sábado, abril 14, 2007

Al final, no estamos fumados, medimos

José María Pasquini Durán lleva hoy (acá) a los medios tradicionales algunas de las nociones sobre las que hemos intentado pivotear esta semana en este blog. La (¿fina?) línea que une a Elisa Carrió con el antiperonismo. Las agachadas del Gobierno en Santa Cruz.

15 comentarios:

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, seguro. Militarización. Desmanejo político. Manejo represivo. Como quieras. El sinónimo que te parezca va bien en eso que es un mamarracho.
¡Pasquini...ponete otro de Marley...!
Ciao

Anónimo dijo...

Cuando la Intransigencia Radical (Frondizi, Balbín, Alende, Lebensohn) tomó el control de la UCR por 1948, hizo de la Declaración de Avellaneda del 4 de abril de 1945 http://es.wikisource.org/wiki/Declaraci%C3%B3n_de_Avellaneda_(UCR-MIR) el programa del partido. Léanlo y vean qué prometían hacer desde el poder si ganaban en 1951. Un programa al filo del peronismo coexistía con una base social (y un conjunto de cuadros partidarios) profundamente antiperonista. ¿No todo es el programa entonces?

Anónimo dijo...

La comparación lineal, con cincuenta y pico años (y qué años) pasados en el medio es una tontería, claro que sí. Pero es interesante pensar cómo la historia y el programa de una agrupación política se pueden contraponer a la posición o nicho que en la práctica asume. Los conservadores, demócrataprogresistas o socialistas de Norteamérico Ghioldi que no presentaron candidatos en 1951 y que se encolumnaron tras la UCR ¿votaron pensando en defender la propiedad estatal de los recursos del subsuelo? ¿Cuál era el voto que reclamaban (y atraían) Balbín y Frondizi, más allá de su programa?

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=900079&origen=ranking
Un aporte científico sobre un tipo de clivaje.
Buen fin de semana

Rafa dijo...

Muy buena la nota de Pasquini, a quien habitualmente no le presto demasiada atención. Ríndete Hal, estás rodeado...

Abrazo.

Anónimo dijo...

Jorge, no tientes a Hal que tiene con qué...

Anónimo dijo...

Así como el peronismo ha merecido sesudos estudios para tratar de comprenderlo, parece que poca gente se ha tomado el trabajo de pensar porque la mitad de la población jamás ha sido peronista.
La mención de cinebraille al antiperonismo de los socialistas en el 51, y tratar de relacionarla con políticas económicas denota esa incomprensión.
Lo mismo la sorna con que se refieren a las objeciones a las "formas republicanas", división de poderes, etc.
Que haya 2 mitades del país que no se comprendan mutuamente me parece bastante preocupante. Por eso cuanto antes termine el clivaje, mejor.

Anónimo dijo...

http://www.lanacion.com.ar/opinion/nota.asp?nota_id=900264&origen=ranking

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias, Cine. No sé de qué sigue hablando el resgo luego de las cosas que nos informa Joaquín. Discutiremos próximamente al respecto.
Hal: Las bases sociales sí siguen representando algo, que estén fragmentadas no quiere decir que no haya que aspirar a representarlas.
Si no, terminás mirando a los pobres desde la vidriera, o desde Barrio Norte, como Lilita.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Las bases sociales ya no se alinean según el clivaje peronista-antiperonista?
El peronismo tiene desde 1983 un piso de votos bastante estable, alrededor del 42%. Las fluctuaciones más grandes se dan al interior del bloque partidario no peronista, sobre todo la autodestrucción de la UCR. Pero debe haber un voto peronista relativamente estable, o estas cifras no se repetirían en el tiempo (ver Calvo y Escolar).
Por supuesto, hay momentos excepcionales (victoria de Armendáriz, Graciela, y situaciones provinciales como Chaco o Rio Negro). Pero me parece que, por un lado, esta generalización es optimista, y por el otro que desde el 2003 hasta acá los partidos no peronistas están perdiendo, no ganando, capacidad de "morder" votos de la base peronista.

manolo dijo...

Escriba
Estuve estudiando las mesas de la CC, con mayúsculas por supuesto.
En la mesa social están Tedesco y Oshiro, codirectores del proyecto Fénix.
Este proyecto ¿cuál es?
El económico o este
http://www.mindef.gov.ar/edna/biblioteca/coleccion/43_2001.htm
Lo pregunto porque no entiendo que tiene que ver el ministerio de Defensa con la cuestión social.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Si le doy bola a esta discusión, ya mismo debería transformarme en el primer pingüino, y darle para delante con lo que sea, juntarme con quien pueda y salir a pelear por los cargos que pueda.
De tan obvio que resulta, ni siquiera veo qué es lo que aquí puede estar en discusión cuando Pasquini, a quien también conocemos, dice lo que dice, que parece ser una perogrullada, porque todo el mundo ya lo sabe, y con el propósito que lo dice, que es salir a ratificar lo que ya todos sabemos.

Rafa dijo...

Bueno General, parece que hay algunos que no quieren darse por enterados... Yo diría que en realidad el clivaje peronismo-antiperonismo a que nos estamos refiriendo es el que refleja la aún más vieja antinomia Civilización o Barbarie, y va más allá de la actuación del peronismo político realmente existente. Si uno mira las fotos del lanzamiento de la CC verá rostros de antiperonistas más o menos moderados o exacerbados, pero eso sí, todos muy "civilizados".

Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No, General. Creo que es como dice Jorge aquí. Me parece que no hay que quedarse en el posibilismo más barato, digamos. Sobre qué hacer, me quedé sin respuestas, pero no bajemos la guardia de la neurona y creamos que la CC es progresismo, porque si no, para eso lo voto a Lavagna (mamita).
Manolo: veo que hizo la tarea.
María: el peronismo dejó de existir, pero que lo hay, lo hay.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Mucha a ver: el clivaje no es peronismo- antiperonismo, este es solo una contradicción de un momento histórico. Los polos son el bloque nacional- popular y el bloque antinacional o pro imperialista si se quiere. Suscribo el coment del Escriba, el peronismo como está hoy dejo de representar este polo, pero no por ello el polo liberador nacional y popular dejó de existir
Abrazo
Erik