jueves, noviembre 13, 2008

Mide bien clarito ¿no?



Sidicaro en Revista Zoom:
  • "El kirchnerismo es una ilusión de muchas personas con escasos vínculos entre sí".
  • "Perón llega a la Secretaría de Trabajo y Previsión, que tenía sede en Buenos Aires, y la construye como una cuestión nacional, con agencias en todo el país. Eso es construir Estado".
  • "Kirchner hizo el intento de construir la transversalidad, pero no es fácil convocar gente que no te venga a pedir cosas. Entonces cuando empieza a ver quiénes pueden venir, se da cuenta que son muy pocos, y los que llegan vienen pidiendo cosas. Seguramente Kirchner habrá creído que podía salir más, pero en una época de fragmentación llegan jefes, caciques sin indios, y eso no suma votos".
  • "El kirchnerismo hizo la demostración de que, en las elecciones de Cristina, había que recostarse en el PJ. El peronismo tiene 40% de sufragio histórico, y Cristina sacó el 45%: los aliados no le dieron nada. No sé cómo lo pensaron en la plana mayor, pero ahí se dieron cuenta que los aliados no le sumaban nada y solo pedían cosas e independientemente de cualquier aliado, la política de Kirchner le sumó ese 5%. Esto lo llevó, potenciado luego con la discusión de las retenciones, a reforzar el vínculo con los gobernadores basado en el intercambio de favores. Ahora, si se va a construir una nueva política esa no es la vía, pero si se trata de mantenerse en el gobierno, que es la obligación del que llega al poder, ese es el camino. Para mí, para crear la nueva política, hacen falta foros de participación".

12 comentarios:

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Es que, camarada Escriba, Perogrullo se radicó en Argentina, y como la única verdad es la realidad, uno puede hacer pontificaciones de cómo construir en política, pero cuando éstas se transforman en simples utopías, hay que privilegiar el proyecto de gobierno a la inevitable ingesta de sapos.
Todo lo demás, lo podemos discutir sentados a la mesa de La Paz, El Cairo o el café más progre de su ciudad.
Pero para gobernar, lo que se discuta en estos bares no se puede tomar como plataforma de gobierno.

Anónimo dijo...

Sidicaro siempre, pero siempre, mide.

Titio dijo...

A mi me parece que esta nota mide, vos que pensás?

http://www.redcame.org.ar/comunicado.php3?id=614

Esteban Casadey dijo...

Mediría si no tuviese tantos peros. como por ejemplo:
... pero el piso histórico del PJ es en realidad del 30 / 32%.

... pero no se puede construir poder a largo plazo sin construir proyecto político.

... pero ¿no era que la organización vence al tiempo? ¿o la reemplazamos con la pragmática invocación a la billetera?

... pero la opción por el PJ fue previa a las elecciones presidenciales o ya nos olvidamos cómo se armaron las listas y cuál fue la elección de Néstor en Córdoba (entre Juez o el PJ, eligió al PJ) ¿no estará aquí uno de los yerros que inició el desbarranque?

... pero las defecciones más dolorosas curante el conflicto del campo vinieron repartiditos entre el PJ y la Concertación.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Tux, llegás al gobierno con el 22% de los votos porque el hijodeputa que tenía que competir con vos, y haciendo honor al epíteto con el que lo califico, no tiene mejor idea que no presentarse al ballotage.
¿Qué querías que hiciera?
¿Que convocara a los puros e impolutos para que los massmedia defensores del capital concentrado se lo deglutieran en un par de meses, o que haciendo de la escasez una virtud canjeara votos en las cámaras por efectivo para que los barones que todos odiamos sobrevivieran en sus respectivos distritos?
La organización vence al tiempo, pero para organizarse hay que ver la táctica y la estrategia.
Si anteponés la estrategia a la táctica, te transformás en Pino Solanas, un tipo que termina siendo funcional al capital concentrado, porque sólo puede brindar un testimonio de los tiempos que corren pero no cambiar la realidad.

Esteban Casadey dijo...

Aguantejauretche: No me interesa lo testimonial, por eso lo de Pino me parece poco serio, pero también creo que para construir poder en serio no hay que "conformarse con lo que hay" y encima festejarlo como si fuera la piedra filosofal de la política.

Quiero, pido y suplico por táctica y estrategia y no siempre una "sabia" combinación de PeJota y billetera.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Tux, hasta tanto no nos declaremos ciudadanos de Suecia o Noruega importando toda su forma de vida social, económica y política, va a haber que conformarse con esto.
De lo contrario los monitos que timbean contra el peso triangulando títulos públicos y llegando a los bienamados dólares, nos comen crudos a TODOS, a vos, a mí, y hasta al votante de Macri.

Unknown dijo...

y el 10% de Rodríguez Saá? Y una parte de los votos de Lavagna? Y de Narvaez?
El peronismo, parece, es casi el 70% entonces...Igual, muy bueno el reportaje.

Anónimo dijo...

Muchachos, con todo respeto, se enteraron de que hubo un terremoto en Argentina??? Que la Corte Suprema abrió la puerta para voltear la orga mafiosa sindical??? Qué se termina la columna vertebral del PJ y se abre la esperanza de contar con organizaciones sindicales de verdad, democráticas, con conducciones representativas y elegidas y controladas por las bases?? Qué se puede terminar con el curro "legalizado" en las obras sociales para que unos pocos vivan como magnates olvidandose de la suerte de jubilados y desocupados???

Muchachos, se enteraron???

Saludos

Lava

Anónimo dijo...

Aguantejauretche: Porque vivo en la Argentina y en mi país hay una amplia historia de organización popular -que es la que siempre sustentó los procesos políticos duraderos- es que pido solo eso. ¿es mucho pedir? ¿es tarde para pedirlo?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Tux, perdoná mi ignorancia de la historia argentina.
Por favor nombrame alguna de esas organizaciones que llegaran al gobierno del país.

El Grito Primal dijo...

Miden: el post, Sidicaro y el debate.