jueves, marzo 26, 2009

La calidad institucional es lo que más mide

Se lo escuché a uno de esos compañeros circunstanciales de ruta, no sé quien, en un encuentro en el que se hablaba un poco de política. "Sí, el mensaje que mandan los medios es importante, pero no me importan los medios, me importan los fines".
Me hace acordar a algo que hay que grabarse a fuego. Si te atacan por las formas, lo que les molesta es el fondo.
El otro día veía uno de esos "Sucesos argentinos" de los años 50 en el que Perón inauguraba una escuela. Una escuela "Juan Domingo Perón", claro. Fulera la forma ¿no? El problema con el General era el fondo. El pecado fue pedirle a los empresarios, en aquel discurso de la Bolsa de Comercio de 1944: "es preferible saber dar un 30% a tiempo que perder todo a posteriori". Nada más. Un 30 %. Imperdonable.
De este gobierno molesta el estilo, la "crispación", la "tensión", los tonos, las palabras, los vestidos, las psiques. Pero lo que en realidad molesta es el fondo. Que se defienda sacar de aquí, para poner allá. La política, bah.
Esta ensalada de frutas viene a cuento de los "republicanos" argentinos que suelen elogiar al gobierno de Lula. Es que ahora que son todos keynesianos para afuera pero conservadores para adentro les parece bien que se hagan en Brasil un millón de viviendas. De estadista. Lindo.
No se preocupen. Igual, si fueran brasileños, criticarían a Lula por algunos detalles, como un Congreso donde:

  • Trabaja un director de aeropuerto, que comanda un equipo de cinco personas encargadas de ayudarle a los senadores a despachar sus maletas.
  • Renunció un diputado luego de que se publicaran fotografías de un "fastuoso castillo" que construyó en una propiedad suya en el estado de Minas Gerais y que no figura en su declaración de renta.
  • Un aliado de Lula tuvo que reconocer que le prestó a su hija para un viaje a México un teléfono móvil cuyas cuentas son costeadas por el Parlamento.
  • En enero pasado, cuando el Senado estuvo de receso, se pagaron unos 6 millones de reales (2,6 millones de dólares) en "horas extras" a decenas de parlamentarios y funcionarios.
  • Se supo que que muchos senadores "donan" a familiares o amigos los pasajes de avión que tienen derecho a usar mensualmente a cuenta del Congreso para viajar entre sus estados de origen y Brasilia.
Vamos para adelante con América Latina. ¿Me siguen?

Autor de la foto.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribe, en la comparación con la patria sale perdiendo!!! Los "escándalos" que enumera en Brasil son, en la Argentina, una tontería, un vueltito.

1. Un bleff.
2. El diputado... RENUNCIO!!!! Aca hay muchos, muchísimos diputados y senadores con fastuosos castillos que no figuran en declaraciones juradas y nadie renuncia. O, incluso, figuran! Porque no pasa naranja!!! Elemental, Watson. Acá se descubrió que el Gobierno de Santa Cruz puso en venta tierras fiscales a 4.99 PESOS la hectárea y que todas las compraron funcionarios! Alguno renuncio? Nooooooooooo, que va.
3. TUVO QUE RECONOCER q le prestó a su hija un celular q paga el Parlamento. No hablemos de hijos, y viajes en avión presidenciales y esas cosas que suenan a golpe bajo. Pero es una cosa chiquita, otro pluf.
4. Las horas extras, puede ser.
5. Mmmmm sospecho que aca algo parecido debe pasar. Tongo hay en todos lados.

Es decir: no me venga a comparar la calidad de Brasil con la Argentina, más allá de lo institucional: EL TIPO TE SACA UN PLAN DE 1.000.000 de VIVIENDAS PA LOS POBRES!!!!! Y aca? Q? En serio, enumerenme un QUE? Con las retencioness, después de meses de conflicto, salieron a salir q iban a hacer dos escuelas aca, tres cloacas aca... DONDE ESTAN?????????

No compare que sale perdiendo mal. Saludos.

Anónimo dijo...

Escriba:
Da pena la comparación, busque otros ejemplos que el oficialismo cándido le juega encontra.

Verboamérica dijo...

No sé por donde transitan los amantes de Brasil, pero acá hay muchos barrios de casas populares que tienen menos de 5 años.

Unknown dijo...

Escriba, lo lamento, pero eligió un a mala comparación.
Acá no se puede estar en contra del fondo, porque el fondo no existe.
Eso es lo peor: este gobierno tiene maneras prepotentes y autoritarias (que repugnan)como si tuviera sustancia. Y no la tiene. Son los beverly ricos. No entiendo como gente con cierta inteligencia (alguno de ustedes )puede comerse el caramelo de aserrín de que los kk son progresistas.
Ni hablemos de comparar con el Viejo, a bobis como los kk los masticaba antes del desayuno.
Estos van a caer por chorros intratables, no por otra cosa, que no la hay.
Usted mismo hizo en algún momento un recuento de algunas "bondades" de este gobierno.
Relealo, es patético.
Fijese como dejan este pobre país.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"Son los beverly ricos". Déjeme a mí que yo me fijo solito qué es izquierda y qué es derecha.
Usted haga críticas de drecha que yo ya soy grande.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿No te molestarán los beverly ricos como personajes porque son grasasy ascendieron socialmente, no raf?
Saludos

Anónimo dijo...

Pregunta de fondo y no de forna: ¿En Brasil le encotraron una valija con guita que no pudo justificar en el baño a algùn ministro?

No entiendo bien si lo que decis es que chorear està bien porque pasa en todos lados, o si los kirchner "roban pero hacen".

Además tampoco me queda claro: ¿Qué es la forma? ¿Un discurso, la manera en que funcionan las instituciones -es decir las prácticas codifiadas escritas y no escritas que funcionan en todos los niveles de la burocracia estatal-?

Asegurar que lo que jode de la forma en realidad es muy útil para la clasificación binaria: amigo/enemigo.

Pero en otro sentido tenés razòn. Lo que jode de la forma es el fondo. Pero no porque el fondo esté bien (si es que lo está habrá que verlo en cada caso) y moleste la manera de implementarlo o algo así. Sino porque la forma ES fondo. La manera en la que se toman las decisiones, en que se construye hegemonía, la práctica política en fin, es determinante, es política también.

salu2

DanielGB dijo...

El tema no es quien gana y quien pierde en la compareta, la cuestion es que los que elogian a BRasil pasan por alto estos detalles que tan parecidos a nosotros son.
Un millon de vivindas,claro como son brasileros y republicanos seguro que halla no hay clientelismo. Dejense de joder, che
Aca se hicieron un monton de viviendas y los creditos para refacciones le solucionaron la vida a mucha gente y eso me costa.

Anónimo dijo...

Esto en absoluto me da mas autoridad, pero comento lo que vivo. Estoy en Brasil. En San Pablo. Los diarios hacen fila para putear a Lula: corrupto, inutil, política exterior desastrosa, populista, que pierde credibildiad en la gente, que ataca, etc, etc. La seguridad!!! alguie quiere pensar en los niños!!! La derecha acá ataca al gobierno de Lula como allá al de Cristina. En un rato quería colgar en mi blog algunas cosas que me llamaron la atención de solo mirar un poco.
Salutti
Avallay

Sergio De Piero dijo...

Ah y ademas lo del parlamento es interminable las cosas que pasaron, por ejemplo nombrar una director de no se que cada dos senadores.
(De nuevo yo, pero ahora con login)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Grande Avallay !!

Lic. Baleno dijo...

A Lula lo matan en Brasil. Aca te lo ponen de ejemplo porque les interesa que estemos peleados con un aliado natural.
Un millon de viviendas para 300 millones de personas es como en Argentina hacer 132.000.
Igual a Lula lo bancamos, con errores, omisiones y matices hace los mismo que nos gusta aca: Lo mejor para su pais.

Verboamérica dijo...

Totalmente de acuerdo con BALENO a Lula lo matan en Brasil y hay que bancarlo...

La miope visión de los admiradores argentinos son el problema: no hacen más que demostrar su tendencia tilinga que compra modelos puertas afuera.

Puede gustarles Brasil, pero deberían asumir que les gusta su inequidad comprabale a las siglo 17, el menor costo laboral...

Leila dijo...

La política, bah.
Ud. lo ha dicho.

Hablando con una profesora antiK me decía q las villas miserias en Mendoza bajaron alrededor de un 30% en Mendoza durante los gobiernos K.

Eso es de fondo, claro que les molesta.

Raúl C. dijo...

Un detalle más: hace un par de años Lula tuvo que desprenderse de sus más importantes colaboradores, (el 'cerebro' del PT José Dirceu, el ministro de Economía, otros que no me acuerdo...), por denuncias de corrupción. Y estuvo a punto de caer él mismo.
Yo creo que en realidad la corrupción existía y existe en TODO el espectro político de Brasil. Forma parte del paisaje.
Yo también lo banco a Lula a full por las cosas más importantes y creo que tenemos que ir en yunta con Brasil en política internacional. Y me revienta la hipocresía de la derecha, descubriendo siempre que 'el vecino tiene un auto más lindo que el nuestro'.
En realidad, lo único que les gusta y les interesa de Lula es que tuvo una actitud positiva ante la globalización financiera, a diferencia de Argentina. Esa es en el fondo la razón de su 'amor'. Razón que ha quedado un poquito desvirtuada, digamos, ante la nueva realidad mundial.
Raúl C. (ex RCW)

Unknown dijo...

Me parece que la diferencia entre el ataque de los medios a Lula y a los beverly, es que a estos no los quiere nadie, y a Lula si.

Unknown dijo...

Escriba, yo hago critica peronista, no de derecha.
Y lo de ustedes puede ser kkista, o izquierdista, pero seguro no es peronista.
Puse los beverly justamente por el ascenso económico meteórico de los dirigentes de este gobierno.
Es la movilidad ascendente peronista restringida a la nomenklatura.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Qué pasó raf? ¿Se quedó afuera de una lista?

FERNANDO LUIS dijo...

No me lo cuenten de ninguna manera, no puede haber un peronista que no esté con el gobierno, se puede ser opositor;: comunista, socialista, conserva, fascista, liberal, ecologista, humanista, y hasta (si queda alguno) radical, pero un peroniata no puede oponerse al gobierno mas apegado a la doctrina que parieron los ultimos 30 años (5 presidentes peronistas +o-)por lo demas, las criticas en general son excusas, estoy plenamente de acuerdo, se atacan las formas, solo por que lo que queda muy mal es decir, no estamos dispuestos a ver mermar nuestras ganancias, solo por el bienestar del pueblo.