miércoles, marzo 14, 2007

No es Ozzy, es Alice y mide

La de la foto es una de las heroínas de este blog, la economista Alice Amsden "recargada" -qué look, mamita querida-. Según nos informa la oficina de noticias del MIT acá, la buena de Alicia se mandó con todo a favor de las empresas privadas de capital nacional como motores del desarrollo, para beneplácito del Lic. Elemaco y... ¿Franco Macri?
Veamos un poco:
La pregunta es ¿qué empresas tienden a generar más crecimiento en países en desarrollo? ¿Privadas nacionales? ¿Extranjeras? ¿O estatales?.
Tras analizar a los "doce apóstoles" -doce países en desarrollo como Argentina, Brasil, Chile, India y Tailandia-, Alice se inclina con todo a favor de empresas privadas nacionales.
Sobre las empresas extranjeras, dice: las grandes corporaciones son "muy burocráticas" y tienen aversión por el riesgo. Y escuchá: dijo que en América Latina las multinacionales "se sentaron como gallinas gordas" en virtud del proteccionismo que les proveyó el Estado.
Según ella, las emprseas privadas de capital nacional son más emprendedoras y se mandan más ante oportunidades y nuevas ideas.
"Soy una gran fan de estas grandes firmas nacionales; son necesarias para cambiar el viejo imperialismo occidental", dijo Alicia. Tomá mate.
Igual creo que Alicia generalizó un poco de más y que una clave está -lo leí en un librito de ella- en cómo el Estado agarra y disciplina al capital como para que haya una vía de desarrollo más o menos coherente. Porque si esas empresas nacionales privadas que a ella tanto le gustan cooptan el Estado, bueno, estamos fritos. ¿no?
Voy a llamar a Franco para decirle que linkee con el MIT, que Alicia está hablandobien de él che.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mide la Alice, me parece que el tema va por ahi, en el disciplinar al capital en una primera etapa (de alguna manera lo que hizo Perón aquí), para luego, si pasar a una etapa superior en donde el Estado tenga un compromiso no sólo disciplinador...
De todas formas pienso que esto es un proceso que necesita desde el vamos algún tipo de movilización popular para poder enfrentar las resistencias que desde ya van a oponer los capitales, internacionales primero y nacionales en la segunda etapa. Desde ya, esta articulación con diferentes sectores nacionales, intelectuales, clases medias y fundamentalmente, los sectores populares, será clave para dar viabilidad a estas propuestas.
Bueno, solo esto por ahora
Abrazo
Erik

Anónimo dijo...

Si habla con Franco, escriba querido, dígale que los autos tiene que volver a costar 5 luquitas verdes, xq si no se los traemos de China o de India...
Mientras tanto, aprovecho para quejarme de uqe no haya posteado lo de las bicicletas de París (clarín, 10 días atrás) como plan para reducir el tránsito: Esa es una medida que mide!!!! (pero para esa, además de hablar con Franco, debería hablar también con Ginés, que además mide, y no sólo de abdomen...)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Eeeeeehhhh. Me lo perdí. En lo de Franco daba ocupado. Quévacer.
Saludos

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Y todo eso alicia lo escribe mientras transener queda en manos cordobo-estatales...

Cheers!!