miércoles, marzo 25, 2009

Se mueven los colosos, tiembla el mundo ¿mide?

Tengo miedo, nene.

2 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Estamos en un round de estudio. Si China tuviera algún apuro en despojar al dólar de su condición de moneda mundial, comenzaría por realizar su intercambio comercial en otra moneda y por liquidar gradualmente sus inmensas reservas en dólares y en bonos norteamericanos.
No dudo que su objetivo de largo plazo sea concretar el desplazamiento, pero en lo inmediato sus declaraciones rimbombantes se me hacen más bien como presiones para que EE.UU. no haga una devaluación brutal que afecte a las reservas chinas.
Ahora bien, estamos en el medio de la que puede llegar a ser la crisis más grande de la historia del capitalismo (y, en todo caso, ya es la segunda). En estas condiciones, no todo depende de la voluntad de los protagonistas. Pequeños movimientos pueden terminar causando grandes descalabros.
Saludos

leandrog dijo...

Acuerdo con Andrés.
El objetivo no es otro que recordarle a EEUU quien compra sus papelitos de deuda. Ya utilizaron esta estrategia de negociación cuando Bush amenazó con poner restricciones a las exportaciones Chinas. El dato que impacta es la centralidad que viene adquiriendo China como contrapeso geopolítico y económico a los Yankis.
De hecho hoy es el único país del mundo que está en condiciones de "apretar" abiertamente a EEUU.