viernes, abril 11, 2008

Ay, qué bello es medir



Vemos que el "jefe del equipo económico" de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, presentó el llamado Plan Productivo 2007-2011, bajo la denominación "Políticas de Estado para la producción y el desarrollo", de ese partido.
Primera filmina: Se dice que el modelo no es redistributivo. Ya se ha discutido extensamente el problema de medir la "redistribución" vía comparación de ingresos de primer decil contra el último. Por lo que leo de la gente que sabe, se pierde lo que pasa en el medio. Bien, más allá de eso: Veo en los últimos 25 años una línea que no para de subir y que, con este gobierno al menos se detuvo la redistribución netamente regresiva.
Segunda filmina: Para decir que las retenciones no son redistributivas se las compara contra el monto de planes sociales. Hay otros mecanismos de redistribución que no están expresados allí. Los lectores podrán decírmelos.
Tercera filmina: El problema de la inflación es el problema que tienen hoy los asalariados en la Argentina. De acuerdo.
Cuarta filmina: Para decir que "el modelo se agota" se muestra la enorme caída de la baja de pobreza e indigencia desde 2002 y se dice que ahora con la inflación (2006 - 2007) eso se paró. El dato es bueno, pero entonces estos cuatro años ¿por qué no apoyaron a un gobierno que generó una baja de la pobreza y de la indigencia tan claras?
Luego viene el plan, que parece lindo porque su objetivo principal es "mejorar radicalmente la distribución del ingreso, asegurando simultáneamente un nivel mínimo de condiciones de vida para todos los habitantes del país". También resulta muy interesante que se proponga un "ingreso Ciudadano para niños menores de 18 años y adultos mayores de 65" y una "política fiscal redistributiva".
Es interesante porque del "ingreso ciudadano" no hay una línea más en toda la presentación. Y luego se dedican dos filminas al "plan agropecuario", titulado "Dejar en paz al campo". Las medidas para el agro son las siguientes:
  • Apertura de las Exportaciones de Carne y Lácteos – Retenciones Cero
  • Cambios en la Comercialización de la Carne, para exportar cortes de alto valor
  • Baja gradual de retenciones a los granos
  • Profesionalización e independencia de los organismos técnicos
  • Supresión de prácticas de intervención.
No me voy a meter con las políticas fiscales y macro porque todas me suenan a enfriamiento de la economía, retracción del consumo y a abrocharse el cinturón. Bueno es decir que entre las políticas impositivas no hay ninguna que implique realmente sacarle a sectores concentrados de la economía.
Espero vuestra opinión

21 comentarios:

Generico dijo...

Me quedo con esta frase:

"Políticas de ingresos, para un sendero descendiente en la inflación, que requiere firme voluntad del gobierno detrás de ese objetivo"

Bue... parece que tendrá al campo a favor, y a todos los gremios y asalariados en el calle.

En general, me parece que es una linda presentación para un partido de opocisión... ¿que le vamos a pedir?

Anónimo dijo...

Escriba: cómo le va?
Sería bueno que alguien capacitado en economía, explique los pormenores de eliminar retenciones (es decir, eliminar el desacople de precios internos-externos), sin que esto repercuta en los precios internos de los alimentos.
Las consignas son opuestas a las (aparte pocas) medidas específicas.
Por ejemplo, bajar la recaudación de impuestos y crear el famoso ingreso universal, es, no quiero decir contradictorio, pero al menos falta explicar algún detalle.

Ejemplos de políticas que contribuyen a la distribución (olvidadas hoy, ya que dejaron de ser situaciones críticas, parece):
Fin del proceso de "Valorización financiera", que significaba una transferencia neta de divisas, desde Argentina hacia el exterior (desde la perisferia al centro, suena?), que redundaba en pérdida de reservas del BCRA. Hoy el proceso es inverso: el BCRA acumula dólares (la dejo picando para que me hablen de por qué no se distribuye esa guita, etc. Tengo respuesta pero no quiero abusar del espacio más de lo que abuso).
Fin del círculo vicioso de endeudamiento del Estado.
Durante los 90, el Estado pedía dólares a los organismos de crédito para tapar agujeros de reservas en el BCRA (el blindaje fue algo de esto, por poner un ejemplo), con el objetivo de mantener el tipo de cambio 1 a 1, lo cual alimentaba el flujo saliente de divisas.

Saludos

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba, como corno se financia esto?

Es el reino de los cielos! Baja de impuestos y welfare.

No es serio, esto es campaña viejo.


Saludos

Charlie Boyle dijo...

Esto es lo que pasa cuando se hace una mezcla alquímica, la idea de unos impusta ttenida que ser soportada por otros, Resultado un aborto.

Anónimo dijo...

Las ideas impositivas son poco sustentables. A menos que se pretenda gravar a los sectores populares.

El paquete es a pedir de boca de los sectores medios y altos(¿qué iban a liberar a los pobres,no?)

Vía Aumento de los mínimos no imponibles en Ganancias, virtual supresión del la Renta Mínima Presunta, reducción de los gravamenes a las transacciones bancarias y subida del mínimo no imponible también en riqueza.

Lo de la baja a cero de las retenciones es una fantasía propagandística.

Pero se haga o no se haga esa medida, la política fisval tiende a ser claramente regresiva(aún más que ahora) basandose en impuestos como el IVA, Ingresos Brutos, ABL e Inmobiliario.

O sea, almaceneros y asalariados a pagar!

Niceforo dijo...

otras de las volteretas ideologicas de la doctora carrio...

Anónimo dijo...

No se si a los sectores medios les gustara el cuadril caro pero el asado de tira barato.
Con ese plan economico a los 6 meses hay procesion al Calafate para traer a Nestor de nuevo.
Yo creo que soy medio (medio, medio) y si me regalas un kilo de asado se lo doy al perro, si me dicen que es para exportar les pregunto donde retiro los euros porque el verso de que lo cobran los ganaderos y despues me llega a mi via derrame ya estoy un poco grande para creermelo.

Ana C. dijo...

Bueno, también proponen bajar el IVA.

La verdad, es que no sé cómo hacen para financiar el ingreso universal ese bajando todos los impuestos. Las medidas para aumentar ganancias parecen un poco incoherentes, por un lado suben y por el otro bajan.

En fin. Tampoco parece que enfríen mucho.

Andrés el Viejo dijo...

Ese tipo, Prat Gay, es un caradura irresponsable. Decir que el mayor problema es la inflación y que se la debe atacar y, simultáneamente, promover la libre exportación de carnes y lácteos sin retenciones, ni siquiera podría explicarse por ignorancia económica. Con la inflación de los precios internacionales de alimentos, exportar sin limitaciones y sin retenciones carnes y lácteos sólo puede producir un aumento enorme en los precios internos o, para decirlo con una sola palabra, inflación.
Por eso digo, si fuera simplemente un ignorante, tendría la posibilidad de aprender. Pero es un caradura irresponsable.
Muy bueno el post, Escriba. Disculpe que lo dejé para lo último, pero es que lo de Prat Gay me sacó de mis casillas.

Anónimo dijo...

La voltereta más grande , es la que pagamos con nuesstro estómago.
No es una voltereta es el 1,1% de inflación que dice esta oligarquía reventada de corderito patagonico. Esta voltereta supera a Carrió, esconde la inflación en los alimentos, y hace subir la pobreza, Hoy, la pobreza subió a algo más del 30%.
Los aumentos salariales no resisten hasta fin de año. Si fuera por el INDEC entonces la situación actual de los trabajadores sería inmejorable..
Más del 60% del presupuesto de las familias carenciadas se consume en alimentos.

Felisa Pastore Uberti

chacall dijo...

Hay cosas que realmente son inconsistentes, y me extraña bastante, pareciera que para ponerse en la vereda opuesta todo está mal, que lástima que lo vean asi.

Ahora otro punto, todos sabemos como afectarían las eliminaciones de las retenciones sobre la situación fiscal, ahora bien, alguien puede poner un poco de luz acerca de como afectarían las retenciones al TC?

saludos!

Anónimo dijo...

si dicen que la inflación del año pasado fue del 8,7%, y que la del mes pasado fue del 1,1% está todo todo mal.
Que puede haber peor que mentir sobre lo que nos pasa a nosotros y anuestros hermanos.
Que futuro podemos porogramar con estos mentirosos

Anónimo dijo...

No sé, por ahí ayuda. Esto está en el programa de la "Sinistra Arcobaleno" para las elecciones de pasado mañana en Italia:

3. Dignità e diritti nel lavoro: salari, fisco e redistribuzione del reddito

Nel 2003 ai lavoratori toccava il 48,9% del reddito prodotto nel Paese, nel 1972 era il 59,2%. Oggi la quota dei redditi da lavoro dipendente è ulteriormente diminuita. Secondo i dati della Banca d’Italia, dal 2000 al 2006 prezzi e tariffe sono notevolmente aumentati e i salari sono rimasti invariati. La Sinistra l’Arcobaleno vuole fissare per legge il salario orario minimo per garantire una retribuzione mensile netta di almeno 1000 euro; propone un meccanismo di recupero automatico annuale dell’inflazione reale; propone di elevare le detrazioni fiscali per i lavoratori dipendenti. La Sinistra l’Arcobaleno vuole introdurre, come avviene in tutta Europa, un reddito sociale per i giovani in cerca di occupazione e per i disoccupati di lungo periodo, costituito da erogazioni monetarie e da un pacchetto di beni e servizi. La Sinistra l’Arcobaleno propone di diminuire il prelievo fiscale per i redditi più bassi portandoli dal 23 al 20%, contemporaneamente di aumentare la tassazione sulle rendite finanziarie al 20%, di redistribuire il reddito ai lavoratori e alle lavoratrici attuando immediatamente quanto previsto dalla Finanziaria di quest’anno, che destina loro tutto l’extragettito maturato.

Anónimo dijo...

Muy buen análisis...

Hace dos días leía al FMI preocupado por la forma en que se mide la inflación y el penar de los asalariados.

Qué maestros de la ironía que son estos tipos!

Anónimo dijo...

Y sí,
al INDEC parece que lo manejara el FMI , es más triste aún lo maneja C5N (Cristina-Hada-Néstor)

Felisa Varizat

Anónimo dijo...

Qué caliente está Felisa.
Le va a hacer mal.
Tranqui, 4 años pasan rápido.

Anónimo dijo...

Lo que no me gusta de este blog es que está lleno de incrédulos; todo, absolutamente todo el mundo sabe que doña lilita es santa (o algo así) y seguramente la veremos en la punta de algún cerro multiplicando los panes y los peces.... o no?
Seguro que me van a decir que no les gusta el pescado y que el pan engorda, pero no hay que ser tan inconformes, che.... esa pobre señora hace lo que puede.
Poco, claro.
Saludos.

Raúl

Anónimo dijo...

Che, soy recontra anti K y no estoy de acuerdo con las retenciones (las móviles). Pero es cierto que sin alguna medida lógica (subsidios, acuerdos, retenciones lógicas, o lo que sea) los productos con mercado externo se nos van a la merda y la inflación andá a descolgarla.
Igual creo que mirar sólo la presentación es ser un poco injustos con Alfonso, habría que escuchar bien cuál es su plan.
Creo que tampoco sería justo eso de "dejar al campo en paz" porque corremos el riesgo de que Grobocopatel maneje la economía de nuestro país. Creo que sí es necesario que se plantee un plan estratégico de largo plazo para cada sector. Que es, justamente, lo que no hacen los K, que se guían por cómo miden en el minuto a minuto.
Saludos
Jero

Anónimo dijo...

que decepcion esta ultima parte:"Bueno es decir que entre las políticas impositivas no hay ninguna que implique realmente sacarle a sectores concentrados de la economía",digamos que es lo igual a lo que no hace el gobierno,no?,de todos modos preferiria de ministro a Prat-Gay,que Moreno-Losteau.

Mariano T. dijo...

Es una falacia que carne y lácteos subirían mucho si quitan las retenciones.
Basta ver los precios internos en Uruguay, y las diferencias son bastante bajas. Incluso con un dolar de 2,80 esos precios estarían nivelados.

Musgrave dijo...

El programa es la misma carta a papa noel que presentaron para las elecciones 2007, con el agregado del plan "dejar en paz al campo".

Bajan el IVA, amplian la baee (le pondra IVA a diarios, revistas y libros?)

Bajan retenciones, bajan ganancias porque actualiza los minimos no imponibles

Sube el gasto con el plan de ingreso ciudadano

Aspiran a un superavit primario de entre 1% y 4%

Las cuentas no cierran por ningun lado

La paridad cambiaria debe ser competitiva para todos. Esto es imposible para eso existen las retenciones o su equivalente tipo de cambio diferencial.

En fin, estan en campaña y como dijo hace seis meses, Olivera, Prat Gay es un muy buen economista pero un mal político.