miércoles, octubre 01, 2008

Puja distributiva: quiero medir con mi I Phone

Estuve leyendo el último informe de Mario Brodersohn en el que busca predecir "El escenario económico en las elecciones de 2009". El pronóstico es que todo irá mal, muy mal. Y que la oposición debe centrarse en el tema económico para hacerle mella al Gobierno. Más allá de las conclusiones, que espero que no se cumplan, hay dos fragmentos increíbles:
  • Hacia el final, Brodersohn nos dice, con algunos tiempos de verbo muy, digamos, de economista, que el Gobierno deberá tomar medidas luego de las elecciones legislativas del año próximo y que "no tendrá otra opción que asumir costos políticos más elevados que los que quiso evitar". Y culmina: "si no lo hace, serán las fuerzas del mercado las que tomaran la iniciativa y cubrirán ese vacío". Yo me pregunto: qué pasa por la sicología de un economista de un partido que se comió un golpe de mercado, con toda su tragedia, cuando escribe esto. ¿Es el síndrome de Estocolmo? ¿O hay que inventar otar categoría? No sé, algo como "Síndrome de Chascomús".
  • Lo mejor de todo, por lejos, del informe -esto lo digo en serio, es algo que nunca se me había ocurrido y resulta una perspectiva intersante para pensar, a pesar de que el autor lo utliza muy truchamente- es esta parte:
"El aporte más importante de la convertibilidad, dejando de lado el alto precio que se pagó con la crisis del 2002, fue que permitió crear una nueva generación de consumidores, luego de 10 años de estabilidad de precios, que no esta dispuesta a aceptar y volver a repetir los hábitos de comportamiento de las etapas de altas tasas de inflación que caracterizaron a las décadas del 60 al 80. El resurgir de la inflación a partir del 2007, con aumentos de precios del 25-30% anual que pueden ser tomados como moderados y aceptables por los sobrevivientes de las décadas pasadas de alta inflación, son resistidas por esta nueva generación de consumidores (...) Esta nueva realidad sociológica en la conducta de los consumidores no es ponderada adecuadamente por los responsables del gobierno actual, que muy posiblemente suponen que basta
con mentir y manipular con el Índice de Precios para convencer a los consumidores que no estamos volviendo a las décadas inflacionarias del 60 al 80. El Presupuesto del Gobierno para el 2009 es un ejemplo elocuente de este enfoque no creíble dado que fija una meta inflacionaria del 8% anual, levemente inferior a la inflación del 2008".

Espero vuestros comentarios para ver qué piensan de esto, insisto, me parece interesante.

En pleno carrousel de la alegría, Brodersohn nos augura para el año próximo:
• Puja distributiva entre precios y salarios.
• Puja distributiva entre tarifas y subsidios.
• Puja distributiva entre atraso cambiario y retenciones a las exportaciones.
• Puja distributiva por los recursos impositivos entre el gobierno nacional y las provincias.

Parece que el cletismo tiene quien le (perdón por la expresion) escriba ¿no?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

escriba cual fue el golpe de mercado
yo no culparia a la pared si me la choco de frente

estas politicas heterodoxas son responsables en general de las pujas y falta de competitividad que aquejan a la economia argentina desde hace 60 años

nadie habla de politicas industriales activas eso tambien es ortodoxo aunque lo quieran negar
el problema es la falta de control del gasto y la emision monetaria

una parte importante del descontrol de este modelo es la falta de respeto por el presupuesto nacional corriendo partidas y subestimando inflacion y la recaudacion
para luego descontrolar el gasto

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Fede: No me hable a mí de descontrolar el gasto. Mándele un mail a la Casa Blanca.
Saludos

Anónimo dijo...

Amigo Escriba,

Como el superlativo líder de opinión que Ud. es y dado su importante ascendente sobre la atmósfera blogueril, quiero invitarlo a una importante reunión.

Nos concentraremos en las cercanías del Monumento a los Españoles (sí, ese que está enfrente del zoológico). Puede venir Ud. munido de su olla Essen (no traiga otras marcas, serán confiscadas en el ingreso) y por favor traiga infaltable bandera argentina. Nos acompañará gente linda de los barrios aledaños y hemos destinado el Hipódromo de Palermo para estacionar de manera gratuita nuestras 4x4.

Nos motivan dos razones:
- Pediremos la re-instalación de la Resolución 125 y
- Declararemos a Julio César Cobos persona no grata.

Incluremos choripan y asado bien de campo, hechos ambos con los restos del toro campeón "Cleto". Elegante sport.

RSVP

Anónimo dijo...

escriba
de usa que se quejen los yankees
yo quiero un gobierno serio que piense en el dia depsues un poco y usa tiene un quilombo que no es tan grande eh
es complicado pero ellos gracias a el esfuerzo y la suerte tienen la maquina de imprimir dolares
nosostros tenemos que imprimir pesos asi que nos tenemos que portar bien
y nos quejamos de lo que pasa en usa pero aca hacmeos lo mismo con ese credito que acaba de sacar cristina para viviendas seleccionadas por los sindicatos
mezclando a peron con un poco de realidad le digo

el mercado por naturaleza es bueno pero vigilado es mejor

Anónimo dijo...

Oia! Fede opina lo mismo que Solanet en el reportaje del último número de la revista Debate.

Tengo que reconocer que el apelativo "modelo descontrolado" me gustó. Qué se yo...descontrolado, caótico, se va todo al carajo, a los botes, las mujeres y los niños primero...

Cómo será vivir mamando e infundiendo miedo? Una cagada, no?

Norman dijo...

No sé si MB "amenaza" o desea que a este gobierno lo sacuda el mercado. Creo que está advirtiendo, justamente, a raíz de lo que a él le tocó vivir -y en un marco mucho más difícil que el actual. Este gobierno niega la realidad, o intenta construir una realidad sin éxito, y tarde o temprano sufrirá las consecuencias. Me gustó la frase de Fede sobre el "mercado vigilado". Una última pregunta: ¿Ya ortibó hoy?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Oooooooooooooooobvio que ya ortibé, Norman. Es obligatorio por las mañanas.
Tomo su interpretación del texto como válida. Ahora, fíjese lo que pasa cuando usted no vigila al mercado. Está en los diarios.
Abrazo

Anónimo dijo...

escriba,

Todo bien con el mercado vigilado. el tema es que si el vigia tiene que mirar donde corresponde y intervenir cuando sea necesario. Y una cosa es vigilar el transito y otra meterse a conducir hasta la velocidad y el color de los carritos de bebes que circulan por la acera. Si no vamos a pensar que Corea del Norte es un paraiso terrestre.

Peca.

Anónimo dijo...

Imaginemos (Dios nos ampare)un futuro gobierno con Cleto de presidente y Marito como ministro de economía: no existirían ninguna de las pujas distributibas a que él tanto teme. Ganarían por goleada los precios a los salarios, las tarifas a los subsidios, el dólar flotaría "libre", o sea manejado por 4 o 5 piolas y retenciones cero. Con eso, marcharían feliz e inconcientemente hacia una nueva hiperinflación del 4000 % anual, 50% de desocupación y golpe de mercado como en 1989.

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...

En algo, a manera de hipótesis, me parece que MB tiene razón.

En cuanto a la memoria inflacionaria y la tolerancia de los sub-35. Habría que chequear la hipótesis, pero me parece que es acertada: crecieron en un clima raro para los que tenemos arriba de esa edad en cuanto al tema precios.

Y bueh, aunque cueste decirlo, por ahí algo bueno tuvo, en ese aspecto, la gloriosa cajita de conversión, por lo menos para los que tienen hasta 35 años.

Salu2

Anónimo dijo...

Mira que bueno, tengo un amigo que que trabajó con MB por aquellos años y la frase era en las oficinas: ¡ muchachos, vayan a comprar dólares que mañana lo aumentamos!.

Anónimo dijo...

Los pronósticos son nada más que eso: pronósticos. Habrá que ver si se confirman. Lo importante es que todo va mal ahora. Este gobierno se transformó en una nueva decepción para los argentinos. Por la necedad infantil de llevar a un nuevo conflicto con el campo, por querer construir el tren bala, por impulsar una fraudulenta y mentirosa ley de reajuste previsional, por el escándalo de la valija y el financiamiento espurio de las campañas electorales, por la vergonzoza pelea entre Ocaña y Capaccioli, por la connivencia con los intendentes mafiosos del conurbano. Por defraudar una vez más la confianza en las instituciones de la república. Por la corruptela (consultora de Maximo) y la corrupción (De Vido, Jaime, Uberti), por mandar a pegarles a los jubilados (hoy en el Congreso).
Para qué esperar a ver si se cumplen los pronósticos de un agorero?
saludos afectuosos
LAva

MM dijo...

Brodersohn dando consejos... Este país atrasa.

Todavía estoy tratando de levantarme del Plan Primavera y este fracasado sigue dando vueltas?.

Abrazo para usted!

Andrés el Viejo dijo...

LaVa: usted está de joda. ¿Pegarle a los jubilados hoy? ¿Dónde vio eso usted? Tal vez, su habitual dificultad para percibir la realidad le hizo confundir un poquito las cosas. No los jubilados, sino los aparatitos de ATE Capital y de algunos grupos de "izquierda" montaron una provocación y se cambiaron golpes con la cana. A mí no necesitan explicarme cómo se logra eso.

Anónimo dijo...

Andrés, uso anteojos y los tengo "actualizados": le juro que vi muchachos de azul, con bastones largos, empujando jubilados que protestaban contra el enchastro oficial. Tal vez era una alucinación...Me rectifico en ese caso. Estos loquitos de izquierda...pss.

saludos

LaVA

Anónimo dijo...

Palabras huecas, vacias de sentido.

Acaso no estamos bajo una neo convertibilidad..?

Todo bien misntras en dolar siga entre 3 y 3,2.

Que pasara el dia que haya que "mover" el tipo de cambio en serio..? Vamos a pesificar otra =vez..? ahora va a ser mas facil porque sabemos que es "constitucional".

Somos boleta, con o sin don M.B.

Por algo donia Rosa no toca un bono argentino por mas que rinda el 20 % anual en dolares.

Lic. Baleno dijo...

Son los mismos pronosticos de hace 250 años. Puja entre precios y salarios habra siempre que haya precios y trabajo.
Lo que MArio no tiene en cuenta de los 90 es que no solo creo una generacion de consumidores, sino que tambien creo una generacion de tipos que miraban por la ventana como consumian los demas.
Y los muy resentidos no les abren mas la puerta.

Anónimo dijo...

LaVa, te olvidaste de la sequia y de algunos chaparroncitos aislados...¡estos Kirchners!



Joe