miércoles, noviembre 29, 2006

¡ Mide la redistribución ! ¡ La Di Tella te corre por izquierda !

Bueno, al final me pareció que valía la pena postear sobre esto. Eduardo Levy Yeyati no es de izquierda ni mucho menos. Es director del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
En El Cronista de hoy afirma algo así como que la papa de la redistribucióin está en el gasto público (sobre todo trasnferencias en efectivo, comidas, beneficios escolares, seguros de desempleo y previsionales) y que eso lo demuestra Europa. Datos: Europa gasta un 16 % del Producto y América Latina el 7%.
La historia estaría dada porque Europa recauda casi el doble de lo que América Latina. Y aclara
"Como casi todo en economía, cada beneficio tiene su costo. En este caso, un aumento de impuestos que eleve la capacidad redistributiva del Estado, lo haría a expensas de los incentivos a la inversión y, en última instancia, del crecimiento. A nadie escapa a estas alturas que nuestro despegue de los últimos años de debió menos a los ‘animal spirits’ que a una inédita transferencia de ingresos hacia los sectores productivos -ubicándonos en las antípodas del viejo continente".
Además, para Levy no es necesario mandarse una reforma impositiva "progresiva". La historia no está en cobrarle más a los ricos, sino en cobrar más en general y distribuir mucho y mejor. Esto lo dice en base a un estudio del Banco Mundial.
Igual, es lindo que los ortodoxos reconozcan que redistribuir es sacar de aquí para dar allá y que la "mano invisible" no hace un cuerno por eso. Y que la historia es que el Estado dé más, si lo que se quiere es mejorar la "equidad". La batalla cultural-científica contra el neoliberalismo avanza y avanza...

2 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Y ni mencionar que Europa reparte el 16% sobre un PBI/Capita mucho mas grande que el nuestro...

No se porque, pero a veces me da la sensacion de que se pierde mucha mucha data al expresar las cosas como porcentaje del PBI, vicio comun entre los economistas.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Buen dato.
Saludos