miércoles, marzo 04, 2009

Midió, cómo midió (negociar es entregar una porción)

"El gesto presidencial de ayer debe ponderarse", escribió Joaquín Morales Solá en la tapa de La Nación. El nuevo director del diario de Francisco De Narváez admitió que "nobleza obliga", había que elogiar lo hecho ayer por la Presidenta.
Parece que por intervención de la jefa de Estado se ha solucionado el tema de la lechería.

Eso sí, hubo que eliminar las retenciones a los productos lácteos. Yo, me voy olvidando de la pizza, digo, porque supongo que el queso va a pasar de difícil a imposible en el súper. Pero qué contento estoy. Qué linda es la política.

Autor de la foto en Flickr.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

de la leche Sancor hay que olvidarse. No por el precio, sino porque directamente ya no hay.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Mariano T. dijo...

Mientras la pizza la comas con muzza de acá. Porque la muzza italiana o el catupirí te va a salir todavía más caro.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Contrera dijo...

No sea llorón escriba, que la pizza de cancha es muy rica también, ya se está pareciendo al abuelo!!!!
Eso sí, las pastas serán como amor sin besoss.
Igual que se cree usted??? millonario??? que es eso de andar comiendo queso???

chacall dijo...

Lo de las retenciones no se que tanto va a influir, si mal no recuerdo, el precio tope de exportación estaba en $2400 y hoy no se vende a mas de $1800 la tonelada de leche en polvo.

Pero evidentemente hay distorsiones en este sector.

El otro día pensaba, si de 2008 a 2009 a los tamberos pasaron de pagarles de 0.85/0.90 a 0.70/0.75, y la leche siguió costando 2.50/3.00 (una primera marca larga vida tetrabrick, desde hace aproximadamente 2 años tiene ese valor, un sachet tal vez un poco menos). Entonces el precio al consumidor final NO BAJÓ, aunque bajó el precio que pagaban por la materia prima...

Y más aún, hace 1 año que compro la leche Sancor bebé de litro (para 1 a 3 años, por motivos personales, obvios), y el corrimiento de precios que tuvo de enero/08 a enero/09 es, dependiendo el super o farmacia donde la compre, de 3.30/4.00 el año pasado a 4.90/5.90 en la actualidad.

Recordemos que hoy al tambero (o por lo menos los últimos meses) se le paga menos que un año atrás, pero en PESOS ARGENTINOS, los productos tienen el mismo precio o uno mayor (según mi experiencia personal en estos dos productos).

Evidentemente hay un problema en este sector... esperemos que el queso no aumente mucho más.

saludos!

Anónimo dijo...

Escriba, antes que nada le pido que saque el comentario de la muchacha que insulta a Mariano T. Para el microfascismo ya bastante tenemos con las "bases" de deangelisss.
Yo me pregunto. Yo le pregunto. Y si esta disposición al diálogo la usábamos el año pasado sin poner en juego la valoración general positiva del gobierno de NK?
Digo, un año es un poquito mucho para que sea un retraso en los reflejos de gente que gobierna.
En fin. Nunca comí pizza con catupirí pero debe quedar rica rica.

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Tratemos de argumentar un poco, pro favor. Viene complicado este post. Tuve que borrar un comentario y hay dos comentaristas que se dedican a insultar. Bajemos un cambio, como dijo la Señora.
Saludos

Mariano T. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
El Contrera dijo...

Che en serio, si uno tiene ganas de insultar es mejor quedarse con la leche jep.
Piensen que en el futuro cuando veamos una vaca vamos a llorar... pero de nostalgia.


PD: Probaste con un yogurt??

Abuelo Económico dijo...

"...default discursivo". Muy bueno.

Ana C. dijo...

Estuvo genial la Cristi. Que le dure.

Anónimo dijo...

Escriba, yo no definiría el levantamiento de las retenciones a los lácteos como una concesión, como la entrega de una pieza necesaria. A diferencia de las retenciones a los granos que tienen su racionalidad económica aunque no sea fácil la percepción intuitiva de esa racionalidad desde el punto de vista de los "retenidos", a diferencia de eso, digo, las retenciones y el bloqueo a la exportación de lácteos carece de toda racionalidad.Hasta el punto que cuando en el discurso Cristina dijo que "son muy pocos los que pueden darse el lujo de no vender cuando todo el mundo está desesperado por hacerlo" creí, en mi inocencia, que estaba hablando de ese engendro de Moreno y Etchegaray. El sector lácteo no tiene límites para su crecimiento. No solo es un sector que agrega valor directamente a los granos y subproductos de molienda y que ocupa mucho más mano de obra que la agricultura, sinó que genera industrias hacia arriba y es demandante de bienes de capital de producción nacional con alto nivel tecnológico incluyendo las TIC. Cualquier planteo estratégico tendría que fomentar la exportación de éste sector, incluso subsidiar esa exportación en momentos de bajos precios con la finalidad de asegurar y ampliar mercados.

En cuanto al esperado efecto sobre los precios internos de esas medidas su absoluto fracaso está a la vista de cualquiera: Hoy, con un precio internacional de la leche en polvo de 1800 U$S los consumidores siguen pagando 8.000 U$S/TT. Que es lo mismo que se pagaba cuando el precio internacional era de 5200 y el de corte 2.700.