lunes, marzo 23, 2009

No dejemos de pensar y de medir

Verbitsky citó el domingo un trabajo de Eduardo Basualdo, que es este. Va un párrafo.


"Respecto a los elementos políticos que se expresaron en la disputa, cabe referir al menos dos de ellos. Luego del triunfo en las elecciones presidenciales de octubre de 2007, el Gobierno actual privilegió una construcción política sustentada en el Partido Justicialista, asumiendo en consecuencia el ex presidente Néstor Kirchner la presidencia del mismo. El principal argumento para hacerlo radicaba en que, si el oficialismo no ocupaba ese espacio, lo haría la oposición. Sin embargo, adoptar esa estrategia implicó una severa derrota, porque a lo largo de la valorización financiera (1976-2001) ese partido fue cooptado por los sectores dominantes mediante el «transformismo», perdiendo su capacidad de convocar a los sectores populares. De hecho, el conflicto político a raíz del régimen de retenciones móviles se entabló entre un aparato estatal con una escasa capacidad de convocatoria y movilización social y un frente social conformado por diversas fracciones del agro pampeano, sectores medios, el oligopolio que controla los medios de comunicación y las fuerzas políticas opositoras. De esta manera, en una situación que se caracteriza por una creciente activación de la derecha política y una desmovilización popular, a lo largo de la confrontación el Gobierno perdió, primero la batalla por el «sentido común» en la sociedad, luego la disputa de la movilización social en las calles, y finalmente el litigio parlamentario".
No importan tanto las elecciones. Más allá de los comicios hay que buscar más que nunca las síntesis. ¿Nuevas?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

No se sienten como religiosos a veces? a pesar de toda la evidencia en contra siguen creyendo y creyendo. Uff, no es agotador?

Unknown dijo...

Juanp no se entiende

Anónimo dijo...

Digo, el tipo no para de aliarse con lo peor de la política, de usar los métodos mas berretas de la política, de alejar a lo mas presentable que se les había acercado y ustedes siguen creyendo que por ahi se viene el FNP o algún frente de centro izquierda por el estilo.

DanielGB dijo...

JuanP, la política tiene mucho de religión.
Creemos en su capacidad de transformar y de que nosotros logremos transformarla con al militancia, afianzando lo que esta bien y presionando para modificar lo que no lo esta.
Caso contrario, es quedarse de la vereda de enfrente tirando cascotes, o lo que es pero diciendo "Nosotros apoyamos a los grupos economicos"
Como es que dijo alguien: Es hora que la filosofía....

Anónimo dijo...

JuanP, yo creo que es mas religioso que a un tipo le digas "con Kirchner bajó el desempleo" y te diga "noteescuchonoteescuchonoteescucho", le digas que en tasa de homicidios estamos por debajo de EEUU con 38 estados con pena de muerte y te diga "noteescuchonoteescuchonoteescucho".

Votar a Carrió, o ¡a Macri! aliado con ¡Solá! o ¡De Narváez!... mamita, eso si que es una secta fundamentalista.

Anónimo dijo...

Si, me imagine que el argumento "los otros son peores" iba a aparecer, tarde o temprano siempre aparece

Debret Viana dijo...

Propio de un relato de ciencia ficción de Philip Dick es encontrar que existen cosas como oficialistas, capaces de organizar una defensa del estado actual de las cosas.

Siempre habré de preguntarme lo mismo: ¿te pagan, o te hacés pasar por ganso gratis?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Debert: Flor de elogio comparar un humilde texto mío con Dick. Estoy leyendo un par de novelas de él, de esas que se editan en Barcelona.
Un beso