lunes, septiembre 27, 2010

De lo mejor, mide



Domingo a domingo me encuentro con el excelente panorama empresario que escribe Francisco Olivera en La Nación. Me interesa destacar esto porque en general no coincido con el enfoque ni con las premisas. Pero está muy bien escrito y siempre hay algo que me llama la atención. Lo mejor es que parece estar dirigida justamente a sectores vinculados a los empresarios y no siempre les lleva buenas noticias sobre su propia capacidad de influir en el rumbo del país. Veamos este pasaje de la última columna que a mí me alegró bastante:

Acaso de manera tardía, algunos hombres de negocios parecen haber descubierto el único rasgo sutil de la personalidad de Néstor Kirchner: como ningún otro presidente en democracia, el santacruceño es un maestro en el arte de enarbolar causas justas e inobjetables, para luego degradarlas en beneficio propio.

La estrategia es letal
, porque suele dejar inermes a los republicanos más estrictos y, casi en el 100% de los casos, a los dirigentes de la actual oposición. ¿Quién podrá oponerse a un proyecto que permita repartir, por fin, ganancias entre los asalariados? ¿Qué organización ecologista tendría el valor de rechazar un impuesto distorsivo e injusto, pero empaquetado en el eslogan de "salvar a las ballenas"? Los empresarios ven una trampa dialéctica difícil de esquivar.


"Yo espero que nuestros legisladores no aprueben cualquier cosa con tal de recibir votos en un año electoral", se lamentó un miembro de la junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA). "Vamos a encontrarnos con dos problemas: Proyecto Sur y los radicales", anticiparon en una de las cámaras del Grupo de los Seis. "Creo que la única que lo entendió, mal que nos pese, fue la Gorda", agregó un industrial que detesta a Elisa Carrió. (...)


Kirchner conoce los flancos ideológicos más sensibles del argentino medio
.
A mí me suena como un elogio político de la gran flauta. Y una #derrotacultural enorme de los grandes empresarios. Quizás, pienso luego de leer esta nota, no llegue por ahora el #findelperiodismo

Foto.

7 comentarios:

Renzo dijo...

¿Qué es eso de #Findelperiodismo y #Derrotacultural?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

http://twitter.com/#!/search/%23findelperiodismo

rinconete dijo...

"Yo espero que nuestros legisladores no aprueben cualquier cosa con tal de recibir votos (...)."

Muy bueno. Los empresarios deben dedicarse a aumentar sus ganancias y los políticos a perder votos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Qué malpensado Rinconete eh...!

Llano dijo...

Se vendrán otras cataratas de excusas parecidas a las de la Ley de Medios, pero con la nueva Ley del reparto de Ganancias? no caen todas contra la sola mención del artículo 14 bis?

Jopa dijo...

El elogio me parece referido a su estrategia política, pero no a su proyecto. Lo que la nota deja entrever, me parece, no es tanto que los empresarios estén sufriendo una derrota cultural, sino que ya estaban culturalmente derrotados. El gobierno no está produciendo ideas nuevas, sino conectando con ciertos temas de sentido común frente a los cuales los empresarios no tienen capacidad de respuesta.

santix dijo...

Para mi si es una idea novedosa.
Ataca el problema de la inflacion.
Aumentar el sueldo x porcentaje y que el empresario te aumente el producto z porciento para absorber el aumento de salario y mantenga su rentabilidad a niveles altisimos solo lo recortas por el lado de los resultados de la empresa.