jueves, noviembre 16, 2006

Miden los subsidios (en el buen sentido)

En dimes y diretes de comments anteriores se armó alguna trifulca sobre el tema subsidios. Qué son, para dónde van, quién los recibe, etc.
Dejo algunas palabras de Alice H. Amsden (1991), "Diffusion of Development: The Late-Industrializing Model and Greater East Asia", en The American Economic Review, Vol. 81, Nº2, pp. 282-286 , en mi chapucera traducción.
"El Este Asiático generalmente ha sido más exitoso en el proceso de industiralización que otros aprendices (países que utilizan el aprendizaje como forma de acceder al desarrollo) no por haberse inclinado más ante el altar del libre mercado, sino por haber operado bajo un principio diferente de asignación de subsidios. Esto ha incrementado la eficiencia productiva de modo que los precios "incorrectos" han sido correctos y menos subsidios se han requerido para producir una ventaja de costos. En regiones de industiralización tardía de crecimiento lento (nota mía, por ejemplo estas pampas) los subsidios han tendido a ser asignados de acuerdo al principio de "giveaway" (¿algo así como "regalo"?) (...). En el Este Asiático, comenzando por Japón, ha habido una mayor tendencia a los subsidios entregados bajo el principio de reciprocidad, a cambio de estándares concretos de desempeño con respecto a producción, exportaciones y, eventualmente Investigación y Desarrollo (R&D)".
Léase: los subsidios no sólo no tienen nada de malo en sí, sino que son absolutamente necesarios si usted tiene la suerte de ser un país no desarrollado y que trata de subirse al tren. El tema es que no los entregue como Papá Noel al sector privado, sino que condicione su entrega (en algunos casos cuantiosa) a claras y rígidas condicionalidades.

7 comentarios:

G.F. dijo...

Coincido escriba, la gestión K otorgó en subsidios hasta el momento algo mas de 40 mil millones de pesos, si, se que parece imposible pero es así, creo que en el pinguinismo critico que nos caracteriza deberíamos ver uno por uno y la finalidad que persiguen, por que en el 2006 que se siga subsidiando el tren me parece una verguenza. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

Escriba y los demás:

Encontré varias acepciones de "giveaway", que podríamos traducir como regalo, yapa, premio en un concurso. Y también encontré estas dos:

4. a tax law or other legislation designed to benefit one segment of the population, one area or state, etc.: "a giveaway that benefited only the very rich."
5. an unscrupulous deal, esp. one that benefits some while defrauding others.

Vá mi chapucera traducción, para que me corrijan si es el caso:

4. Una ley impositiva u otra legislación diseñada para beneficiar a un sector de la población, un área o estado, etc.: "un regalo que beneficia sólamente a los muy ricos."

5. un arreglo inescrupuloso, especialmente el que beneficia a algunos mientras defrauda a otros.

Conociendo a nuestros prohombres (gobierno, empresarios, sindicalistas-empresarios) estoy seguro que la idea japonesa de subsidiar contra resultados nos les parecerá nada bien.

Salutti a tutti.

Anónimo dijo...

Que numerito el de g.f.!

Ese paquetito significa, a $ 1.500.- el m2 de costo de construcción de vivienda popular,
de 100 m2 c/u, alrededor de 2.667.000 viviendas!

El censo del 2001 (indec.gov.ar) dice que la cantidad de viviendas precarias (villas o similares) es de 1.573.000. No me atrevo a decir que se hayan reducido desde el 2001.

Si alguno cree lo contrario, lo invito a recorrer el Camino del Buen Ayre o la Autopista a la Plata y mirar para los costados (si tienen huevos).

¿Hay algún gobierno que se haya puesto seriamente a solucionar esto? ¿Que lo haya puesto como política de estado? ¿Nacional, Provincial o Municipal? Bueno, hay uno provincial que sí, pero mejor no lo nombro.

¿Será mejor subsidiar a Moyano o al gas-oil?

Por hoy no escribo mas, les prometo.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias por la traduzione y bueno el punto.
Por lo que sé, el gobierno -por más que lo haga mal y no sé a qué costo y no sé con qué calidad- está construyendo vivienda (mucha). Y esto lo digo más allá de que ya sabemos quién es el encargado de construirlas.
De todos modos, el tema de los subsidios es para pensarlo, incluso algunos que se están dando: algunas cuestiones que se subsidian no nos gustaría que aumenten -ej transporte- (por más que creemos que allí se roba por todos lados).
Con esto quiero decir algo parecido a lo del post. No tiene nada de malo que el gobierno ponga, no sólo los privados tienen que poner y si hay algún privado que necesita ayuda, la cosa puede andar, como dice el post, pero no con "giveaway" (traducción de ifq).
Saludos

Anónimo dijo...

El ejemplo q ponés es claro: si el subsidio al transporte se haría contra evaluación de resultados, no queda ningún prestador en pie!
Y ya no hablemos de otras actividades...
Más allá de que los subsidios como formas de mantener los precios al público requieren una discusión adicional, los subsidios contra resultados no necesariamente necesitan criterios rígidos, sino que cumplan con el mínimo principio de "contraprestación".
El uso de los subsidios entre nosotros más bien ha tendido a ser "compensatorio" (de, p. ej. alguna medida q afectaba a tal o cual sector particular), o "reparatorio". Es decir que lejos de constituir un instrumento de una política de desarrollo, han sido instrumentos de atenuación de conflictos sectoriales.

Unknown dijo...

Presencié a un acto en que un diputado fue a un pueblo a dar subsidios. A todos les resultó claro que estaba comprando votos a bajo precio y desviando fondos sin ningún tipo de contrapartida, ni comprobante.
Para que los subsidios midan se deben cumplir varios requisitos:
1-Motorizar una actividad que si bien nadie se anima a poner dinero, el gobierno lo pone porque sabe que eso a la larga rendirá. Puede que ese rendimiento sea económico o en beneficios sociales.
2-Parecido pero con una persona, que a pesar de ser capaz, emprendedor y tener buenas ideas, no tiene nada para salir adelante.
3-Es necesario que se rindan cuentas de cómo se gasta el dinero, y debe seguirse el curso del mismo para evaluar si se cometió un error al otorgarlo
4-Jamás se debe dar dinero para le promoción personal de un funcionario.
.
Escriba: Mi preocupación es sacar los malos comportamientos de la política. Me parece que los cambios no van a salir de los mismos políticos (hay muchos políticos buenos pero ¿tienen fuerza?), sino de los ciudadanos. Por eso creé el PDPA (Proyecto democracia participativa Argentina) que es un movimiento ciudadano. Velo y si te gusta trabajemos juntos. http://www.blogger.com/profile/33378315

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Gracias por la participación.
Saludos