lunes, marzo 24, 2008

No mides, Charles

Resulta que sí. Que vivimos en un país de "farmers". Que, de alguna forma que desconozco, la reforma agraria se hizo y la mayoría de los argentinos son personas que, o bien labran la tierra con sus propias manos en pequeñas unidades de producción o tienen su actividad vinculada al "campo". Por lo menos eso es lo que leo de la mayoría de los comentaristas de este blog y de lo que se escibe en Clarín:
  • Eduardo Van Der Kooy escribió cuatro veces en catorce párrafos "rebelión" o "protesta" (atentos al término) "campesina".
  • La líder de la Coalición Cívica no podría haberlo descripto mejor: "Son como los Ingalls", dijo.
Por cómo reflejan el lock out ("paro histórico", dicen Canal 13 / TN) algunos medios parece que donde yo veo empresarios con ganancias extraordinarias, ellos realmente ven a Charles Ingalls. Sin contar que en el mismo lugar donde hay unos tipos poniendo pinches en las rutas y obligando a personas a abrir sus vehículos de carga, la prensa dice "cuidado con los Camioneros de Moyano". Debe ser que Laura Ingalls es más bonita que Pablo Moyano.
Yo pregunto, ¿estamos todos locos?

Otra cosa interesante de todo esto es la siguiente: la derecha en la Argentina está bastante más perocupada de lo que les pasa a los pequeños y medianos productores a los que se les está cobrando un impuesto que lo que ocurrió con el entramado industrial pyme en la Argentina, destrozado por las políticas de Martínez de Hoz y Cavallo. Es decir, no les importa la pequeña propiedad en sí. Les importa lo que les importa, cuando les importa y cuando les conviene. Lo que no, no.
Por lo menos de lo que escurcho en los discursos se juega algo fuerte: El Estado está tocando las ganancias extraordinarias de un sector. Ese sector quiere que siga pasando lo que pasó en los últimos 30 años cuando un sector tuvo ganancias extraordinarias: que no se lo toque e incluso que se lo proteja. Se juega acá cuál va a ser el rol del Estado de ahora en más. Si el Estado tiene la legitimidad y la capacidad para meterse con unas ganancias extraordinarias.

Al margen, una autocrítica: la verdad es que parece molestarme más a mí argumentar en un sentido similar al de algunos personajes nefastos de este gobierno que lo que le jode a Federación Agraria hacerle el juego a la Sociedad Rural.

Autor de la foto.

18 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

No estoy de acuerdo con mi tocayo. Los farmers son el modelo base de la república jeffersoniana donde la esclavitud, la discriminación para el que todo quien no fuese blanco, padre de familia, cristiano, era total. La diferencia con la tradición republicana europea, que por otro lado es nuestra tradición, es la Hermandad, que mas allá de que haya como un enunciado romántico de la revolución francesa, persiste aún hoy en los corazones de muchos argentinos. El sentirse par, igual, sin importar el color de la piel, el credo o como jede es algo que tenemos que rescatar de aquella divisa olvidada.
Digo, si queremos una república Charles no es el camino.

Anónimo dijo...

che...pero no son todas malas,el canal C5N de Danielito Hadad,puso las cosas por su nombre,todo el fin de semana titulo"continua el paro extorsivo",algunos periodistas independientes estan con nosotros.
Roberto Urquía

Mariano T. dijo...

Se pusieron a pensar que todo esto se armó porque las subieron del 35% al 44%,, con una escala movil y demás verduras?
No les alcanzaba con el 35%?
La soberbia es mala consejera.

Anónimo dijo...

¿No era que Clarín habia hecho un acuerdo con el gobierno? ¡Tantas pavadas se dijeron!. Yo no puedo creer que un grupo poderoso como Clarín no tenga alguna platita puesta en el "campo".
Estan fogoneando el conflicto.
La Nación esta justificada, siempre pateo para ese lado, Critica aprovecha para ver si vende algun diario, pero lo que hacen es una irresponsabilidad.
Muy triste lo de Carrio, muy triste

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Escriba:

¿La respuesta correcta no puede estar en algun lugar en el medio?

¿Si o si tienen que ser todos terratenientes rentistas o farmers?

Anónimo dijo...

Supongamos que el gobierno da marcha atras con las retenciones móviles.
Y supongamos también que los precios internacionales de la soja, por ejemplo caen sustancialmente, ¿Que va a hacer entonces "el campo"? ¿ Va a pedir que se restituyan las retenciones móviles?

Anónimo dijo...

estimado Escriba, ud. tiene la mirada tan distorsionada como su adorado Nestor. Cuando inicio su periplo de gobernante, choco contra la camara de un fotógrafo y el gobierno dijo que el fotógrafo habia cometido una imprudencia. Ahora en este conflicto el tipo estrabico como es, cuando observa un productor agropecuario, en realidad ve un latifundista, cuando lo mira a Moyano, ve un Angel y cuando lo mira a Moreno, en realidad se esta mirando en el espejo. Luego del 24 de marzo del 76 , no se puede mirar mas con prejuicios y con distorsion porque, las cagadas producto de la boludes de nuestros politicos las pagamos todos. El conflicto con el campo hace tiempo esta instaldo, el problema es que Nestor y algunos que lo siguen dicen lo siguiente: "no pasa nada" y en realidad pareciera que si esta pasando. De todos los analisis a favor y en contra, debo reconocer, que no lei ninguno que iguale su poder de chapuceria. Ud. es el unico que se animo a comparar este conflicto con el movimiento de Blumberg. Si el gobierno esta pensando lo mismo que ud. estamos al horno.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Charlie: Son realidades distintas ¿no?
Dehesa: Muy buena esa.
Mariano: Es cierto que la soberbia es mala. No entiendo tu argumento. Al final no es tanto lo que les quitan.
Elemaco: Usted lo puso de alguna forma bien en su blog. Parece que los argumentos se han polarizado. Lo que vengo poniendo en el blog es que lo que surge de los medios es esto que ironizo. Por supuesto que la realidad está en el medio.
Anónimo: Retenciones móviles ya. Piquete.
Anónimo de 9:34: Lo invito a leer el final del post anterior. Creo que el Gobierno nos la va a poner a todos con el tema inflación ¿muy oficialista lo mío o se lo escribo más claro?

Mariano T. dijo...

Si 35% del ingreso bruto te parece poco, me parece que la soberbia no es solo del gobierno.
Si todos los citadinos fueran como vos, no tendría conflictos de conciencia con que esten un par de semanas a arroz y agua.

Juan dijo...

Escriba, una cosita nomás.

A trazo grueso y desprejuiado, más allá de disquisiciones correctas que plantea Elemaco, la cosa es así nomás. Pero el gobierno está haciendo las cosas horribles. Para decirlo en forma académica: comunica como el orto!!

Hay argumentos de sobra para justificar y contar estas medidas. Es más, me atrevo a decir que el aumento de las retenciones es malo no porque se haya hecho, sino porque no se hizo antes.

Insisto, es grotesco lo de los "medios independientes", pero el gobierno con argumentos más que valederos para justificar lo que hace al conjunto de la sociedad, comunca horrible.

Anónimo dijo...

¿Por qué seguimos pifiandole feo a las discusiones? Qué importa si son farmers o terratenientes. Hablemos de los limites impositivos, tratemos de saber cuándo es confiscatorio y cuándo no.
Con las tipologías no hacemos nada.

Anónimo dijo...

Elsztein con Cresud es el principal productor agrario en Argentina, no? Tienen 500,000 hectáreas. Por lo tanto, debe ser Cresud el principal afectado por las retenciones. Que opina Elsztein de las retenciones? No lo veo hablando sobre el tema. Y ciertamente no debe estar haciendo piquetes.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mariano: ¿Cuál es el límite? ¿Por qué antes no protestaron y ahora sí? No entiendo.
Juan: Puede ser, no sigo tanto el tema.
Martostef: Sí, podemos discutir políticamente cuánto es mucha ganancia y cuánto no.
Anónimo: Esa gente tiene huevos por todas las canastas ¿no?
Saludos

david rojas dijo...

Lo único que demuestra el paro del campo es que el piquete o corte de ruta, el método de la clase obrera desocupada está tan vigente que otras clases sociales los toman.
La diferencia entre estos piquetes y los obreros, es que los obreros no atentan contra la propiedad privada (!). Acá, el sector agropecuario se caga en el título que más defienden y abren las compuertas de los camiones sin empacho.

Mariano T. dijo...

El límite es psicológico, y el ninguneo tiene mucho que ver.
Suponga que por motivos medicos tiene que aguantarse una canula en donde el sol no entra,
Y bueno, ya que esta la canula, un dedito para verificarque que este bien puesta,y despues otro dedito para que no se mueva...
Con cuantos dedos le pega una trompada al enfermero?

Anónimo dijo...

Qué alivio!! Ahora no me siento tan solo en Twitter. No soy kirchnerista ni nada que se le parezca, pero me incomoda ver a Luciano Miguens en la conferencia de prensa. No entiendo nada; bah, entiendo muy poco y cada vez menos, y lo digo con toda franqueza.
Ah, consulta porque se me ocurrió pensar durante el fin de semana: ¿Saben de alguien que haya analizado las posibilidades de que los productores iviertan sus extraordinarios excedentes en alguna actividad productiva que agregue valor a los productos primarios? Se me ocurre pensar en lo que hace Aceitera General Deheza en Córdoba (aunque esta empresa no es santo de mi devoción por su dueño, el senador Urquía). Está bien, cada uno hace con su guita lo que quiere, pero ¿no sería más útil que se fomente la inversión de las ganancias del campo en algo más productivo que chatas y departamentos?
Ouch, ahora entiendo menos. Varios vecinos cacerolean. Mis vecinos!!

Mariano T. dijo...

para que te des una idea, dudo que a grobocopatel le de el cuero para hacer una acceitera de ese porte.
Y para què?
Ya no queda casi sojao girasol que se exporte en grano. la limitante es la materia prima, por eso estan importando de paraguay, por admisión temporaria, porque el aceite paga 39% de retenciones.

Alex dijo...

Con dos equivocaciones no se construye un futuro. Si el campo se equivoca en la protesta, si el gobierno se equivoca en la comunicación (suponiendo que esas sean las únicas equivocaciones de ambas partes) no vamos a llegar a buen puerto, ni en este, ni en ningún otro tema. Pero debe ser parte de la idiosincracia argentina. Aumenta el precio internacional de la carne de canguro y en australia hacen fiesta. Aumenta el precio internacional del guano y peru festeja, aumenta la soja y nosotros nos agarramos a las trompadas. pasados casi 25 años de la última dictadura aún no tenemos un espiritu democrático. Votamos un gobierno en octubre y en marzo ya queremos que se caiga. Debe ser por eso que los DT de fútbol duran tan poco, un par de partidos, una defensa mal parada y que se vuelvan a su casa y a probar con otro. Debe ser que no hay más margen para hacer las cosas mal, o que todos queremos jugar de titular.