jueves, julio 30, 2009

Ley de Medios: medio medianos para medir


Resulta que la semana pasada en el parlamento de Corea del Sur se trató una reforma a la regulación sobre los medios de comunicación. Según puedo leer en el cable de AP, el oficialismo se parapetó en el estrado de la presidencia para tratar de sacar la ley rapidito. La oposición trataba de impedirlo poniendo muebles en las puertas del recinto que pasaran los oficialistas. Se agarraron del cuello, hubo lucha en el piso, de todo.
(Quiero decir, desde ya, que el compañero que se tiró tipo mosh al estrado -0:53 en el video- del presidente de la Cámara, lo quiero de afiliado).
La ley parece que se aprobó entre piñas. Y la oposición anunció que está dispuesta a inmolarse para que se dé de baja. Incluso están dispuestos a vaciar el parlamento renunciando a las bancas. E ir a la Corte, por supuesto
¿Qué dice la norma? Que se permite de ahora en más a dueños de diarios tener cadenas de televisión.
El Gobierno de Lee Myung-bak lo plantea como una forma de lograr más "competencia". La oposición dice que se formarán "monopolios".
Qué lindo ¿no?
Para pensar.

9 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Diálogo y consenso Nico!

Saludos

Generico dijo...

Sí, yo sé que no da "forma republicana", pero ¿cuántos legisladores de acá pelearían así contra alguna ley de medios?

Nos vemos a las ocho en el debate. Ahí sí, lo quiero muy moderado, dialoguista y republicano.

Saludos.
J.

Gerardo Fernández dijo...

Esto revela el nivel de excesos que tenemos en materia de concentración de medios.
Muy buen apunte, hay que darle aire a este asunto.

Javier dijo...

Lee Myung-bak significa Menem en coreano?
Pobre de los coreanos con los monopolios mediaticos que van a tener . nosotros venimos sufriendolo desde hace casi 20 años

El Cholo dijo...

Escriba,
Por ahí sos muy joven o te informaron mal, pero en 1989, cuando se sancionó una ley igualita en Argentina, los "compañeros" no eran los que hacían mosh sino "los que se parapetaban en el estrado de la presidencia".
Eso sí: la ley salió rapidito. Por suerte no hubo piñas. La oposición no opuso resistencia, fiel a aquello de "vos dales todo, con tal de que no te lastimen".
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Ni siquiera por ley me parece que salió eso Cholo, eh.

Saludos

El Cholo dijo...

Si, salió por ley.
Aunque tengo dos dudas (no de fondo), te comento que después de la renuncia anticipada de Alfonsín, y hasta que se constituyera el nuevo congreso (esto sería entre el 9 de julio y el 10 de diciembre de 1989), el justicialismo, que había ganado, aceptó hacerse cargo del Ejecutivo a cambio de que el radicalismo le garantizara la aprobación de unas leyes que consideraba necesarias. Una era la "Ley de Reforma del Estado" y la otra, la "Ley de Emergencia Económica".
No recuerdo en cual de estas dos estaba incluída la reforma a la Ley de Medios, pero esa reforma se limitaba a derogar la cláusula antimonopolios. El vocero de la UCR en el debate parlamentario, Osvaldo Alvarez Guerrero, argumentó que se trataba de una "ley ultramontana" (sic) y que lo que estaban derogando era la única cláusula que tenía un sesgo progresista.
La otra duda es acerca de la actitud de la oposición. Estoy casi seguro de que la UCR acudió al debate, se opuso, y al momento de votar se abstuvo, a fin de garantizar el triunfo del PJ, que a esa altura (habrá sido en julio o agosto del 89), ya había mostrado cuales eran sus planes de gobierno.
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sabía eso. El tema es que la ley no decía quién podía o no comprar los canales. Creoque mediante un decreto se habilitó a que dueños de diarios pudieran hacerlo.
Saludos

El Cholo dijo...

Bueno, la cláusula de la época de los milicos decía en términos generales que los dueños de medios gráficos no podían poseer medios audiovisuales y viceversa.
Esa prohibición legal es la que fue levantada.
Saludos