jueves, marzo 15, 2007

La renuncia de Lilita mide

Rompo una promesa y retomo la discusión fructífera que se dio aquí y aquí sobre Lilita. Leo la renuncia de Elisa Carrió a su banca y afiliación al ARI y creo que es buena porque deja muchas cosas claras. Me quedo con esto que reproduzco que, no voy a explicar por qué, refuerza algunos de mis argumentos, y de otros:
- Dice que la construcción de la "Coalición Cívica" (con mayúscula escribe Lilita) que quire conformar "implica que quien lidere ese proceso no pertenezca o represente a una de las partes, aunque provenga de ella, porque de otra manera se desequiilbra la coalición". Dice que se inspira en el Frente Amplio uruguayo.
- "Las coaliciones cívicas en la Argentina desde la generación del 37 en adelante pecaron de este defecto y tuvieron como consecuencia quiebres y cooptaciones. pero las coaliciones cívicas están enraizadas en nuestra historia como único modo de enfrentar procesos autoritarios y de liquidación de la República".
- En la nota, Lilita (así firma) hace un racconto de lo ocurrido desde 2001. Dice que en el ARI conviven Marta Maffei y Gustavo Gutiérrez ("peersonas, mujeres y hombres que, proviniendo de pensamientos diferenets y hasta opuestos, compartían y se comprometían con este paso cívico"). Señala que el ARI promueve "la apertura hacia todos los sectores y clases sociales".
- Recuerda que tiene un instituto que se llama Hannah Arendt y un centro de investigación que se llama Lisandro de la Torre.
- Reivindica a Enrique Olivera.
- Reivindia a Charles de Gaulle y a Alfredo Palacios.
- "Estoy convencida de que un ancho margen de esta sociedad criada en los valores de criollos e inmigrantes no quiere ser esclava de ninguna forma de autoritarismo o de plutocracia de negocios".
- Frase final: "el contrato moral no lo puede celebrar sólo un partido, el republicano tampoco, menos aún un solo partido tiene la fuerza suficiente para llevar a cabo la distribución del ingerso, de la palabra y de la cultura a toda la sociedad argentina".

a) Esta última frase no se puede creer.
b) Hannah Arendt, Lisandro de la Torre, Generación del 37, Charles de Gaulle y Alfredo Palacios son todos nombres destacables. Pero no son mis nombres, no están en la tradición política con la que quiero identificarme. Esto para los que dicen que Lilita es honestidad y distribución del ingreso sin más, nacida de un repollo. Es parte de una tradición política que respeto pero no comparto. En el texto, Lilita no menciona a la Unión Democrática, pero la omisión es tan patente que quizás sea lo más concreto del texto.
c) Y todo esto teniendo en cuenta que firmaría al pie buena parte de las denuncias sobre "patrimonialismo corrupto" que realiza Lilita. El problema es otro.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy clara la ultima parte Escriba!!!
abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Pero si se levanta Evita los mata.
No sé qué tradición política no incluye...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Si se levanta Evita, meté un comment y avisá dónde está che. Por lo menos la filmamos y la subimos a Youtube.
Saluditos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me quedé pensando ¿si Evita viviera sería Youtubera?
Ciao

Unknown dijo...

Che, viejo, este post es un canto al gataflorismo. Si en la renuncia de Carrió se hubiera aludido de algún modo a la Unión Democrática, Escriba se habría jactado de haber anticipado cuál es la tradición política que inspira a esta nueva coalición. Pero resulta que no hay ni siquiera una referencia tangencial a la UD y el dueño del blog señala que ésa, justamente, es la prueba fehaciente que confirma sus sospechas. Al final, termina razonando como los muchachos del Partido Obrero, para quienes -pase lo que pase- siempre se confirma la legitimidad y validez sus premisas.
Señala el autor del post que Hannah Arendt, Lisandro de la Torre, la Generación del 37, Charles de Gaulle y Alfredo Palacios son nombres destacables pero no pertenecen a la tradición política en la que se reconoce. El primer problema que se presenta ante tal observación es el hecho de que los mencionados no pertenecen a una misma tradición por lo que mal podemos inferir que, indefectiblemente, aquella otra tradición con la que Escriba se siente más cómodo (pero que nunca llama por su nombre) está fuera del rango identitario que Lilita aspira a sintetizar. La segunda consideración está relacionada con la omisión de Liber Seregni en esa lista; se trató de la única referencia explícita que hizo Carrió sobre modelos de liderazgo y coalición pero como eso haría más difícil sostener la tesis en cuestión se lo soslaya sin más. Finalmente, hay que decir que a De Gaulle (quien es una mejor referencia para el peronismo que para cualquier otra tradición política argentina) se lo menciona pero junto con los socialistas y comunistas franceses, dato que amplía aún más la gama de identidades aludidas.
Lo que no me queda claro es qué cosa no se puede creer de la última frase.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Al final, yo temía que tenía algo de Altamira oculto muy dentro mío pero no sabía qué.
Obvié al bueno de Liber aunque no al Frente Amplio. La verdad lo obvié por pudor, porque sé bastante poco sobre el fulano y me hubiera tenido que poner a investigar. El tema con el FA es que en Uruguay los trabajadores y las organizaciones que los representan son de izquierda y están en el FA. ¿Las organizaciones de trabajadores de la Argentina van a estar en la coalición de Lilita??????? Si la respusta es no ¿por quééééééééé? ¿ehhhhhhhhh????? Respuesta: porque la buena de Lilita no apela a ellos ni a sus tradiciones políticas, más allá de una referencia a no sé qué de los criollos y los inmigrantes que no se entiende bien. No apela a ellos porque no les interesan. Porque prefiere decir que todo acercamiento político a los pobres es "uso de los pobres". Para eso prefiere acercarse a los ricos (Olivera, Bullrich, etc.).
De esa forma también inmoviliza a sus militantes más inquietos.
En el ARI -y esto lo sé- se condena a cualquiera se le ocurra llevar a alguien sin recursos en algún vehículo a un acto. Se prefiere que quienes no tienen recursos no vayan a los actos porque cualquier otra alternativa es "uso de los pobres".
Que me refute esto quien quiera.
La última frase del texto, Hal, es de una soberbia y una especie de iluminismo mesiánico que da miedo. El "partido republicano" no existe -salvo el de Bush-, básicamente porque si esto es una república, la república somos todos. Y resulta que como todos somos ciudadanos, todos somos tan republicanos como los otros.
De todos modos, vaticino -si la líder del ARI puede hacerlo y pifiar, yo también-: estas serán las últimas elecciones serias del ARI. Después de esto es la debacle total.
Abrazo

Anónimo dijo...

Muchachos
Haya paz, haya paz, gritaba Rabinovich.
¿Qué puedo sacar en limpio de la renuncia?
1/ Se elige el camino movimientista, los sujetos políticos son en esencia los sujetos sociales.
2/La conducción debe ser el arbitro y moderador sobre la discusión de espacios y tener un papel de orientación en lo estratégico.
3/En la enumeración de antecedentes ideológicos existe un hiato, de los 30 -de la Torre-, a los años 60 -De Gaulle-.
Si afirmamos que la “Trayectoria” política de Palacios cubre ese hiato, entonces Escriba tiene razón.
¿Cuál era el sector que militaba Palacios, durante la era de las antinomias?
4/Omitir al peronismo, puede ser un lapsus, o no.
La referencia al Frente Amplio puede ser tomada como ejemplo de construcción, o como sustitución del 2° Movimiento Histórico.
5/Esto nos lleva a preguntarnos, el pensamiento de Perón y el de todos aquellos que nos nutrimos de él; ¿puede ser integrado y superado o es tan antagónico que debe ser desechado?
HAL, ya te dije que podemos tener unidad de acción, pero ¿podemos tener unidad de concepción?
O es uno de esos temas de los cuales mejor no hablar, Luca dixit. :-D
Un abrazo
manolo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Manolo Urbi et Orbi.
Está claro esto, creo.
Saludos

Unknown dijo...

Escriba:
A juzgar por lo que estoy leyendo, parece que tu Altamira decidió salir del closet.
Primero planteaste que la mención de determinadas personas o grupos (entre las que no incluiste a Seregni pero tampoco al Frente Amplio) en el discurso de Lilita era prueba concluyente de su adhesión a una tradición que no es la tuya. Cuando señalo que en ese discurso también está citado el militar uruguayo y que esa era la única referencia que Carrió presentaba como antecedente para su coalición, te pusiste riguroso y concediste que la sola mención del FA no alcanza para considerarlo parte de la misma tradición a la que la Gorda tributa. Allí es donde el argumento desbarranca, si la mera cita en el discurso no es suficiente para implicar a Seregni en la construcción de Carrió tampoco debería serlo para asociar a De Gaulle con ese proceso. Es obvio que diferencias como las que describís (trabajadores que son de izquierda y militan en el FA) también las hay entre el degaullismo y la Coalición Cívica, pero como el patriarca de la V República no te conmueve lo dejamos mientras que a los frenteamplistas los borramos de un plumazo.
Manifestás que Lilita no apela a las tradiciones políticas de los trabajadores y ello grafica su falta de interés en los mismos. En realidad, suele haber más referencias a Evita en sus discursos que a De La Torre pero como se contraviene tu hipótesis el dato no cuenta.
También le achacás una preferencia por los ricos, avalando tal afirmación en la presencia de gente como Olivera y Bullrich en su armado. La cuestión es que en ese armado hay gente como Macaluse, Maffei o Toti Flores pero eso no redunda en una lectura tuya que vincule a EC con los trabajadores y los desocupados. Un poco maniqueo, ¿no?
Lo de inmovilizar a los militantes más inquietos (¿cómo se mide la inquietud de la militancia?) y la condena a quien moviliza gente sin recursos para un acto te lo refuto yo que, mientras milité, participé en más de un acto y tenía una buena idea de la dinámica interna partidaria. ¿Y ahora qué hacemos, nos batimos a duelo?
La última frase del texto me parece muy buena, lejos de haber soberbia o iluminismo (¿?) hay un reconocimiento explícito de las propias limitaciones para encarar un proceso como es el de distribuir el ingreso, la palabra y la cultura. Ahora, que todos vivamos en una república no nos convierte a todos en republicanos como así la democracia no nos convierte a todos en demócratas.
Tu vaticinio es más producto de la calentura que de una mesurada reflexión, cuando se te pase la seguimos.

Manolo:
1. La enumeración de los supuestos antecedentes ideológicos corre por cuenta de Escriba y no de Carrió.
2. La militancia de Palacios durante la era de las antinomias es tan significativa en su trayectoria como la posterior adhesión a la Revolución Cubana, ¿por qué quedarse sólo con una parte?
3. En el discurso de renuncia que da origen al post no hay mención al peronismo pero tampoco al menemismo, al alfonsinismo, al yrigoyenismo, al alvearismo, al roquismo, al mitrismo, al alsinismo, al rosismo y a tantos otros ismos.
4. Lo digo con absoluta sinceridad, me parece que a esta altura del partido no existe mucha gente preocupada por el pensamiento de Perón (que no es equivalente a preocuparse por el peronismo realmente existente).
5. ¿Son más importantes las diferencias que surgen de nuestras identidades de origen que nuestros acuerdos sobre aquello que queremos para el país?

Saludos a ambos.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, puede ser que me calenté (en el buen sentido), pero no me tergiverses, estimado.
Sí puse en el post que "dice que se inspira en el Frente Amplio uruguayo".
El resto, todo es opinable pero me mantengo en lo mío sobre que las tradiciones políticas no son porque sí. Leo tus comments y al final parece que De Gaulle es el Chacho Peñaloza, así que parece que algo me perdí.
Bueno, teniendo en cuenta que, según se me comentó recién, es Claudia la reingresada a la Casa de Gran Hermano, me voy a buscar una tele.
Saludos

Unknown dijo...

Apreciado, no hay tergiversación: “b) Hannah Arendt, Lisandro de la Torre, Generación del 37, Charles de Gaulle y Alfredo Palacios son todos nombres destacables. Pero no son mis nombres, no están en la tradición política con la que quiero identificarme.” Vos citás a Carrió hablando del Frente Amplio pero excluís esta referencia de la lista de personas y grupos en cuyas tradiciones ella se inspiraría. Todo es opinable pero siempre es mejor sustentar las opiniones en elementos posibles de corroborar.
Lo de De Gaulle mimetizándose con Cacho Peñaloza es gracioso pero no pasa de una chicana, basta con leer lo escrito para ver que no hay ninguna apreciación sobre la figura del general francés. De hecho, me limito a plantear que del discurso de renuncia no puede inferirse que el líder galo tenga una influencia determinante en el ideario de Carrió. Nada más.

Es cierto, no sólo se quedó la Negra en la casa sino que volvió Claudia. Otra prueba de que Argentina vuelve a ser un país en serio.

manolo dijo...

HAL
Esta noche te contesto, ando a los saltos, de locutorio en locutorio.
Escriba
¿Cómo hacen para ver GH en este horario?, ¿soy el único Gil que se dedica a incrementar el Producto Peronista, perdón fue un lapsus, el producto Bruto?
Un abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Laburamos, miramos, somos giles, todo al mismo tiempo, Manolo...
Gran abrazo

Anónimo dijo...

Hal, si vos militaste en el ARI, como podes negar todos los rasgos autoritarios, egocéntricos y de total desaprensión con la militancia de Carrió?? Como podes negar que los actos en donde participaba gente de comedores, Lilita tosía y decía luego de los mismos que "no había que utilizar a los pobres??". Como se movilizan los pobres??? En o Km?? Viene en colectivo pagando cada uno los 80centavos de ellos/ ellas y sus hijos??? Con que sujeto, grupo o clase (lo que quieras) crees que le interesa construir a Lilita. A que grupo social le interesa representar Carrio?? A uqe grupo interpela?? Será a los sectores populares?? Por eso hablará de contrato moral y contrato republicano (el de la distribución antes lo nombraba mas seguido, ahora hace rato que no se lo escucho, querrá acercarse al decente (sic) López Murphy??). Si militaste en el ARI debes saber bien, ya que la habrás escuchado en muchos discursos, como cambió el mismo a partir de la llegada al poder de K. Pensá el discurso de Carrió antes de mayo de 2003 y miralo después...
Sus referencias siempre fueron el republicanismo de Alem y la justicia social de Eva. Primero, Alem fue un aristócrata que no encontró lugar en la coalición "cívica" conservadora y despues de la frustrada revolución del Parque se pegó un tiro. Me parece mejor, en ese sentido, reivindicar a Yrigoyen, claro que para Lilita, El Peludo realizó muchas intervenciones provinciales (que mal, que poco republicano) Segundo, omitir nombrar a Perón y hacerlo por su esposa, parece más una cuestión de contradicción interna que otra cosa. Qué es Evita sin Perón?? Existe la Eva sin Perón??. Pasa que su gorilismo le impide nombrar a Perón (papa terrateniente, mamá defensora de milicos, en algun lado salta)
Ahora, ella siempre habla del contrato moral, y también que éste es preideológico. Decir esto es esconder tu propia ideología pro status quo. Las condiciones materiales de vida, dan lugar al pensamiento y a la ideológía. No al reves. Sino primero tenemos que firmar el contrato moral y luego discutimos de política (vos sos decente de izquierda y yo decente de derecha): La moral y la decencia vienen a partir de como te parás ante el sistema, que de por sí, es poco moral y poco decente. Partí desde allí, no pidas moralidad desde un sistema desde el vamos desigual. Primeró el orden debería ser el de la distribución, una vez que todos puedan morfar, las otras necesidades van a estar satisfechas. Primero comer, después podes pensar y votar mejor y tal vez, hasta sos mas decente.
Tu referencia a la tradición lilitiana como la de los comunistas y socialistas franceses, como ejemplo "bueno" de la lider del ARI no me parece acertado. La verdad comparar la izquierda europea con la latinoamericana, es un paso realmente lamentable, las izquierdas europeas son aliadas de las derechas en el saqueo de los países del 3° mundo. Ylas izquierdas argentinas justamente, no son el PC, El PS, fueron el radicalismo, el peronismo que realmente con sus contradicciones desafiaron, al memos, el orden capitalista desigual latinoamericano (y digo, desafiaron, ya que ninguno avanzó mas de la cuenta). Desde allí, que Lilita no menciones a sus dos líderes...
Bueno, podría seguir enumerando, pero espero tu respuesta para seguir
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

-Esta discusión hace agua!!!!
Cuál es el problema con los referentes del Lilitismo? Si hubiesen sido los que Escriba, Manolo y Erik quisieran, EC hubiese sido peruca y no radicha, y andá a saber cuál hubiera sido su trayectoria... Por lo demás, coincido en que ya casi cumplió su ciclo...
-Lo único relevante que leí es que con ese discurso queda clara su apuesta por el "movimientismo". En ese sentido, la idea del movimiento como fundante de institucionaliad, no la veo.... (para decirlo con jerga weberiana: me atrevería a juzgar que, puesto entre la "rutinización del carisma" y la "dinamización" de la dominación legal-racional mediante la irrupción de liderazgos carismáticos, apostaría más x lo segundo q x lo primero).
- Si queremos hablar de las lealtades del movimiento obrero, tendrámos que conseguir un presidente y un parlamento que se animen a abolir la ley de asociaciones profesionales. Sólo con pluralismo sindical podríamos ver bien cuán "peronista" sigue siendo el "pueblo trabajador"...
(que no se malinterprete: la memoria del único gobierno que disciplinó a unos, incorporó a otros y repartio entre muchos ha fraguado históricamente -y le ha dado un lenguaje específico- los enfrentamientos entre capital y trabajo en nuestro país. No obstante, lo que hoy queda de esa memoria es precisamente, lo que ha cementado esa adhesión, pero no la adhesión misma). Sin ir más lejos: los liderazgos sindicales del sindicalismo combativo, el cordobazo, etc. son emergente y resultado de los breves 3 años de la legislación sindical del 63.
- Desacuerdo totalmente con todo tipo de consigna tipo "primero comer, después votar, después pensar, etc.). No hay un "orden", sino un "kit completo". Así como lo dijo, suena a fascismo travestido de Nac&Popismo... (se la dejo picando para que medescalifique por "gorilismo", jajaja)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ta bien lo suyo General. Lúcido.
Saludos

Anónimo dijo...

Reivindicó a Evita. De que se quejan?
Le faltó reivindicar la marchita, el sindicato único burocratizado y la coima. Con eso ya era peronista completa. Esa es la tradición política que le falta según el Escriba y Manolo.

Anónimo dijo...

Estimado general, si no comes, no podes pensar. Lo dije en ese orden, por que considero que ese es el orden de prioridades. Aqui lo quieren invertir, y quieren hacernos creer que con la democracia se come se cura y se educa y es alrevés. Por ende, primero repatí, igualá, poné en un piso comun a los seres humanos que despues podeemos hacer una sociedad mas justa, democrática, institucionalista. Si la prioridad es esta, nos quedamos en nuestra condición de chicos bien comido que necesitamos cultura y no desbordes institucionales...
Por ahí va la cosa. En cuanto a Nac y Pop, hasta me puedo hacer cargo. No me molesta para nada y no creo que seas gorila por eso. Miramos la realidad desde dos puntos de vista. Para mi el punto de vista pra comprender cualquyier realidad es ir al comienzo. No me creo la de la institucionalidad, coalición cívica, en un país que tiene pobres e indigentes en una cantidad que por lo que este país produce, no tendría que tener. Allí está el camino, repartir, repartir y repartir.
Abrazo
Erik

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Raúl:
Pobre lo tuyo ¿no te parece? Y como apurado, además. La próxima vez que pienses en meter un comment tomate un tecito y contá hasta 14.
Espero que sigas leyendo el blog.
Besitos