jueves, marzo 27, 2008

Léalo y mida

Acá. Despacito. Sin alterarse.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

la parte más clara es donde dice (APLAUSOS)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Muy bueno, Vasco.
Saludos

Anónimo dijo...

Mentira 1: "Gracias a las retenciones el campo tiene el gas-oil barato" (Ministro Lousteau)

Realidad: El gas oil para el transporte en colectivos vale $1, en los surtidores de las estaciones de servicio (precio al público) $1.70 a $2 y para el campo (mayorista) vale $2.20 a $2.30. Y en los momentos de mayor consumo, siembra – cosecha, muchas veces no se consigue.


Mentira 2: "Gracias a las retenciones el campo tiene un tipo de cambio competitivo" (Ministro Lousteau)

Realidad: El campo vende con un dólar entre $1.75 y $2.05 (tipo de cambio menos retenciones) según los productos; y compra los insumos con un dólar de $3.15. ¿Quién puede competir así?



Mentira 3: "En el 2008 el productor recibirá el precio lleno del trigo" (Secretario de Agricultura de Urquiza)

Realidad: En el mercado externo el trigo vale $1150 por tn., por las retenciones el Gobierno se lleva $332 por tn., exportadores y/o molineros (amigos del Gobierno)se quedan con $248 por tn., y el productor cobra puesto en el puerto $580 por tn., solo el 50% del precio lleno. Y a eso hay que descontarle los gastos de comercialización y flete, que rondan en un 20%.



Mentira 4: "El objetivo de las retenciones es que los consumidores tengan alimentos baratos".

Realidad: El trigo en el 2002 (año en el que se reimplantaron las retenciones) valía $380 por tn., ahora vale $580 por tn., es decir que aumento el 52%. El precio del pan ese mismo año era $2 por kg., hoy cuesta $4 el kg., el aumento es del 100%. El principal objetivo de las retenciones es recaudatorio.



Mentira 5: "Al campo le va tan bien, que desde que asumió este Gobierno, el precio de la tierra aumentó seis veces". (Ministro Alberto Fernández y Randazzo).

Realidad: El precio de los campos aumentó pero no lo compran los verdaderos productores con sus ganancias, sino empresarios, industriales y sindicalistas allegados al Gobierno con fortunas de dudosa procedencia. (Moyano, Eurnekian, Werthein, etc.... empresas internacionales y extranjeros!!)



Mentira 6: "La carne no esta afectada por las retenciones" (Ministro Alberto Fernández)

Realidad: Las retenciones a las exportaciones de carne, desde 2002 al 2006, pasaron del 5 al 15 %. Además, el mercado de la carne está fuertemente intervenido con precios máximos, manipulación de los Registros de Exportación, aprietes a consignatarios y frigoríficos para firmar acuerdos, etc.



Mentira 7: "El campo se queja y tiene superganancias". (Ministro Alberto Fernández, Lousteau).

Realidad: En la zona de Coronel Borrego, triguera por excelencia, con los valores actuales, los rendimientos necesarios para sólo cubrir los costos es de 2900 kg por hectárea. El rendimiento promedio es 2400 kg por hectárea. ¿Se gana algo? ¿Hay ganancias extraordinarias?... Y si las hubiera, ¡¿Es un delito que un empresario que arriesga capital, invierte y genera trabajo tenga ganancias?!



Mentira 8: "El campo vende a precios internacionales y compra insumos a valores que se han mantenido en pesos" (Ministro Alberto Fernández).

Realidad: Las retenciones le ponen un precio tope al precio que recibe el productor, actúan como un precio máximo, por lo que los chacareros no se benefician con los aumentos de los precios internacionales. Por otro lado, en el último año, los insumos aumentaron en promedio el 70% en dólares.



Mentira 9: "Este Gobierno no tiene una política anti campo" (Ministro Alberto Fernández y Secretario de Agricultura de Urquiza)

Realidad: ¿¡Todo esto le parece poco?!

Primo Louis dijo...

Para mi midió, Escriba. Lastima que esta gente no está en codiciones de escuchar.

Ahora si, el gobierno en cuanto se calmen un poquito, y aunque sea sólo un poquito, tiene que salir a diferenciar el pequeño del grande. Ponerse rápido del lado del débil, haciendo gestos exagerados. Tiene que construir un "nosotros" que tenga una pata "rural" y que se oponga a un ellos, los que la levantan con pala (que quizás sí sean la mayoría del volumen de producción, pero es sólo mi suposición). No importa eso, lo que importa es recuperar el imaginario.

Volverlo político en un sentido profundo, de eso se trata. Eso dijo ayer Cristina, debe traducirlo rápido en acto.

oti dijo...

El problema es que no se puede producir más de lo que necesita el pueblo, no la soja, todos los otros productos que menciona K., con el único expediente de aumentar la porción de renta capturada por el Estado a través de las retenciones a medida que sube el precio internacional.

Porque al decidir producir cosas para el pueblo rompes las condiciones que reproducen la producción de cosas para exportar y obtener renta diferencial.

No se puede tener una pierna en un camino y la otra en otro. No es compatible.

Hay que decidir un camino y afrontar las consecuencias.

El gob. debe concientizar y movilizar al pueblo para que apoye transformaciones concretas en las condiciones dadas, no para que se saquen ciertas ventajas de las condiciones dadas.

Esta es la diferencia entre conducción política y ser titular del poder ejecutivo. Titulares hay muchos, conductores poquitos.

Anónimo dijo...

Escriba usted sabe que el neoliberalismo logró imponer la idea en America Latina que las concesiones de bienes públicos son contratos que, de hecho, se toman a perpetuidad
entonces como vocero de los Boletines Oficiales hace a
vaciadores de yacimientos, concentradores de riquezas, (la brecha más grande e injusta jamás habido)
vaciadores de la palabra.
a botoxoligarquía de discurso móvil


No es que se nos olvidó lo de los pequeños productores, dábamos por seguro que iban a reventar las pequeñas hectareas en la mesa de saldos en Palermo Hollywood.

Con el petroleo nos resultó más facil involucra al amigo Eskenazi, mediante, y con DasNeves en CerroDragón les dimos todo lo que hay a terminar por 40 años más ,hasta le extinción del yacimiento igual que De Larua con Loma de la Lata a Repsol en marzo del 2000.

Con la pesca los peces no hablan, y los chinos que se los llevan, arreglamos vía Caimán.

Y bua con el oro y la Minerium INT. es todo a cielo abierto. Lleven , pero a Calafate vengan con la yapa sin cianuro.

Felisa M.

J F M dijo...

para mi Mide...es un discurso sin fizuras

Anónimo dijo...

Excelente Discurso, así con mayúscula
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Barbi rosada, que zoreta sos
Si Discépolo viviera, la historia del gran oligarca Kirchner lo hubiera eclipsado...
Que gobierno de mierda!

Yaya dijo...

Lo escuché y ahora lo releo. Para mi mide....y loq ue dice sobre que la le pegan por ser mujer, es totalmente cierto..lamentablemente, la cultura política general es muy baja.