martes, diciembre 26, 2006

Y midió nomás: el veredicto popular

Con el 50 por ciento de los votos, este resultó votado "el post del año" de Mide / No Mide. Pegamos de nuevo entonces este decálogo, que sale con fritas. Felicidades para todos.

1) Hoy la oposición en la Argentina es triste, aburrida, mediocre y suele asumir posiciones de derecha.
2) Hoy la prensa en la Argentina es triste, aburrida, mediocre y suele asumir posiciones de derecha. También están los fenicios que se venden al dinero del Gobierno o de cualquiera, desde ya.
3) El gobierno de Néstor Kirchner ha extendido el campo de acción del Estado y de la política de un modo, digamos, "topográfico". Actualmente el Estado se mete en terrenos en los que antes no se metía, lo que considero positivo.
4) Esas intervenciones son espasmódicas, desordenadas, discontinuas. No hay en la Argentina un proyecto de país siquiera de mediano plazo.
5) No importa si el Gobierno "finge" o "sobreactúa" algunas posiciones. Esto es: no importa lo que pensaba o hacía el Presidente durante la dictadura. No importa lo que pensaba o hacía el Presidente durante el menemismo. Lo que importa es que hoy desde el máximo nivel del Poder Ejecutivo se sostiene la posición de los organismos de derechos humanos sobre los crímenes cometidos durante la última dictadura. Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se descalifican las políticas neoliberales que primaron durante los últimos 30 años en la Argentina. Lo que importa es que desde el máximo nivel del Estado se han planteado (algunas) posiciones de independencia y autonomía en materia de política exterior. Siquiera por el lado de la batalla cultural, es positivo.
6) El tema central en la Argentina es el de la distribución del ingreso. Con este modelo económico, con estas políticas y estas medidas habrá un límite para eso. Tendremos un núcleo de la población que no podrá integrarse y habrá trabajadores pobres. La sociedad argentina se habrá "latinoamericanizado". Se puede seguir como hasta ahora durante un tiempo pero para quebrar esa dinámica social se requiere otra cosa. ¿Qué? No lo sé, pero intuyo que se necesita otro tipo de alianza social y un mayor nivel de movilización de los sectores populares. Eso implica más conflictividad social.
7) El gobierno de Kirchner debe definir si se va a quedar como el último de una etapa fallida de la democracia argentina, o el primero de una nueva etapa.
8) La mayoría de las personas -de "clase media"- que opinan sobre política y sobre el Gobierno poco comprenden sobre la morfología de la sociedad argentina, los procesos socio políticos que la afectaron y -last but not least- el peronismo.
9) Apoyar algunas cosas del Gobierno no significa que a uno le hayan quitado fragmentos del cerebro o que se pase a ser parte de una corte de chupamedias, como hemos visto tantos durante el menemismo.
10) No me pidan que me ponga la camiseta de Alessandra Minicelli.

2 comentarios:

Artemio López dijo...

buen post escriba, la tragedia del intelectual gaucho se condensa en la relación q establece con la política a secas, digamos y en este post triunfante sobrevuela esa desdicha.
para no ir muy lejos, de los q a mi me interesan más (hay más del lado oscuro de la luna, respetables Ugarte, Jauretche Cooke, ,Scalabrini, el capo Olmedo (el de las FAR no rucucu :)), tengo para mi que fracasaron rotunda y radicalmente en el tendido de este puente siniestro. O seda todo fueron oportunamente expulsados del campo de la política de su tiempo ,desterrados y finalmente olvidados . No parece sencillo resolver el dilema de la masturbación blogguera por ejemplo y la partia petera de Minicelli. salu2 buen año
PD con la pregunta de mafalda
( q dinosaurio!): El año q viene, para q viene ?.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Mamita querida, qué nombres... no me pongo ahí ni loco. Creo que hay varios que queremos zafar de la tragedia del intelectual "gaúsho" (como dicen más allá de Foz do Iguazú). Supongo que esto depende de nuevas generaciones.
El año que viene vendrá a todo trapo, del blog al trabajo y del blog a casa, como decía el finado líder carismático.
Un abrazo y buen 2007