jueves, marzo 28, 2013

Haz el bein y mide sin mirar a quien

Bueno. Otra vez habló Miguel Bein. Demostró por qué es uno de los mejores. Dio clase y se lo vio muy suelto. Dijo "Pritty". Y en una en que iba a decir "6, 7, 8 por ciento" dijo "me freno en 7 para que no me pasen en un programa de televisión".

Lo importante:

"Puede no haber ningún ajuste. Puede haber un cambio de régimen en la economía y vivir creciendo al 1,5 por ciento los próximoa 15 años, hubo muchos casos en el mundo que hay cambio de régimen y se manejaron. Si vos manejás las reservas y todos los años te garantizás tenés 40 mil (millones de dólares), 40 mil, 40 mil y cuando necesitaás ajustas por nivel de actividad, mientras ganes las elecciones te podés quedar por 20 años. Lo cual no quiere decir que el país crezca al 5 o que eso seaa una agenda de desarrollo.  Procesos como estos que son estables o malos equilibrios estoy cansado de ver. Es la diferencia que tengo con algunos colegas que quieren ver ecosiones donde no las hay o finales abruptos de procesos donde no los hay. Finales abruptos de procesos en la Argentina sólo hay cuando te quedás sin reservas. Anotá eso y no te vas  a equivocar nunca. Cuando vos te quedás sin reservas en el Banco Central, se terminó tu gobierno. Aunque tengas 20 economistas en tu equipo económico. Si lográs sostener las reservas por ahí perdés las elecciones, pero no hay una eclosión".

Veamos:


Elecciones:

El economista dice que el oficialismo gana en octubre (politólogos, al diván). Dice que la dinámica económica haría que estén "todos adentro" y que las disputas por la sucesión puedan trasladarse al año próximo.

"No tenés ni la economía de 2009, de catástrofe (sequía fenomenal) además entonces las soja bajó 30%, tenías la gripe A, un mundo convulsionado y el Gobierno sacó el 32 % de los votos. Cuando empujó la economía, sacó el 54. Sacá el promedio y es la economía que tenemos. 
Sí (veo al oficialismo ganando), claramente. No en términos absolutos de la mitda más uno pero sí, primera fuerza política, con todos los que están dentro de la fuerza política, que no sabemos si son todos de la misma fuerza política el año que viene".


Congelamiento de precios:

  • "Dije que iba a ser muy exitoso durante varios meses"
  • "Siempre son muy exitosos los congelamientos de precios cuando se toman a tiempo 5, 6, 7 meses son muy exitosos. Ningún congelamiento fracasó a los 7 meses en los últimos 40 años y ninguno prosperó más de 14 meses".
  • Dijo que este tema de la "no publicidad de ofertas" hace que sea más fácil que "los precios de lista no se muevan". 
  • El congelamiento de precios "está siendo muy exitoso para evitar un debate sobre cuestiones de fondo" dice, pícaro, Bein. "Quienes lo diseñaron tienen un objetivo y eso se está cumpliendo".
  • "La inflación de marzo viene muy baja", dice y saca el dedo índice (1 por ciento) porque -ironiza- no puede hablar de cuánto es la inflación.
  • "La interanualidad de la inflación a los sopapos o como quieras está más cerca de 22 que de 25".
  • Sobre lo que ocurre, opina que no está inscripto "dentro de un programa, una estrategia; no hay un programa que uno pueda decir hay un programa y uno va corrigiendo; acá hay objetivos políticos".
  • Supercard: "es como la Pritty y la Gini en Córdoba, no desplazó a la Coca Cola. Es un buen intento de competir. Si esto le va a cobrar menos comisiones me parece bien. Si hay un escenario de competencia me parece bien, si obligar a los bancos a bajar intereses me parece fenómeno. Es un buen intento de llamar la atención sobre algunos costos que el sistema financiero le carga a los consumidores".

¿Qué es lo que ha pasado en estos últimos años?

  • "El salario en dólares en 2010 - 2011 aumentó 45%, ahora estamos pagando ese exceso de dos puntos más de crecimiento que tuvieron un éxito político excepcional".
  • "Normalmente después de esos procesos (de "crecimiento de más", digamos) venían los ajustes, se devaluaba muy fuerte, bajaban los salarios en dólares, esto bajaba las importaciones".
  • "(Devaluar) es lo que se hacía siempre" en estos casos. "Si vos no querés hacer eso, tenés que ir a los controles
  • "El Gobierno, frente a otra batalla eletoral dice, 'retroceder, jamás'. Vamos a tratar de mantener el salario en dólares bien alto en estos niveles y llegar a la instancia electoral".
  • Advierte de todos modos que esta estrategia "tiene rendimientos decrecientes". "La economía que crecía en la etapa final de excedente de dólares a vevlocidades del 7-8 y que se la podía empujar, no la podés empujar más, la podés empujar al 2 al 3 por ciento".
  • Para est año bajó la perspectiva de crecimiento de 5 puntos a 4 puntos, exclusivamente porque la cosecha sería un poco peor. "Efecto agricultura pura".
  • "La economía del año pasado tambíen daba 2. Creció 1,1. Porque la cosecha y autos la tiraron para abajo. Este año también da 2. Es el nuevo patrón de crecimiento de la Argentina. No más 7 u 8. Antes aumentaba el salario en dólares porque alcanzaban los dólares y el consumo podía hacer volar la economía al 7 por ciento. La economía es una economía de 2. Este año tambíen es de 2 y se suman 2 puntos más por la cosecha y el mercado automotriz (por exportaciones a Brasil, el año pasado cayó 8 y este año puede subir 10, 14). Agregale en el tercder trimestre la inversión pública, el año pasado fue el peor año de la inversión pública porque fue un año no electoral"

Dólar
  • "La Argentina se debe un procdeso que ni siquiera empezó que es tratar de crear una moneda nacional".
  • "La tenías mientras a la macroeconomía le sobraban dólares. Había un consenso que el dólar se podía quedar quieto porque nos comíamos el superávit pero no había déficit".
  • "Si lo administran bien el tipo de cambio se va a mover con los precios reales de la economía. Pero no es más el dólar que se mueve al 5 o al 8 por ciento".
  • "País de infelices que ahorra en dólares. Cuidado con tratar de infeliz a todo el mundo", ironiza.
  • "Uno de los temas que hay" es que las tasas están bajas y no da 18, 19.
  • "La idea del desdoblamiento cambiario es una linda propuesta para destruir al Gobierno en 60 días. Se va a llevar la gente a 8 pesos la mitad de las reservas del Banco Central". "Hay dólar negro para rato, no sé a qué nivel".
Energía
  • "La Argentina de energía no está mal hizo inversiones fuertes en generar potencia".
  • "Combustibles recién el gobierno tomó nota cuando pasó de superávit a déficit".
  • "Ahora me parece que hay un intento serio e importante. De las cosas que veo en el Gobierno, que hay algo que se está haciendo en serio, tratar de levantar la producción de gas y petróleo". "Eso, de alguna manera va a funcionar".
  • "Tenemos previsto un déficit de combustibles que pasa de 2.700 a casi 5 mil millones de dólares de déficit, pero la cosecha te pone 8.500 millones de dólares más en la economía argentina, entonces te compensa y te sobra".
Bueno, ahora: debatamos.

14 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

A partir de esto hay que cerrar la mayoría de las encuestadoras, porque están hablando en otro idioma. Y las consultoras económicas, ni hablar.

rib dijo...

"si el mercado quiere dólares, le vamos a dar con el látigo"
dijo una vez el socio de bein ... y así le fue

Javier dijo...

No está mal lo que ve, se lee hasta un dejo de tristeza y un "bueh" si no me dan la viyuya me obligan a esto en TN. Pero seamos buenos, pensemos que lo dice porque lo ve bien o bein.

53 Muertos dijo...

Que jugador Miguel...!
Que capo, que solvencia..

A 8,50 se llevan la mitad de las reservas....

y a 5,1 cuantas se llevan Miguel, dale porque no lo dijiste..?

Asi que con un cambio de regimen podemos crecer 1,5 por dos decadas..?

Porque no agregas que con el "Censo Moreno" de 2010(11) la poblacion crece mas o menos a esa tasa.

Te imaginas el PBI per capita estancado dos decadas..?

Que jugador...

Es inutil, el mejor medico es el que nos dice lo que queremos oir.

Menos mal que los que tenes enfrente son peores aun que vos...

Unknown dijo...

Los análisis de Bein son siempre interesantes de leer, se este de acuerdo o no, sobre todo en epocas de chantas disfrazados de economistas y economistas vinculados al gobierno que se llaman a un llamativo silencio( con la sola excepcion de Feletti). Crecer al 5 anual te permite duplicar tu PBI en 10 años, cosa que analizando la realidad argentina sería completar un ciclo de 20 años de crecimiento interrumpido, inedito por cierto. Por supuesto que los crecimientos de 7,8 o 9% ya no seran posibles, ni aca ni en la China, que bajo sus tasas de crecimiento al 7,5%, pero sostener un crecimiento a este ritmo seria algo sin precedentes. Respecto a los controles de precios, es cierto que ningun acuerdo dura mas de 1 año, pero permite bajar tu inflacion a niveles cercanos al 15%, altos pero mas manejables que los que eran hasta Enero, que estaban llevando la inflacion a un piso del 25%. No me parece mal que el gobierno reconozca el problema inflacionario y al mismo tiempo se proyecten crecimientos sostenidos y reales en torno a la relacion tasa de inversion-PBI. Respecto al dolar blue, hay alternativas que promuevan el ahorro en otras variables, pero eso puede llevar años, por lo cual tampoco hay que dejar que su brecha sea superior al 50%, ahi hay un problema y debe resolverlo cuanto antes,
Saludos

El Tio dijo...

Campeon: 1.05^10=1.69...para duplicar el PBI en 10 anios necesitas mas cerca de 8%

53 Muertos dijo...

Por lo pronto, y para dejar la colonizacion cultural que los Nac&Pop hipocritamente declaman, podriamos dejar de hablar del dolar paralelo y pasar hablar del Peso paralelo.

Eso nos aclararia mejor el hecho de que lo que tenemos en un inicio en los bolsillos son Pesos, o sea nuestra propia moneda nacional.

Es asi que lo que los "grandes economistas" como Miguel Bein llaman suba del dolar ellos mismos saben perfectamente que en realidad es una caida en el valor del Peso. Caida que se produce porque el gobierno pretende que valga mas de lo que la gente piensa que vale.

Gente que ha aprendido, por estudio o experiencia, que mientras el gobierno imprime los vales de colores "a ritmo de rock" pretende que estos pierdan valor "a ritmo de balada", mintiendo que los compra a algo asi como 5 pesos vendidos por cada dolar que uno quiera.

Y porque mintiendo ? Porque cuando voy y le digo que le vendo los pesos que el previamente fabrico a costo de papel y tinta, me dice no sin algo de descaro:
"bueno, valen eso, pero no para mi. Hace lo que quieras con ellos, pero yo de vuelta no te los compro. Porque para mi no valen absolutamente nada. Anda fuera de Reconquista 266 y hace lo que quieras con ellos, pero te aviso que si los vendes por algo que no sean bienes o servicios sos un delincuente."

Ahi es donde nos enteramos que esos papeles son magicos, solo sirven para comprar cosas dentro de las fronteras del pais. Son riqueza que el gobierno crea de la nada. Los imprime y por arte de magia otorgan la facultad de comprar cosas.

Lo que aun no me queda claro es porque no imprimen mas, y a mas velocidad, mientras los distribuyen a razon de 1 millon de pesos por cada pobre que haya en el pais.

Claramente podriamos hacer millonarios a todos los argentinos y "aumentar la demanda agregada" con una verdadera "politica keynesiana" erradicando de un solo golpe la pobreza para siempre.

Que lastima que no impriman mas pesos y mas rapido..!

....................................

ARTEPOLITICA CENSURA.

Esteban dijo...

Buenas,

como economista estoy de acuerdo con el problema de las reservas y que un gobierno se termina cuando no tenés reservas (también se termina un país la falta de divisas desencadenó en milicos, menem y devaluación brutal de duhalde), y también de acuerdo en no desdoblar el mercado de cambios. Madness total.
En lo que disiento, es en que se tiene que generar poca riqueza para los próximos años. Eso es un error, de hecho el gobierno el año pasado plancho el gasto lo que llevo a no crecer tanto por miedo a la restricción externa más que a la inflación. Este año esperamos que se recupere.
Por otro lado dice que no es importante el déficit de energía porque tenemos divisas suficientes, es verdad pero por otro lado no podes soltar el tipo de cambio porque sino generás demasiada inflación importada. Y como contraparte tus exportaciones valen menos. Menudo problema.
El camino sigue siendo la expansión de la demanda agregada, la sustitución de importaciones y la creación de una junta nacional de granos.
Saludos.

@tevy83

53 Muertos dijo...

Esteban, como excelente "economista" que sos creo que se te han escapado algunas cosas.

Por ejemplo, que Argentina forma parte de organismos internacionales que no permiten en sus normas constitutivas paises con mercados de cambios desdoblados. No tiene nada que ver con "madness", tiene que ver con arreglos internacionales que deberian denunciarse. (incumplirse)

Supongo que lo anterior es para vos es un detalle menor que solo tontos como yo pueden tener en cuenta, pero pienso que deberias aclararlo.

Con respecto a que los gobiernos terminan cuando se terminan las divisas, nuevamente digo que es una expresion totalmente "neoliberal y cipaya" centrada en las reservas internacionales (o sea el dolar) y no el peso argentino.

Te recuerdo que nuestra moneda es el PESO. Que se terminen las reservas en realidad significa que el valor del peso tiende en los mercados internacionales a cero. Pierde valor a gran velocidad y eso se llama de-valuacion. El prefijo "de" significa en castellano restarle valor.

El orden causal de estos fenomenos esta totalmente confundido en las mentes de todos estos "brillantes economistas".

No es que las reservas se terminan y por eso el peso se devalua (pierde valor), el gobierno (que es quien genera los pesos) hace que el peso pierda valor y por eso desaparecen las reservas.

................................

ARTEPOLITICA CENSURA

Sergio dijo...

Está bueno el debate, sobre todo porque se afirma gritando que ARTEPOLITICA CENSURA. ¿Y entonces cómo es posible su opinión, estimado?
Ahora, el análisis económico se hace sobre premisas surgidas desde una posición económico, algo así como que la ley de la oferta y la demanda fuera definitiva e inmutble.
Hasta donde se (que es más bien poco) la economía es una ciencia humana, es decir, poco afecta a las generalizaciones.
Creo que en lugar de tantos "técnicos" (Algunos anónimos vaya a saber por qué) debatiendo economía, habría que aplicar más sentido común, es decir, por qué nole preguntamos a mi señora.

53 Muertos dijo...

Mire Sergio, Artepolitica Censura.
Es un hecho.

Sobre "como es posible mi opinion",
pues:
1. este Blog no es Artepolitica.
2. expliquemelo Ud que sabe tanto.

Con respecto al poco respeto que le tiene Ud a la economia, sus tecnicos y postulados, pues traiga a su Sra y que discuta.

En una de esas su Sra "es del palo", y si hay algo que no le gusta tiene licencia para insultar sin que la censuren.

53 Muertos dijo...

Sergio,

Me he quedado pensando, su intervencion ha sido realmente notable.
Y no solamente por lo que dice, sino tambien por lo que no dice pero insinua.

Volviendo a Artepolitica que tanto le preocupa, digame una cosa, a Ud le preocupa mas que yo grite que ARTEPOLICA CENSURA, que el hecho en si Artepolitca Censure ?

Con respecto a los "tecnicos anonimos", para Ud es mas relevante quien lo dice, que que es lo que se dice ?

Un anonimo puede decir algo cierto, pero como es anonimo no es valido.

Un conocido puede mentir pero como es conocido sus mentiras son aceptadas.

Me permite un consejo ?

Busque siempre la verdad,
y no se preocupe tanto de quien la obtiene.

..............................

Finalmente: Artepolitica Censura.

Asi le gusta ?

o ni siqueira lo puedo expresar ?

Que tal si lo decimos en letra mas chiquita asi la verdad pasa mas desapercibida ?

Sergio De Piero dijo...

Es eso el tipo con una lagrimita, pero observando la capacidad del gobierno de sostener la alianza política y la economía. La publicidad al lado de Melconián, parece un chiste

Unknown dijo...

Bein es experto en el arte de confundir y manipular. Los infelices no han sido los que ahorran en dólares. Los verdaderos INFELICES han sido los que ahorraron en moneda argentina y vieron como, desde 1945 en adelante, la inflación les comió sus ahorros.