martes, junio 17, 2008

Yo nunca la vi medir así

Voy a tratar de hacer un análisis.
  • Desde el sábado a la mañana, cuando, como dice mi amigo Mendieta, todo estaba "punto caramelo" para un acuerdo y el Gobierno decidió mandar a la Gendarmería a un lugar donde transmitían en vivo y vía satélite todos los canales de TV, el juego político se volvió por completo distinto en el país.
  • Se trata de un juego nunca visto en los últimos 25 años (otra vez). Un gobierno democrático que no es de derecha decide decirle adiós a la opinión pública. Esa opinión que se expresa a través de los medios de comunicación y en el medio sentido de las medias clases medias de distintos puntos del país. Este esquema es diferente a cualquier cosa que hayamos presenciado. Sobre todo porque viene de una gestión que, en la última medida que le hemos visto tomar (el uso de parte de las retenciones para financiar infraestructura social) puso sobre la mesa la cuestión de la distribución del ingreso.
  • La única forma de capitalizar esto de alguna manera sería que el Gobierno se traiga bajo la manga una serie de medidas de corte socio-político que, la verdad, por ahora no lo veo tomando -sepan disculpar-.
  • El Gobierno parece querer polarizar. Cuando polariza la derecha, no me preocupa. Espero a que se equivoquen para hacer un escabeche con ellos. Ahora, me preocupa cuando quiere polarizar -dejando de lado a algunos sectores que podrían considerarse propios- un gobierno que no es de derecha, sobre todo porque puede perder.
  • La diferencia entre la situación actual y la del lunes pasado es sustancial. La que va de un Salón Blanco en el que estaban en primera fila los dirigentes de las dos centrales sindicales y dirigentes varios, a un acto como el convocado para mañana en el que solo veo el sello del PJ.
  • Ningún dirigente del PJ más o menos tradicional -hasta donde sé, el sustento del Gobierno- quiere jugar sin la opinión pública. No sabe hacerlo. No desea hacerlo.
  • Me decía un amigo: la única forma de entender esto es si los Kirchner piensan esto como el último conflicto de Santa Cruz. Allí se gobierna sin la opinión pública, puede haber protestas y se cometen algunos desaguisados, pero llegadas las elecciones se vota kirchnerismo. Creo que el juego político nacional es necesariamente más complejo.
  • Una última: guarda con la hiperpolitización de la derecha. Ayer vi por la tele cómo en a Quinta de Olivos decenas de "vecinos" en el marco de la "protesta pacífica por el diálogo" casi linchan a un tipo que debe haber estado a favor del Gobierno. Lo tuvieron que sacar entre diez policías. "La gente" reventó la luneta trasera de un patrullero, al que golpearon. Guarda.

38 comentarios:

Ana C. dijo...

Bueno, Escriba, lo vio un poco tarde, pero al final lo vio, parece. Le pasó como con la inflación.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Chicanas, le parece a esta altura?
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Perdón: Además lea un poco lo que escribo. Acá hubo un cambio en las últimas horas, no es continuidad de lo que venía. La continuidad la ve la gente que nunca quiso saber nada con este gobierno y a la que le parece todo mal desde el principio.
Saludos

Anónimo dijo...

escriba querido
me recordas un poco a maradona segun el relato de victor hugo. no por lo de barrilete cosmico sino por de que planeta viniste jajja

hermano k en santa cruz siempre fue una cosa y siempre lo sera
ojo sabe bastante judo por que uso a la clase media y instituciones menemizadas para neutralizarlas pero no podes usar los mismos gambitos por 6 años querido en algun momento tenes que ser prolijo y ponerte a gobernar
pasar del robo elefante al robo hormiga y que se yo tenia la situacion internacional para buscar el bronce y eligio el oro

Lic. Alejandro Herrera dijo...

"Puso sobre la mesa la cuestión de la distribución del ingreso(sic)"(?)

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Sí, Alejandro. Desde el lugar del Gobierno nacional esto no se había planteado de esta forma en las anteriores gestiones. ¿o no?
Saludos

Ana C. dijo...

No, Escriba, no es una chicana. Realmente nunca entendí como un tipo capaz de escribir como usted podía al mismo tiempo ser tan ciego. Y hubo más continuidad de la que usted cree. Yo no fui una de ésas que vio todo mal desde el principio y hacia el 2003-2004 estaba muy ilusionada con este gobierno. Pero empezaron a trastabillar con los controles de precios (no en las últimas horas, en las últimas horas me parece que usted abrió los ojos) y a partir de ahí no sé qué les empezó a pasar por la cabeza, porque con cada cosa que hacen la embarran más.

Quizá nomás sea que se creyeron que la Argentina era Santa Cruz, quizás estén desesperados por otra cosa. Lo que hicieron en los últimos tres meses es de locos, es incomprensible desde cualquier análisis. Hablan de golpe de estado. El único que acá está haciéndole un golpe de estado a CFK es NK. Un vaciamiento de poder se llama eso.

En cuanto a las distribución del ingreso, desde la llegada de la democracia ésta fue la primera ocasión en que hubo recursos para ello. Mire cómo la desperdiciaron. ¿Cómo hace para convencer a los argentinos que está bien y es necesario redistribuir con semejante campaña de relaciones públicas?

Siga con los ojos abiertos y no se empecine.

Anónimo dijo...

Eureka Escriba!!!
Quizas no era un amigo y era la voz de la conciencia: Efectivamente: no estan gobernando Santa Cruz, estan gobernando Argentina.
No se por que uso el plural, si gobierna uno solo, de todos modos tengo aun la tibia expectativa de que ocurra el milagro y que esa mujer que vote y que creia mas inteligente le pegue una patada en el orto a su conyuge y a los impresentables de su gobierno la hacer un pais en serio, no? Estaremos a tiempo o la cosa va a seguir empeorando??? Who knows...
Abrazo
Martin

Abuelo Económico dijo...

Escriba mide.

Anónimo dijo...

interesante su análisis, escriba. Agregaría - intentando situarme lo más lejos posible de Duhalde - que el acto del miércoles es peligroso. (Mientras De Angeli llama a la protesta pacífica, la gente abajo pide la cabeza de esa "yegua montonera". Y ahí ya no controla nadie).

Sergio De Piero dijo...

Ojo, con todo el cariño al escriba: no tengo tan claro que el viernes esto era festilindo. Los cuatro fantásticos, de las retenciones no se bajan, aunque desde luego hay posibilidades de fractura entre ellos, se nota porque las reuniones son cada vez mas largas. Ud. cree que algunos de los que salieron ayer podían estar cerca del gobierno? Es mas el 90% ni siqueira podía explicar porque pedía ¿por diálogo? No se atrevieron a pedir la renuncia y en eso sirvió la estrategia de acusarlos de desestabilizadores. El sábado hubo llamados telefónicos para una reunión y los ruralistas dijeron que solo iban si se trataba retenciones cosa que el gobierno ya dio como tema cerrado. Después empezaron a armar el cacerolazo, con la querida vecina de Caballito.
De todos modos ayer vine 300 km por ruta 5 había dos personas por piquete, ahí también el desgaste se siente, aunque no e odio.
Salutti

Sergio De Piero dijo...

Quise decir que no se siente el desgaste del odio, que sigue siendo mucho "porque somos gente de trabajo"

mecasullo dijo...

Qué tristeza, la alegría de los que siempre quisieron que esta experiencia fracase y ahora te dicen viste, yo tenía razón, todo es una porquería.

Sergio De Piero dijo...

Hoy tomé mas merca que de costumbre. La opinión pública ya estaba perdida; todos los diarios tiran mierda; el otro día un tipo pide Nación "no quedó" bueno dame el de Lanata es lo mismo. Los vecinos, parte de la flia, los padres de los amigos de mis hijos, la gente no "politizada" con un discurso único: "el gobierno afana el campo trabaja". Apoyo, como dije en mi blog (chico) la pedagogía política que no nos damos con la clase media urbana, pero hay cosas que son impenetrables.

Anónimo dijo...

No sabia lo del intento de linchamiento frente a olivos, comparto tu preocupacion.

Anónimo dijo...

Oh no, aca escucho en el laburo a una vieja decir "el gobierno esta pagando a gente para ir al acto de mañana, viste que buena la democracia que hay?"
.
y justo estaba leyendo el comentario de avallay
.
no me cabe el gobierno, pero esta gente ya me hincha las pelotas, la proxima vez que escuche algo de eso salgo con un discurso pro K, asi revientan de bronca

Diego F. dijo...

Para mi es un error del gobierno el no buscar el apoyo que tiene por fuera de las organizaciones políticas. Hay mucha gente de clase media que está indignada por lo que está pasando y no parece una movida inteligente no apelar a estos sectores también. Sin embargo creo que el juego de Kirchner es otro del que se ve y que tiene guardado el ancho grande. ¿Lo sacará en el acto de mañana?

Abrazo

Politico Aficionado dijo...

Que salgan de las rutas y después hablamos.
Sinó que nos saquen ellos, porque esta vez no nos vamos a ir.
Nos vemos el miércoles en la Plaza.

Gerardo Fernández dijo...

Respecto al último punto, en Bbelgrano también la "Gente Linda" lincha a quién balbucee algunas palabras cuasi-oficialistas.
La gente linda está muy pero muy sacada. Ojo.

Anónimo dijo...

Que salgan de las rutas?
No arreglaron con los transportistas EN las rutas? y no solo arreglaron, les dieron un subsidio negociando con las rutas cortadas.
EL primer problema de nuestro gobierno es que MIENTE.

FR dijo...

Y el campo no miente?


El viernes estábamos empatados.

Fue una idiotez mandar gendarmería a Gualeguaychú con más periodistas que manifestantes.

Anónimo dijo...

Yo no me olvido que el Escriba lamentaba no poder ser gendarme para ir a aplastar contra el piso a un viejo.

Anónimo dijo...

Pero el campo y mi gobierno no son comparables.
Mi gobierno me anuncia 700 escuelas, mi gobierno me anuncia viviendas sociales, calidad institucional, cambio, redistribución, gobernar para todos los argentinos, que no hay inflación, que no hay corrupción, que la inseguridad es una sensación.
MI gobierno ME MIENTE y me roba.

Anónimo dijo...

Es tu inestabilidad emocional, Escriba. Estás viendo la esclada violenta y te empieza a preocupar. Pero nosotros te lo advertimos hace semanas: están creando divisiones innecesarias. Peor, están buscando enfrentamientos entre los argentinos. Si al mediodía de ayer D´Elía pedía armarse para defender al gobierno, la reacción a la noche de alguna gente que estaba en la puerta de Olivos era previsible. Es, te diría, incluso más tranquila de lo que podría esperarse. Es una perogrullada, pero se sabe que el que siembra vientos...

Escriba-no

Sergio De Piero dijo...

Lógico Escriba- no: cuando reaccione un vecino de Olivos es inevitable, cuando un negro pega una trompada es de animal. Mire que lindo mi país paisano

Anónimo dijo...

Disculpeme profesor, con todo respeto. La responsabilidad primaria del gobierno es pacificar. No soltarle la cadena a un perro rabioso para que salga a decir barbaridades en su nombre. Si llama a armarse contra la gente común (negra? blanca?)que sale a protestar, demasiado mansa ha sido su reacción. De qué color es ud? Y Kirchner? De qué color es ALderete, el de la CCC? Déjese de joder profesor, con todo respeto: no hable boludeces.

Escriba-no

Sergio De Piero dijo...

Escriba-no: de lejos Ud. no parecía pero ahora de cerca si.
Recuerdo la indignación y los cacerolazos en Barrio Norte cuando Menem hizo matar por la gendarmería a Victor Choque, Anibal Verón o Teresa Rodriguez, O De La Rúa a dos personas en el puente de Corrientes.
Gracias por las lindezas. Y no soy profesor

Anónimo dijo...

Venia pensando en el bondi una manera de ganar aun teniendo que ceder, a la manera de Chavez cuando gano reconociendo la derrota en la reforma constitucional. Pensaba en un discurso menos crispado y mas esperanzador para mañana (hoy el diario decia algo sobre la movilidad de las jubilaciones, se podria agregar la convocatoria para la suba del salario minimo), un discurso mas sencillo (destituyente no se entiende, golpista suena descalificativo, mejor apelar a las cacerolas que quieren repetir o hacernos creer que estamos en el 2001), un discurso que interpele a los que esten alli (eso es muy demagogico,pero por que no, veo carteles de avellaneda ahi estuvimos la semana pasada entrgandfo viviendas, etc etc), que explique que se hace con el 35% (obra publica esa que todos los que estan alli van a conocer hacia el final de su mandato y que significan mejoras en su calidad de vida, las mejoras en el sarmiento y el roca, las inversiones en agua potable), y abrir el juego al parlamento. Acaso no esta ahi la oposicion pidiendo a gritos el tratamiento, pues tratemoslo, aunque sabemos que despues pueden decir que el parlamento funciona como escribania. Que vayan los Fernandez a ser interpelados por la supuesta represion (Alberto es solido, inteligente, lleno de argumentos... de paso llenamos horas de canales de noticias con algo mas que chacareros llorando miserias en gualeguaychu). Lo mismo con el debate sobre las retenciones en el congreso, llena horas con otros discursos y acciones. Hasta el Congreso en un aurea de maniqueismo K podria conformar una comision que modifique la banda de reintegros, para ampliarlas a mas productores. Y los hospitales no se negocian (urgente ir a poner los cimientos del primero). Asi los K, dialogan, negocian, y tienen convicciones.
Cuando llegue a casa lei on line que el juego al parlamento se abrio.

Anónimo dijo...

Puta, esquizofrenia de clase media, escribo en tercera persona, pero yo tambien uso el sarmiento, y voy a estar ahi mañana

Anónimo dijo...

¿En serio alguien cree que la demora de 4 horas del Melli fue lo que "provocó" este cambio de pantalla? Dejensé de joder, che, más horas habrá estado en naca en su vida por una copa de más...

Es una excusa nada más, acá lo que se quiere es tirar al gobierno. Es lo que piden "las bases".

Anónimo dijo...

Escriba,

Pero como no era que la politica era conflicto? Ahora que se viene encima no le gusta tanto? No se me estara transformando en un progre de Palermo Soho Escriba?

Por Dios eso si que seria terrorifico, ¿sera que ya se escuchan los galopes de los cuatro caballos?

Desdramaticemos, este pais es siempre tan dramatico. El tema es no creer que la defensa de las retenciones moviles del 45% es la defensa de la democracia, o que la defensa del intervencionismo dirigista significa Cuba.

Para mi hay un hartazgo en la oposicion con Cris/Nestor, que casualmente puede ser solucionado por Cris/Nestor. Querra hacerlo? Ni siquiera es necesario un tema de fondo. Quien le dice, quizas tiene la suerte el gobierno de perder el apoyo de Delia.

Saludos

Peca.

Anónimo dijo...

Don Avallay parece que para ud la Argentina se divide entre negros y blancos y entre los que viven en barrio norte y en no se qué región donde habita el progresismo nacional y popular. Para ud los blancos que viven el barrio norte no pueden repudiar los crímenes del estado y menos si se trata de víctimas negras. Esto me coloca automáticamente en ese bando: soy blanco y vivo en barrionorte. Aunque nunca haya salido a cacerolear, ni ahora ni cuando al peronismo le parecía bien esa metodología porque el destinatario era un gobierno de otro signo, soy estigmatizado (que horror no puedo dormir desde que eso ocurre) como golpista, gorila, procesista. Es así o lo interpreto mal? Aquí hay un conflicto y el estado debe intervenir para resolverlo. Hace casi 100 días que no sólo no lo hace, sino que lo profundiza. Cómo? Echando nafta al fuego todo el tiempo. Y después cínicamente dice que los violentos son ellos.

Un saludo respetuoso para Ud Don Avallay (ex profesor)

Escriba-no

Sergio De Piero dijo...

Escriba-no. ME alegro que ya no me insulte. Le interesa la onda Lombroso: blanco (hasta ojos celeste tengo, pelo no porque me quedé pelado)criado en el GBA sur, a dos cuadras de una villa, diría Blumberg soy un negro de alma. No soy maniqueo, no es tan sencilla la vida. Si estuviéramos cara tal vez nos hubiésemos ahorrado aclaraciones. El sábado fue al represión mas suave que he visto en mi vida, no hubo ni un solo bastonaso, por suerte y me alegro mucho que fuese así; gobiernos anteriores mataron a quienes protestaron y muy pocos salían a la calle a protestar esos crímenes (mire sino como se olvidó lo de Fuentealba) "Ud. me dice que los blancos de barrio norte no puede repudiar, etc." no digo que no puedan, digo que no lo hacen; no salieron por D'Angeli (hace tres meses lo sacaron a patadas de la terminal de Buquebus y ahí no hubo cacerolas. No me queda claro a qué salieron ayer. Algunos quieren las destitución del gobierno, no tengo la menor duda y otros nos les gustará que el Estado intervenga en la economía y otros pensarán que hay que sacar las retenciones nada mas, en fin es difícil saberlo. Pero lo que a mi me cuesta tragar es ver la esquina de Santa Fe y Callao "horrorizada por lo que estamos viviendo", yo no la tengo, ellos no la tienen, idea de lo que es pasarla mal.
Salutti

Anónimo dijo...

Avallay: ud que canal estaba viendo anoche??? La comento que además del 7 había otros. Transmitían imágenes de Quilmes, Avellaneda, Tigre, el interior del país con gente, mucha gente manfestando algo claro y sencillo: están hartos de la prepotencia y sordera de este gobierno. Yo también me harté. No soy golpista. No nací en el GBA Sur cerca de una villa como ud. No tengo el alma negra como ud. No apoyé a Blumberg. Ni a ningún golpe de estado (y vi muchos porque paso los 50). Sólo quiero decirle que el peronismo gobernó siempre así. dividiendo y creando enfrentamientos. Y cuando no fue gobierno apeló a todas las formas de desestabilización, incluso las más repudiables (asociándose a oscuros militares fascistas como Rico y Seineldín). Alentó saqueos a través de los mismos intendentes que hoy forman la base política del kirchnerismo. Lo hicieron en el 89 y en el 2001. Muchos dirigentes peronistas atuaron cobardemente frente a los golpes: huyeron (con dinero) dejando acá el desastre que generaron. Hay hartazgo también con esa forma de dividir y calificar a los demás. Forma que ud también utiliza: negros y blancos. Lombroso, como ud, teorizaba la misma absurda manera de calificar a los hombres.
Respetusamente, de nuevo, no rompa las bolas...

Cariños

Escriba-no

Anónimo dijo...

Escriba - no
En que canal viste imagenes de Avellaneda, Tigre y Quilmes?
Yo escuchaba a una movilera en Caballito que decia 4 cuadras de gente y la camara (de arriba) solo mostraba una esquina y no llena a lo largo (habra querido decir 4 carriles de la avenida? se equivoco fulera... en el diario del dia siguiente decia 300 personas). 300 personas son 4 cuadras???
Eso si carteles, periodistas y demas decian que habia cacerolazos en todos lados. Pero ninguno los mostro. Que valor tienen 20 personas caceroleando en avellaneda, 20 cacerolas copetudas que nunca votaron ni votarian a este gobierno? NINGUNO.
Cuando fue el cacerolazo en marzo, Cronica puso carteles rojos HAY CACEROLAZOS EN CABALLITO FLORES Y ALMAGRO. Vivo a 3 cuadras de Plaza Flores. Fui curioso de encontrarme con alguno de los vecinos que rompe las pelotas con las chicas que trabajan en el barrio o algo de eso. NO HABIA NADIE. NI UNO.
Habia miles de personas viviendo su vida, esperando colectivos, volviendo a casa de su trabajo.
Y las divisiones y los enfrentamientos no los comenzo el peronismo, venir a escribir eso un 16 de junio (aclaro que no soy peronista, no cantaria la marchita, y vote peronista por primera vez en mi vida a CFK como presidenta y no boleta completa)

Sergio De Piero dijo...

Y bueno escribano-no una pena que la montaña de prejuicios lo ahoguen. Me hace decir cosas que ni sugiero. Le recuerdo que cuando los carapintadas desestabilizaron, el peronismo estuvo en la Rosada con Alfonsín. Pero bueno, si no se desprende d elos prejuicios igual no puede ver la foto.
Gracias por volver a insultar
Salutti

Anónimo dijo...

Avallay, ud es joven y eso debe haberlo leído en algún manual escolar. Cafiero estaba en el palco con Alfonsín. Y Menem, justicialista protocandidato presidencial en esos momentos y luego presidente durante 10 años, como ud debe saber, conspiraba con Seineldín y otros coroneles duros. No son prejuicios son los hechos. No son fotos, es la vieja, vieja película de la decadencia argentina.

Un cordial saludo

Escriba-no

Anónimo dijo...

que bueno acero kali años entrenando, kick bocing, y otra artes marciales, y ahora tiene la noble tarea de pegarle a viejas golpista armadas con las temibles cacerolas, que viejas de mierda se quejan porque cuando van al super todos los precios suben 2% mensual y a la poble cris unos aritos de mierda le costaron 10.000 euros y ellas se quejan porque el kilo de carne picada cuesta 16$ descaradas
julio no te mientas mas, en acoyte y rivadavia habia mas gente que en el acto de la kretina