martes, mayo 13, 2008

Todo va mal y no está midiendo



Hemos escrito ya no me acuerdo adónde que el recueste de Kirchner en el PJ bien puede ser una estrategia defensiva para absolutamente-cualquier-cosa.
Una alternativa es apoyarse ahí para que el Gobierno mismo sea el que realice el ajuste más o menos ortodoxo que hoy dice que no quiere hacer. Repasemos las medidas que Ambito Financiero señala hoy en tapa:
  • "Acuerdo de precios y salarios para evitar que la inflación pase del 25 al 40" (traducción: congelamiento de salarios a cambio de un congelamiento de precios incierto).
  • Corrección del tipo de cambio del 10%. (traducción: devaluación del 10).
  • Permitir un ajuste en los balances por inflación de las empresas (menos recaudación ¿no?)
  • "Nuevo esquema para adecuar tarifas y servicios públicos (aumento de tarifas hasta bien entrados los sectores medios ¿no?)
  • Promesa para reducir el aument del gasto estatal de 38% a 28% anual (el recorte va a ser en... ¿qué exactamente?).
¿Y esto con qué lo van a maquillar? Leí por ahí una medida que ya está, que pase más guita a Educación. Ya está definido por ley eso ¿o yo estoy loco? A ver esas neuronitas oficiales si se mueven un poquito, por favor...
Autor de la foto.

11 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

Me parece, porque no hay que asegurar nada, que esas medidas son la sepultura del gobierno. Sin duda habrá retoques y algún aumento, peor no creo inflación. Los precios tuvieron la semana pasada una pequeña tendencia a la baja al menos en el mostrador, (o sea pagué el asado $10 entre otras cosas). Todos los analistas salieron esta semana antes de que los crucifiquen a desmentir la posibilidad de una fuga de capitales y corralito, de manera que las expectativas de los agentes pueden cambiar si vuelve a plantearse una reunión con el campo en los próximos días. Pero coincido con usted, hay que darle aire a un par de políticas de impacto. El Plan social "ahi" no e smalo, por primera vez se articulan tres ministerios nacionales (desarrollo, salud y educación) no salvamos el mundo pero marca una linea mejor. Y desde luego algo de guita a las familias por hijo, o por lo que sea.

Generico dijo...

Y que quiere que le diga? en el medio Lula anunció el plan de desarrollo industrial más ambicioso que hemos visto por estas latitudes.

Hace un par de años todo mal con Lula. La pifió con el esquema macro, los amigos del PT se llevaron hasta la boligoma, etc, etc.

Ahora esta midiendo como loco.

FR dijo...

Si, hace unos meses nos reíamos de Brasil y de Lula que no podía ni habrir los archivos de la Guerra del Paraguay.

Pero a diferencia de los liberales que hoy se preguntan por qué Arg no es como Brasil, habría que señalar lo importante que es tener políticas de desarrollo, políticas de hidrocarburos, militares y una estrategia para ser alguien en el mundo.

Cosas que no son lo que quieren los liberales para este país.

Y gran parte del boom de la brasilerolatría se basa en que descubrieron 3 pozos de petroleo al hilo. Eso es más imagen que otra cosa, vale tanto para la doña de barrio, el opinador radial como para el inversor financiero.

Si Cristi metía esos goles, ella para la prensa una gran estadista.

Andrés el Viejo dijo...

¿No se apura mucho, Escriba, para dar por cierto lo que dice Ambito? Digamos, Clarín miente, pero hay unos cuantos que no le quieren ceder la delantera.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Todo ok con todos. No le doy tantas fichas a Brasil. Decidiendo de antemano que el 30 por ciento no corre ni correrá nunca es más fácil ¿no?
Andrés: tiro por si es cierto, nada más.
Saludos

Anónimo dijo...

Escriba,

A mi me da la impresion que John Maynard se moriria de espanto si ven las cosas que hacen en su nombre.

Peca.

La Noción Libre dijo...

Si escriba, tiene razón. Lo más Keynesiano que tenemos en Argentina a NK, el ministro. Los otros son ortodoxos disfrazados de Keynesianos (o Queinesianos de la salada, como le guste). Sus “milagrosas” políticas están dando los resultados esperados. ¿Esperados?.
Por lo visto, ni idea de un tal Keynes.
Sería más constructivo hacer un post sobre la última baja de la pobreza anunciada por la Señora. Por lo menos difundiría las bondades de las políticas “milagrosas”.


Sdos.

LNL.

Anónimo dijo...

Qué keynesianismo? Pinedo-Prebisch?
Vamos, viejo! Dejemos la boludez para quien se la merezca.
Ambito le hace un amague, y usté se lo come así de fácil.
Después sale a protestar "TN Todo Negocio", "Clarín miente" y todo ese jueguito para la tribuna que no suma nada.
La pregunta es ¿por qué, con todo lo que pasó, es como si en cierto sentido aún no hubiese ocurrido nada?
saludos
Javier

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Peca, usted lo dice porque sabe de economía nomás. Con un par de invitaciones a salir por la noche de Buenos Aires Lord Keynes se hubiera quedado en el molde ¿o no?
LNL: Me cansan los "keynesianos de keynes" que en realidad son de derecha. Keynesianismo también significa cierto pragmatismo, ¿o no?
Javier: Espero que tenga razón. El 25 hablamos.
Saludos

La Noción Libre dijo...

Sin duda que exige cierto pragmatismo. Después habrá que ver si este Gobierno lo tiene. El correr de tiempo lo dirá.
Ser Keynesiano no implica necesariamente ser más de izquierda, y no Keynesiano ser más de derecha. Salga de esa dicotomía, es errónea.
En el mundo la política económica ha encontrado puntos intermedios para esto, y que significan avances en este sentido para moderar el ciclo.

Sdos.

LNL

Anónimo dijo...

De economia poco, salvo que escuchar a mi mujer sirva como carrera de grado. Digamos que si el lord viera Buenos Aires de noche, no creo que considerara quedarse en el molde como una opcion a seguir.

Peca.