miércoles, noviembre 04, 2009

Reforma política, tratando de medir en el buen sentido



Dos ideas laterales sobre la reforma política, de lo que hemos charlado con algunos amigos:
  • La interna abierta y simultánea no necesariamente hace de los partidos entidades más previsibles. Como me decía Alejandro, si bien puede ayudar a meter a dirigentes "dentro" de un partido, luego se ve muy afectada la -si es que existe en la Argentina- disciplina partidaria. Me meto en el partido pero al mismo tiempo "salgo" a buscar el voto de Doña Rosa, no necesariamente el del votante "ideológico" o "histórico" de mi partido. Sabemos cómo se mueve Doña Rosa. Hoy Blumberg, mañana Zamora, pasado, quién sabe.
  • El piso de tres por ciento de los votos para pasar a "la final" en la categoría Diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires, me parece muy alto para una interna abierta. Obtener ese 3 % en la interna abierta, con todos los partidos presentando varias listas puede ser bien difícil para los partidos más chicos. Y no veo que tengamos una situación de fragmentación excesivo o mal funcionamiento de la Cámara de Diputados. En la Provincia, para Diputados, yo diría "¡los dos a la final!". Más serio: no pondría piso y dejaría que el que gane su interna, con los votos que sea, pase a "la final".
Autor de la foto.

7 comentarios:

Javier dijo...

Ahora si ee 3% es muy alto , y pasan todos , cuantos diputados entrarian de partidos que sumen en la interna menos de cuanto ?
En las ultimas elecciones en la provincia de Bs As entraron diputados solo de 4 listas , en la ciudad de Buenos Aires tambien , en los otros distritos aun menos en Santa Fe o Cordoba tres listas , en provincias mas chicas dos listas o solo una . Yo creo que digamos en el cuatro scuro encontrarse con 20 listas es mucho digamos 6 a 8 no sería mas que suficiente ?
Yo creo que la izquierad deber{ia verse beneficiada porque el PO , PTS , MTS , MAS o cuanto sello se agregue o van juntos de una buena vez como Izqierda Unida o dejan de existir como Pymes electorales . Con la centroizquierda y bueno Zabatella , Solanas y Tumini o el famoso espacio politico social y ultural que un dia nacera desde la CTA no pueden arreglar estar en un solo espacio todos y definir en internas quien lidera y quien acompaña? porque disgregandonos solo ganans siempre PJ o UCR haya la ley que haya

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Me parece bien ordenar, pero insisto: obtener ese 3 por ciento en una interna abierta puede volverse difícil para partidos chicos o nuevos. En el resto de las provincias no se aplica porque el piso ya está puesto muy alto de por sí por la cantidad de diputados que se eligen.
Saludos

Ana C. dijo...

Escriba ¿qué números de 'pisos' serían razonables para conseguir ordenar el sistema sin llegar al bipartidismo?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ana: Lo del "piso" tiene importancia sólo en los distritos grandes porque en las provincias chicas se eligen tres o cuatro diputados por elección, el piso ya es muy alto.
En la provincia de Buenos Aires ya hay un piso que ronda el 3 por ciento de los votos para meter un diputado. Yo creo que eso está bien. Lo que digo es que en la interna obligatoria agregarle al partido un requisito del 3 por ciento de los votos válidos es medio como una "doble imposición" que no creo que sirva mucho.
Para Presidente es otro cantar, yo creo que si un partido no llega al 3 por ciento de los votos en una interna, no vale la pena que pase a la "final". Fijate lo que pasó con Sobisch que se patinó una fortuna en una campaña al cuete y sacó el 1 por ciento.
Yo igual soy de los que creen que la legislación no moldea el sistema de partidos. Es más bien una cosa dialéctica, digamos.
Además hay toda una discusión de si la Argentina siquiera tiene un "sistema" de partidos.
Saludos

durito dijo...

Concuerdo con el escriba, no recuerdo paralisís institucionales ni aqui, ni en ningún otro lado producto de la fragmentación en la cámara de diputados. Pero si recuerdo muchos casos de diputados con bloques pequeños y hasta unipersonales que han logrado incidir positivamente en coyunturas determinadas. La camara de diputados debe ser un lugar de la pluralidad, lo mas pura posible, orto cantar es el poder ejecutivo, como dice el escriba, y yo agregaría al senado. En cuanto al sistema de partidos, pongale la firma que existe uno, yo diria que es de partido predominante (el pj) que en los últimos tiempos define su interna abierta, el mismo dia de la elección general. y tiene una leve tendencia al bipartidismo que espero, no se corrobore en el 2011.

Ignacio A dijo...

la barrera del 3% deberia ser para el partido y no para la lista interna,

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ignacio: es para el partido, según tengo entendido. Igual me parece alto.
Saludos