lunes, marzo 31, 2008

¡Pero cómo mide "la plantita"!


Ah, ¿vamos directo al bardo? Digo por las nuevas definiciones.

Soja:

(Del jap. shoyu).

1. f. Dícese del "yuyo que crece sin ningún tipo (...) de cuidados especiales".

2. f. "Plantita que tiene un altísimo valor proteico, similar a la carne, pero que (...) no es del gusto ni de la dieta alimentaria de los argentinos".


Yo no voy a decir que no me divirtió. Pero pensé en las posibles reacciones. Igual, después ver a Buzzi quejándose de los "pooles de siembra" al lado de los capos de SRA y CRA, bueno, tampoco era la imagen de la seriedad.
Más allá de los chistes, la preocupación se ve en el ambiente. Dos bloggers (aquí y aquí) sin mucho en común hablan de potencial despelote. Leo sobre aprietes a gente sospechada del sacrilegio de defender las retenciones. Un buen amigo de este blog se despacha contra las agresiones. Escucho también a gente que pensó en estos días en lustrar el pasaporte. Son momentos movidos. Veremos qué pasa mañana.

Autor de la foto.

Ya medimos...

domingo, marzo 30, 2008

¿El último de los medidores?

Que no se confundan en el Gobierno. Si cae el ministro de Economía, Martín Lousteau, por imponer retenciones a un sector exportador con renta extraordinaria, en el marco de un lock out patronal con cortes de rutas nacionales -que se traduce en los hechos en empresarios ejerciendo un poder de policía ilegal, revisando camiones y determinando qué vehículo pasa y cuál no- estamos todos jodidos.
Ricardo López Murphy fue el último ministro ortodoxo. Planteó un ajuste impresionante en medio de la más prolongada recesión de la historia reciente argentina y cayó en medio de protestas de distintos sectores políticos y sociales. Luego vino el interregno de Cavallo. Y no hubo más lugar para ese tipo de políticas de-derecha-sin-vueltas.
Lousteau, el "compañero" de la London School of Economics (si llegamos a poner a uno de la New School nos prenden fuego...) corre el riesgo de ser el reverso de la misma moneda. Porque cuando en un futuro nebuloso (no digo el de la "patria liberada", pero...), algún nuevo ministro quiera ir un poco más allá ¿qué pasará?

Para una justificación teórica de las retenciones, lea a
Axel Kicillof (me entero vía Martín).

Autor de la foto.

sábado, marzo 29, 2008

CFK cita a Zaiat y Zaiat.... ¿mide?


¿Existe el abrazo del oso por propiedad transitiva? ¿Y de la osa?

Autor de la
foto.

El tan temido "malvinazo" y el abismo de no medir

Esta mañana las posiciones parecen haberse extremado en el conflicto entre los que llevan adelante el lock out del agro y el Gobierno. El martes habrá una movilización a la Plaza de Mayo. Mi cabeza va muy rápido en este momento.
Pienso que los que nunca se jugaron por nada luego de la tragedia de los años 70 siempre salieron bien parados. Pienso que los que sostenemos que este gobierno democrático tiene legitimidad para intervenir en la economía quizás estemos cometiendo un gran error. Pienso que esta semana, a los que sostuvimos tan siquiera esa posición nos llamaron fascistas, reaccionarios, quebrados e ignorantes. Pienso que quienes pensamos como pensamos, que en esta oportunidad se juega la posibilidad del Estado democrático de modificar el estado "natural" de las cosas, incluso de meterse con la "propiedad" o las "utilidades", quizás estemos ayudando así a personas despreciables. No lo sé.
Pienso en si los amigos de Federación Agraria o los escritores, periodistas y políticos que nos llaman fascistas o reaccionarios tendrán este tipo de dudas acerca de sus propias posiciones. Jactancia de los intelectuales, que le dicen. De algo de esto versará mi primer post en http://artepolitica.com. ¿Falta mucho para el lunes?

Autor de la foto.

viernes, marzo 28, 2008

No acepte imitadores que no miden

Mide / No Mide empezó como un chiste. El url http://vidabinaria.blogspot.com más o menos lo explica. Ahora, estoy viendo que algunos realmente se han cegado. Es increíble, pero va a leer millones de matices más en este humilde blog "para-oficialista de verba punzante pero ideas demasiado espirituales" que en la prosa de este muchacho Quintín, que parece haberse alterado. Y a mí que no me gustaba Tomás Abraham...

Mamá, soy analista político, ya mido

Cristina habla bien, sí. Pero siempre dice lo que quiere. Ufa. Y nombra gente. Macri, Zaiat, las señoras paquetas. Eso no es de Presidente. Además, es peronista. Estos Kirchner, en vez de hacer lo que dicen los economistas hacen lo que quieren. Y lo único de lo que se ocupan es de tener siempre la manija, mantenerse siempre en el centro de la escena. Tienen a todo el mundo atado con "la caja". No ponen reglas claras para que todo funcione solo, como debería ser. Podría ser como Bachelet che. No sé, convocar al "diálogo político" con Bergoglio, Alfonsín, hasta Mauricio. O decir las mismas cosas que dicen un Schiaretti, un Scioli. ¿O no? Para peor tiene amigos feos. Como D'Elía. Y siempre el conflicto, siempre la pelea. Uno al final no sabe qué van a terminar haciendo. ¿Cuándo va a venir alguien más tranquilo? Y estos conflictos. Uy, qué desgaste político che. No se los entiende bien. Al final eso es lo que pasa. No se los entiende bien. Y Néstor está ahí. El "doble comando". Linda la metáfora automovilística.

Ya está. Con ese nivel ya puedo ser analista político ¿no? Digo, por esto y esto. Y por la caricatura que ilustra este post, publicada hoy por Clarín. Sin palabras.

jueves, marzo 27, 2008

Artepolitica.com para medir


El lunes pondremos en línea http://artepolitica.com. Si se va todo al cuerno se adelanta el lanzamiento. Es un blog colectivo. Algunos todavía estamos entusiasmados.
  • Dijo Luciano Miguens: "¿Un blog? Es la cintita colorada que se pone en el grip del taco de polo ¿no?".
  • Dijo Lino Barañao: "Por fin alguien que sale a respaldar políticamente al Gobierno. Yo solo no puedo con todo".
  • Dijo Luis D'Elía: "Si tienen un blog son oligarcas. Voy ya y los calzo de una. Eso sí, primero que venga Crónica TV".
  • Dijo Federación Agraria: "Son de izquierda, como nosotros. Pero extrañamente no bancan a la Sociedad Rural".
  • Dijo Carlos Corach: "Si vienen les doy una conferencia de prensa en la puerta de casa, en Sinclair".
  • Dijo Ernesto Laclau: "Menos mal, ya se me habían acabado las ideas. ¿Cómo se pone 'copy'? Aprieto el botón derecho del mouse ¿y después qué hago?".
  • Dijo Mauricio Macri: "Están en la politiquería y en la corruptela. Les paga Genta. Ah, no. Cierto que a ese ya le garpé yo".
  • Dijo Antonio Cafiero: "Bueeeeeenoooo...los muchaaaaaachos son imaginatiiiiivos pero se me olvidan de la doctriiiiina. El movimiento es aaaamplioooo".
  • Dijo Wanda Nara: "Uf, estoy temblando. Tengo miedo de que ahora baje el tráfico a mis sitios".
  • Dijo Alberto Rodríguez Saá: "Vienen del planeta Silium. Hicieron fraude en una mesa en Necochea".
  • Dijo Néstor Kirchner: "¿Pero cómo? ¿El COMFER no controla esto? ¡Pepe! ¿Cómo que estos no están en el listado? Ah, que no le podemos quitar publicidad oficial porque no tienen. ¿Pero vos sos boludo?"
  • Dijo Elisa Carrió: "Yo sabía que era en abril... o en marzo... y en paz... vienen por la web...es un parto... pero con peridural....".
  • Dijo Cristina Kirchner: "¿Y con estos cómo digo? Si lo leo en La Nación son 'letras de molde'. Pero con un blog... Me cagaron. ¡Florencia te dije que apagues la computadora!".

Léalo y mida

Acá. Despacito. Sin alterarse.

Blogs, economistas, política, golpismo y no medir

"Basta de 'trabajar en las cadenas productivas', viejo. El mercado trabaja solo. Poned impuestos locos y oíd el ruido de rotas cadenas. Poned impuestos razonables y ved en trono a la noble igualdad". Lo dijo este economista en su blog.
Enseguida propone una marcha de productores agropecuarios -sí, los que realizan desde hace 15 días un lock out patronal- sobre Plaza de Mayo que obligue al Gobierno a firmar un decreto que dé marcha atrás con la suba de retenciones.
Frase final: "No amenazamos. No decimos qué pasa si no firman. Ellos saben".
Estos son los "técnicos" que tenemos. Con argumentos "técnicos" esbozan acciones políticas de desestabilización del orden democrático.
Como dijimos acá: en este conflicto está en juego la potestad del Estado democrático de intervenir en la economía. Está en juego la esencia misma de la política: la posibilidad de intervenir para crear lo que no debía ser creado; para que los que no deberían contar, cuenten; para que los que no tienen voz, la tengan; para romper los órdenes "naturales".
Lo "natural" es no "trabajar en las cadenas productivas" y dejar trabajar "solo" al mercado. Lo natural es que los ricos sean ricos y los pobres, pobres. Lo "natural" es que la política no exista.
El poder de un Estado democrático lo puede todo. De nuevo. El poder de un Estado democrático lo puede todo. No hay nada que esté por fuera de la democracia. Las retenciones no deberían estar y están. No deberían existir y existen. Porque así lo ha dispuesto este Estado democrático.
Eso sí, sustentar esa legitimidad, darle sustento a ese poder democrático es responsabilidad del Gobierno. A través de medidas que signifiquen reforzar ese poder democrático. Ma sí, lo digo, poder popular. Y eso todavía no se ve.
Ahora, al margen una consideración "técnica": ningún país salió de pobre en el Siglo XX pensando que "el mercado trabaja solo" y sin "trabajar en las cadenas productivas". Encima de golpistas son ignorantes.

Intermezzo: ¿y si medimos un poco, Luis?

Algunos tenemos una opinión crítica del lock out del agro. Y también de los "cacerolazos" a favor de esa protesta. Luis D'Elía debería hacernos un poco más fácil el tema de ahora en más. Espero que sea un imitador.


miércoles, marzo 26, 2008

El diario hablaba de tí... no medís....


Ha vuelto la buena amiga de este blog, oriunda del barrio porteño de Caballito. Ella y algunos amigos. No tantos. Mi opinión. O, por lo menos, lo que a mí me interesa:
  • En el conflicto derivado del "lock out" patronal del agro se juegan distintas cosas. En un primer nivel se juega la posibilidad del Estado democrático de intervenir en la economía. Eso atacan algunos sectores del agro y de la oposición -no todos- y no debe ser una cuestión negociable.
  • Se juega también lo siguiente: se trata de la primera acción de un gobierno desde la dictadura para aquí -la historia contemporánea del país, digamos- para que el Estado se apropie de las ganancias extraordinarias de un sector. Ocurre, eso sí, con un "desafasaje político" interesante.
  • Recapitulando: los Grupos Económicos apostaron a la Dictadura y ganaron (de manera extraordinaria). Los "capitanes de la industria" pusieron en el gobierno radical y ganaron (de manera extraordinaria). Luego voltearon al gobierno radical y ganaron (de manera extraordinaria). Más tarde los Grupos apostaron a Menem junto con la Banca y las Privatizadas y ganaron (de manera extraordinaria). Nadie les tocó nada.
  • Hay un sector de la industria y otros sectores (nómbrelos usted) que ganan en el contexto actual y nadie los toca.
  • Lo que busca el agro es que no le toquen las ganancias extraordinarias. Que pase lo que vino pasando siempre en la Argentina. Que el Estado no se meta con los que tienen ganancias extraordinarias. Por lo que leo por aquí también se juega qué va a pasar si los precios suben mucho a futuro. El Gobierno se quedaría con casi toda la ganancia extraordinaria futura.
  • Más buscan eso quienes menos ganancias extraordinarias tienen. Quienes vienen de una malaria y están a las puertas del shopping. "Justo ahora, no", deben pensar.
  • Preguntas: Esto ocurre hoy con el agro. ¿Qué pasará si algún Gobierno en el futuro quiera tocar a los Grupos Económicos? ¿A Techint, Pescarmona, Arcor, Macri & co?
Bien, hasta aquí una parte. Ahora la segunda:
  • No se puede querer tener un millón de amigos. Grandes sectores de las clases medias nunca apoyarán a este gobierno.
  • Confirmado: las clases medias viven el síndrome de Estocolmo y lo peor es que baja desde aquí. No quieren un mejor país, quieren "pertenecer".
  • Todo sería más fácil para el Gobierno si pudiera exhibir medidas que rompan con el patrón distributivo desigual del ingreso en la Argentina. En castellano: si con el dinero de las retenciones crearan el "seguro de empleo y formación" a razón de 800 pesos por hijo para todos y todas, bueno, no haría falta defender al Gobierno. Se defendería solo.
  • Repito algo: el problema real con el que se enfrenta el Gobierno es la inflación. La inflación en la Canasta Básica Alimentaria. Si ese problema se va de cauce no pasará lo que ocurrió anoche en Florencio Varela, La Matanza, José C. Paz, San Martín, Morón, Moreno, Merlo. Es decir, nada. Quizás pase algo.
  • Pregunto: ¿Qué pasaría si el Gobierno quiere enfriar el consumo de las clases medias altas para arriba? ¿Qué pasaría si, recostándose en el PJ, hace eso sin tomar medidas de redistribución concretas y fuertes hacia abajo? ¿Qué pasaría si comete el error de quedarse a mitad de camino de todo? ¿Cuál será su sustento político? ¿Cómo se resuelve la cosa?

martes, marzo 25, 2008

Acá en el conurbano, medimos

No veo protestas. Hay pleno empleo de jefes de hogar. Me voy a dormir.

Solidario, el agro siempre midió


"No podemos aceptar en silencio que grupos de piqueteros, más allá de la posible validez de sus reclamos, corten impunemente las rutas argentinas y nada se haga para impedirlo". Lo dijo en mayo de 2001 Enrique Crotto, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Dos meses antes había avalado el plan económico de Ricardo López Murphy, que implicaba, en plena recesión violentos recortes del gasto público, incluidos salarios de gente que no tenía otro ingreso para comer.
Eso es hacer patria. Eso es solidaridad. Ahora, todos tenemos que ser solidarios con sus ganancias. Al menos eso nos piden desde las rutas y los medios de comunicación. Como dijo una filósofa: así, no.

Autor de la foto.

lunes, marzo 24, 2008

No mides, Charles

Resulta que sí. Que vivimos en un país de "farmers". Que, de alguna forma que desconozco, la reforma agraria se hizo y la mayoría de los argentinos son personas que, o bien labran la tierra con sus propias manos en pequeñas unidades de producción o tienen su actividad vinculada al "campo". Por lo menos eso es lo que leo de la mayoría de los comentaristas de este blog y de lo que se escibe en Clarín:
  • Eduardo Van Der Kooy escribió cuatro veces en catorce párrafos "rebelión" o "protesta" (atentos al término) "campesina".
  • La líder de la Coalición Cívica no podría haberlo descripto mejor: "Son como los Ingalls", dijo.
Por cómo reflejan el lock out ("paro histórico", dicen Canal 13 / TN) algunos medios parece que donde yo veo empresarios con ganancias extraordinarias, ellos realmente ven a Charles Ingalls. Sin contar que en el mismo lugar donde hay unos tipos poniendo pinches en las rutas y obligando a personas a abrir sus vehículos de carga, la prensa dice "cuidado con los Camioneros de Moyano". Debe ser que Laura Ingalls es más bonita que Pablo Moyano.
Yo pregunto, ¿estamos todos locos?

Otra cosa interesante de todo esto es la siguiente: la derecha en la Argentina está bastante más perocupada de lo que les pasa a los pequeños y medianos productores a los que se les está cobrando un impuesto que lo que ocurrió con el entramado industrial pyme en la Argentina, destrozado por las políticas de Martínez de Hoz y Cavallo. Es decir, no les importa la pequeña propiedad en sí. Les importa lo que les importa, cuando les importa y cuando les conviene. Lo que no, no.
Por lo menos de lo que escurcho en los discursos se juega algo fuerte: El Estado está tocando las ganancias extraordinarias de un sector. Ese sector quiere que siga pasando lo que pasó en los últimos 30 años cuando un sector tuvo ganancias extraordinarias: que no se lo toque e incluso que se lo proteja. Se juega acá cuál va a ser el rol del Estado de ahora en más. Si el Estado tiene la legitimidad y la capacidad para meterse con unas ganancias extraordinarias.

Al margen, una autocrítica: la verdad es que parece molestarme más a mí argumentar en un sentido similar al de algunos personajes nefastos de este gobierno que lo que le jode a Federación Agraria hacerle el juego a la Sociedad Rural.

Autor de la foto.

sábado, marzo 22, 2008

"Paro del campo" ¿y si medimos un poquito?

Me gustaría hacer algunas reflexiones sobre el lock out patronal que llevan adelante las entidades representativas de la actividad agropecuaria en la Argentina:
  • Las personas que realizan la protesta son empresarios. Son empresarios iguales a cualquier otro. Podríamos llamarlos "empresarios del sector alimentos". Como tales asumen un riesgo. Las condiciones de los negocios varían, de ahí el riesgo. Por ejemplo: no recuerdo a los dueños de canchas de paddle o de pistas de patinaje sobre hielo haber hecho una cuestión nacional de la decadencia de su negocio cuando su rentabilidad empezó a bajar.
  • El problema con estos "empresarios del sector alimentos" es que los primeros que emprendieron ese negocio en la Argentina dieron forma, además, al Estado moderno en el país. Ellos traducen esto de la siguiente forma: fundamos la Nación (también La Nación) y por lo tanto somos los dueños del país. Esa idea proviene de la Sociedad Rural Argentina y, de una u otra forma permea a las restantes entidades del "agro". De ahí las constantes referencias a que ellos están ahí haciendo patria, que la patria es "el campo", que ellos que se levantan a las 4 de la mañana y que el tractor, etcétera. Esa mística proviene de allí. Algunas familias creen que siguen siendo las dueñas del país y otros, los pequeños productores, más "plebeyos", están imbuidos de dicha mística y también les gustaría entrar a ese club.
  • Una aclaración. La Argentina es un país urbano. De ahí, que por ejemplo, las actividades de "Servicios" pesan más en la economía que las de producción de "Bienes". Según el censo del INDEC de 2001, poco más del 10 por ciento de la población es "rural" (localidades con menos de 2.000 habitantes). Me dirá usted que eso no le sirve como dato. Bien: Más o menos 20,6 millones de personas (algo así como el 52 por ciento de la población) viven en los diez aglomerados urbanos más grandes del país. Busco el "Producto Interno Bruto a precios de mercado". Me encuentro con que en 2007, el rubro "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura" representó algo así como un tercio de la "Industria manufacturera". Y casi lo mismo que los rubros "Construcción", "Intermediación Financiera" y el nunca bien ponderado "Otras actividades de servicios comunitarias sociales, personales y servicio domestico" (you name it...).
  • Dicho en otros términos: no somos un país bananero que sólo produce bananas. No somos un país sojero que sólo produce soja. Creció mucho la producción de esos commodities y, sobre todo, su exportación. Pero este es un país con una economía bastante diversificada. Existió la segunda mitad del Siglo XX. No venimos del roquismo directo para acá, teletransportados en el tiempo.
Sobre la "crisis" que se genera, un par de cosas.
  • Cuando Juan Carlos Blumberg lideró una marcha al Congreso de la Nación por la cuestión de la inseguridad parecía que el andamiaje político del Gobierno se caía. No ocurrió. Juan Carlos está hoy en su casa.
  • Desde el bueno de Laclau para acá sabemos que lo que da vuelta los procesos políticos como una media no es una sola demanda sino un conjunto de demandas que en un momento aparecen, se perciben, como equivalentes ("A Perón lo volteó la Iglesia" no existe en la realidad, es una interpretación infantil). Esto del "campo" solo no va a voltear a nadie. Yo creo que siendo un país urbano, como es, un ítem que sí golpea más es el de la inflación. Diría yo, con más precisión, el del aumento en la Canasta Básica. Y que, en todo caso, si empieza a pesar mucho en la preocupación general, puede empezar a sumarse, potenciarse, con otros conflictos. El Gobierno debería trabajar en el tema inflación.
  • Una hipótesis: el tiro que el Gobierno tiene para tirar se llama PJ + cambio de Gabinete + enfriamiento de la economía = baja de la inflación. Supongo que en "el campo" no se van a quejar de eso ¿o sí?

Autor de la foto.

viernes, marzo 21, 2008

Medir el 24

Dos lecturas sobre el 24 de Marzo. Vale la pena tomarse 20 minutos.
  • Una que nos llama la atención sobre algo que hemos dicho aquí: hay que dar un paso adelante con respecto al discurso sobre los Derechos Humanos.
  • Otra con la que discrepo: considera que todo es impostura y para atacar al kirchnerismo se da el lujo de decir que los juicios a represores son ilegales. Leo e imagino a un alemán del Este que para atacar a Honecker defendiera a la Gestapo. Si no fuera gracioso, sería triste.
¿El "paro del campo"? Dejá, es Viernes Santo. Mañana vemos.

jueves, marzo 20, 2008

¿Mide Mide/No Mide?

A la matiné de ayer dimos a entender que a cualquier mente sensata debía parecerle una locura que la Presidenta anunciara la repatriación de los fondos de Santa Cruz. Recién como a las 20:00 se concretó la cosa. ¿Y qué pasóóóóóóóó?

martes, marzo 18, 2008

Es hora de medir, bienpensantes


Nótese la secuencia.
1) Un autor de blog cualquiera expone una opinión contraria a una dirigente de un partido de centroderecha, como es Gabriela Michetti.
2) Algunos comentaristas interpretan el ataque a Michetti como una defensa del kirchnerismo y con ironía expresan:
  • "De izquierda es Santa Cruz donde las concesiones que vencían en el 2017 en Anticlinal Grande Cerro Dragón Sur, Chulengo,Koluel Kaike y Piedra Clavada a la Pan american Energy renegociarlas sin licitación con 7 años de anticipación por 40 años, al igual que Cerro Dragón en Chubut, principales yacimientos de petroleo y gas del país o sea un recurso estratégico".
  • "El INDEC tiene dos cifras distintas para el P.B.I. una es de derecha y otra es de izquierda".
  • "En las bolsas de Micheli , en los fideicomisos de Skanska, y en los interese de los préstamos que tomamos en Venezuela está la izquierda".
  • "La legislatura de Santa Cruz votó en el 2002 dio por aprobada sus cuentas públicas referidas al movimiento de los 500 millones de dólares depositados en el exterior por el gobernador Kirchner. Eso es de izquierda".
  • "INVIERTA EN CALAFATE, A $2,93 EL METRO CUADRADO."
  • "Néstor y Jaime - izquierda".
Es interesante, porque creo que esta es la dinámica que comienza a darse en la política argentina y que nos perseguirá durante los próximos años. ¿Cómo hacer críticas válidas al kirchnerismo sin beneficiar a gente muy concreta... en este caso Gabriela Michetti? ¿Cómo criticar a lo que, a nivel nacional está más al centroizquierda sin ser aliado de la derecha?
Otros comentaristas más lúcidos, con los que también discrepo, me dicen que todo es derecha. Que a la izquierda del kirchnerismo no hay nada, pero que a la izquierda tampoco. Que todo es lo mismo o algo así.
Yo no sé cuál es la verdad. Dudo de casi todo. Pero hay algo que sí sé. Mientras los bienpensantes discutimos, Gabriela Michetti y sus hordas de jovencitas salidas de la Universidad de San Andrés no discuten. Ríen. Y avanzan con la guadaña.

viernes, marzo 14, 2008

Gabriela Michetti es es de derecha y no mide


Gabriela Michetti es una dirigente política de derecha. Lo es porque integra un partido político de derecha, que está al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que es administrado con criterios de derecha. De los que usa la derecha vernácula, claro: ante cada disyuntiva siempre decidirá en contra del sector más débil, como se dijo aquí. Y además, lo hará en función de la corrupción y el dinero que le puedan entregar los poderosos. ¿Las pruebas? Gabriela nos dijo que "el espacio público no se negocia" cuando mandaron a apalear a cartoneros sin orden judicial. Pero ahora le dieron la 9 de Julio a Luis Palau para que haga su pantomima evangelista con guita negra de los Estados Undios. Lo hacen por plata y apoyo.

Autor de la foto.

jueves, marzo 13, 2008

La política, la vida y medir

Ayer terminé de ver Comandante, de Oliver Stone. El documental-entrevista a Fidel Castro que HBO al final no quiso dar en Estados Unidos. Está en Youtube y se puede bajar de a cachitos.
No voy a negar que el guacho de Stone me hizo emocionar un poquito en una parte que hace hablar a Castro del Che y el muy turro le pone de fondo música de "Evita". O que me divirtió la cara de Castro cuando Stone le pregunta si no se parece en realidad a un personaje histórico como Eva Perón. Tras reponerse del pasmo y aclarar que "jamás" lo habían comparado con la Señora, larga: "Ella pensaba y trabajaba realmente para los pobres y era más popular que Perón".
Oliver lo aprieta bastante, le pregunta si es verdad que hubo cubanos torturando yankis en Viet Nam, qué pasa con la prensa o con los disidentes y lo hace ir de prepo a La Habana Vieja para comprobar su contacto con la gente (revuelo inmediato en plena calle y sin custodia; los turistas, desquiciados: como si largáramos a Mick Jagger en Soldati).
Y puesto frente a esa pregunta que se le hace a todos los políticos, Castro responde... como todos los políticos.
-"¿De qué se arrepiente? Si pudiera volver atrás en el tiempo, ¿qué cosa haría diferente?".
Castro se toca sus largos dedos una vez más y arrastra:
-"Puesto en las mismas circunstancias, haría lo mismo".
Enfrentado una y otra vez por distintas situaciones frente al fenómeno de la actividad política no dejo de maravillarme de sus regularidades. Los políticos no se arrepienten, no dudan, no piden perdón. Salvo "Chacho" Alvarez, claro.

Autor de la foto.

miércoles, marzo 12, 2008

Imperdible, para medir y llorar


Jamás había leído a Pierre Ostiguy, a pesar de las constantes menciones de El Criador (bueno, perdón, estuve ocupado leyendo otras cosas). Se puede estar de acuerdo o no, pero ¡cómo entiende este muchacho de todo esto! Miren las definiciones si no:
  • "Como vengo pregonando desde hace ya veinte años, la matriz básica de la realidad política y sociopolítica de la Argentina –producto de su propia y diferenciadora peculiaridad histórica– es el doble espectro político. Dos espectros políticos que abarcan de izquierda a derecha, paralelos el uno al otro. Uno culturalmente 'peronista': popular, localista, 'con pelotas', inmanente y personalista. Y otro no peronista, más formal y 'bien educado' (por lo menos en público), 'institucionalista', a menudo muy preocupado por la mirada “desde afuera”.
  • "A corto plazo, sin duda habrá hegemonía del peronismo bajo la conducción de un líder ubicado a la izquierda del centro. O sea, al revés de una década atrás, cuando el peronismo tenía un líder ubicado a la derecha del centro. La derecha peronista sufrirá en silencio como sufrió la izquierda peronista hace una década y media. O hace 33 años".
  • Por simple 'ley de simetría' dentro del espacio bidimensional argentino, este hecho fortalecerá un polo no peronista y a la derecha del centro. Todavía no hemos llegado a esta situación, pero el desplazamiento de Carrió hacia el centro (¡por lo menos!) ya es un principio.
  • Obviamente habrá una pelea entre Macri y Carrió para ocupar este espacio, desde un punto de partida muy diferente (Carrió en tránsito desde la izquierda antiperonista, Macri desde Boca y la derecha). Personalmente, le deseamos suerte a Carrió.
  • "Dentro de una década, suponemos, el proyecto kircherista fracasará y será derrotado. A partir de ahí (posiblemente después de una victoria electoral del no peronismo) probablemente nuevos sectores dentro del peronismo, esta vez más cerca del peronismo tradicional (antes se decía 'ortodoxo') llegarán a hegemonizar, desde esta nueva posición en el eje izquierda–derecha –y después de unos momentos no siempre lindos– ese gran movimiento nacional y popular. Una oposición republicana y de centroizquierda nacerá entonces, por enésima vez, contra ese líder fuerte. Mi única esperanza, como profesor “joven”, es que este va y viene se interrumpa de una vez... después de mi jubilación".
Sabiendo ahora que nada de lo que nos gustaría pasará, puede leer la nota completa acá.

martes, marzo 11, 2008

Bye progresismo, hello izquierda-que-mide

No es que todos mis amigos me quemen el coco a diario con que en realidad el kirchnerismo no es más que un proyecto personal del alguien por hacerse más y más rico. No. Porque yo también terminé la primaria y puedo leer este cuadrito de Generic Juan. Pero tengo claro que salvo que querramos postear en este blog (yo paso) no queda otra que apuntar por izquierda a todo lo que hay en el oficialismo. (El que quiera convencerse puede leer acerca del conchabo que el Gobierno le dio al ex jefe de la SIDE durante el duhaldismo, prueba de que Kirchner "izquierdiza" al PJ -puede ser- pero el PJ también te "centriza", papi).
Leo que Hermes Binner y Fabiana Ríos firmaron un convenio de cooperación y se sacaron una foto. Celebro y hasta me entusiasmo, pero ya lo hemos escrito una y un millón de veces en este blog: si el progresismo va a ser el emprolijamiento de las formas sin hablar de las cuestiones de fondo estamos fregados.
Dicho de otra forma: el espacio político no debe dividirse entre quienes quieren más limpieza y quienes se bancan mayor suciedad, sino entre quienes quieren más igualdad y quienes no están dispuestos a apoyarla. En castizo: se debe tratar de dicotomizar el espacio entre izquierda y derecha en virtud del item "distribución del ingreso" y zafar de los clichés del "progresismo-realmente-existente-y-fracasado".
Leímos aquí el fin de semana (pongo lo importante si no tiene tiempo de leer toda la nota a Chantal Mouffe):

  • "El punto mío es que la política siempre tiene que ver con un 'nosotros' opuesto a un 'ellos'. Siempre se define en términos nosotros/ellos. Una identidad colectiva, un 'nosotros', no puede existir sin determinar quién está afuera. La idea de que se pudiera tener un 'nosotros' totalmente inclusivo es completamente inconcebible. Y mi argumento consiste en que este nosotros/ellos no se debe definir en términos morales sino en términos de adversarios políticos, de izquierda y derecha. Ahí es donde yo insisto en un punto: dado que la política tiene que ver con un nosotros/ellos, cuando uno no puede definir esa oposición en términos políticos, termina haciéndolo en términos morales".
  • "...todos los que están influidos por la ideología liberal no pueden tener ninguna simpatía por el populismo y no lo pueden entender. Ese es un punto muy importante. (...) Lo que llamamos democracia liberal-moderna es una articulación de dos tradiciones que no van necesariamente juntas y que tienen puntos de conflicto. Está la tradición liberal, que se ocupa principalmente de las instituciones y no realmente de la igualdad. Lo que les interesa es la libertad y no la igualdad. Y, por otro lado, está la tradición democrática que tiene que ver con la igualdad y también con la soberanía popular ".
Me dirán (los más vivillos) que la lucha por la distribución del ingreso la está haciendo Hugo Moyano. Bueno, afiliémonos a la CGT, no sé. Pero hagamos algo.

viernes, marzo 07, 2008

¡Mida, midaaaaaaa.... !!!



Y para que tarareen el fin de semana, les dejo el nuevo himno del PJ, también leitmotiv de Willy Moreno...

jueves, marzo 06, 2008

Medir, un desafío eterno


Ya parecemos Lilita, ay ¿no medimos?

(Parto doloroso)

No quisiera ser demasiado "opositor" -digamos- con mis apreciaciones sobre la política exterior, siendo que es uno de los aspectos que más me interesan del Gobierno. Creo que estructuralmente, las alianzas internacionales que sostiene la Argentina son las correctas. Y me parece que tenemos el Canciller más preparado y cercano a lo que a me gustaría en muchos años. Pero con la cuestión de la "crisis andina", bueno...
Como escribió Mendieta, hace un par de días charlábamos de lo que ocurría ¿La conclusión? Vamos a decirlo así: lo peor que puede hacer la Argentina en materia de política latinoamericana o continental es competir con Brasil, que es un país grande. Yo no sé mucho del tema, pero además en América Latina hay regiones, zonas de influencia. Si hay un problema con Uruguay, con Chile o con Paraguay, la Argentina puede tener una voz que debe ser escuchada. Pero un bombazo entre Colombia y Ecuador es de por sí tema de Brasil. Creo que en esto hemos quedado mal. Es un poquitín engorroso pero siga la secuencia:

1) A eso de las 13:00 de ayer, la presidenta Cristina Kirchner habló con Dady Brieva (?) y dio a conocer su posición sobre la crisis. Dijo que tenía que haber una "condena unánime a la violación de la sobernía territorial" ecuatoriana.
2) A eso de las 15:00 se reúnen Lula y Correa con sus cancilleres en Brasilia. Correa venía de tirar un poco de pirotecnia.
3) Ahí hacia afuera Lula respalda a Ecuador pero, al parecer, hacia adentro dice "vamos piano piano". Me parece, porque al término de la reunión, Correa sale a decir "que se pronuncie la OEA".
4) Los teléfonos suenan y suenan. A la noche, Ecuador y Colombia anuncian un acuerdo en la OEA: una resolución a mitad de camino y baja la tensión.
5) En Brasilia, hay un hombre feliz.
6) El único que parece no enterarse de lo que pasó durante el día es el buen amigo de este blog Jorge Lanata, que hace la tapa de lo que pasaba a las 13:00.

La posición argentina, con Cristina en Venezuela, un poco descolocada como cenicero de moto ¿no?

miércoles, marzo 05, 2008

¡Autoritarios! No miden


  • No responden preguntas en conferencias de prensa.
  • No dejan hablar "libremente" a sus ministros.
  • Someten al Poder Legislativo y lo convierten en una "escribanía", alejándolo del rol deliberativo y de debate de ideas que, como todo el mundo sabe, tiene en todos los países serios.
  • Llenan el Estado con sus amigos.
  • Muchos de sus principales funcionarios son quienes los han acompañado "toda la vida" en funciones anteriores (Santa Cruz / SOCMA).
  • Benefician o no tocan los intereses económicos de sus amigos.
  • Tienen siempre a mano periodistas o medios "amigos".
  • Elijen enemigos débiles con los cuales pelearse para generar "golpes de efecto".
Así no, ¿eh?. Así, nunca vamos a dar el verdadero salto que el país necesita en materia de calidad institucional para dejar años de atraso y deadencia. Imitemos a los grandes dirigentes del mundo civilizado, por favor....

martes, marzo 04, 2008

Y bueno... también medimos


Parece que Bitácoras es "la mayor red social de blogs hispanos". Y han publicado en Barcelona el libro "La gran guía de los blogs 2008". Bueno, resulta que además de destacar a los amigos de La Barbarie y El Lobo Estepario en el capítulo "Política", han incluido este blog en el rubro "Periodismo". Se dice de él:

"Descripción: Este es un blog de contenido principalmente periodístico, con notas de carácter político y social. El autor, mediante un criterio personal y subejetivo expresa su opinión e informa acerca de la actualidad periodística argentina. Todo ello en un lenguaje espontáneo y claro.
Lo mejor del blog:
La sencillez y espontaneidad con que están escritos los posts.
Recomendación:
Si te interesa estar informado sobre lo que sucede en Latinoamérica, no te pierdas este blog".

La política y la medición

No me voy a extender hoy porque me parece que es un tema sobre el que seguro profundizaremos durante todo este año. Pero tómese dos minutos y siga estas instrucciones. Primero lea esta noticia (la información original la publicó el diario Crítica, pero no encuentro el link). Luego lea esta, que vino del archivo. Si llegó hasta ahí lea algo que habla de la política. Y por último, mire fijo a los ojos al señor de la foto. Comente con libertad, me interesa su reflexión.

lunes, marzo 03, 2008

Moyanismo de Moyano para medir

¿Que qué pienso del discurso de la Señora...?
Vamos a decirlo así. El otro día Hugo Moyano citó a Perón. Hizo alusión a aquella frase famosa de guiñar para la izquierda y doblar para la derecha, con la que suele correr la izquierda el peronismo. Pero Hugo lo dijo así (yo no sé cuál es la frase original y verdadera, me dirán los lectores). Dijo el hombre: "guiñar para la izquierda, amagar con ir para la derecha y seguir derecho". ¿O no,
Artemio?