viernes, noviembre 10, 2006

Hay dos países: no mide

El informecito cuya tapa posteamos y que pueden bajarse acá es el Human Development Report del PNUD. Parece que la Argentina tiene el primer lugar entre los países de América Latina. Pero también dice algo que ya sabemos: que hay dos países. 12 millones de argentinos no tienen inodoro con descarga o éstas contaminan las napas freáticas. El otro país está acá, por ejemplo.
¿Por qué aquel país, el que se baja de un Audi y está en la cresta de la ola de la reactivación (¿kirchnerista?) debería pensar en las cloacas de los otros? Una salida es la que propone Lilita, que cree que puede lograr la solidaridad de los ricos tocando su buen corazón (por eso incluyó a varios de ellos, como Enrique Olivera, en su team). Al resto, ni lo veo discutir este tema. Recuerdo este concepto: redistribuir el ingreso es quitarle a unos y darle a otros (¿alguien conoce otra forma?).
Ah, una última: recuerdo que el Fondo del Conurbano piloteado por el bañero de Lomas de Zamora durante diez años tenía entre sus fundamentos la realización de obras de saneamiento (cloacas). De esas no se hicieron muchas, más bien se construyeron escuelas que se caían a pedazos y se asfaltaban calles que se rompían. Y se hacían otras cosas, claro, siempre en pos de la transparencia republicana.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quien fue el que dijo?:
"Les hable con el corazon y me
contestaron con la billetera".
Saludos
manolo

G.F. dijo...

El ministro de economía de Alfonsin era ese, el ultimo. Abrazo. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Era Pugliese.

Sobre la entrada: El tema de la redistribución del ingreso es que todavía no nos dimos cuenta que la devaluación nos empeoró la distribución, no es que la convertibilidad fuera buena pero la forma en que se devaluó dejó indefensos a los más débiles. No sólo al del Audi no le importan las cloacas ajenas, tampoco al del Palio le importan. Es un problema de una sociedad rota, y en eso coincido con Carrió, no creo que su visión sea esa que decís ni que Olivera sea un representante de la clase rica más que Coto, Hadad, los directivos de la Bolsa o cualquiera de los empresarios K (sí, los que nombré ahora son K).

Sí se discute el tema, hace poco hubo un debate sobre la exclusión con gente del Socialismo, del ARI, del PRO, hasta piqueteros, y muchos coincidieron en que la transparencia republicana que parece que el autor de la entrada ve con ironía, tenía mucho que ver en la exclusión social. Pero también está la autoexclusión de los que porue hoy zafan económicamente no les importa la corrupción, los intentos de perpetuarse en el poder, la falta de independencia entre los poderes del estado. Un poco como fue en la época del menemismo. En definitiva los que participan o apoyan de uno u otro modo a este gobierno vienen de aquella época y del duhaldismo: Los Fernández, Servini de Cubría, Oyharbide, Pampuro, los intendentes bonaerenses, Solá, Saadi, Moyano, Barrionuevo, el mismo Kirchner...

Volviendo al tema de la exclusión: Lo de que el tema es simple estoy de acuerdo, pero no es lo mismo la repartija a los amigos que una prestación social universal, el clientelismo es aprovecharse del que no tiene para convertirse a renglón seguido en el "bueno" que lo socorre, siempre y cuando vaya a los actos y pierda su dignidad por un pedazo de pan. Un derecho es un derecho, no un regalo de un funcionario, aclaremos eso. El que se beneficia políticamente del clientelismo va a querer mantener la materia prima (la pobreza) que mantiene su producto (el poder).

No hablemos tanto de eso y hagamos algo, que hoy es un crimen que haya chicos en la calle cuando la ciudad tiene un presupuesto multimillonario y la Nación también, récords de recaudación y superávit con un país de gente pobre. Pero los seguimos votando porque dicen un par de bravuconadas contra el FMI.

Martin J. dijo...

SI, hay otra forma de redistribuir: comenzar a distribuir bien. Para ello, hay que evitar que el Estado siga protegiendo a los que tienen (industriales, exportadores, etc.) y, por lo menos, sea más neutro en sus intervenciones.

Anónimo dijo...

Anónimo, que los autodenominados “republicanos” estén discutiendo
la desigualdad y la exclusión como elemento fundamental de la
“Republica” es algo por lo que me alegro y congratulo.
En las 70 y 80 épocas en la cual viví, no era ni siquiera un tema
a discutir.
Con el simple hecho de mencionarlo uno corría el riesgo, según la época,
de ser tachado de subversivo, populista o antidemocrático.
Aceptemos que el planteo es sincero y no una chicana.

Las alternativas que plantean son:
1/Enfriar la economía
2/Esperar a que aumente la inversión y la productividad, para recién
ahí se haga la distribución (Efecto Derrame)
3/Anular las retenciones y que los precios internos logren el nivel
internacional
4/Revaluar lo que el “mercado” crea conveniente
5/Cumplir con los contratos con Chile aunque se tenga que cortar
el suministro del mercado interno.
6/Revalancear las tarifas a precios de mercado, para lograr la reinmersión,
de paso evitamos el riesgo de crisis energética, por la baja de consumo.
Entre otras más

Por eso te devuelvo la pelota, que medidas tomarías, con costo social
menor la actual política económica.
Con respecto a los empresarios son como los gatos, billetera mata galán
Un abrazo
manolo

Unknown dijo...

Manolo, cuando hablás de los republicanos sería bueno que puntualices con nombre y apellido porque estás metiendo en la misma bolsa a gente de opiniones e intereses muy dispares.
En el caso de Carrió (y aprovecho para contestar el post de Escriba), además de la solidaridad de los ricos, las propuestas para reducir la desigualdad incluyen: ingreso ciudadano, restablecimiento de las contribuciones patronales, reducción del IVA, modificación del sistema de deducciones y de la distribución del impuesto a las ganancias, y aumento a las alícuotas en las retenciones correspondientes a hidrocarburos. Y no comprende ninguno de los seis puntos que vos mencionás.
Saludos.

Anónimo dijo...

HAL, me referia a:
"Sí se discute el tema, hace poco hubo un debate sobre la exclusión con gente del Socialismo, del ARI, del PRO, hasta piqueteros, y muchos coincidieron en que la transparencia republicana que parece que el autor de la entrada ve con ironía, tenía mucho que ver en la exclusión social."

Ante la ambiguedad tengo que generalizar.
Si moleste u ofendi a alguien que me merezca ser respetado, desde ya mis disculpas.
Sabes que jodo pero no denigro.
Las medidas las defienden aquellos que siempre, pero siempre,defendieron a la republica aun al precio de perder la democracia.
Sabes que soy peronista, no K, sino peronista con todas las taras y contradicciones que eso representa.
Los puntos que vos planteas los firmo con DNI en cualquier lugar y momento.
Eso si que no me empiesen a bardear
con boludeces, porque ahi si reacciono como el Chaco Jaroslaski,
y empezamos a contarnos los pelos del culo.
Desde ya un abrazo y diculpa la perorata, es la andropausia.
manolo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Destructor:
Es verdad que el Estado protege mucho a algunos que tienen mucho. Habría que corregir eso. No entiendo lo de las intervenciones "neutras".
Con respecto a mi muy estimado anónimo:
Me parece correcto eso de que "no sólo al del Audi no le importan las cloacas ajenas, tampoco al del Palio le importan" y que "es un problema de una sociedad rota", incluso creo que iba a poner algo así en el post pero ya ni recuerdo qué pasó.
Lo que sí: no sé qué tiene que ver eso con Carrió, o por que yo debería defender a Olivera ni a Coto (si estás leyendo, hacé más anchos los pasillos de los súper, Alfredo).
Con respecto al "debate sobre la exclusión con gente del Socialismo, del ARI, del PRO" y "hasta piqueteros" (¿hasta?), los norteamericanos le llaman a eso "Photo Op", algo así como una noticia en la que lo que vale es la fotito.
Last but not least: nadie en su sano juicio debería denostar la "transparencia republicana" en sí. El chiste está en que, en política, de las cuestiones como esa se hacen banderas con otrs intenciones, como creo que intenta marcar manolo.
Hal:
Justamente el tema es cuando vos decís "metiendo en la misma bolsa a gente de opiniones e intereses muy dispares". Cuando te veas en la misma bolsita que la derecha de este país (Carrió lo es, estimados), no tengas miedo, pero tené cuidado y salí rajando, por lo menos eso haría yo.
Al margen, sobre clientelismo y república ya hemos posteado:
http://vidabinaria.blogspot.com/2006/10/mide-la-discusin-elogio-del.html
http://vidabinaria.blogspot.com/2006/10/no-mide-la-ensalada-de-misiones.html


Saludos !!

Unknown dijo...

"Cuando te veas en la misma bolsita que la derecha de este país (...) salí rajando, por lo menos eso haría yo"
¿Hadad y Jorge Brito son de izquierda?
Si Carrió es parte de la derecha no sé que queda para el oficialismo. Al fin de cuentas, esta matriz de distribución la sostienen sus políticas y no las del ARI.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

'Chapó', Hal (o como se escriba en francés). Muy bueno.
De todos modos, esos dos que mencionaste son meros fenicios. Si hiciéramos una vaquita (más o menos grande, eso sí) podríamos comprarlos también.
Saludos

Unknown dijo...

No sé por qué, pero estimó que usted, yo, todos los lectores de este blog y nuestras respectivas descendencias juntas (por varias generaciones) jamás juntaremos para comprar a esos dos. Con suerte, llegamos a un Graña.

Unknown dijo...

Perdón, el anterior comentario es mío. Hubo un error con la cuenta.

Anónimo dijo...

Hal es por 2001 de Clarck y Kubick
solo de curioso o boton
saludos
manolo

Unknown dijo...

Sí señor, es por aquella Odisea.
abrazo

Unknown dijo...

Mi preocupación principal es conseguir que todos (o la gran mayoría) de los argentinos tenga un consumo suficiente para cubrir sus necesidades. Lo complicado es para donde apuntar. Como muchos, opino que es importantísimo también distribuir cultura pues poseyéndola se tienen grandes defensas frente a la pobreza. El problema no es la distribución de las ganancias sino del consumo. Si el exceso de ganancias va a inversión eso es bueno. Además alguien que gana mucho y lo gasta DENTRO DEL PAÍS está movilizando toda la cadena productiva y a los trabajadores que les prestan algun servicio. El estímulo debe también orientarse a la valorización al trabajo conciente y responsable. Al entendimiento que sólo el esfuerzo personal puede brindarnos verdadero bienestar. Horacio, conserje@hotmail.com http://www.blogger.com/profile/33378315

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Esas cuestiones hacen a una integración que no parece estar presente. Más bien creo que se ve la latinoamericanización de la Argentina, una partición de la sociedad en sectores incluidos y excluidos que es difícil de reunir bajo alguna idea de comunidad.
Saludos