sábado, septiembre 18, 2010

No derrames que no mide


Lo sabemos: el empleo en negro viene reduciéndose desde el 52,4 por ciento en 2001 hasta un 36,5 por ciento ahora. Pero se verificó que ahora el empleo en negro pegó un respingo.
La novedad es doblemente mala, por lo que significa y porque se da en un área donde hay un ministro que para mí viene realizando una muy buena gestión, como es Carlos Tomada.
Y la cosa es muy importante, porque lo que más te saca de la zona de peligro-de-pobreza es el empleo en blanco.
Se me ocurre: así como el Gobierno tuvo que pegar un volantazo en cuanto a las políticas sociales con la Asignación Universal por Hijo (AUH), en contra de las políticas que venía llevando adelante uno de sus Ministerios, quizás sea hora de pensar en dejar de confiar en el "derrame" para atacar el empleo en negro. Se me ocurre que hay que tratar a las pymes como lo que son, entidades diferentes a las grandes empresas. Se me ocurre que esto implica a su vez tener una política industrial más definida. Se me ocurre que hay que promover la sindicalización de los trabajadores. Se me ocurre que hay que dejar de correr a las pymes con la AFIP y empezar a atraerlas con las ANSES. ¿O no queremos que las las clases "medias" se acerquen, se unan, se amiguen, con las clases "bajas"?

Foto.

13 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba, quedese tranquilo que esta variacion del empleo en negro no necesariamente tiene algo que ver con lo que está pasando en la realidad. Desde hace 3 anios que los datos de empleo informal de la EPH no sirven.

Lamentablemente es la única fuente disponible sobre ese grupo de trabajadores.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

De todos modos, que los datos den un alza, supongo que debe significar algo. De retocarlos, supongo que los querrán retocar siempre a la baja. Si sube, intuyo que algo pasa ¿no?
Saludos

Ana C. dijo...

De hacer políticas activas de mercado de trabajo no se habla, no?

No deben saber ni lo que es.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Y qué digo yo?

Ana C. dijo...

Vos no nombrás ni una política activa de mercado de trabajo. Y eso que leí dos veces el post.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Subsidiar la contratación de trabajadores en blanco? No hay problema, extendente un poco que completamos el post.
Saludos

coek dijo...

Ana C., disculpe la impertinencia, pero infórmese primero, hable después. El ministerio de trabajo, entre otras cosas, instrumenta:

a. El programa "Jóvenes por más y mejor trabajo", que financia la finalización de estudios, la capacitación, y parte del salario en el primer emmpleo de jóvenes hasta 25 años si no recuerdo mal. Está andando, el objetivo, 600.000 jóvenes.
b. Políticas de capacitación de la fuerza de trabajo, que se realizan junto con las empresas.

Para no ser impreciso, le dejo el link para que su próxima intervención en lugar de un prejuicio, sea un juicio. http://www.trabajo.gob.ar/planesyprogramas/listado/

Saludos,
E.K.

Ana C. dijo...

¡Ahora sí estamos hablando de algo, Coek! ¿También tiene pensado el Ministerio de Trabajo crear un Servicio Público de Empleo donde las empresas y los que buscan trabajo se puedan encontrar más fácil o ya existe?

¿Y cómo fueron los resultados de ese plan para los jóvenes?

Charlie Boyle dijo...

La variable empleo en negro está ligada a la de "empleo" asi nomás solito.
Mucho del empleo que hay en el interior está ligado a obras de infraestructura que hace el gobierno y estas a su vez a los espasmos de la liberación de los fondos para ejecutarlas, como un auto que ratea.
Cuando el cielo esta turbulento las perspectivas de empleo ( que dependen en definitiva de las empresas y/o de las contratistas del estado) toman posiciones conservadoras.
Una vez limpio el firmamento, siempre es mas ventajoso tener alguien trabajando en blanco que en negro, claro no todo lo blanco que se querría pero esta variante si abre la posibilidad a todo lo que acarrea el empleo en blanco o blanqueado como protección social.
Lo interesante que veo por acá en el NEA es que se está invirtiendo mucho en infraestructura y eso tarde o temprano repercutirá en estabilidad de las fuentes de trabajo que posibilite esa infraestructura.

Anónimo dijo...

Un gobierno cadaver
Solo falta enterrarlo
¿Tomada un gran Ministro? ¿No será un Ministro ñoqui?
¿Con que desayunan, con vodka?

Anónimo dijo...

Yo trabajo medio en Negro, gano 1700 pesos + comisiones y el recibo de sueldo (a partir del aumento del ultimo me) dice 3000 y monedas.

No me caliento porque el trabajo me resulta comodo, y con las comisiones llego a los 3000 pesos, pero como yo que cobran mucho menos de lo que dice el recibo de sueldo hay muchos.

El Lurker

Anónimo dijo...

Quería agregar una cosa más. Solo pueden negrear así porque me pagan el sueldo en efectivo y en la mano.

Si fuera obligatorio depositar el sueldo en una cuenta sueldo de un banco ya no podrían hacer eso.

El Lurker

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias por el dato Lurker
Saludos