viernes, abril 13, 2007

Mauricio no-mi-de pero va a ganar: los límites del progresismo

Mauricio Macri acaba de realizar la propuesta más audaz y a la vez repugnante que se haya escuchado del centroderecha en la Argentina. Léalo acá.
Propuso crear una "Agencia de prevención del delito". La agencia va a coordinar planes sociales, becas, urbanización de villas para bajar los índices delictivos. La agencia va a depender del Ministerio de Gobierno o del de Seguridad.
Esto es muy interesanet y da para pensar fuerte por varias cosas.
a) La acción social, los planes sociales, la asistencia a las personas pobres, la urbanización de las villas como obligación del Estado en dar dignidad a las personas, se piensa desde y para la seguridad.
b) En este sentido se trata de una especie de neo-fascismo-cristiano (lo digo por Michetti) repugnante.
c) Sin embargo, es la primera vez que la derecha argentina admite que el delito está relacionado con la situación social. Esto es algo que Mauricio negaba hasta hace dos meses. Había declaraciones de él -gente que le dice que diga algo, bah- que indicaban "mejoran los índices sociales y no bajan los índices de seguridad, esto quiere decir que no se relacionan ambas cosas".
d) Es lo más parecido que escuché a las propuestas del centroizquierda sobre seguridad. Véanse los programas de prevención del delito que todavía tiene el Ministerio de Justicia de la Nación a cargo de los mejores expertos del progresismo en el tema.
e) El tema es que no es lo mismo que busquemos tener políticas sociales de prevención para sacar chicos de la calle, de la droga, etc. porque creamos que eso promueve a las personas, las hace personas, las constituye como sujetos y de paso evitamos que roben a que se vayan a coordinar todas las políticas sociales para bajar la inseguridad.
Esto hay que pensarlo fuertemente porque, reitero vaticinio, esta vez Macri puede ganar.

16 comentarios:

Estrella Federal dijo...

muy perspicaz tu post y te comento una infidencia es mentira que mauri se peleo con sobisch, ¿quien crees que le dio la idea de juntar la cuestion social y la seguridad? ¿sabes como se llama(¿ba?) el ministerio encargado de la seguridad en NQN? check it out!
http://www.neuquen.gov.ar/paginas_organismos/organigrama_nuevo.asp

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Seguridad y trabajo". Está bueno. Es como un petro-conservadurismo pedorro el de Sobisch ¿no?
Saludos

manolo dijo...

Escriba
A primera vista me hizo recordar “mentes y corazones” de los yanquis en Vietnam.
La inclusión social como eje para eliminar la capacidad de reclutamiento del enemigo.
En este caso, seria el crimen organizado y en menor nivel el delito oportunista.
Es un desafió directo al pensamiento progresista realmente existente.
Por prejuicios obvios, la seguridad no es considerada una necesidad básica insatisfecha.
El peor error que se puede cometer, es rechazar de plano el planteo por fascista.
Se debe presentar una alternativa superadora basada en la organización social.
Si gana Mauricio, hay que insistir en el refuerzo de los controles institucionales y públicos.
Si solo nos dedicamos a criticar su origen en la escuela francesa y la Doctrina de Seguridad Nacional, vamos a olvidar a Bussi.
Que logro consenso como parte del Operativo Tucumán.
Un abrazo

Diego F. dijo...

Lo que yo creo de esto es simplemente que Mauri se avivó de que el discurso que venía predicando históricamente no le convenía electoralmente (sí, tardó un poquito).
Es evidente conociendo su historial que muy poco le importa la cuestión y que todo esto es una farsa para poder llegar al poder y hacer los negocios por los que tan porfiado sigue presentándose para el cargo.

Además, supongamos que es así como dice. Los efectos benéficos no serían inmediatos con lo cual su prédica sobre la mano dura a la protesta social -a la que mauri considera delincuentes- la cual fue uno de los puntos de coincidencia con Sobisch, será lo que rija al corto plazo si fuera electo (cosa que, disiento, no va a pasar).

Saludos.

Andrés dijo...

Lo más interesante es que Macri haga una propuesta de este tipo, que relaciona al delito con la situación social. Los motivos me parecen secundarios. Para decirlo de otro modo: en primera instancia no me importa si Kirchner tiene la real convicción de que hace falta buscar justicia sobre el genocidio de la última dictadura o lo hace --como dice la oposición boba-- por una cuestión de marketing; lo relevante es que "El Turco" Julián y Etchecolatz fueron condenados.

Es cierto que siempre puede ser peligroso llegar a los problemas sociales (marginalidad, pobreza, etcétera) desde la seguridad. Pero al menos se nota un cambio de discurso en algún sector de la derecha.

Un saludo

P.D.: Sigo manteniendo mis dudas sobre las posibilidades de Mauricio en una segunda vuelta.

Anónimo dijo...

Tenes razón es repugnante. Pero al menos hay una chance de que logre algo concreto. Con los progres toda la guita se va a ir en charlas,discusiones,festivales, ñoquis inútiles y exilios dorados como el del Chacho.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Diego, Lord, Anónimo, creo que todos tienen un poco de razón.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba: qué buen post. Y lo loco es que el giro discursivo parece haber sido al mismo tiempo a la derecha y a la izquierda.
Y es cierto que la inclusión social como bandera está más que lejos de ser levantada por el "progresismo" porteño".

Ringo dijo...

Escriba: Macri no habla de inclusión social. Habla de asistencialismo y vigilancia. A mí entender no se trata de lo mismo. Y eso es lo más grave, que este hijo de mil puta piensa en politicas PARA los pobres, no en políticas CONTRA la pobreza...
Muy buen post.
P.D: Otro disenso: si Macri es el centro-derecha, tenemos el eje un poquito corrido.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

María, Pablo, espero que sirva.
Creo que es un tema muy complejo y va en la línea de lo que dice Pablo. Es una política desde afuera. Acá vemos eso de que los políticos hablan desde afuera de las villas. Los que están en las villas no son ciudadanos. Casi diría que no son humanos, son objetos a los cuales llegar con determinadas políticas, con el mero objetivo utilitarista de que luego no me roben.
Saludos

Anónimo dijo...

Un poco de historia.

Amigos, lamento decirles que el sr Macri y la derecha, no han cambiado su discurso sobre la pobreza, a lo sumo, lo olvidaron por un tiempo largo.
"Quién en medio de un naufragio se pone a regatear con las olas y calcular con espíritu de avaro meticulosamente, si ha de dar o cuánto ha de perder para salvarse? En medio del naufragio social, de una de las tempestades más horribles estamos todos, ¡todos!
Las pasiones más bravas, las iras del populacho, el rencor de las masas obreras, la sed de venganza anarquista, el huracán de la revolución antisocial, la loca ambición de ejercer la dictadura en nombre de las heces de la sociedad, todo un conjunto de fieros males nos amenaza. Dime ¿qué menos podrías hacer, si te vieras acosado por una manada de fieras hambrientas, que echarles pedazos de carne para aplacar su furor y taparles la boca? Los bárbaros ya están a las puertas de Roma.
Texto de la Gran Colecta Nacional para los Pobres, lanzada por la conducción de la Iglesia Católica en 1919 tras los sucesos de la Semana Trágica".
Lo encomillado lo tomé de Felipe Pigna en el tercer tomo de Los Mitos la Historia Argenitna.
El Sr Macri, y su adlátere surgida del cristianismo, no hacen más que recurrir a las viejas fórmulas basadas en sus más profundas convicciones. Para nada significa cambiar sus concepciones sobre el problema. Control social, no dignificación.
Unas palabras sobre Gabriela Michetti. Estaba claro que una carroña como su jefe político no iba a dejar pasar la oportunidad de usarla de la manera más vil, y explotar su condición de minusválida, como golpe bajo dirigido a toda la sociedad y, especialmente, a las "Sras" de Barrio Norte y la clase media pacata. Aún a riesgo que quedar como una rata y un h d p, me voy a meter con la lisiada. Parece que este hecho incontrastable es soslayado por toda la sociedad. ¿No se puede hablar de la parálisis que la afecta, más que como un hecho superado? ¿Esto la hace menos idónea para la función? Estoy seguro que no. Pero, ¿esto la hace más idónea? Estoy seguro que tampoco.
Su ideología puede ser criticada con la misma vehemencia que la de cualquiera. Y, por lo tanto, se le debe exigir en la misma magnitud que a los demás. De lo contrario, que se quede en la legislatura cumpliendo las funciones que desempeñó hasta ahora.
Yo no me trago el sapo de "mirá qué buena que es la pobre"
Verla por tv hablando de su "amo" con canta devoción, me revuelve las tripas. Falta que en cualquier momento nos trate de convencer que hace milagros con solo invocar su nombre.
Perdón, pero lo tenía acá…
Lo que me movió a escribirles es que, pareciera como si la historia argentina se escribiera siempre sobre la génesis del presente.
La derecha y la iglesia argentina, especialmente, siempre estuvieron unidas. Bienvenido el desenmascaramiento, forever again.

Rafa dijo...

Muy buen comentario Oscar. ¡Abajo con la corrección política!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Un poco de historia.

Amigos, lamento decirles que el sr Macri y la derecha, no han cambiado su discurso sobre la pobreza, a lo sumo, lo olvidaron por un tiempo largo.
“Quién en medio de un naufragio se pone a regatear con las olas y calcular con espíritu de avaro meticulosamente, si ha de dar o cuánto ha de perder para salvarse? En medio del naufragio social, de una de las tempestades más horribles estamos todos, ¡todos!
Las pasiones más bravas, las iras del populacho, el rencor de las masas obreras, la sed de venganza anarquista, el huracán de la revolución antisocial, la loca ambición de ejercer la dictadura en nombre de las heces de la sociedad, todo un conjunto de fieros males nos amenaza. Dime ¿qué menos podrías hacer, si te vieras acosado por una manada de fieras hambrientas, que echarles pedazos de carne para aplacar su furor y taparles la boca? Los bárbaros ya están a las puertas de Roma.
Texto de la Gran Colecta Nacional para los Pobres, lanzada por la conducción de la Iglesia Católica en 1919 tras los sucesos de la Semana Trágica”.
Lo encomillado lo tomé de Felipe Pigna en el tercer tomo de Los Mitos la Historia Argenitna.
El Sr Macri, y su adlátere surgida del cristianismo, no hacen más que recurrir a las viejas fórmulas basadas en sus más profundas convicciones. Para nada significa cambiar sus concepciones sobre el problema. Control social, no dignificación.
Unas palabras sobre Gabriela Michetti. Estaba claro que una carroña como su jefe político no iba a dejar pasar la oportunidad de usarla de la manera más vil, y explotar su condición de minusválida, como golpe bajo dirigido a toda la sociedad y, especialmente, a las “Sras” de Barrio Norte y la clase media pacata. Aún a riesgo que quedar como una rata y un h d p, me voy a meter con la lisiada. Parece que este hecho incontrastable es soslayado por toda la sociedad. ¿No se puede hablar de la parálisis que la afecta, más que como un hecho superado? ¿Esto la hace menos idónea para la función? Estoy seguro que no. Pero, ¿esto la hace más idónea? Estoy seguro que tampoco.
Su ideología puede ser criticada con la misma vehemencia que la de cualquiera. Y, por lo tanto, se le debe exigir en la misma magnitud que a los demás. De lo contrario, que se quede en la legislatura cumpliendo las funciones que desempeñó hasta ahora.
Yo no me trago el sapo de “mirá qué buena que es la pobre”
Verla por tv hablando de su “amo” con tanta devoción, me revuelve las tripas. Falta que en cualquier momento nos trate de convencer que hace milagros con solo invocar su nombre.
Perdón, pero lo tenía acá…
Lo que me movió a escribirles es que, pareciera como si la historia argentina se escribiera siempre sobre la génesis del presente.
La derecha y la iglesia argentina, especialmente, siempre estuvieron unidas. Bienvenido el desenmascaramiento, forever again.

Anónimo dijo...

Perdón por aparecer dos veces en los comentarios, pero no lo había visto publicado y pensé que "falló la entrega"
Saludos

Anónimo dijo...

Si gana Macri, el personal político progre se lo tiene merecido: salió a plantear la "interna abierta" por cuestiones ajenas a la gente. A tales efectos, necesitaron bajar dos ministros (y uno de ellos, el mejor q tenían)del gabinete nacional para salir a empiojarle la cancha al "pelado traidor", con quien seguramente después de que se encuadre, van a volver a arreglar.
Màs concretamente, todo aquel que vote al hipòcrita de Filmus, que como director de Flacso, gestionó los negocios alrededor de la espantosa desastrosa reforma educativa de su amiga Susana Decibe, no solo parece olvidar los desempeños efectivos en nombre de una supuesta "afinidad ideológica" que para lo único q sirve es para empomarnos más, sino que realmente parece convocar la aparición de algún arribista que pueda escupirle el asado...
Esta bueno ser "incorregible". Pero, y sin llegar a hablar de los que piensan que "la letra con sangre entra", las vueltas de la vida siempre te van a dar, para que aprendas...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Oscar y General. Gracias por el aporte.
Saludos