miércoles, marzo 12, 2008

Imperdible, para medir y llorar


Jamás había leído a Pierre Ostiguy, a pesar de las constantes menciones de El Criador (bueno, perdón, estuve ocupado leyendo otras cosas). Se puede estar de acuerdo o no, pero ¡cómo entiende este muchacho de todo esto! Miren las definiciones si no:
  • "Como vengo pregonando desde hace ya veinte años, la matriz básica de la realidad política y sociopolítica de la Argentina –producto de su propia y diferenciadora peculiaridad histórica– es el doble espectro político. Dos espectros políticos que abarcan de izquierda a derecha, paralelos el uno al otro. Uno culturalmente 'peronista': popular, localista, 'con pelotas', inmanente y personalista. Y otro no peronista, más formal y 'bien educado' (por lo menos en público), 'institucionalista', a menudo muy preocupado por la mirada “desde afuera”.
  • "A corto plazo, sin duda habrá hegemonía del peronismo bajo la conducción de un líder ubicado a la izquierda del centro. O sea, al revés de una década atrás, cuando el peronismo tenía un líder ubicado a la derecha del centro. La derecha peronista sufrirá en silencio como sufrió la izquierda peronista hace una década y media. O hace 33 años".
  • Por simple 'ley de simetría' dentro del espacio bidimensional argentino, este hecho fortalecerá un polo no peronista y a la derecha del centro. Todavía no hemos llegado a esta situación, pero el desplazamiento de Carrió hacia el centro (¡por lo menos!) ya es un principio.
  • Obviamente habrá una pelea entre Macri y Carrió para ocupar este espacio, desde un punto de partida muy diferente (Carrió en tránsito desde la izquierda antiperonista, Macri desde Boca y la derecha). Personalmente, le deseamos suerte a Carrió.
  • "Dentro de una década, suponemos, el proyecto kircherista fracasará y será derrotado. A partir de ahí (posiblemente después de una victoria electoral del no peronismo) probablemente nuevos sectores dentro del peronismo, esta vez más cerca del peronismo tradicional (antes se decía 'ortodoxo') llegarán a hegemonizar, desde esta nueva posición en el eje izquierda–derecha –y después de unos momentos no siempre lindos– ese gran movimiento nacional y popular. Una oposición republicana y de centroizquierda nacerá entonces, por enésima vez, contra ese líder fuerte. Mi única esperanza, como profesor “joven”, es que este va y viene se interrumpa de una vez... después de mi jubilación".
Sabiendo ahora que nada de lo que nos gustaría pasará, puede leer la nota completa acá.

27 comentarios:

Generico dijo...

En pablaras tuyas: a los botes.

Dicho así hasta parece aburrido vivir en este ispa.

Rodrigo dijo...

Fabuloso análisis.
En cuanto a las predicciones... mmm.

Esa idea -- típica de las consultoras económicas -- de que el futuro es igual al pasado, me parece que es equivocada.

Para mirar al futuro, vale más un Julio Verne que un Miguel Angel Broda.

De todos modos, lo acepto como ironía.

Saludos,

Lic. Baleno dijo...

Bueno, es lo que se ve a simple vista, lo divertido viene cuando uno profundiza...

Anónimo dijo...

vos decís...?

Néstor Sbariggi dijo...

Lo que veo es que lo da por muerto al radicalismo tal cual uno lo conoce. Tal vez su futuro sería ser "unionista" detrás de Carrió... en fin, especular de aqui a 10 años siempre es muy arriesgado.

Saludos

Anónimo dijo...

Aparte de la cara de nalga para milanesa...a este muchacho habría que decirle que la pólvora es un invento antiguo. Escriba: decíle de parte mía que siga frotando la bola de cristal que alguna le va a salir derecha. besitos (aanónimo i y ii)

Unknown dijo...

mmm..¿Y donde está ahora la izquierda no/peronista? ¿En Binner, Sabatella, Juez?

Sergio De Piero dijo...

Coincido con varios. El análisis es interesante, pero, curiosamente, solo cree en la variable ideológica como factor de ordenamiento político ¿que pasa con los gobernadores? ¿Que pasa con las nuevas demandas que no se explican en la lógica del ñato? Y hablar de la Argentina dentro de 10 años mmmmm
Salutti

Norman dijo...

Saaaaaacrificio, saaaaacrificio... Yo lo siguo a Pier desde que leí su tesis de los capitanes de la industria. Su análisis de la política argentina mide tanto como el que podría hacer Eric Hobsbawn.
Sólo Blanca Curi podría hacer una proyección a diez años de este país loco. Si sos serio callate la boca o dedicate a un sector.

Generico dijo...

A mi se me hace que tanto insistir con que el futuro esta escrito, no puede ser más que un pedir que alguien le muestre que esta equivocado. Algo de psicología-inversa para mover a las masas.

Andrés el Viejo dijo...

No pretendo originalidad, así que también diré que me pareció muy interesante el análisis. El tipo será canadiense pero pesca con agudeza la realidad de la política argentina.
Ahora, como profeta, los problemas se acumulan. Lo primero, ya señalado por Avallay, es suponer que todo se resuelve por la ideología. No, señor. Para tomar sólo un ejemplo muy cercano y muy espectacular: ¿fue la ideología la que eyectó al señor De la Rúa de su sillón? ¿Fue la ideología lo que impulsó al Adolfo a declarar el default o la convicción de que pasar el plumero por la caja fuerte del Banco Central sólo ofrecería polvo y telarañas?
Hay una cosa que se llama economía y que es parte (tan indisoluble como contradictoria) de la economía mundial. Hay unos objetos –tal vez no tan bien definidos como los ácidos, las bases y las sales, pero reales–, que son las clases, que mantienen un conflicto permanente entre sí, conflicto que define en cada momento relaciones de fuerzas. Pensar el futuro de los K, de Macri, de Carrió o de Binner, sin tener ni migajas de una idea de lo que va a ocurrir con ese escenario movedizo y cambiante, es menos productivo que abrir la panza de un animal y tratar de ver el futuro en la forma, tamaño y ubicación de sus vísceras. (Y presenta la dificultad adicional de que uno no puede hacerse un asado después de la adivinación.)

Faco dijo...

Como dijera un pensador contemporáneo, el autodenominado Licenciado en chanfles de zurda Héctor "Bambino" Veira... "Tengo miedo, nene!"

Menos mal que están los compañeros comentaristas para recordarme que si nuestro amado y espantoso quilombo se resolviera sólo con ideología, otra sería la historieta. No, por suerte el ispa es un poco más interesante.

He volvido y soy millones, pero tengo sueño ya. Ta' luego.

Primo Louis dijo...

Me parece que la crítica a la ideología peca de ingenua. Justamente las clases son lo que generan ideologia (Bajtin: el sentido se produce en la ideologia). El problema del analista es justamente no asumir la ideologia como lo que realmente es, creer que alguien puede pasarse de derecha a izquierda y que es sólo cuestión de ciclos es asumir que la ideología es un reflejo, cuando en realidad el resultado concreto de la ideologia es la hegemonia, que hace que no sea tan lineal la relación de fuerzas, incluso si tomaramos esa única variable como elemento de análisis político (que todos acordamos, no lo es).

Rafa dijo...

Hace unos meses Ostiguy escribió otra nota, muy buena y con predicciones que en el corto plazo se revelaron bastante acertadas.

Ahora me parece que se subió al caballo y se cree capaz de pronosticar el futuro de acá a diez años, tomando a la política como un péndulo inevitable, un juego de la oca o un juego de suma cero (promediado en el tiempo). Ojalá que se equivoque y que tenga que repensar la cosa, antes de su jubilación.

Un abrazo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Estimados:
Las predicciones siempre son jodidas y a largo plazo también. Me parece que la nota:
a) demuestra mucho mayor conocimiento del tema que casi todos los académicos extranjeros y muchos locales -las primeras frases sobre el peronismo y no peronismo son buenas-.
b) sirve para ordenar el bocho y aunque más no sea ver escenarios posibles -y temidos- como expreso.
Saludos !!

Juan dijo...

El compañero Osteguy es muy perspicaz. Es más, habría que decirle que habra una Unidad Básica en Quebec.

Es cierto lo que dice el Escriba, que sirve para dar puntos cardinales y ordenar el bocho y la mirada. En eso es más que útil.

También es cierto que reducir casi todo al análisis ideológico es un poco cuestionable. Por reduccionista y unidimensional, básicamente.

Y en cuanto a preveer escenarios, siempre es una tarea más que riesgoza. Me acuerdo cuando Gorbachov viaja a Alemania Oriental y le dice a Honecker: hay que dejar que el socialismo respire. Ni un año atrás de eso, ni siquiera una semana antes ningún think tank habría previsto lo que pasaría 4 o 5 días después de esa visita de Gorbachov: empezaba el derrumbe de todos los socialismos realmente existentes.

Salu2.

Juan dijo...

la hache de "habra" está demás, igual no suena, je

Anónimo dijo...

El quebequés tiene estaño, como diría Jauretche. Puede ser que se haya subido un poco al caballo, pero me parece que la mayoría de las críticas no tienen en cuenta su tesis del doble espectro político argentino, donde las identidades políticas están tanto (o más) determinadas por la oposición alto/bajo como por la oposición derecha/izquierda. Eso queda un poco más claro si se lee la nota completa y no solo las citas del Escriba, y mejor aun si se lee la nota a la que refiere Jorge Y. de la G. o el paper sobre peronismo y antiperonismo que se consigue en
http://lasa.international.pitt.edu/LASA97/ostiguy4.pdf

Felicitaciones, Escriba, está muy bueno el blog. Y pensar que una vez le dije a mi sobrino que no lo leía más porque estaba demasiado kirchnerista para mis gusto!

Anónimo dijo...

hic...hic...! perdón...empacho de teoría política

Anónimo dijo...

a pesar de su lucidez, yo no me fio de un tipo que se reivindica como "quebequense" antes que vasco. Agur!
Peneuve

Ostiguy dijo...

Queridos comentaristas,
Interesantes las reacciones, unas muy acertadas, otras no.
-->1) Me parece que muchos se tomaron lo de las predicciones de modo muy literalista! El que acerto fue El Generico: "A mi se me hace que tanto insistir con que el futuro esta escrito, no puede ser más que un pedir que alguien le muestre que esta equivocado. Algo de psicología-inversa para mover a las masas." Campion. Bueno, mas bien a algunos actores politicos pertinentes (no pretendo que mis textos tengan una difusion de masa!). Y Rodrigo, con lo de la ironia.
Pretenden ilustrar el pasado y el presente como lo puede hacer tambien una buena caricatura, que pone ciertas cosas muy visibles, enfantizandola. ¿Asi que claro? Es decir, muestra un cierto pattern. Asi que por favor, dejense de joder con las bolas de cristal.
2) No creo que lo alto y lo bajo sea una diferencia IDEOLOGICA. Es mas bien una diferencia sociocultural. Aqui, por favor, leer mas bien a Bourdieu que a Althusser o Marx (aun si me gustan mucho ambos). Es decir, to get it.
Lo de izquierda y derecha, lo pueden llamar ideologia si quieren, pero es mas bien posicionamiento ideologico (en el sentido mainstream de las ciencias politicas.)
En general, ven a mi esquema mas como "culturalista" que "ideologico". Pero si, tomemos lo de la interpelacion Althuseriana: hay que decir que el General logro todo un exito en ese sentido, no cierto?!
3) Lo de la economia mundial, de las protestas que derrocaron a De la Rua, etc etc. Si, por supuesto. Juegan un papel muy importante (solo un loco diria lo contrario). El asunto es COMO REACCIONAN LOS ACTORES POLITICOS DENTRO DEL ESQUEMA POLITICO BIDIMENSIONAL A ESOS CHOQUES IMPORTANTES.
4) Las clases. Che, chicos: lo alto y lo bajo es en GRAN PARTE un producto de las clases sociales. No lo ven?
5) Un ejemplo de izquierda no peronista es precisamente el socialismo argentino.
6) Si, los gobernadores son muy importantes. Avallay tiene razon. Por suerte, la gran mayoria son peronistas.
7) La ispa nunca sera aburrida. Traten el Canada ingles, alguna vez...
8) Del vasco, solo queda un desconocido ancestro del siglo 17. Mas vasco sera Hernandez Arregui!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Con tanta data, parece ser Ostiguy de verdad !!
En este blog se ha argumentado -en contra de los que decían que el "voto gorila" no existe- que sigue habiendo, para decirlo de manera más o menos seria, un voto "peronista" y un voto "no peronista". Por caso, la Capital siempre elegirá entre opciones "no peronistas".
Y es cierto que pueden ciertos sectores del gobierno intención de convertirse en un centroizquierda, pero siempre parece ser un "por ahora" o un "siempre que den las condiciones" y un siempre, pero siempre "sin que el resto, los que son peronsitas 'de centroderecha' saquen los pies del plato".

Vengo sosteniendo que hay espacio (por ahora pequeño, pero que podría ampliarse) para un sector "no PJ" que plantee temas de izquierda. Una posibilidad: que primero crezca a nivel local "a la socialista" para luego pasar a lo nacional. Lo creo no porque a ese sector le "convenga" sino porque no le queda otra. Creo que si Binner, el sector no-carrioísta del ARI y varios más hacen oposición "por centroderecha" por el lado de la política "buena, limpia y seria", se fritan vivos. Deben hacer política por el lado de "la distribución del ingreso" (issue de izquierda).
Saludos

Primo Louis dijo...

Estimado Ostiguy, En términos generales yo acuerdo con el texto y con la mirada sobre lo que otros llaman "ideologico", en ese sentido lo planteaba (en el que hace nudo en la clase) y por eso me parecia que la crítica que en esa dirección le hacian era ingenua.
Lo que choca en ese análisis es asumir que hay "ley de simetría" y asumir que necesariamente va a haber un resurgimiento del peronismo ortodoxo, esa era mi critica principal y por eso introducía la cuestión de la hegemonia. Desde esa perspectiva, el punto no va a estar en si el kirchnerismo es derrotado en las urnas sino si su "nucleo discursivo" lo es.
Saludos!

Sergio De Piero dijo...

Osteguy, me pegó donde duele. Despues que puse gobernadores me arrepentí un poco porque son casi todos peronistas coo bien dice. A lo que quise referirme es que la variable ideológica no siemrpe funciona de manera tan clara, por los corrimentos coyunturales, por las "presiones históricas" y por algunos marcos estructurales.(pienso enla hipótesis - deseo de Di Tella de un partido de centro derecha y otro de centro izquierda (la realdiad no tiene la menor obligación de adecuarse a al teoría, en ese sentido). Pero coincido en algo con Escriba: como extranjero sabe bastante mas que el promedio que escribe sobre argentina y especialmente que roba con el peronismo.
Salutti.

Anónimo dijo...

Muchachos, ¿no habría que poner la manito en el corazón alguna vez y reconocer que a este bendito país nuestro no lo entendemos ni nosotros?
Pretender que un canadiense lo entienda TODO es medio mucho.
El tipo hace un aporte interesante desde una mirada "externa" (pero no precisamente hostil) y puede ser que hasta alguna "predicción" tenga sustento.
De todos modos, es más serio que Horangel,¿no?
Saludos.

Anónimo dijo...

*La futurología no me va, si le pegas decís:"viste yo avise... tenia razón" y sino (si tenés suerte)nadie se acuerda de tus brillantes predicciones.
*El análisis de la identidad argentina dicotomatica con eje en el peronismo, no es nueva, y de alguna manera es acertada, pero no podemos reducirnos a esa explicación actualmente. ¿que sucede con quienes no encajamos en esa bipolaridad?. El análisis es aceptable del 40´ hasta principios del 80´, pero actualmente muchos no nos consideramos, ni tampoco nos interpelan como peronistas o antiperonistas.
*Entender la historia (de cualquier país o mundial) cíclicamente es hasta empíricamente comprobable, aunque eso no significa que sea lineal y predecible. Los procesos históricos/sociales/políticos son mucho mas complejos y conflictivos que un ciclo donde los gobiernos se turnan o desplazan de izquierda a derecha y viceversa.Hay muchos mas actores y factores en constante tensión y lucha.
*Me parece que lo interesante esta en observar y participar en los nuevos movimientos sociales, culturales y políticos que escapan de la lógica partidista y de las formas de organización tradicionales y verticales.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Seguramente con las predicciones es así. Me parece bien el tema de los movimientos. Si es que los hay.
Saludos