viernes, mayo 23, 2008

No mide este gobierno así

No está bien la forma en que el Gobierno quiere parar el tema de la inflación. Explica Bonelli hoy que el acuerdo será:

  • Establecer y fijar por tres años el sistema que se utilizará para aumentar en el futuro los salarios.
  • El esquema reconocería una estimación de la suba anual de los precios y aumentos por productividad.
  • La pauta de inflación que se utilizaría, sería la proyectada en el Presupuesto.
  • Consistiría en una pauta de inflación decreciente.
  • En caso de un desfasaje entre la inflación proyectada y la efectivamente registrada, se establece un sistema de compensación para los trabajadores al final de cada año. Por ejemplo, si la previsión anual es del 12% y la inflación final fuera del 15%, a fin de año se otorgaría un ajuste adicional de salarios del 3%.
¿La inflación en la Argentina es por los salarios? ¿No era que el acuerdo "no va a ser un acuerdo de precios y salarios"? Este acuerdo de salarios es malísimo. No veo además dónde está la parte de "precios" en este acuerdo. Solo veo "salarios" (achatados).
Si es así va a tener que ser un poco más fácil así construir algún tipo de alternativa un poco más a la izquierda del Gobierno. End of story. Ganó Rollo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien puesta la foto del Mingo...!

Pensar que lo querian meter en cana porque nos endeudaba la 12 %, y estos chorros montoneros se endeudan con el mono Chavez al 13 % anual..CALLADITOS LA BOCA.

TIENEN QUE IR TODOS EN CANA..!!

Anónimo dijo...

es joda pensar quela gente como yo y creo que rollo tambien
pedimos esto
si tenes un programa que te baje la inflacion te abra la economia y estimule sectores competitivos
los salarios suben.
es cierto qe aumentaria el desempleo pero
el sector textil no es competitivo en ningun lugar del mundo
por que hay que encarecer los productos para el resto de los argentinos mientras las importaciones suben igual?

chacall dijo...

En todo caso es mejor que el acuerdo actual, de aumentar un 19.5% cuando la inflación real, es unos puntitos por encima... acá al menos dicen que lo compesarían...

Aunque no se, en algunas provincias (acá en santa fe, y leí algo similar en Bs.As) ya hay gremios que piden reabrir las paritarias... por lo que a fin de año, tal vez el aumento sea mayor al 19.5

y mientras tanto lino barañao ni trató la pauta salarial de este año para investigadores (ni los estipendios para becas).

saludos!

La Noción Libre dijo...

No se preocupe con lo que publica Bonelli porque esta todo por verse. En el Gobierno no saben ni lo que quieren. No saben como solucionar el problema (como usted). Si lo que publica Bonelli es toda la solución, no hay solución. Vaya puteando a cuenta. Parece que se están metiendo solitos en el laberinto con estas pobres medidas. Lo que usted propone es cruzar el río saltando y no por el río mismo (mojándose, obvio). El gobierno pretende hacer un puente de junco. A esta altura si pretenden solucionar el problema en serio hay que mojarse, no queda otra. A los Kirchner no les gusta bañarse seguido, como a los chicos en invierno. Madurez o decadencia, el dilema...
Por favor, un post sobre la pelea Gobierno-Iglesia-Pobreza. Juéguese!

Sdos.

LNL

Lic. Baleno dijo...

Aunque Bonelli ponga en negrita la suba de los precios ahi la clave es el aumento por productividad.

Cbas dijo...

Escriba, lo interesante es que con toda esta pelea parecería que hace 60 dias que no hay inflación ni problemas alguno...salvo las retenciones móviles! Yo creo que ambas partes están haciendo un negoción con este escandalete!
Por otro lado cuando hablan de los indices de pobreza no deja de sorprenderme la liviandad con la que ponen 2 millones de personas para un lado de la pobreza o para el otro. Es más, el que gana $1.- mas que el limite que indica el indice, vive en La Horqueta?

chacall dijo...

Cbas, es un índice, algunas familias probablemente según sus necesidades necesiten mas dinero, otras menos, la idea no es tanto saber si son 3M o 6M, sino a través de esa variable media, definir una política macoeconómica que permita que los salarios sirvan para tener un nivel de vida digno.

Siempre que uses un índice vas a tener umbrales, el indice no es para catalogar a la gente sino para trazar políticas.

saludos!

Cbas dijo...

Chacall, gracias por tu aclaración, y obviamente entiendo que así sea. Mi intención era recordarles a todos los intelectuales de la economía y de la política que afortunadamente nosotros podemos hablar de esto porque estamos lejos de ese umbral. Me parece que muchas veces se toma el hambre y la pobreza de los demás un poco a la ligera. La política macroeconómica a trazar debería ser la misma hasta llegar a la utopica y Lulezca cifra de ¨hambre 0¨, luego ¨miseria 0¨, etc. O alguno de uds. piensa que si son ¨solo¨ 2M que pasan hambre la política debe ser distinta a si son 10M?

Andrés el Viejo dijo...

A mí me deja atónito que alguien pueda proponer una orientación y diga, con toda tranquilidad, que aumentará la desocupación.
Honestamente, me gustaría que ese personaje sea el primero que quede desocupado y el último en conseguir nuevo trabajo.

Primo Louis dijo...

Chacall, como se nota que nunca necesitaste un plan, esa línea si determina un montón de cosas y define "gente que si" y "gente que no". Porque las políticas sociales están pensadas "para los pobres", y si salías de pobre con la ayuda del Estado, te la sacan por salir y te volves a caer. Son trampas terribles que tienen que ver, justamente como vos señalas, con los indicadores que se eligen para diseñar políticas.

Inflación: para mi el mensaje debería ser empezar a ser más claro: hay quienes gastan en vivir todo lo que tienen y quienes no. Hacen falta políticas diferenciales con esos dos segmentos de la población.

Yo volvería a la propuesta que Mendieta hizo hace un par de meses: economía de guerra, de catastrofe. Hay que ser clarisimo en que este no es el momento para especular sino para salir de la pobreza. La inflación es la espectativa de que a lo mejor todo se va al carajo, no hay que dar margen a eso. Hay que mostrar que un Estado fuerte es la única manera de terminar con la pobreza y que ese es el gran problema de la Argentina.
Mostrar la diferencia, que hay gente que la pasa muy mal y que es una guachada que suban los precios, no algo comprensible. Que todos tenemos que aguantar como aguantan los que menos tienen y que esa expectativa de que todo va a subir no tiene porque ser asi, que se puede ganar con precios bajos porque más gente va a ir a comprar, pero claro hay que hacer algo para que sea así.

Bueno, no se, me parece que me perdí, pero un poco eso. Acá no basta con calmar las expectativas de los grandes empleadores, son todos grandes y chiquitos de lo hay que ocuparse y para eso hay que mostrar que queda mucho por hacer y dejar de negar la realidad.

Saludos!

chacall dijo...

Me parece primo louis que me entendió mal, y que las afirmaciones hacía mi están demás, (si necesité o no una ayuda del estado no creo que venga al caso, aunque le comento que durante el 2000 necesité una beca para poder continuar mis estudios universitarios).

Y no creo que la gente que gané 1$ por sobre la línea sea gente que si. Y tampoco ese monto sirve para los planes (de hecho la línea de la pobreza aumentó y no los montos de los planes, cuyo requisito para acceder es ser desocupado, y ser responsable en algunos planes de envíar hijos a la escuela). Y además es un valor que no me dice nada para una familia REAL, si no se cuantos la componen, que probleas o enfermedades tienen, que sucede con su vivienda, necesidades de transporte, etc etc etc. Por eso es un índice de las condicione de vida de una familia promedio que surge de la EPH.

Y sigo sin entender que tiene que ver en mi opinión si necesité o no ayuda del estado.

saludos!

Diego F. dijo...

Me da tanta bronca ver cómo omiten en todos estos análisis tan objetivos este problema de fondo. Son unos caraduras, siempre apuntan los cañones al pueblo y permiten que las grandes empresas se manejen como si el país fuera suyo. A veces me levanto pesimista y pienso que probablemente sea de ellos, digo, por la impunidad atroz con la que se manejan. Pero de ser así, ¿para qué seguimos simulando ser un país soberano? ¿Para qué seguimos repitiendo el cuento de la democracia? Si el Estado no tiene autoridad, si es incapaz de ponerles un límite (por debilidad o complicidad) entonces basta, no jodamos más y cambiemos la bandera y el "república" por "corporación".

Perdón, hoy no fue un buen día.
Abrazo

Anónimo dijo...

No puedo más que acordar con Andrés, el tipo que arriba dice que aumentaría el desempleo pero que a el le chupa un huevo, que su ropita la quiere pagar barata.

Se viene el Plan Austral II!!!!!!!




Y así nos va a ir.


Para que no me tilden de "peligroso populista" tiraré dos medidas bien pedorretas:

Aumento sustancial de la recaudación fiscal(a pagar amigotes de Rollo Tomasi)

Pasaje a un esquema impositivo progresivo

Aumento diferenciado en tarifas públicas. basta de subsidios a todos por igual

Monitoreo de los precios por parte de una Comisión Nacional itnegrada por las asociaciones de Ayuda al COnsumidor. Nada que sancione, pero sí que difunda y nos muestre quien pone sobreprecios.


Chau muchachos de la derecha económica, en el primer mundo antes de ajustar se hacen cosas como las que cite arriba.

Ah, también existe un seguro de desempleo, amigo que querés dejar gente en la calle.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fede: Me parece que te contestan abajo.
Chacall: Puede ser. Faltan varios aumentos. Se está discutiendo el más importante que es el de los jubilados, leí por ahí.
La Noción: Es que yo no sé nada de nada. Deje, para qué va a seguir leyendo este blogcito ignorante.
Baleno: Van a tener que aumentar una pelota porque la productividad viene para arriba, según leí ya no me acuerdo dónde.
Sebas: Ya creo que se dijo por acá que el gran problema es la inflación, justamente por el enorme impacto que tiene, como marcás. Lo de las cifras, siempre es bueno recuperar la "humanidad" de ellas.
Primo: Está bueno ese concepto y de ahí hay que partir.
Diego: Se entiende el enojo.
José: Se dice cada cosa a la ligera...
Saludos

Primo Louis dijo...

Chacall,
perdón por el exabrupto. Lo que quise decir es que los índices no son sólo para ver tendencias. Con la modalidad de políticas sociales focalizadas, tan de moda de los 90 para acá, los índices -y especialmente el de pobreza- si sirven para catalogar gente porque, como umbral, definen si sos parte de la población objetivo de un programa o no (el "certificado de pobreza" le dicen en mi barrio).
Cómo decía el agravante es que, si alguien pasó ese umbral, se queda afuera de la ayuda del Estado y muchas veces llegaba a salir justamente por esa ayuda.
Los índices catalogan gente, no seamos ingénuos.
Con lo de las becas: 1) Si según el sistema una persona puede ser becario durante diez años, lo menos que podrían hacer es empezar a reconocerle algunos derechos, entre ellos el de las paritarias. 2) alguien alguna vez debería revisar la forma en que CONICET maneja su presupuesto (y no porque haya corrupción pero la forma en que manejan los sobrantes de partida... dios mio!).