martes, mayo 20, 2008

Culo, jeringa y no medir

¿Cómo no le van a faltar cosas al Gobierno si todo el mundo le saca el culo ala jeringa? Una hipótesis: cuando haya un Gobierno que nacionalice las empresas y ponga un ingreso universal, tampoco lo van a salir a bancar. Es más, lo van a salir a matar. Fíjense si no.

Borón se pregunta:
"¿Cuáles fueron las decisiones adoptadas para desmontar la funesta herencia de los noventa? ¿Qué iniciativas se tomaron para recuperar el patrimonio nacional rematado a precio vil, para reconstruir el Estado y para sentar las bases de un modelo económico alternativo? ¿Qué se hizo para liquidar la Ley de Entidades Financieras de Martínez de Hoz o el régimen petrolero instaurado por el menemismo y bendecido por la Constitución de 1994, de la cual tanto el anterior presidente como su sucesora fueron sus redactores? ¿Qué se hizo para impedir y revertir la feroz extranjerización de la economía argentina, propia de una república bananera de comienzos del siglo veinte?"

Grüner aclara
"Sin embargo, me siento en la obligación –puramente individual y que no tiene por qué interesar a nadie más: si la hago pública es simplemente porque el error también lo fue– de aclarar brevemente las razones por las cuales en su momento tomé la (difícil) decisión de no firmar el documento (Carta Abierta de intelectuales), al mismo tiempo de manifestar, repito, mi solidaridad con, y mi pertenencia a, el colectivo que originariamente lo concibió. Como suele sucederles, para bien o para mal, a los que escriben, esas razones pueden reducirse a lo que suele llamarse “una cuestión de palabras”: en el último párrafo de la carta se postula el espacio creado como una “experiencia que se instituye como espacio de intercambio de ideas, tareas y proyectos, que aspira a formas concretas de encuentro, de reflexión, organización y acción democrática con el Gobierno y con organizaciones populares para trabajar mancomunadamente, sin perder como espacio autonomía ni identidad propia”. Por un prurito quizá desmedido y, de nuevo, puramente personal (aunque, ya se sabe: es cada vez menos fácil separar lo personal de lo político), concluí que no estaba en condiciones de suscribir la idea de trabajar mancomunadamente con el Gobierno".

La derecha se muere de risa, estimados.

33 comentarios:

Juan dijo...

Escriba:

Me acuerdo de Borón a fines de los '80. Como al centro de estudios lo financiaba la socialdemocracia europea era "moderado" y "rosado". Cuando se acabó esa financiación de pornto se volvió un marxista hecho y derecho.

Fue patente ver su cambio de posción en las clases de la facultad de sociales.

Ahora encima argumenta estas cosas...

En fin, todos somos humanos, todos somos contradictorios.

Salu2

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el post.

manolo dijo...

Escriba
Después la Izquierda a secas se pregunta porque los Peronistas de izquierda terminan cerrando con los Burócratas o los Impresentables.
Como me dijo en las Marchas de San Cayetano, a principios de los 80, un compañero de la JTP; en “ultima instancia” terminamos compartiendo el Rancho o el Paredón.
Un abrazo
PD Preste atencion al “rechazo” del Default granario.

Anónimo dijo...

Me gustaría apoyar, pero no puedo". "Apoyo, pero no mucho, no sea que quede pegado". "Me solidarizo, pero un prurito individual (me encantó la frase) no quiero salir firmando". La izquierda intelectual argentina, patética. Parata de un lado o del otro, macho.

Lindahl dijo...

cuando la inflación se empieza a comer los innegables beneficios sociales que produjo la recuperación del empleo y el salario y la única respuesta oficial es más Moreno (que como dice Artemio, ya trabaja para la patronal), y encima la estrategia de desarrollo económico parece ser "argentinizar" las empresas con empresarios amigos (es decir, una estrategia de acumulación personal de activos, no una reestatización), debe resultar difícil seguir apoyando.

Néstor Sbariggi dijo...

Escriba: Es el famoso "apoyo crítico". Igual, me quedo con los otros que firmaron la carta que no es poco cuando las cartas que se venían leyendo últimamente de los intelectuales eran para "irse", "abandonar", "explicar por que nos vamos" y etc.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, la paleo izquierda argentina tiene esa cosa excesivamente purista que la fracciona y fracciona, como si le tuvieran alergia al poder. Ahora bien, el gobierno podría esforzarse un poquito más por merecer un apoyo entusiasta, ¿no? Lo que dice Lindahl es correcto.

Aníbal.

Anónimo dijo...

Conozco a Boron ya que lo tuve como docente no tengo el mas minimo respeto por el como intelectual creo que es un gran farsante. El caso de gruner es distinto es buena persona sin embargo es una duda constante creo que tiene que ver con sus propias inseguridades, fijate que empieza su articulo disculpandose , estoy pero no firmo ,cuanta culpa pobre eduardo. Cuanto progresismo berreta, mira ahi nomas a binner si pero no, estoy pero no salgo en la foto, por favor.
si manolo los cumpas somos otra cosa

Rafa dijo...

Más allá del grado de apoyo y viendo lo que hay enfrente, siempre uno podrá decir (parafraseando a Georgie), que con el gobierno no lo une el amor sino el espanto.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

yo descreo de un "intelectual" que no cuestiona, especialmente cuando hay mucho tema sobre el cual el no discenso es complicidad.

Anónimo dijo...

En realidad LA TESIS es: tenemos un gobierno que creemos progresista, que se alía con los conservadores por necesidad, con la derecha para preservar su voluntad de cambio futura, y se recuesta en el aparato y los impresentables como parte de una estrategia.

Me voy a cambiar los lentes a ver si veo progresismo en el gobierno.

Anónimo dijo...

Yo a Gruner si tiene prurito le recomendaría -muy respetuosamente- unas cremas refrescantes (lo digo porque las probé y son espléndidas)... Y a Borón le recomiendo -sin nada de respeto- el suicidio intelectual asistido por sus alumnos de la facultad. Lo digo sin rencores yo que soy intelectual, de izquierda, peronista y no me invitaron a firmar la carta abierta. Váyanse bien a quel paese y no vuelvan más...

Nacho Trincalapiedra
intelectual peronista

manolo dijo...

HAL, Sopa
No quiero ser Cruel, pero ¿dónde están las Masas que apoyan a la Izquierda y el Progresismo?
TACHE LO QUE NO CORRESPONDA
Los Socialistas Rosarinos, que cerraron con la negra Alarcón, Reutemann y la Cooperativa.
Juez, que esta tratando de Convencerlo al Melli, para salir de gira por los Barrios con el Dúo de Dos.
Carrio; HAL no hace falta explicarme nada, pregúntale al ARI Santafesino.
Gabriela, como ala izquierda del PRO.
La CTA, compañera de Ruta y Clase de la FAA.
La Izquierda Exquisita de la CABA, Ibarra, Heller, Borrón, Lozano (no, este juega con el Melli).
A Fabiana Ríos no la meto en el baile, porque Lugano y Mataderos tienen más votos pero menos diputados.
Un abrazo de oso.

Anónimo dijo...

Manolo estamos de acuerdo, las "masas" no apoyan a la izquierda y al progresismo, este un gobierno conserva cuasi de derecha.
Todo el resto de lo que escribe no califica a este gobierno de progre.

manolo dijo...

Sopa
Muchos peronchos como yo, coincidimos con la caracterizacion de HAL, los pinguinos SON la Izquierda del peronismo feudal, como los Saadi en los 80.
Nuestro problema es que nos aterra lo que esta en la vereda de enfrente.
¿Te imaginas un paro agrario como el que tenemos, con Lilita de Presidenta y la Pato como Ministra de Seguridad?
Y no te corro con la chicana, de que van a dejar en Paz al Campo.
Un abrazo

HAL
¿No te da miedito la pregunta?

Anónimo dijo...

La izquierda del peronismo feudal ¿me da un gobierno conservador de discurso de izquierda y prácticas de derecha?
Por otro lado nunca me gusto la teoría del menos peor, que creamos que lilita puede ser desastroza (lo que no deja de ser una suposición) no mejora el accionar de los K.

manolo dijo...

Sopa
¿Quién es más peligroso a nivel Represión, De la Rua, Rodríguez Saa o Duhalde?
¿A quien preferís como ministro de Interior, Storani, Juanjo Álvarez o Aníbal Fernández?
Aquí no hablo ni de Ética ni de Moral, sino de cantidad de muertos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Bueno la verdad que catalogar este gobierno de conservador o de derecha no me cierra mucho.

Eso no significa que sea muy progresista, pero entonces que queda para el PRO, Menemismo, Lopez Murphy?

Obviamente estos muchachos no son progres, pero su ideologia es el monetarismo comisionista, no el neoliberalismo, el liberalismo o el conservadurismo, ni teorico ni realmente existente.

Peca

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Juanedu: eso importa también ¿no?
Nicolás: qué bueno.
Manolo: Es la propia dinámica que lleva a eso, igual creo que no es inevitable, me gustaría creer.
María: Qué lindo "prurito" ¿no?
Lindahl: No entiendo ¿Moreno no funcionó nunca o "ya no funciona más"? Son dos cositas muy distintas, creo.
Néstor: Ya lo creo.
Aníbal: Desde ya que podría y debería.
Anónimo: Desde ya que Gruner me parece bien, pero me dio medio pena la nota.
Rafa: No hay mucho amor dando vuelta en todo esto.
Sopa: Bien, pero tiene que haber una dinámica de cuestionamiento a algo, apoyo a otra cosa ¿o es siempre cuestionamiento? No cierra.
Hal: Cuénteme en qué apoyos concretos debería hacer pie un gobierno progresista hoy. Apoyos duraderos, digo. Mire lo de Gruner, sacó una nota el otro día medio apoyando y hoy medio-que-no. Vamos che.
Sopa: No entendiste nada. Seguí leyendo el blog que ahí está toda la crítica a la pejotización del Gobierno y lo que quieras. Pero no jodamos, pasame los anteojos a ver si hay progresismo en la oposición.
Nacho: tampoco para tanto. Pero me gustaría ver qué dice Borón si un alumno levanta la mano y lo cuestiona.
Sopa again: eso que llamás "la teoría del menos peor" es "qué hacemos mientras tanto" y en eso se juega la vida de generaciones, me parece. Porque en el largo plazo...
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que digo ahora es macarto, pero me tiene las pelotas llenas: Gruner no tiene pruritos para ser asesor de imagen de empresas. De eso vive. Pero claro la derecha es el peronismo
Chupame uno y dos octavas partes del otro.

manolo dijo...

Escriba
Como Chicago no cree en lagrimas, me parece que vamos a tener una epidemia de sarpullido.
Los gritos del chancho despertaron a los DUEÑOS, y estos no quieren devolverle la plata a los chinos.
Se fijo en estas dos notas de la Tribuna de Doctrina.
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=1013766&origen=acumulado&acumulado_id=
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=1014109

Un abrazo

Macarto
¿Y que esperabas?, si en el fondo comparten con Aguinis a Paris inmersa en Africa.
Solo estan haciendo tiempo para sumarse a la Cruzada de la CC, que la ½ palabra de las Fundaciones se conviertan en Ordenes.
A ver si los dejan afuera de Yale, Oxford, la Sorbona y Bolonia.
Abrazo

Anónimo dijo...

No me corran con la oposición para defender a los K. Seguimos apoyando al menos peor y con la falta de crítica lo dejamos empeorar.
Todos los argumentos de mirá lo que hay enfrente ya los escuché con Carlo y no me convencen.

Anónimo dijo...

yo como izquierdista me comprometo,a que la proxima vez que Clarin vuelva a mentir,ahi si voy con el gobierno a defender este"modelo"nacional y popular,es que cuando me voy a sumar algun movimiento K cambian de opinion,y me quedo ahi en el medio sin saber que hacer.yo ya tenia un pancarta con la Ernestina de Noble,con una nariz de Pinocchio,que hago?.

Andrés el Viejo dijo...

Sobre la polémica Grüner-Borón ya dejé algunas líneas en La Barbarie y no voy a repetirme.
Me interesa ahora la cuestión del Gobierno, la oposición y los kulaks ensoberbecidos. Por si alguien todavía no se hubiera dado cuenta, yo soy de izquierda (no centroizquierda ni progresista, por favor) y carezco de sensibilidad suficiente para sentir pruritos. Al revés que Grüner, cuando tomo posición lo hago a lo salvaje.
Toda la cuestión de si el Gobierno hace tal o cual cosa, omite tal o cual otra, se pelea o arregla con tal o cual sector, es apasionante y da para horas de sano esparcimiento intelectual. Del cual, incluso, se pueden obtener conclusiones válidas y útiles.
Pero la política no consiste sólo ni principalmente en contar prolijamente los glóbulos rojos y blancos, determinar los niveles de colesterol y examinar con atención la radiografía de tórax. Todo eso es condición necesaria pero no suficiente. La política consiste en conflicto y en los conflictos hay bandos y si el conflicto tiene la suficiente entidad y uno se abstiene de elegir bando se convierte en algo que se designa con una palabrota que no repetiré porque este blog es frecuentado por damas.
El gobierno de la República Española, por ejemplo, era nauseabundo e incapaz. Hacía todos los méritos para ser combatido con energía. Quien, munido de tal conocimiento, se decidiera por la neutralidad en plena Guerra Civil, hubiera merecido la palabra antes omitida. Planteado el conflicto en toda su agudeza (y esto suele ocurrir sin que a uno le pidan permiso), era forzoso optar por ese "mal menor". Como toda analogía, esta no prueba nada, sólo sirve para ilustrar lo que quiero decir. Aclaro, porque no pienso meterme a discutir sobre Casares Quiroga, Azaña o Negrín.
El Gobierno puede tener tales virtudes y tales defectos. En condiciones de laboratorio, uno podría darse el lujo de sopesar las unas y los otros y establecer el puntaje que marca el progresómetro. Las condiciones reales no suelen ser las de laboratorio. Entonces, uno debe, forzosamente, tomar nota de los enemigos y de las alternativas.
Llegado a este punto, no quedan dudas. Los enemigos son que peor imposible. Las alternativas, terroríficas. Y si miramos al "campo", sus líderes, sus apoyos, sus demandas y sus pretensiones todavía no demandadas, tomar partido en favor del Gobierno no es, como bien se ha dicho, defender al Gobierno, sino defensa propia.

Anónimo dijo...

muy interesante toda la discusión pero por favor conversemos sobre las cosas concretas de la argentina con categorías y abstracciones que surjan de la interpretación nacional y no desde el iluminismo y la modernidad ilustrada que se imponen como parametros internacionales a los cuales hay que alcanzar y o adaptarse

Charlie Boyle dijo...

Episodio 1
Por internet circula una carta abierta de gente reconocida con un tufillo pro k pero que no opaca el sentido de la misma. La firmo, la milito, la apoyo, la critico.
Episodio 2
Resulta que el Monje Negro Vervitky cuenta las firmas que entre otros yo milité y hace un actito en Gandi para lanzar en público??? lo que ya era público.
El muy turro nos usa de forro a todos los firmantes, incluidos los republicanos preocupados por las instituciones y se hace titular en página 12
Personalidades de la cultura se reunieron en apoyo al “Gobierno democrático
amenazado”

Fíjese que cuando yo la publico el turro ni siquiera la firma, pero cuenta las firmas que llegan a la casilla de la carta y decide afanárselas. Su estrechez mental es tal que no sabe que su sola presencia ya espantó la mitad de los firmante.
Un asco.
Esta estúpida de fenza de mi ingenuidad pone un tibio amparo sobre Gruner que tal vez ya estaba sabiendo de esto y disparó justo.
Escriba somos grandes para que un tipo de cuarta como vervitkiy nos ande usando de forros
Disculpe mi exabrupto, de todas formas he sido mas discreto que Manolo y Hal

Anónimo dijo...

¿no es mucho comparar esto con la guerra civil española?
¿Necesitan agrandar a los enemigos para disimular los errores?

ANDREA D'ATRI dijo...

Bueno, es fácil polemizar inventando al adversario. ¿Borón y Gruner son la izquierda?

Hay intelectuales de izquierda que sostienen otra posición...
ESTA

http://niknicampo.blogspot.com

lucas dijo...

esperá un cachito, escriba, que en cualquier momento se te da el sueño de nacionalización.

Anónimo dijo...

Andrés: si ud. toma posición "a lo salvaje", no me diga que después de un rato no le pica un poco. Vamos...

H. Delorte

Anónimo dijo...

Que bien que habla este muchacho Andrés. Por algo es viejo. Y fíjense que por hablar de la Guerra Civil le pintaron unos giros muy castizos. Pues coño que sí...! Un aplauso para él. Jodé...!

Anónimo dijo...

TAN TAN TAN DE acuerdo con usted Escriba

la derecha, entre champagne y sushi lee estas notas en el pagina 12 como nosotros leemos la barcelona...

por favor, que miedo a embarrarse las patas tienen estos "in-telectuales" de fantasia...

los invitaria un solo dia a vivir en el conurbano, segundo cordon ...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rollo.
No la veo. Soy pesimista en ese sentido. Tenés las de ganar.
Saludos