martes, marzo 25, 2008

Solidario, el agro siempre midió


"No podemos aceptar en silencio que grupos de piqueteros, más allá de la posible validez de sus reclamos, corten impunemente las rutas argentinas y nada se haga para impedirlo". Lo dijo en mayo de 2001 Enrique Crotto, ex presidente de la Sociedad Rural Argentina. Dos meses antes había avalado el plan económico de Ricardo López Murphy, que implicaba, en plena recesión violentos recortes del gasto público, incluidos salarios de gente que no tenía otro ingreso para comer.
Eso es hacer patria. Eso es solidaridad. Ahora, todos tenemos que ser solidarios con sus ganancias. Al menos eso nos piden desde las rutas y los medios de comunicación. Como dijo una filósofa: así, no.

Autor de la foto.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

todo muy lindo, pero el escriba no habla de la "patota oficial" que mandó el gobierno...
parece que es más "K" despejar las rutas con los camioneros que con la gendarmería, deben ser más baratos...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No vi patotas, Vasco. Por ahora.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo sí, vi patotas.
Vi patotas, `poniendo pinches en las rutas impidiendo el paso de camiones.
Vi patotas vaciando la carga de camiones y tirándola la en la ruta.
Vi patota, tirando medias reses en la ruta.
Vi patota obligando a camioneros a quedarse 13 dias en la ruta, sin baños agua o comida.

Anónimo dijo...

"Todo esto empuja al alza de los precios hoy, pero es un fenómeno transitorio." Se dice en "Finanzas Publicas"
Cuando los precios de los commodities
caigan, ¿Los rebeldes de 4x4 van a pedir retenciones móviles?

Anónimo dijo...

Vamos Escriba, vamos mandemos a la Gendameria a cagar a palos a los del campo, vamos Escriba!!!!!!!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Anónimo:
Mándela usted si se banca el error político que sería.
Saludos

Ulschmidt dijo...

Habrá que concluir que Crotto, la Sociedad Rural, Carrió, La Nación, etc... no eran "el campo" que llena el imaginario tipo pagina12. Se ve que eran otros.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ulschmidt: No veo cómo surge esa conclusión ¿me lo explica?
Saludos

Anónimo dijo...

Al margen de la nula solidaridad del "campo" yo creo que esta gente necesita ante todo de buena educación. Hay que decirlo el "campo" es bastante ignorante y poco instruído formalmente. Me sorprende que nadie hable del subsidio que significa un dolar a 3,17 para sectores exportadores. Si el dolar cayera (como en brasil) a 1,70 y si el gobierno no subsidiara el gasoil. ¿Cuanto ganaría esta gente?. Según varios estudios ganarían 15% menos, eso sí "sin retenciones". Educación de calidad para el campo, ya!.

Ulschmidt dijo...

me refiero a que el conjunto social que esta cortando las rutas, dado su nùmero, orígen, condición, apariencia, conducta y demás, no son los cuatro cajetillas del ideario rural paginadocesco. Eran otros. Eran más, viven en las chacras, viven en los pueblitos, los tuesta el sol y agarran los fierros con las manos - se nota cuando tiran las rastras delante de los camiones, no? - y no salen corriendo cuando ven camioneros feos en frente. Ahora hay un rápido proceso de reclasificación mediático - los pequeños y medianos que se dejan manipular por la SRA o directamente gente muy burra que no sabe hacer cuentas como dijo el señor del post anterior.
Antes no nos enteramos que existían y ahora hay una rápida condena por ser lo que siempre fueron y no quisimos ver.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ulschmidt: Yo veo de todo en los piquetes. No tengo a mano un estudio sociológico del tema, ni conozco las cuentas bancarias de los que protestan.
Saludos

chacall dijo...

Es cierto en el campo hay mucho bruto laburador (lo veo de cerca en mi familia). Pero no se si el problema es de educación

Creo que nadie se anima a dejar caer el dolar a 1.70, porque el gobierno, y varios industriales serían los mas perjudicados (además sería impracticable aplicar este nivel de retenciones, generarían renta negativa).

Tercer punto, lo que plantea elemaco en su post es un buen punto, todos están hablando por íconos, por idearios, por impresiones, pero números ciertos y claros se ven pocos y son dudosos.

Y creo que se invierte la relación de causalidad en esos íconos, no todo el que trabaja en el campo es oligarca, no todo oligarca está vinculado al campo (y pienso en abogados contadores e ingenieros que andan en sus lujosas 4x4 en Palermo y Belgrano).

Reducir la realidad a estos iconos caricaturezcos creo que no conduce a nada, y más sobre todo como me contestó escriba ayer, que este es un problema de segundo orden, que antés está la distribución del ingreso, la pobreza, la educación y la salud.

Pero fijese que las retenciones influyen en esa problemática, que desfinancian a las provincias que son las encargadas de TODOS los HOSPITALES y LAS ESCUELAS.

Y fíjese que algunos (tal vez equivocadamente) consideramos que esta política de querer manipular los precios del agro solo con retenciones y amenazas, no hizo más que ajustar el sector, que disminuir las producciones que necesitamos, y aumentar la rentabilidad relativa de la soja.

Es decir, lo que se le cobra al agro y como puede ser un problema de segundo o tercer orden, pero por ahí, tiene cierto impacto en los problemas mas acuciantes (que coincido son los que nos deben ocupar hoy).

saludos!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Cualquiera eso de la educación.

Anónimo dijo...

no se cagon Escriba, ud. los quiere cagar a palos. Ud. no soporta la humillacion de que estos chacareros que no han votado ni votaran a su gobierno, lo tengan boqueando, vamos no se haga el democrata. Palo para estos hijos de pu.., nosotros los transversales, los democratas campeones de los derechos humanos, los amigos y socios de Moyano, de Delia, de Varizat, de Anotonini y de cuanto turro anda por alli.Vamos Escriba, haga se cargo, su gobierno metio la pata hasta el cuadril y ahora no saben como arreglarlo y ud. no tiene idea como justificar, tamaña cagada.

Anónimo dijo...

No es cualquiera . La medida fiscal más progresista de este gobierno en realidad recupera la valorización que produce el tipo de cambio alto sobre estas exportaciones. El otro día Clarín tituló que Buenos Aire es la ciudad más barata número 70 de un total de 71. No es casual. Lo que pasa es que esto la gente del "campo" lo ve como una ganancia natural que les pertenece. Cuando en los 90 el 1 a a significaba una extracción de rentabilidad del campo no protestaron. La respuesta es "no entienden".

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No se confunda anónimo. Que votaron, votarno.
Saludos

http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2008/03/interior-profundo.html

Anónimo dijo...

Definición de patotero: Aspecto físico, Debe ser morochon, corpulento, pelo negro, ojos marrones, panzón.
Ideología política: Populista, peronista.
Ocupación: laburante.
Filiacion: activista de algún gremio, preferentemente camioneros.

Definicion de productor agropecuario que corta rutas:
Piel blanca, pelo tirando a rubion. ojos claros, puede ser gordito pero sin panza.
Ocupación : Hacer que los peones laburen o alquilar los campos y vivir de renta.
Ideologia política: Liberal,libre mercadista.
Ocupación actual: Titar la comida en un país donde hay hambrientos.

Anónimo dijo...

Es interesante la lectura de los resultados electorales. Pero tampoco hay que creer que toda la gente que vive en el interior sean propietarios. Hay empleados públicos, bancarios, maestros, peluqueros y peones de ($ 400. por mes y en negro). No creo que a esos les caiga muy bien ver a sus vecinos en 4x4 reclamando por ganancias que son cientos de veces sus sueldos mientras tiran comida en la ruta. Sería interesante discriminar ese voto por decil de ingreso.

Diego F. dijo...

Lo peor es que en dólares están ganando más que lo que ganaban unos meses atrás. Y salen a cortar las rutas con el claro objetivo de "no parar hasta el desabastecimiento total". Esto es muy peligroso porque al tener poder de fuego se le encolumnan detrás varios otros sectores que son opositores al gobierno y que se están relamiendo con la posibilidad de que se complique más la situación.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hijo de inmigrantes, desde chiquito me enseñaron que no hay que tirar la comida, "hay gente con hambre" decía mi vieja y me hacia tragar toda la sopa.
Por eso cuando veo que tiran miles de kilos de comida en la ruta, desde el fondo de mi estomago me surgen tres palabras: " Pero que, HIJOS DE PUTA"

Sergio De Piero dijo...

ulschmidt: es cierto no son los típicos cajetillas de historieta (aunque la SRA adhiera casi por primera vez a un corte o look ouot) pero no exageremos con lo de laburantes al sol que viven en el campo. Son cada vez menos, la mayoría o alquila el campo o si lo trabaja no lo hace él sino un contratista. Hay lugares en la pampa húmeda especialmente si es soja, donde no vive nadie en km a al redonda; distinto tambos o hacienda, pero en siembre no queda naides.De modo que buena parte de los que cortaban eran mas urbanos que un semáforo
salutti

Mariano T. dijo...

Por un dolar a 1,70, sin retenciones y gas oil a 1,30 dólares firmo ya.
La soja bajaría un 5%, el trigo subiría un 5%, la carne bajaría un 10%, los costos bajarían un 30 o 40%, y la botoxica no podría decir que nos esta ayudando. Encima bajarían los costos para vivir y morfar.
Pero no es posible, Brasil no tuvo default, por eso puede valer tanto su moneda.
Con solo controlar los capitales golondrina podían mantener acá el dolar sin esfuerzo a 2,40-2,60.

Anónimo dijo...

Esta visto que los que opinan en estos post, no tienen ni han tenido contacto con la gente que llaman "del interior" (como si la capital fuese "el exterior" ó por lo menos así se lo creen algunos).

¿Que es lo que se piensan de los que vivimos en las provincias, en ciudades o poblaciones chicas?
¿Acaso se creen los personajes que saben aparecer en algunos programas de TV, ignorantes y mal vestidos,con boinas y alpargatas?

Ni siquiera tienen una idea de lo ignorantes que se ven y actúan muchos capitalinos que a veces son enviados por empresas a tratar con productores o simplemente vienen de paseo a visitar a "los pobres e ignorantes parientes del interior"

Recuerdo cuando hace algunos años comprábamos algunos insumos industriales en capital y nos atendían como lacra, pero poco tiempo después cuando les llego la mala (riesgo del negocio dijo alguien) viajaban 500, 1000 o 1500 kms. para visitar a esa misma lacra que tiempo antes molestaba.

No todos en la Capital son así, pero si la mayoría que se considera pensante y culta; Ahora bien pensantes y cultos amigos, si la Capital es tan autosuficiente como ustedes quieren que los demás crean, por que necesitan ser subsidiados historicamente por los impuestos nacionales, mismos impuestos que deberían retornar en obras, pero siempre quedan en las coimas (ó, perdón soy un provinciano ignorante que no conoce la palabra cohecho) y en fondos de los cuales nunca se saben los destinos.
Yo no tengo campo, sin embargo este tipo de cosas me toca de cerca, ya que cualquier actividad que desarrolle, inclusive industrial, aquí y en todo el país se relaciona con el agro.
Para los que hablan de ignorancia, me gustaría saber si les parecería justo que a sus sueldos, les cobremos un impuesto por el total y después, les retengamos el 45% del mismo, pero como por ahora no va a pasar mejor nos inclinamos a hacer un análisis simplista de lo que pasa con los "ignorantes del campo".
Es lamentable que se enteren de que no son los únicos que viven en este territorio cuando se encuentran con góndolas vacías en los supermercados, y de que la leche no proviene de una caja. No hace mucho en una planta de SANCOR tiraban a la basura de tres a cuatro cargas de leche por día, durante meses, que venia de los tambos porque la planta no podía procesar tanto debido la competencia en precios que había con Brasil (por supuesto a ellos los subsidiaban) y ahora se asustan algunos porque se pudrió la carga en cuatro o cinco camiones que quedaron parados.

Es imposible tratar un tema como este desde el punto de vista de la ignorancia y la desinformación, por eso creo que todas las opiniones que aquí son vertidas no hacen más que poner a unos contra otros, y la verdad que lo están consiguiendo, poco a poco.

Nada más por ahora y espero que lo mediten ( o esperaban un Huija, Canejo de despedida).

Mariano T. dijo...

Ya a esta altura del partido me embola el ninguneo del chacarero como sujeto político, diría que ya es ninguneo del chacarero como sujeto a secas.
Como para ustedes el campo es la sociedad rural, por ende nosotros somos sus peleles, hombres de paja. No se si no prefiero que dezde el gobierno nos vean directamente como enemigos mortales a nosotros, lo prefiero al ninguneo.
Hoy en la asamblea de Miramar, hubo un grupo de estancieros (o de productores chicos pero paquetes, con pasado lustros y presente rasposo), la primera vez que los veo en una movilizacion, que convencieron que no teniamos que cortar y que teniamos que demostrar que no eramos "como moyano", que en el campo somos “gente educada”.
Casi los ahorco, pero me parecio que no era el momento de dividir, Tienen cierto ascendiente sobre algunos chacareros (incluso los padres o abuelos de muchos habian trabajado en los campos de los abuelos de èstos). Y confirma lo que me cuentan en todos lados, los olis son el elemento moderador y menos confiable.
Recien durante el discurso presidencial, uno que se habia quedado dijo “Cuidado señor, hay mujeres!, cuando un chacarero había gritado “conchuda hija de puta!”
Desde la ciudad siguen haciendo una lectura equivocada, existimos.

Anónimo dijo...

Escriba...cuando llegó D`Elía a la Plaza, ¿vios patotas? no eran camioneros, pero...

Anónimo dijo...

Para el que dijo que en el campo no hay educación, tiene razón, realmente deslumbro la capacidad intelectual y la preparación académica de D´elia y los grupos que lideraba, creo que todos son universitarios en su mayoría filósofos y psicopedagogos por los conceptos claros vertidos y la fluidez verbal demostrada ante las cámaras de la TV

Anónimo dijo...

BASTA DE LOS QUE RETIENEN A LA GENTE EN LAS RUTAS Y A LOS ALIMENTOS POR NO A LAS RETENCIONES.