miércoles, abril 25, 2007

Marcó y midió

Avanza proyecto de la diputada Marcó del Pont para restarle independencia al Banco Central y sostener un "contexto de expansión sustentable de la economía". Implica supeditar la emisión monetaria y los objetivos de inflación al nivel de actividad que el Gobierno crea conveniente. ¿A quién se le ocurrió que una institución como el Banco Central deba ser independiente de la soberanía popular? (¿Me salió muy populista el planteo...? ¡Ay, perdóóóóóóón!).
Parte 2: me meto para editar la entrada luego de ller que Ambito titula "Más temor económico: le quitan poder al Central". Se confirma mi presunción. Es buena la medida.

19 comentarios:

Ana C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana C. dijo...

¿Y a usted no le parece que en un país con una historia inflacionaria como la de Argentina sería mucho mejor que la política monetaria se mantuviera bien separada de la política?

Anónimo dijo...

Ana, la política es el único vehiculo por el cual se puede incidir (ya sea para bien o para mal, pero modificar determinados status quos) en el rumbo económico de las leyes del mercado. Desde allí bienvenida la política. Se trata de un debate de años, los noentas nos hicieron mucho daño en ese sentido, por lo que todo lo que tenga que ver con irrumpir en los procesos económicos desde la esfera pública, luego de años en donde el mercado reguló la vida económica de nuestro país, (o si se queire el Estado reguló su no presencia) para mi es positivo. Bueno esa es mi opinión, por ahora, luego continuo
Abrazo
Erik

Artemio López dijo...

Hoy en una charla con el JP Morgan, veían esto del Banco como una "mala señal" (?).Te aclaro a vos esto Escriba que siempre corrés x izquierda al buenazo de Pierre que es el que abre el juego a las malas señales :P
salu2

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Artemio querido:
En este blog machacamos con las siguientes tesis (robadas de algún lado que no sé cuál es pero debe ser todo lo que leí hasta ahora, si alguien quiere reclamar los derechos, que los haga):
- El actual gobierno ha ampliado el terreno sobre el cual puede incidir la política. Pensemos en una mancha que se va extendiendo por un mapa.
- La política puede ser equiparada a aquel instante en que ocurre lo que no debe ocurrir, en el que aquel que está en una posición de poder que le permitiría dictar (teóricamente) lo que va a ocurrir o lo que debería ocurrir siente incertidumbre.
Por sostener estas delicias del gobierno me han dicho perro, jauría, pro k, a vos te va a pasar lo mismo que a vandor, después te vas a arrepentir como los que decían 'algo habrá hecho' y fueron a la plaza el 2 de abril de 1982, etc. etc.
Pero bueno, me la banco.
Todo el resto del blog es "no me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Miniceli" y troskobliguismo de paladar negro, digamos (cuac).
Abrazo

Ana: Creo que cuando se abre el juego a la política, todo puede pasar. Cuando se cierra la puerta (y se tira la llave)...al menos en la Argentina creo que lo que ocurre se parece mucho a la paz de los cementerios.
Saludos

Anónimo dijo...

Ojalá hubiera sido compañero de banco de alguno de estos tipos que hoy nos gobiernan. Ahora estaría llenándome de guita, como Artemio.

Anónimo dijo...

la independencia del bcra es FUNDAMENTAL... asi es en todos los países exitosos del mundo... despues no se quejen de la inflacion...

cual es tu formacion académica??
lic en cs politicas? economista? sociologo?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo: me aburro.
Jorge: lo interesante de la cosa es que todos moriremos al final.
Saludos

Ana C. dijo...

¿Sabe que yo creo? Que a la inflación hay que encerrarla bajo siete llaves, tirarlas todas y después salir a jugar al patio, con el resto de lo que haya que mejorar.

Ana C. dijo...

Y para eso, nada mejor que un BC independiente, como el Bundesbank o el Riksbank o el BCE. A ver si a ellos les va mal.

Peter Pan dijo...

Me parece que estan discutiendo al pedo...lean el proyecto de ley y van a ver que es una gastada. Nuevamente, en vez de mirar hacia arriba y copiarnos de los modelos de paises desarrollados, la Dip. Marco del Pont sugiere esquemas utilizados en Paraguay, Guatemala, Colombia, Venezuela...todos ellos, paises de punta en la economia mundial, grandes ejemplos de desarrollo...dejemonos de joder...
La autonomia del Banco Central es INDISCUTIBLE y mas en un pais como este, en el cual la moneda no tiene valor en lo absoluto.
En el texto del proyecto es CLARA la intencion de manotazo por parte del ejecutivo.
Tiro un dato de un pais SERIO...Greenspan estuvo 18 años a cargo de la Reserva Federal...eso nos dice algo?
Sldos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana: yo sé que la inflación es mala y que sobre todo afecta a los sectores populares. Pero entienda que para combatirla en la Argentina siempre se aplicaron programas de ajuste. A los sectores populares que tenían gripe les dieron DDT. Piénselo un poco.

A ver Peter, con Ud. va a ser un poco más difícil me parece. Siéntese un poquito que voy a meter una cita, si me deja.

Luego de hablar un poco del Banco de Inglaterra y de su influencia, nuestro autor señala:
"(...) equivalía a que los banqueros, a través del banco central, se encontrasen en la cima de la influencia económica. Su poderío, además, no se conseguía por medio del grosero, tosco e inseguro proceso de pedir votos. Era la recompensa directa que se otorgaba a los triunfos financieros y a la riqueza. No sólo pertenecía la polìtica monetaria a la comunidad bancaria, sino que se adoptaban medidas concretas para proteger de toda intervención o ingerencia de los polìticos el ejercicio de esta autoridad. Se mantuvo al banco central 'independiente' del gobierno y, en cierto modo, sobre el gobierno. Así aconteció durante siglos con el Banco de Inglaterra. Lo mismo sucede, nominalmente, con el Sistema de la Reserva Federal. ESta independencia, aun cuando la sabiduría convencional la alaba ampliamente, no podría sostener durante mucho tiempo una oposición decidida a los deseos del poder ejecutivo y del Congreso en los Etados Unidos. Pero refleja, al menos como residuo, la creencia de que la política monetaria es la prerrogativa completamente profesional de la comunidad es del gobierno democrático". (...) "Las decisiones relativas a lapolítica monetaria se han tomado siempre 'in camera', y se comunicaban al público únicamente mediante acciones: movimientos en el tipo de interés o aumentos o reduccinoes en las carteras del banco central". (...) "Sus autores llegaron a intervenir en la política que interpretaban. Pertenecían a una selecta minoría que la podía comprender. Los únicos que podían relegarles a un segunod término eran los iniciados y que sabían realmente lo que sucedía (...)"
Como ve, en esta cita se pone en duda que la independencia del banco central sea algo dado. Se historiza, se explica de dónde viene y por qué algunos lo defienden con uñas y dientes.
No es Mao ni Marx. John Kenneth Galbraith (1958) The Affluent Society. p. 194-195 en mi traducción al español.
Para viejitos, perfiero a Galbraith antes que a Greenspan.

Espero que le aporte, Peter. No crea todo lo que le hacen leer (a propósito ¿qué se enseña en las facultades de Economía....? ¿Les dan sagradas escrituras y se dedican a recitar, o alguien se toma el trabajo de pensar por sí mismos cuando pasan por ahí?)
Besitos

Ana C. dijo...

Mire, Escriba, ese texto que usted cita es del '58. Desde entonces, mucha agua ha corrido bajo el puente y los economistas aprendieron algo, sobre todo a la luz de la estagflación de los '70. La mayoría está de acuerdo hoy por hoy, que la inflación y el desempleo están más o menos separados. (Bueno, lo que se dice es que el dinero no tiene efectos reales en el largo plazo, aunque quizás sí los tenga en el corto). La otra cosa que se aprendió es que la inflación no mejora las posibilidades de crecimiento de una economía. ¿O por qué se cree usted que Argentina perdió tanto terreno en los últimos 70 años?

Y me llama la atención que justo usted hable de Sagradas Escrituras. En las facultades de Economía pensar y discutir sobre inflación y política monetaria es una de las actividades favoritas.

Pero también es una simple cuestión de observación. El paradigma de la independencia del Banco Central fue el Bundesbank. Independiente a más no poder. Otro, el Bank of England. No me da la impresión de que sean países donde haya una crisis detrás de la otra que dejan a media población empobrecida. La estabilidad monetaria tiene algún sentido, al final.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana:
Creo que la Argentina perdió terreno en los 70 (le recuerdo que se creció hasta el 74 a lo loco) porque un Estado terrorista desmontó su aparato productivo.
En la Argntina no hubo estanflación, por lo menos no hasta que se instauró el Estado terrorista.
El Bundesbank es parte de un esquema socioeconómico en el que -por ejemplo- la invito a intentar toquetear a algún trabajador por fuera de lo que hayan acordado los fortísimos sindicatos alemanes.
¿O no tuvo durante el reinado del Bundesbank alemania el costo laboral más alto del mundo, con un consiguiente nivel de vida de la hostia para los trabajadorse alemanes?
Me parece.
Saludos

Anónimo dijo...

Anita, Peter: no seamos ingenuos, postular la independencia del Banco Central, es postular la independencia de que sectores, por que no creeran que ubicarán allí al famoso Legislador de Rousseau, a los filósofos platónicos (??). Es decir, postular esa independencia es darle independencia a quién?? al pueblo?? a los sectores populares?? a las clases medias?? a quién??.
La verdad que el tema de la inflación me rompe mucho las guindas. A ver, seré un ignoto en esto, pero como se produce la inflación??. Por estas pampas solo escucho porque "hay aumentos de sueldo", "suben los precios". Esta mal que se aumenten los sueldos?? por que suben los precios, por que hay mas gente que consume o por que los picaros de siempre quieren sacar mas tajada??.
De todas maneras, parecería haber mas licencia en este país, para aumentar precios que para aumentar sueldos, es decir, para que se enriquescan unos pocos, los que venden a precios que les permiten ganar mas en desmendro de la clase consumidora, que en general es la de los sectores populares.
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Un dato bibliográfico nomás, ver el libro de Carlos Leyba sobre la política económica de la tercera presidencia de Perón, por ahí sirve para ordenar la discusión histórica.
Un abrazo.
Juan

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias, Juan.
Saludos

Anónimo dijo...

ignorantes...

este pais lo arruinaron los industriales parasitos, los montoneros y los radicales tipo alfonsin o aldo ferrer

leete un libro de economia

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

U-u-u-u-u-uu-u-uuuuuhhhh. Estoy temblando.
Amiguito: si te vas a dirigir a este blog sin respeto, por lo menos haceme la caridad de usar la tecla Shift y el acento.
Te mando un besito en la axila.