decir que su discurso coincide en una proporción importante con "el campo" y con la clase alta y media de las ciudades, sí mide. Aunque, a riesgo de repetirmo, siempre termina rompiendo lo que construye. El egocentrismo la puede.
Ahora, si Mide quiere decir me gusta, no me cabe duda de que muchos de los comentaristas les gusta. A mí me hiede (hiede, no hiere, por las dudas sospechen una errata).

Anónimo dijo...

Me confunden más los comentarios que las frases de Carrió. Qué quiere que le diga, Escriba & Co., si uno ve en qué consiste hoy por hoy la oposición, la gorda es un lujo!!!! Creo que puede llegar a conseguir lo que ningún otro pude en el país: la MODERNIZACION DE LA DERECHA. Una derecha efectivamente post-procesista, con compromiso democrático y base social como para, llegado el caso, disputar poder.
Entendámonos con honestidad: un sistema pluralista requiere no sólo buenos, sino que los buenos hagan cosas piolas, y que los malos sean "lo menos malos" posibles´. Y comparado con lo que siempre fue el espectro político argentino, Carrío "corre" el margen derecho de ese espectro.
Quién se imaginaba estas expresiones en un country hace unos años atrás, o incluso hace 20 años atrás?
Con un gobierno que perdió la iniciativa política (y que por eso tiene que sobreactuar), que está ensimismado en "los del palo", que se comió el superávit de los últimos años en parches sin plan, y que tiene una creciente inflación minándole su popularidad, no me animo ni a hacer defensas "Nacionales y Populares", ni a seguir denostrando a la oposición: Si no hay un "volantazo K", me temo que pronto vamos a ver una peli llamada "El retorno del Cabezón" (que le gana al gobierno x peruca y por derecha, y es el único capaz de dejar ubicada a la gorda en el lugar de "los liberales de siempre").
Usted lo dijo, Escriba: a mí los demás no me importan. Yo solo quiero que el gobierno gobierne!!!

Anónimo dijo...

A ver es bueno el discurso, apropiado para el lugar que apunta. Se esta recibiendo de animal politica. Los politicos hablan y le hacen mimos a los receptores del mensaje, en los ambitos donde se expresan, ejemplo si va a la sociedad rural hablara de dejar tranquilo al campo, si va a un comedor infantil, disertará sobre como acabar con la pobreza.
A cada uno lo que quiere escuchar, sin renunciar a lo que piensa desde hace unos años.
Me parece bien que Carrió sea la oposición por derecha, la prefiero antes que a Macri. Prefiero que los votantes la eligan a ella que Big Maurice.
La democracia se fortalece. Ahora a mi no me gusta Carrió ni su plan económico, que es patético. Pero hablando sin pasiones, es bueno que exista. Midio se recibio de politica. Antes le faltaba eso de saber que decir en que momento y en que lugar.

Anónimo dijo...

Igual quiero aclarar algo para no ser tan condecendiente, porque todavía soy pendejo, la The Fatty-girl lo que no entendió es que es bueno tener cierto control de los recursos. Confunde dominación sobre la sociedad, con "dominación" sobre la economía, o cierto grado de poder.
Supone un capitalismo de amigos, como si eso estuviera mal. NO señora Carrió no esta mal tratar de que los nichos rentables y con cierto sector de la economía sean gente que responde al gobierno.
Si estaría bueno que se desconcentre el mercado y haya mas competencia. Pero como todos sabemos, la competencia perfecta es solo un modelo extremo con probabilidad de ocurrencia....0.
Chau perdon Escriba no me podía ir sin dejar de bardearla un poquitito

Unknown dijo...

Che, muchachos, el que avisa no traiciona:
1) Buenos Aires es la sede del Gobierno Nacional
2) En Once se incendiaron tres pisos y los bomberos y la policía fed. tardaron mas de tres días en apagarlo
Cuanto pueden tardar en resolver un incendio de 70.000 hectáreas?
El monóxido está en 21.6.
A los botes, aunque sea sin chaleco, y las mujeres y los niños últimos!!

Anónimo dijo...

Jay-Z:
Cuando decis: "Supone un capitalismo de amigos, como si eso estuviera mal. NO señora Carrió no esta mal tratar de que los nichos rentables y con cierto sector de la economía sean gente que responde al gobierno."

Me parece que estas un poco confundido, el capitalismo de amigos SI es algo malo, ya que estas usando los resortes del estado para beneficiar determinado grupo de personas, generalmente relacionadas con los gobernantes de turno.
Si cuando lo hizo el turco estaba mal, ¿Por qué debería estar bien ahora?
Saludos.

Anónimo dijo...

Escriba, Escriba, estamos en alerta amarillo, no se ve un joraca y ud. hablando de Carrio, lo suyo es un arte, el arte de hacerse el gil. Despierte amigo, si esto sigue asi, no tendran problemas en sacar a la Señora en helicoptero de la Rosada, lo impedira el humo. Este gobierno que en cuatro meses no paró de acumular kilombos, segun ud. y otros panfilos es el que nos va a poner en la modernidad, jajajajaja, y gracias a la gestion de ella Nestor accedera a otro mandato, jajajajaja. La mina se la tenia jurada, seguro que el estrabico la maltrato siempre.

Anónimo dijo...

"El campo" y Carrio un solo corazon,
Carrio gobernando dura una semana, ¡¡y es mucho!!

Sergio De Piero dijo...

anónimo de las 6,33: claro si uno compara a Carrió con Macri bueno creo que la prefiero; peor el problema es que Carrió estpa reiterando el formato de construir de la Alianza (alguien ya lo dijo). La gente de lso country se bancan ese discurso porque la dictadura les queda muy lejos, votaron seguramente a De La Rúa y depués a López Murphy. Me parece bueno tener una razonable oposición de derecha, pero lo que no va a niguna parte es el discurso moral de buenos contra malos. Digo, 2500 años de pensamiento polítioc uno s elo mete en el trasero lueog del simplificado diagnóstico de la sra: Nestor es muy chorro. ¿Ahora Kirchener es Mobuto? es eso un Estado depredador?. Que lo diga a los votantes está bien, pero es bastante mas complejo que eso.
Salutti.

Nerd Progre dijo...

Lo de la Sra. Carrio y sus parabolas de siempre, me supera.

Simeplemente, mirando las fotos de los comentarios, celebro que este prestigioso blog tenga a una figura como Facundo Cabral (lindas gafas!) entre sus visitantes. (Perdón, no me pude resistir).

Así que, para no ser "Todo Negativo" (cuac) sólo puedo despedirme citando mis 10 o más ventajas del humo agropiquetero en la Ciudad
http://nerdgaucho.blogspot.com/2008/04/ventajas-del-humo-agropiquetero-en-la.html

Salute
FC

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy buenos los comments. Me quedo con lo de Generic, pero guarda, porque los K también pueden optar por baja de salario real recostándose en el PJ. Me gustó lo de Néstor, lo de Avallay. Los que la ven bien, no comparto.
Rafa: no dijo nada de eso.
Carrió es una derecha posible, eso es claro. Es bueno que sea postprocesista.
Saludos

Anónimo dijo...

Carrio es intelectualmente brillante, pero politicamente... vendio a la ucr, desarticulo a la alianza, destruyo al ari y ahora conspira contra el gobierno legitimamente elegido por el pueblo desde posiciones de extrema derecha, cuanto podria llegar a gobernar en el muy hipotetico caso de ganar una eleccion ?, muy poco, se ha ganado demasiados enemigos,creo que su misticismo ( falta que diga que Dios la eligio para salvar al pais ... y no creo que falte mucho para que lo diga ) la ha llevado a esta locura y esta dispuesta a arrastrar al pais con ella si es necesario

Anónimo dijo...

Carrió se quema cuando pega esos manotazos para capturar su porción. Mas allá de que su intención final sea noble (no lo es o no)

Respecto a usted escriba, casi casi que deseo que ud. sea un propagandista pago. Pena ver tanta inteligencia y dialéctica consumida en ingenuidad apasionada.

FR dijo...

Los Lagartos Country Club es un bastión neoliberal, del Opus Dei y tiene mayor porcentaje de ex convictos que la cárcel de Olmos.

Allí, jugaba al golf, Menem con Alderete en su mejor momento.

La semana del 19 y 20 de diciembre de 2001, prepararon un plan de evacuación porque se había corrido el rumor que los piqueteros los atacarían. Jamás sucedió.

Pero una comunidad que mira al país tras el alambrado de su country lo creyó como un talibán lee el Corán.

Ahí están sus ciudadanos comprometidos con el país.

Anónimo dijo...

A ver Francis, quizas me expresé mal, porque lo comenté rápido, la cuestión es asi: si vos vivis en un sistema capitalista tenes dos opciones, o dejar que el mercado asigne los recursos eficientemente sean del exterior o internos, o elegir sectores estratégicos y ,sin estatizarlos, que seas adquiridos por capitales nacionales, en este caso sería "amigos". Es una forma de pensar muy a la Bismarckiana, de que se crece mediante trusts o cartels nacionales. Prefiero esto antes que no tener ninguna injerencia sobre sectores estratégicos como no poseía Menem.
Esa es la visión que demostró Kirchner, o por lo menos intento y mismo el Dr. Lavagna cuando llamaba a crear una burguesía nacional.... o como cree usted que se crea una burguesía nacional si no es beneficiando a capitales nacionales???? Ergo "capitalismo de amigos" my dear Watson.

Unknown dijo...

"Hay argentinos haciéndose cargo de la irresponsabilidad e irracionalidad de quienes quieren por su rentabilidad quebrar la racionalidad de la vida de los argentinos"
Pablito clavó un palito...
Esta chica está nerviosa o escribe ella misma lo que dice?

Anónimo dijo...

Jay-Z,
después de explicarlo es más razonable, pero solo un detalle. Cuando se habla de burguesía nacional, se refiere uno a "capitalistas amigos" en el sentido figurado, no literal, o sea se trata de beneficiar a grupos nacionales pero no necesariamente amigos personales como suele suceder.
Ya el término "capitalistas amigos" me parece muy poco feliz, es tan parecido al nepotismo pero sin lazos de sangre.
Por otra parte en un mundo transnacionalizado como el actual, los Rocca son argentinos?, lo son los Macri?, lo es Bunge? o Urquía, o los Bemberg?, a determinado nivel ya no se comportan como argentinos o italianos o belgas, son sin más "capitalistas" y si mañana no les cabe más vivir aca levantan el rancho y se van, y por supuesto la platita se la llevan.
O sea, que entre las dos opciones que me das prefiero dejar que el mercado asigne los recursos eficientemente sean del exterior o internos.
Pero por supuesto esto no significa que el Estado tenga que dejar todo en sus manos, tiene que moderar y regular las acciones de estos grupos tratando de guiarlas en sentido de los intereses de la nación.
Saludos.

Nerd Progre dijo...

"O sea, que entre las dos opciones que me das prefiero dejar que el mercado asigne los recursos eficientemente "

Linda fabula. Te recomiendo ver el documental (no confundir con una pelicula del mismo nombre) "The Corporation" del Canadiense Mark Achbar.

FC

Ana C. dijo...

No gaste pólvora en chimangos, Escriba. Carrió es no-presidenciable.

El segundo párrafo del comentarista de las 3:51 fue realmente conmovedor. Y tiene tanta razón...

Mariano T. dijo...

En la `poca de menem, hubo dos tendencias , una fue la privatizaciòn deempresas estatales, y la otra, a partir del 87 o 98, que fue la de extranjerizaciòn de empresas de capital nacional.
Esta segunda tendencia se acentuó en los últimos años, a tal punto de que la gente de guita, los amigos de los que estan hablando, son gente del sector financiero, servicios o juego.
Hoy en la UIA se habla en portugués.

Nerd Progre dijo...

Mariano T. dijo "Hoy en la UIA se habla en portugués".

Y en la CRA, se habla asi

FC

Anónimo dijo...

Ultima contestación, la vision troskysta de el capital no tiene nacionalidad, la verdad la verdad la verdad me cuesta creerlo todavía. El mercado es efciente en algunos sentidos, en otros no. Aca no se esta en un modelo de planificación central si no en uno de "orientacion", sienta las bases y el capital se orienta hacia esos sectores. Pero todavía me queda la duda si no es mejor que los sectores estratégicos los manejen capitales argentinos.
El ejemplo es que sería España sin Telefonica, Repsol, etc.
Esa es la gran pregunta a hacerse. Y despues discutimos si el capital es tan anarquista como parece ser.

Andrés el Viejo dijo...

A fines de los 90 y comienzos de esta década, se escribió mucho sobre la desaparición de los estados-nación. La globalización parecía borrar las fronteras interestatales y, complementariamente, levantar fronteras internas entre regiones de un mismo país. El Estado-nación, atrapado en una pinza, daba sus últimas boqueadas. Además, los capitales con intereses en todo el mundo ya no tendrían referencia alguna a un país.
Como siempre, algo de verdad hay en estas construcciones. Pero, como suele ocurrir, la unilateralidad esteriliza los mejores análisis. Los capitales, los transnacionalizados y con mayor razón los otros, siguen requiriendo de un Estado-base. No son, como aquel anarquista famoso, "ciudadanos del mundo". Saben que en algún lado deben tener su anclaje y su escudo protector. Por eso, la crisis de los estados-nación, tan anunciada, no llega a su fin. Más aún, contra todo lo esperado, el nuevo siglo ha traído un reverdecer de "autonomismos nacionales" frente a la aplanadora neoliberal del período 1980-2000 (grosso modo, no me impugnen un año más o uno menos).
La imagen de Rocca acudiendo a la Presidenta para que interceda en la negociación con Chávez por la estatización de Sidor, es elocuente. Techint será todo lo transnacional que se quiera, pero necesita la referencia a un Estado-nacion.