sábado, diciembre 23, 2006

Midiéndole el aceite al Banco

No hay que creer todo lo que se lee entre las parrafadas que publica anualmente el Banco Mundial. Sobre todo si vemos este informe encargado por el propio Banco y que analizó las investigaciones económicas realizadas por el organismo entre 1998 y 1995.
Ahí dice que los trabajos del Banco sobre globalización, crecimiento y pobreza "fue usado para politizar a favor de las políticas" del organismo, frecuentemente "sin tener una visión balanceada de la evidencia". Y que a "las investigaciones que eran favorables a posiciones del Banco se les dio gran preminencia, mientras que las desfavorables fueron ignoradas".
El informe es crítico en cuanto a los trabajos sobre el Banco sobre sistemas de pensiones (¿suena la palabra AFJP?).
Se dice que el banco muestra "investigaciones no testeadas como evidencia dura" y que pone datos "frágiles" en un "pedestal". También se indica que el sitio web del Banco es "de pobre calidad y difícil de usar".
El informe dice además que hay "gran presión para que los investigadores" la relevancia en cuanto a recomendaciones de política de sus trabajos, lo que "frecuentemente lleva a conclusiones que no están basadas en la evidencia".
El Financial Times le dio importancia al tema y lo publicó acá.
Falta un informe que diga cuántas políticas fueron implementadas en países como la Argentina en base a este tipo de investigaciones del Banco.

2 comentarios:

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

¿Como anda, Escriba?

¿Noto el "Boost" de clicks durante el fin de semana?

Saludos

Elemaco

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

... y que sigan los éxitos ! Tenga en cuenta que hay reciprocidad...(igual algo me dice que usted tiene más entrenados a sus visitantes, voy a tener que seguir trabajando en el temas...)
Un abrazo