viernes, marzo 15, 2013

El Reino de los Cielos es como un post que no medía II

Dos cositas más (no nos escucha nadie) como para poner algunos signos de interrogación sobre el supuesto (en el mejor de los casos) "efecto político neutro" del nombramiento de Francisco:

  • Cierto es que la Iglesia viene de "capa caída", está en crisis, en retirada, sin intelectuales de fuste, metida para adentro, etc. Ahora: en Europa, los muchachos tienen "descontado" al "Papa europeo" como actor político. Es parte del paisaje. Y tienen una gimnasia de no darle ni cinco de pelota (en las políticas públicas) desde la Revolución Francesa para acá. En nuestra América Latina querida esto no es así. No tenemos "descontado" como actor político a un Papa latinoamericano (y argentino). No sabemos bien cómo come esa pieza, si como un alfil, una torre o un peón.  
  • ¿Y un Papa argentino? Yo, Rafael Correa, ¿sabés los recontra calurosos besos y enormes abrazos de hermano latinoamericano que te mando luego de respirar aliviado que no se les haya pasado por la cabeza nombrar un Papa nacido en Quito?
  • Desde uno de los cien barrios porteños es muy fácil decir "no pasa naranja". Pregunto: ¿no se verá multiplicado el poder de cada obispo en su provincia, ya de por sí más grande que en esta metrópoli? ¿El gobernador de (la provincia que quieras) tiene el nivel de juego que tuvo, por ejemplo, Mauricio Macri para decir que no iba a apelar una medida judicial a favor de un matrimonio gay, a pesar del embate de Bergoglio? ¿Y ahora? No hablamos de que el Papa envía dinero por Western Union acá. Digo, cuando los diarios locales reciban la carta que le llegó al Obispo local nada menos que del Papa mandándole sus bendiciones y sus "no aflojes, acuérdate de viajar siempre en bondi y de rezar por mí, jejeyyyyyy". 
  • Digo esto siendo que, por ejemplo, nuestra querida kirchnerista (?) y siempre respetuosa de las instituciones provincia de Mendoza no pudo aprobar el protocolo de aborto no punible según había mandado la Corte.
  • Razonamiento que sigue a ello: ¿si creciera el poder del obispo de una provincia pequeña ¿no crecería su influencia sobre alguno de los tan sólo tres senadores nacionales sobre los que tiene que influir?
  • ¿Y la influencia del señor Obispo -amigo personal del Papa, les recuerdo- sobre la tan imperiosamente democratizable Justicia provincial?  
  • Explicado esto: me va a encantar ver cómo los "denunciadores de los feudos provinciales y de la baja calidad del voto 'del interior', Marcelo" me explican además su "alegría por Francisco".
  • Otra: el Papa Latinoamericano, el de la agenda por los "pobres", el que es crítico del FMI ¿qué le aporta a esta América Latina que es vanguardia mundial en esos aspectos? ¿A esta América Latina, orgulloso territorio libre de torturas de la CIA? Les llevará la luz a los europeos en todo caso, les enseñará a tirar rabonas. Pero acá somos los inventores del fútbol, mis amigos. 
Sin más, saludo a Uds. atte.

Viva Perón. Cristo Vence. 

29 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente escriba

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ah y no había visto esta, bueh

http://www.clarin.com/ciudades/asueto_escolar-Papa_Francisco-Jorge_Bergoglio-asuncion-Ciudad_0_883111924.html

Anamaría dijo...

De acuerdo con tu análisis, que da escalofríos, pero me impresiona mucho escuchar las declaraciones de mucha gente del gobierno a favor de este siniestro personaje

53 Muertos dijo...

Vos si que tenes pasta de estadista!

Se ve que estas en las cosas importantes, en los problemas que afectan a las grandes mayorias,
en los grandes problemas nacionales.

Si no te es molestia, podes decirme cuantos matrimonios Gay se celebraron en los ultimos 12 meses segun cifras oficiales ?
Tenes los datos por provincia y del total del pais ?

Por favor, me lo dividis por 42 Millones y despues me lo multiplicas por 100 ?

Gracias.

Cbas dijo...

Escuchame una cosa ¨51 almas me-censuran-todo tiro-mierda-todo-el-tiempo me-creo-que-soy-tan-superior¨ antes de pedir que saquen la calculadora, por que no sacas la cuenta sobre lo difícil que va a ser debatir (y ni hablar de aprobar) una ley de interrupción voluntaria del embarazo seria? Y tantas otras cosas que la retrograda Iglesia siempre ha impedido hacer en nombre de Dios (y no me refiero a Maradona). Si sos tan inteligente como te crees te darías cuenta que el post habla de eso, y no de cuantas parejas gays celebraron su matrimonio.

Lic. Baleno dijo...

Esta muy bien lo que ud. dice pero pienso que si Bergoglio quiere jugar en el barro le sera costoso no embarrarse. Poner el cuerpo tiene el riesgo de exponerte a los sopapos. O como decia Peron "si jesus bajara a la tierra todos los dias no faltarian tontos que le falten el respeto".

53 Muertos dijo...

Cabas, me habla a mi o le habla a su espejo ?

O acaso Ud no me tira mierda a mi ?

O acaso Ud no se cree superior no solo a mi, sino a toda la comunidad cristiana que es tan "idiota" de no darse cuenta de lo superior de sus ideas frente a la "retrograda iglesia" ?

Calmese Cbas.

Tal parece que Ud, o Uds, son los unicos iluminados y puros aqui.
El resto somos todos idiotas cooptados por la corrupta iglesia pederastra y socia de la dictadura.

Porque no mira para adentro y aplica el "corruptometro" -que tan a mano tiene- a su propio gobierno ?

"El que este libre de pecado que arroje la primera piedra"

Digame una cosa, Ud que cree, dentro de dos decadas su gobierno va a seguir donde esta ?
Y ahora digame otra cosa, dentro de dos decadas la iglesia va a seguir donde esta ?

Si los gobiernos estan hechos de gente, de de la nisma forma que la iglesia, porque unos duran tan poco y la otra tanto ?

Ud sabe lo que pasaba hace 230 anios en lo que hoy es Argentina ?
Su gobierno estaba ?

Ud sabe lo que son las Misiones Jesuiticas ? Sabe quienes las hicieron ? Sabe que hacian en toda america, desde el sur hasta los EEUU ? Sabe quienes las hicieron ? Sabe porque y quienes los echaron hace 230 anios ?

Los reyes, como su Reyna, cometieron el grave error de abandonar a los camilos.

Mas de dos siglos despues los camilos votan.
Por eso la calculadora es imporante.

Cbas dijo...

51 almas:
En primer lugar pensas que estoy defendiendo a ¨mi¨ gobierno y no tenés idea de mis pensamientos políticos.
Segundo estás traduciendo el post auna cuestión K o anti K, y seguramente el Papa y todo lo que el logre influenciar, durará mucho mas que este gobierno (incluso si consigue una re-reelecion).
Tercero, la Iglesia tiene siglos de historia como para ser juzgada, mucho antes de que se apropiaran de esta parte del mundo ya ejercían su terrorismo de estado, incluso antes de llamarse Estado!
En cuanto a porque dura tanto me parece que ni tiene sentido entrar en esa charla...lo que si está claro que SI hay mal que dura mil años.

53 Muertos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
53 Muertos dijo...

Cbas, el pais esta dividido asi y no fui yo quien sembro el odio sino este gobierno.

Vos mismo lo fomentas odiando a la iglesia y hablando mal de ella cuando hay tantos millones de personas que creen en la iglesia soportando sus defectos, en la esperanza de que algun dia puedan ser eliminados.

Politico Aficionado dijo...

Francisco es hoy un dirigente de mucho peso, como lo son Rousseff, Lagarde, Cameron, Ahmadinejad, Obama y un largo etc.

Algunos nos gustarán mas y otros nos gustarán menos o nada. No los elegimos nosotros, pero nuestro gobierno y sus funcionarios deben manejarse con ellos.

Esto es Política, de modo que habiéndonos desahogado terminemos con estos berrinches que no sirven para nada.

53 Muertos dijo...

Politico, no me lo venga a decir a mi.

Digaselo a los que Peron echo de la plaza en el 74 que ahora, como entonces, se arrojan la propiedad de la verdad.

Esos mismos que estan hoy muy preocupados por la moral sexual de los curas, los dineros del Vaticano, y el proceder de la iglesia 4 decadas atras mientras el pais se desangra en delincuancia, droga, y corrupcion.

Unos y otros, antes de levantar el dedo acusador deberian ver la "viga en el ojo propio".

Juan Carlos K dijo...

Si vivieramos en Peru, Colombia o Ecuador, probablemente tengas razon.
Pero vivimos en los hechos, en el pais mas laico de Latinoamerica.
Desde al menos el 83 en adelante, la Iglesia en el país no ha sido un factor de poder decisivo a nivel nacional. Se han aprobado incluso leyes como el casamiento entre homosexuales, con el consenso de casi todos los sectores politicos oficialistas y opositores.

Tal vez en alguna provincia mas conservadora como Salta, pueda algun obispo tener mas poder.
Pero no veo en Buenos Aires, Cordoba, Santa Fe, Mendoza y CABA que tener un papa argento mueva un amperimetro el balance de poder entre Iglesia y clase politica...

Cbas dijo...

51 almas estás nuevamente fabulando.
Si el pais esta dividido es porque vos tambien colaboras para eso (yo no me identifico para nada con esa división).
Yo no fomento el odio hacia nadie ni nada, lo que soy es crítico y combativo contra la Iglesia (con mayúscula) y lo que ha hecho en nombre de Dios. Lo que ¨millones de personas que creen¨ es un tema de ellos y no los juzgo, salvo que por ¨creer en la iglesia soportando sus defectos, en la esperanza de que algun dia puedan ser eliminados¨ colaboren con las atrocidades que esa institución ha hecho y continúa haciendo.

Juan Carlos K, si este es el país mas laico y ¨obliga¨ a un asueto para ver como Bergoglio asume el papado entonces me parece que tenemos que rever el término ¨laico¨.

53 Muertos dijo...

Cbas, te conviene pensar que fabulo para negar la parte de la realidad que a vos te conviene negar.

El modus operandi del kirchnerismo es y ha sido "o estas con nosotros o estas con la opo". En el medio no hay nada.

Todos los temas importantes que se le han propuesto a la socidad se los han propuesto de esa forma. Es el dia de hoy que las heridas no han sanado.

Ejemplo: Cobos no es un ex-presidente y como tal merecedor de respeto ciudadano, Cobos es un "h de p" traidor.

De la misma forma se encara el tema del Papa. No importa lo que piense un catolico de a pie. Para el kirchnerismo la cosa ya esta juzgada: la iglesia ha sido, es, y sera corrupta, los catolicos son idiotas que no se dan cuenta, y la verdad revelada esta en el progresismo laico.

Cbas dijo...

51 almas, lo que me parece a mí es que la hermosa redacción filosófica, pseudo-psicoanalítica que usas en tus posts es solo franela intelectual.
Yo siempre preferí y sigo prefiriendo la acción. Aunque eso te haga suponer que me quedé sin argumentos, que niego la realidad, que por un choripan voy a ir a alguna manifestación o que voy a romper los vidrios del Citi Bank, doy por cerrada esta pérdida de tiempo...prefiero tomarme el tiempo para explicarle a mis hijos porque mas allá de los días de paro, los de reflexión y los de capacitación el martes tampoco tienen clase.

53 Muertos dijo...

@Juan Carlos K,

Que tal si traducis tus palabras ?

Que quiere decir "si vivieramos en Peru Colombia y Ecuador probablemente tendria razon", como contraposicion a Argentina que es la "mas laica de latinoamerica" ?

Porque no lo decis con todas las letras ?

Porque no decis que para vos esas sociedades son inferiores por ser mas religiosas, en contraposicion a la mas "avanzada sociedad laica Argentina" ?

Particular, despreciativa y discriminatoria opinion sobre los tantas veces abrazados "hermanos latinoamericanos". Por suerte tenemos intelectuales como vos que nos muestran el camino desde la muy europea, laica, y mas desarrollada culturalmente Argentina.

53 Muertos dijo...

Cbas,

Me parece muy bien. Estamos de acuerdo. Tenes una excusa para el martes.

Y el resto de los dias sin clases que tuviste y que vas a tener a quien le echaste la culpa, al Papa ?

Cuando te canses de TU "franela intelectual" y de que tus hijos pierdan la vida en una escuela laica y progresista donde los estandares educativos son de los peores del mundo mira si tenes alguna modesta escuela parroquial en el barrio.


Juan Carlos K dijo...

51 Almas:

No me juzgues por tus construcciones sobre lo que escribo.
La Argentina es un pais mas laico que Peru, Ecuador, Colombia y casi cualquier otro pais latinoamericano. Punto. Si conocieras esos paises, sabrías de lo que hablo.
Eso de sociedades superiores e inferiores, es historieta tuya, no mia.

53 Muertos dijo...

Juan Carlos,

Yo no te juzgo, es lo que se desprende de tus palabras. Punto.

Y no es necesario que te averguences de tu superiridad ante mi, ni que lo escondas.
Seguramente soy inferior a vos.

Conozco a esas sociedades porque conozco a su gente.

He tenido companieros de estudio, hoy tengo amigos y companieros de trabajo. De Lima, de Chiclayo, de Guayaquil. He adquirido parte de su vocabulario tan extranio al del Rio de La Plata con tantos italianismos.

Para que te des una idea de lo que te digo, hace dos anios fui invitado a rezar la novena para Navidad.

Sabes lo que es la novena ?
Tenes idea de su origen ?

Fue algo extranio a mi tradicion pero lo hice como cristiano no catolico con gusto para acompaniarlos agradeciendoles la invitacion.

Es parte de nuestras raices, esas que este gobierno no quiere ver, que niega sistematicamente.

53 Muertos dijo...

Muy interesante de ver como
DNI 25.615.029 y sus amigos aceptan insultos nuevos en Artepolitica mientras a mi me mantienen censurado.

No aprenden los muchachos..

Pues pronto deberan seguir censurando
hasta que las unicas voces que se escuchen sean las de ellos y sus amigos.

Derechos y Humanos los muchachos !!!

53 Muertos dijo...

Impecable Alpargatas. Desde aqui te saludo y callo ante tu inmensa sabiduria.

Lux Lucet in Tenebris.

guido dijo...

No se. Había elecciones un Tucumás, provincia "chica", "conservadora", "católica", etc. No lo voten que es ruso, dijo el obispo local. ¿Cuanto era que sacó?¿50%?¿75%?

53 Muertos dijo...

Y eso que corno prueba ?

El "sirio-libanes-capicua" que tenia de catolico bastante poco goberno con amplias mayorias por una decada.

OMIX dijo...

Por lo general no comento en tu blog Nicolás para evitar la jauría que salta en mi contra cada vez que abro la bocota. No es tu caso y seguramente el de la mayoría de tus lectores, me consta.
Dicho esto me refiero solo a uno de los puntos.
Si, se va a ver multiplicada la influencia del señor obispo provinciano, con total seguridad.
Pero no vamos a ver nada que no hayamos visto hasta ahora, muchos de los candidatos de Santa cruz han sido Opus y/o convenidos con la Iglesia local, o del kirchnerismo en todo el pais (Julian Dominguez es uno, sin ir mas lejos).
Pero esto es un dato y nada mas, se construye con los materiales que existen en el lugar y/o con los que pueden conseguirse. Los ingredientes de las recetas magistrales no suelen importarse, no suelen llegara tiempo ni en cantidad suficiente, ergo: ni soñar con ellos.
En una villa, en la provincia excéntrica, en el medio de la selva, en el barrio obrero, solo las iglesias (evangelistas y católicos por lo general) y el peronismo, en algunos el radicalismo están presentes, a lo largo y ancho del pais.
Por lo tanto la Iglesia es material para llegar, sobrevivir y hasta proyectarse. Lo ha sido y por mucho tiempo lo será.
Si ahora se sugiere o se conoce la proximidad a Francisco mucho mas, porque evidentemente Fran -aqui y ahora- es mas poronga para la política argenta de lo que fueron en su momento Pacelli, Wojtilla o Ratzinger.
Se manejarán también las internas de la Iglesia, porque en esas grietas se meterán cuñas para debilitar al poderoso obispo "socio" o "contrera".
No en todos lados, por supuesto. Cuanto mas grande el escenario menos influencia papal.
De todas maneras hay que fijarse en las coincidencias, en lo político, en lo economico este curita bergoglio está a la izquierda practica de la progresía, no me cabe dudas.
En lo moral-religioso, ahi no, confrontaremos, supongo.
De todas maneras para el aborto, por ejemplo, yo esperaba empezar a militarlo en preciso momento en q se alejaran los kirchner y no viniera un Scioli, pero me parece que Francisco se encargará de configurar al que venga y habrá q militarlo como outsider's.
Y respecto al obispo recuerdo que hablé extenso con un -ahora- ex fiscal patagónico (pero no de Sta Cruz- acerca de como mantuvo a raya y encanó a unos proxenetas que teían mas poder que el gobernador, el obispo y el presidente de la corte de justicia provincial juntos. El me dijo q los datos de menores secuestrados se lo pasaba un obispo del Noroeste y que le había recomendado hablar de eso con su Obispo, el que le aseguró apoyo in locus. Con esto se lanzó a la investigación, pero cada vez q allanaba el lugar se encontraba limpio, con lo q empezó a desconfiar de investigadores hombres, varones (con V y con B) del poder político, señores jueces hombres, empresariado y periodismo masculino, comisarios hombres. Asi anduvo pegando trompadas al aire hasra q se creó una división policial femenina, recién entonces pudoempezar a cosechar pequeños triunfos(digresión: tenía q pararlas, me contaba, porque las canas querían fusilar a los proxenetas). Fue entonces que asilaba a las victimas en el obispado local, único lugar donde la mafia esta no se anima a entrar a "rescatarlas".
Con esto quiero decir que la cuestión es compleja y la iglesia, estos obispos provinciales, pueden ser una valla a algunas cosas y un apoyo importante para otras luchas.
El que quiera una sociedad en que lo religioso esté totalmente separado de lo estatal, y lo estatal enfrentado decididamente a lo religioso se puede sentir fastidiado, pero el que construye en la realidad, al menos sabe que aporte puede esperar y los limites de este influyente actor local.

Después como dijo Guido, algún obispo tendrá predicamento y otro mejor que juegue en tu contra.
En la provincia hay un dicho político que reza: "En Dio's me puedo dar el lujo de no creer, lo que no puedo negar es la existencia de la Iglesia.
Espero que no digan q soy agente de grassi...

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Es buena, Omix.
Abrazo

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

O sea: que el efecto puede ser "neutro" en la realidad cotidiana de la gente es cierto. Puede ser. Pero puede ser que no. La novedad de la situación me hace levantar la guardia.
Un abrazo

OMIX dijo...

copio y pego un comentario mio en otro posteo
Otro "milagro" respecto de Macri -y que cierta progresía urbana de un país latinoamericano no quiere ver- es que es posible que se le termine el “doctorapignatismo” al PRO, al menos por los próximos cruciales meses.
No va a poder recurrir a la xenofobia, al antoconurbanismo, a flamear banderas antivilleras cada vez que resulte muerto un ciudadano (ojo: victima también) durante la comisión de un delito.
Porque esta vez no va a enfrentarse al kirchnerismo, a los garantismos, etc Esta vez hay quienes pueden recurrir a homilías completas de Bergoglio para desbaratarle todo lo que digan.Cuando el PRO apele a la Doctora Alcira Pignatta (https://twitter.com/drapignata) para mantenerla fiel, va a enfrentarse al fantasma Francisco I que le va a salir a cortarlo.

53 Muertos dijo...

Cuando bajen de la nube de gas en la que se encuentran tendran que ocuparse de la administracion del pais, porque el modelo hace agua por varios lados, tablita cambiaria de Marco Del Pont incluida.

Claro, parece que al pragmatismo solo se llega tras el hecho consumado.
Pues tendran que encontrar un Papa Franciso para lo economico.