viernes, septiembre 12, 2008

Ver un poco más allá para medir



El año pasado habíamos escrito algo sobre el tema de la famosa valija. Estaba claro ya entonces que el dinero estaba ahí y existía. Lo que ocurre es que es absurdo considerarlo un caso de corrupción. Para mí se trata de dinero que se manda de un gobierno amigo a otro. Punto.
Lo que creo que está de fondo en todo esto y, mirándonos un poco el ombligo, es qué tipo de país queremos ser en el contexto latinoamericano. 
Con el recrudecimiento de la crisis financiera internacional y las consiguientes complicaciones para los países emergentes (el Riesgo País sube en todos lados), -sumado al año "difícil" que tiene por delante Argentina en cuanto a vencimentos de la deuda y manejo del gasto público- comienza una puja por todos lados para definir para dónde vamos. 
Y ahí, los ejemplos de los países latinoamericanos parecen dividirse en dos. 
  • El grupo de los "complicados": Venezuela, Ecuador, Bolivia (y todavía Argentina). -Nótese que el Riesgo País sube en todos lados pero más sube en estos cuatro países)
  • El grupo de los "fáciles": Chile, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia.
Los dilemas del Gobierno argentino para mantenerse con el poder más o menos reconstruido creo que funcionan así: 
  • Alternativa 1: Cierra con los sectores que tenga que cerrar convertirse en un país "fácil". De este lado hay más PJ, más Club de París, más soltarle la mano a todos los valijeros, más "la agenda de Clarín" (you name it), más ortodoxia económica -al menos un discurso más pro-empresa- para resolver la inflación.
  • Alternativa 2: Arranca un cierto entramado de alianzas que le permita seguir coqueteando con el grupo de los "difíciles". Aquí tambíen hay mucho PJ, pero hay menos Club de París, menos "la agenda de Clarín", más "hacer la nuestra" en relaciones exteriores. En este escenario puede cuajar putear a la Casa Blanca, dentro de la foto entra la CGT pero también la CTA, están los intendentes del conurano pero también otros actores más a la centroizquierda. Y hay -espero- algún intento de parar la inflación pero con un poco más de repartija.
En este blog nos gusta más una alternativa que la otra. Pero no se nos escapa que por un camino similar a la segunda alternativa se pedió la disputa con el agro. Y que si se va a emprender esa vía se debe tener armado sí o sí ese "entramado de alianzas". Porque si no, puede salir "0" en la ruleta y se pierde todo. 
Entiendo, no necesito que me lo expliquen. Pero guarda: me opongo a los que reclaman la Alternativa 1 so pretexto de que, después (?), nos van a dejar ser progresistas. Me parece que por ese camino sólo nos espera la paz de los cementerios de los países "fáciles". La resignación de callarse para siempre, luego de que te regalen la cocarda del investment grade. Guarda con convertirse en el Coti Nosiglia. O en Manzano. Lo digo bien.

Autor de la foto.

25 comentarios:

Generico dijo...

Si... o peor aún, terminar en la CC.

Igual no deja de estar complicado, por que ud sabe bien las limitaciones de 2. Y ni le cuento las financieras y eso.

Nada, un gusto verlo de vuelta y posteando... como corresponde.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

No, no. En la CC no. La CC está cómoda en la oposición, no se preocupe.
Saludos !

Anónimo dijo...

"Lo que ocurre es que es absurdo considerarlo un caso de corrupción."

Lo qué???

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Te doy qué a cambio de qué, Chiclana?
Saludos

Rodrigo dijo...

Lo que no está claro es "si es dinero que se manda de un gobierno amigo a otro" o "dinero que se manda de un socio particular a otro."

Yo lo veo más por lo segundo que por lo primero. Y en ese caso, además de que pueda ser ilegal, no corresponde involucrar a la embajadas y cancillerías.

Sino terminamos como, en el caso de la reciente venta de acciones de YPF, utilizando los recursos políticos del Estado para garantizar negocitos privados.

Lo que sería Manzano o Nosiglia reloaded.

Saludos,

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Rodrigo: ¿Te parece? ¿Leíste en el diario de hoy lo que pasa en Bolivia y Venezuela? ¿Te parece que esos son los socios que tendría Manzano?
Sauldos

Sebas dijo...

"Para mí se trata de dinero que se manda de un gobierno amigo a otro. Punto."

Desde mi ignorancia y candidez pregunto: ¿es tan simple decir "Punto" luego de eso?
Al menos sería interesante saber por qué, siendo "gobiernos amigos" y siendo algo tan natural -cómo estás planteando- el hecho de mandarse dinero que abarca 6 cifras, se tuvo que entrar ilegalmente al país.
Y mucho mas interesante, a quién (y de quién) iba dirigido el dinero. Creo que es demasiado simplista decir eso que decis y olvidarse del tema. Más allá de los intereses opositores por usufructuar la situación para sacar tajada... reconozcamos que esos "favores entre amigos" son -para decirlo en criollo- cosas turbias -y si no lo son, por favor que alguien lo aclare racionalmente y no con un "son favores, punto", porque ese argumento no me resulta convincente, ni a mi ni a muchos otros.

No se que opina el resto.

Saludos!

Hector dijo...

sebas; lo que planteas me parece por lo menos incoherente.

La realidad es que si un Gobierno le quiere mandar dinero a otro lo hace a traves de cuentas bancarias; que incluso muchas de ellas no son de acceso publico.

COn esto que queiro decir? Si te mandan dinero para la campaña, no te lo mandan en una valija en avion

ES IDIOTAMENTE PARECIDO PENSAR QUE SE REALIZA DE ESA MANERA A PENSAR QUE EN LA LAPTOP DE REYES DECIA ALGUN NOMBRE PROPIO O DIRECCION GEOGRAFICA O MONTO DE DINERO

La verdad, puede ser una operacion de la CIA (no seria la primera) o fue el gordo tratando de pasar dolares para sus empresitos(recordar que en venezuela hay topes para la exportacion de dolares) y ante el escandalo se sumaron las estrategias de terceros para terminar donde estamos

Sergio De Piero dijo...

Kirchner le bancó viajes a uruguayos radicados en la Argentina para que fueran a votar por Tabaré (favor que le devolvió instalando las papeleras...)Francamente la discusión de las valijas no me parece relevante. Relevante es que el FBI sea la fuente de información de la oposición.

Rodrigo dijo...

Estimado Roque,

Al Gobierno sí le parece relevante, tanto que manda al Ministro de Justicia y al Jefe de Gabinete a hablar sobre el tema, y al Ministerio de Relaciones Exteriores a emitir un comunicado al respecto.

No hay nada de objetable en que el FBI (no confundir con la CIA, dicho sea de paso) sea fuente de información de la oposición... mientras no sea la única.

Generico dijo...

Ahh... ahí entendi lo del Coti y eso. Mierda que vengo lento.

Che, ya que estamos... ¿que es lo que investiga la justicia de USA? ¿de que acusan a esa gente, de meter guita negra en Argentina, o qué?

Faco dijo...

Che, ¿y si tiramos la Randazzo's Conspiracy Theory, considerado que si esa plata de verdad iba de Chávez a Kirchner la habría podido traer Hugo en el avión en el que llegó a Argentina cuatro días después que Antonini? Digo, como una posibilidad. ¿No ha lugar?

guille dijo...

La pregunta de generico me da vueltas
hace 48 hs. y nadie la contesta ,los yonis que carajo investigan en miami?
puede, por favor , alguien responder cual es la causa y de que se acusa al unico imputado.delen sean buenos...
espero.

Anónimo dijo...

Son tan cándidos (no dije boludos), están tan confundidos, que ni siquiera vale la pena argumentar. Hasta provocan un poco de ternura. Son argumentos de buena fe??? Distinto es cuando un funcionario del rango del ministro de Justicia o el Jefe de Gabinete lanzan esas aventureras afirmaciones para justificar el escándalo. Dijo Massa o Fernández (da lo mismo): "cómo se puede creer a un delincuente como Antonini W.", "por qué no lo extraditan para que lo juzguemos en Argentina". Tuvieron la oportunidad de juzgarlo por contrabando y lo dejaron ir. Pueden ir los jueces argentinos a interrogar a los imputados a Miami, y no lo hacen. Qué delito juzga EE.UU?: actividad de espionaje en su propio territorio. Allí AW no está acusado, es testigo. Los acusados (menos uno que está prófugo) se declararon culpables. Despierten!

Salud

LAva

Andrés el Viejo dijo...

Un ciudadano venezolano viene a la Argentina portando un maletín con dinero. Viola la ley venezolana, que establece un estricto control de cambios y de salida de divisas. Viola la ley argentina, que impone comunicar las sumas de dinero que se ingresen al país.
¿El FBI, el fiscal y la jueza de Miami, el jurado y todos los fucking Estados Unidos qué tienen que hacer con ese asunto?
Si hay infracciones legales deberían ser tratadas en los tribunales venezolanos o argentinos o ambos. Y si estos no lo tratan, no lo puede tratar nadie y menos los organismos de un país completamente ajeno (bue, hasta donde sabemos) a la operación.
Segundo punto: un individuo ingresa con un maletín con plata. Ya está dicho: viola disposiciones aduaneras y del BCRA. Al margen de esas infracciones relativamente menores, todo lo demás son suspicacias y conjeturas: que si era para pagar la campaña (suena un poquito idiota esta explicación, pues la campaña tenía financiación suficiente), que si era para pagar una coima (¿qué coima, para agilizar qué trámite?), que si era para ¿se terminaron las conjeturas?
La verdad que este novelón del maletín de Antonini ya se está poniendo pesado.

Anónimo dijo...

A. el Viejo: El problema es que se tejen conjeturas a falta de certezas. Y la única que puede dar certezas es la Justicia, que aquí parece que decidió no actuar. El gobierno la presiona?? No sé, es una conjetura, ciertamente abonada por el histórico manoseo que prodigó el peronismo en el poder (y fuera de él) a los jueces. Lo cierto es que AW luego de ser desbaratado el contrabando por una funcionaria aduanera (actuó fuera del sistema?? no sé, es una conjetura, abonada ciertamente por la facilidad con que durante gobiernos peronistas ingresan y egresan valijas raras)se paseó unos cuantos días por el país (hasta dicen que fue a la Rosada) sin que nadie lo molestara, hasta que un buen día decidió mandarse a mudar. Es así o no? No hubo un juez que actuara para evitar esa fuga!!!??? No. Y ahora claman al cielo para que les devuelvan "al reo" (principio de inocencia?? bien gracias). Pura compadreada: si llegara a venir irían muchos en cana. Se está poniendo pesado el novelón.

Saludos LaVa

Anónimo dijo...

Andrés: ni idea de si fue armado o no. Oficialmente el FBI interviene porque Antonini se fue a USA y con el revuelo que armó la apertura de su valijita acá, algunos compatriotas suyos habrían ido allá, a suelo americano, a apretarlo. Si esos venezolanos eran agentes del Estado venezolano y no estaban registrados como tales en ningún lado, lo que habrían hecho constituye delito para las leyes americanas. Punto, como dice el Escriba.

Aníbal.

pastore dijo...

hace 4 años Carrió dijo en todos los reportajes que Uberti y DeVido eran los tesoreros de Kirchner.
Es una señora paqueta y charlatana siempre haciendo futurismo.

Uberti se dejó engañar por Antonini Wilson con su maleta (había hecho 13 viajes el muy pícaro) que es muy persusivo, engañó a DeVido que le permitió estar al día siguiente en la rosada (el hombre de la maleta en la rosada) y engañó a todos los servicios que lo dejaron ir a Miami sin más trámite.
Los jueces le cambiaron la carátula y no fueron a interrogarlo,
para no ser parte de la farsa montada por la CIA.

Al día siguiente de las escuchas telefonicas,
Chávez y echa al embajador.

Es una operación basura del imperialismo que nos está apretando para que paguemos al Club de París y hagamos el tren Bala.

Anónimo dijo...

"Para mí se trata de dinero que se manda de un gobierno amigo a otro. Punto" Que gracioso sos, dios! un gobierno no se pasa guita abajo del brazo, intentando esquivar a la aduana... que gracioso sos por favor! Te recomiendo que edites esto por que tiras el blog por la ventana, una cosa es ser oficialista y otra ser un oficialista retardado por favor...
Grupos de los "fáciles"? no querrás decir: "grupos de países serios, con planes a largo plazo, integridad fiscal, política monetaria, tecnocratas ocupándose de la economía", no se, me parece que "fáciles" es una manera bastante primitiva de analizar la situación de dichos países...
Este país se va a la mierda, y acordarte que vos por mas oficialista que seas, tu hija no tiene un Mini Cooper, no tenes propiedades y un hotel en la patagonia o el "país profundo".
La UNICA alternativa: Política monetaria para frenar la inflación,
cortar con las "relaciones carnales" con Venezuela, re-compra de parte de la deuda publica regalada a Mr. Danger de Latinoamericana para recuperar solvencia frente a los pagos de próximos intereses, Tren Bala? (en Japón tenes cinco, si quieres allá están para visitarlos), Moreno chau, De Vido chau, A. Fernandez chau, Jaime chau, reestructurar la Concertacion (si es que sigue existiendo), 83% de jubilación móvil de una vez por todas, multas (y no arreglos) con empresas privatizadas, que CFK deje de inaugurar todo lo nuevo y se ponga a trabajar, reforma agraria, reparto justo de la publicidad oficial, CIA? FBI? EEUU? detrás del Valijagate? A EEUU no le hace falta inventar la corrupcion, con lo K sobra! No seamos ingenuos.. y pensemos un poco!

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

"tecnocratas ocupándose de la economía"
"Política monetaria para frenar la inflación"
... me hace mal con el estómago vacío. Tengo que hacer un fondo con alguna picada o algo así antes ¿maníes quizás?
Saludos

guille dijo...

no entendi lo de miami.

Anónimo dijo...

Jajaja, le hace mal "tecnócratas" pero se deglute un sapo con piel y todo...! Alguna vez le recomendé sertal para los malestares. Hágame caso...

Saludo

LaVA

MÓNICA ADRIANA dijo...

Con tal de ensuciar a los K y a Chavez la oposición defiende las trapizondas que siempre cometió USA en Latinoamérica.
Ya estoy podrida con el discurso anticorrupción. Una mina como Bulrich que es una corrupta moral viene a juzgar al gobierno, igual que su jefa ¿solamente se es corrupto si uno afana guita? que se dice de personas que cambian de camiseta por oportunismo,intervienen partidos cuando no les conviene y ensucian con su discurso a los representantes elegidos democráticamente?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sebas: OK, la explicación que encuentro yo es más convincente que la del Gobierno, me parece.
Faco: Yo creo que el envío en ese avión tiene que ver con el micro clima de delirio en el que suelen vivir los gobiernos.
LaVA: El tipo se va, pero es una huevada porque si hubiera declarado, al toque le chantaban una infracción aduanera y cosa juzgada. Al Gobierno le convenía lo que usted dice. Paradojas.
Pastore: ¿Qué ganamos sabiendo que los presidentes argentinos tienen cajeros? Si quiere hacemos un cuadrito con cada presidente y cada cajero. ¿Y cómo seguimos desde ahí?
Anónimo: Ahora que leo todo, no hay nadie que banque tu programa en Argentina. Programa monetario y reforma agraria. Podemos negociar.
Saludos

Luciano dijo...

Digresión: Del "grupo de los faciles" sacaría a Brasil.
Saludos