lunes, junio 09, 2008

Tarde pero mide


  • "Todo sería más fácil para el Gobierno si pudiera exhibir medidas que rompan con el patrón distributivo desigual del ingreso en la Argentina. En castellano: si con el dinero de las retenciones crearan el 'seguro de empleo y formación' a razón de 800 pesos por hijo para todos y todas, bueno, no haría falta defender al Gobierno. Se defendería solo".
Mide / No Mide, un humilde blog, miércoles 26 de marzo de 2008.

  • La presidenta Cristina Kirchner anuncia un programa para construir 30 hospitales y más de 300 centros de atención primaria, que será financiado con los fondos adicionales del aumento de retenciones.
Casa Rosada, 9 de junio de 2008.

50 comentarios:

Mariano T. dijo...

Todos sabemos las funciones del Estado, y sin duda en la situación social de la Argentina, que es muy mala, la lucha contra la pobreza, por la educación, la salud y mantener y mejorar la infraestructura productiva tiene que ser un deber ineludible.
Si hicieron falta 90 días de paro para que la Presidenta descubra lo que deben ser las prioridades de su gestión, realmente valió la pena.
Pero esto esconde unas trampas que se deben denunciar:
1) Todo el presupuesto nacional debería ser reformulado con estas prioridades, y los ingresos fiscales de todos los orígenes, y de todos los argentinos con capacidad contributiva, teniendo en cuenta la igualdad ante la ley, debería tener también estas prioridades. De nada sirve hacer un fondo específico, y con un pase con los superpoderes terminar gastando en estos items lo mismo que antes, o un poquito más. La caja es una sola
2)Si todas las retenciones se dedicaran a este fin, y no solo lo que excede del 35%, la medida tendría por lo menos un financiamiento asegurado, siempre que como dije antes no se reasignen en sentido contrario otras partidas. Pero esta diferencia es una diferencia transitoria que va a durar mientras dure la burbuja actual de precios, con respecto a los precios de hace 7 u 8 meses.
Que va a pasar cuando se acabe? Van a dejar los hospitales por la mitad, o sin médicos?
3) Permanece la gran injusticia subyacente en el hecho de que le esten quitando los ingresos a los chacareros grandes, medianos o chicos, en vez de quitarle ese dinero a los grandes grupos concentrados y a las ganancias financieras exentas. Nunca nos negamos a aportar de acuerdo a nuestra capacidad contributiva en un sistema impositivo progresivo, que no discrimine el origen de esas ganancias.

La filosofía detrás de esta medida es que a redistribuir, o a paliar la pobreza se van a destinar recursos eventuales, los que "sobren", los que capturen por oportunidad. Y cuando estos recursos se acaben, como puede pasar por ese excedente del 35% en las retenciones móviles, la lucha contra la pobreza o la redistribución van a tener que esperar otro golpe de suerte.

Juan dijo...

Bárbaro Mariano: al fin de acuerdo con las retenciones móviles y de asignarles un destino.

Empecemos juntos con la Federación Agraria, la SRA, la CRA y CONINAGRO a juntar un millón de firmas para que todos los otros sectores paguen más impuestos para garantizar la sustentibilidad y la sotenibilidad del programa a lo largo del tiempo.

Mariano, anotame que yo soy el primero en firmar eso!!!!!!!

Salu2

PS: midió con anticipación lo suyo.

Anónimo dijo...

POR FAVOR! TE PEDIMOS SERIEDAD. UN MÍNIMO.

SI EL ESTADO CUMPLE Y HACE LOS 30 HOSPITALES Y MÁS DE 300 CENTROS DE ATENCIÓN PRIMARIA ( QUE AHORA VOY A AVERIGUAR -AUNQUE NO CREO QUE PUEDA CONSEGUIRLO- SINO YA NO ERAN PARTE DEL PRESUPUESTO DE ÉSTE AÑO ) NO SÓLO ME VOY DEL PAÍS SINO QUE DONO LO POCO TENGO ANTES.
POR QUÉ? PORQUE ME EQUIVOQUÉ Y TENGO DIGNIDAD.

CAPAZ ES EXTREMISTA MI POSICIÓN, PERO ES MÍA AL FIN Y ES CIERTA. NO UN SIMPLE MENTIRA COMO ESCUCHAMOS A DIARIO.

SUERTE,
SINCERIDAD Y SERIEDAD POR FAVOR!

Anónimo dijo...

¿Como va a pedir seriedad alguien que escribe todo con mayúscula?

Anónimo dijo...

Seguro de empleo y formación ($900): una propuesta de la humilde Central de los Trabajadores Argentinos (desde hace años), que se hizo conocer gracias a este humilde blog.

Inventor de pólvora

chacall dijo...

Quisiera ver ese decreto antes de opinar bien... peeero... si el excedente de los 35% va a estas cosas, todo lo que se recauda entre 0 y 35??? yo pensé que era para eso... pero parece que no.

Por otra parte, aunque quiero ver el decreto, lo que se está diciendo es que vamos a tener hospitales y caminos y viviendas populares siempre que la soja, SE EXPORTE (sino no hay retenciones) y a mas de 387 U$S(sino no hay derecho de exportación de 35%).

Mas o menos que gracias a los chinos que nos compran y a los especuladores que inflan el precio vamos a tener hospitales... buenísimo

saludos!

Anónimo dijo...

Repito aquí un comentario que hice en el blog de Mariano T.:

Honestamente, y pido disculpas por la expresión, la medida me parece una pendejada.

Contribuye a alimentar un mito (sostenido por los ruralistas) que exagera la contribución al fisco que constituye el aumento de las retenciones sobre el 35%. El mito de "todos vivimos del campo" y patatín y patatán.

Aún cuando, no solo "lo que sobra" (como bien decís) de las retenciones bajitas bajitas pre 10 de marzo, sino todos pero todos los ingresos vía tributos a la exportación, fueran destinados al mismo fondo, es dudoso que alcanzaran para empezar a encaminar los tremendos déficit en salud, educación e infraestructura. Es así porque, sencillamente, es absolutamente falso que el país "viva del campo", cuyo aporte al ingreso nacional es notablemente menor al que se suele creer.

El onjetivo se limita, entonces, a sacarle a los empresarios del agro un argumento de cara a la "opinión pública".

Estimo que se les va volver en contra a los K. Las fantasías sobre los miles de recontramillones que, supuestamente, tendría "el campo", van a chocar contra la realidad. El fondo suplementario anunciado, aún cuando fuera manejado por gente honesta, eficiente y con buenas ideas, no va alcanzar ni a palos para cumplir con las espectativas que desde el vamos se desprenden de las fantasías mencionadas.

Pero cuando no se vean cambios no se van a revisar dichas fantasías. Por el contrario, se va a dar por supuesto que se la afanaron toda, sea o no esto verdad.

Anónimo dijo...

Sí, Mariano T., te creemos que la presidenta descubrió cuales son las prioridades de su gestión por el paro tranqueras afueras que hicieron ustedes...
Lo que me asombra es tu repentino interés en la lucha contra la pobreza, teniendo en cuenta que la mayoría de los pobres son morochitos... es que leí un comentario tuyo en tu blog (al que intenté responder, pero lamentablemente mi post no pasó tu censura, je)que dice: "Primero se quejan de que en Rosario eran todos "blancos". Después dicen que hubo clientelismo, por favor tengan una línea de argumentos y siganlá, porque pierden credibilidad".
Mirá como para vos "no blancos" es sinónimo de corruptibles, manejables, etc!! ¡Si sos blanquito estás exento de formar parte de una red clientelar!¡Qué lindo pensamiento campestre!

Anónimo dijo...

ES POCO SERIO ESCRIBIR CON MAYUSCULA?

NO PODÉS SER TAN KIRCHNERISTA Y "CORRERME" CON ESA HUEVADA.

ESCRIBO ASÍ PORQUE NO ME ANDA EL TECLADO.

AHORA SÍ PODÉS DECIR LO QUE QUIERAS, PORQUE ES POCO SERIO QUE TE HAYA CONTESTADO.

Anónimo dijo...

che, pero en este momento, no hay riqueza para distribuir?
obvio que si. y como la estan distribuyendo?
estaría buenos saber eso, no?

Anónimo dijo...

¿Puede ser que gente que nisiquiera la gente que tiene acceso a internet en argentina entienda el problema y por ende la solución?
Para eliminar la pobreza hace falta generar riqueza, si no dejamos que los que pueden generarla lo hagan siempre seremos pobres. Son pocos los paises del mundo que todavia no lo entendieron, tenia que tocarme nacer en uno,

Anónimo dijo...

2 o 3 boludeces voy a decir

primero lo que quieren hacer con esto nada mas es hacer parece que los ruralistas no quieren ayudar al pais
depsues la misma presidente dice que el ingreso es extraordinario osea que para ahora y anda a saber cuanod se acaba
asi que por que mierda se usa para gastos corrientes me queres explicar
se deberia comprar deuda o dar creditos para tener transferencia tecnologica y reeducar a la poblacion de sectores como el textil que son menos competitvos que vendedor de helado en el polo sur

Anónimo dijo...

Si anónimo, lo que pasa es que "no ven" y a muchos nabos se lo tenés que anunciar por Cadena Nacional. Antes porque no se distribuye, ahora si se distribuye...ahhh pero seguro que no alcanzará como pregona mi coterraneo chubutense. No sé en que ciudad vive pero en esta provincia se han hecho obras y y otras muuuy importantes que están anunciadas como nunca antes se vió, y lo que es más importante casi todas CON APORTES DE LA NACION. Que falta...seguro, pero decir que no se distribuye escapa a todo análisis.

Anónimo dijo...

Marcelo: contame por favor las obras muuuy importantes que se hicieron en tu provincia con aporte de la Nación?
Digo para que quede claro

Mariano T. dijo...

Y la època, para ver a que versiòn de los Kirchner tu gobernador le hizo sexo oral.

Anónimo dijo...

uy, por favor, las piruetas intelectuales de los chacareros electrónicos no tiene límites. Ahora resulta que el problema es que los objetivos de redistribución via obra publica no es sustentable... ahora resulta que las retenciones no van a dar para tanto porque se va a pinchar "la burbuja actual de precios" (Cómo, no era que el problema era las retenciones móviles por arriba de los 600$ que ponía "precio maximo" a las ganancias?)... ahora están indignadísimos porque el gobierno no construía hospitales antes... ahora defienden a los pobres a los que antes les subían el precio de los tomates y las papas sin menor remordimiento... ahora, los que no quieren pagar retenciones corren al gobierno por izquierda!
Excelente. De pelicula italiana.

El déficit del gobierno era precisamente que se sometía a una puja de dinero con los productores sin decirle a la población para qué necesitaba el dinero. Bueno, esto es parte de para que los que más tienen pueden ayudar a los que no tienen. Así que, gracias chacareros por su contribución al país. Ahora que estamos todos de acuerdo en que lo que la Argentina necesita es mirar más a los que no tienen nada, todos a laburar, producir comida y a esperar el Mundial 2010!

Mariano T. dijo...

Palo: Es un discurso para gente muy simple, y si no sos simple sos hipòcrita.
Hicieron falta 3 meses para que se acordara para que iba a usar los 2000 millones, cuando ya venìa recaudando 20.000 por esta vìa.
Si no habìa paro, para que iba a usar los 2000?
Da gracias al paro, entonces.

Anónimo dijo...

Che anónimo de mayusculas, cuando te vayas del país y dones todo, lleváte el teclado.

Anónimo dijo...

Marianot, nunca daré gracias a un paro criminal que hundió en la miseria a los mas necesitas durante semanas enteras. Si el gobierno se acordó tarde de para qué usar la guita que les saca a los tuyos, vos te acordaste tarde de aparecer como que te importa tres carajos el bienestar de la gente. Yo me quedo con el ser simple y vos quedate con el ser hipócrita.

Mariano T. dijo...

Ahora hay que seguir el paro para que el 35% vaya tambièn a hospitales y redistribuciòn, y si no que los saque

pie de página dijo...

La mesa de enlace, luego de su exitosa reunión con Mondino, expresó una serie de preocupaciones acerca de la justicia distributiva. Más aún, el titular de la SRA, Luciano Miguens, sostuvo que el sector "ha demostrado largamente que es solidario". Pregunta: ¿con quien fue solidario? ¿Cuando le hacían sexo oral al dictador de turno? ¿O era al revés? Digo, para aclarar.

Anónimo dijo...

Marcelo, me entendiste mal, yo estoy a favor de las retenciones. Le que me parece una pendejada es la salida de hoy. El estado nacional tiene derechi a recaudar tributos a la exportacion y gastarlos como se le cante.

Anónimo dijo...

La señora presidenta ha dado una muestra de estadista, mostró una política integradora para el agro redistribuyendo los fondos, en salitas, hospitales, rutas.
Pidió perdón, por haber dicho piquetes de la abundancia, golpistas, inflacionarios, represores con la Pando, incendiarios , violentos.
Que Clarín miente, que TN todo negativo, que la Cámpora.
que los puls de siembra , que los mensajes cuasimafiosos, que Capitanich, ay, este DeAngeli hace tanto lio, con ese aspecto, me da cosa.
Bueno che, córtenla con esto del campo . Ya está, me entendieron. Basta. Que vuelvan los recitales de Fito, de Victor, de Nito al salón blanco.
Divinos. cultura , me entienden chicos.

Mecha Finita Iarenales

Anónimo dijo...

Lo q no hay q hacer es atacar al gobierno, se ataca solo.....cuantos hospitales se pueden hacer con la recaudacion inflacionaria q garpan los mas pobres y asalariados ?????? los ministros sonrien como si el aumento del 28% en la recaudacion anual fuera merito de su esfuerzo y no de un impuesto puramente inflacionario.......Moyano despertate!!!!los camiones cruzalos en la AFIP hermano...!!!

Anónimo dijo...

mariano t, te la das de chacarero honesto y haces chicanas preguntando en que se gasta el resto de las retenciones con una mala leche notable,si hubo que salir a explicarlo es por gente como vos que dice giladas sobre eso. pero bue... es lo que hay , por lo menos ya no dicen mas que pierden o se funden ahora solo intentan demostrar que con esa guita se compra las carteras lv la sra k , levanten el nivel chicos, porque ya la gente comun no les cree, y borren a de angelis porque resta y mucho.

Anónimo dijo...

Mariano T., como te haces el dolobu... con quien habrás aprendido a censurar respuestas que no te convienen... ¿y a apelar a chicanas de cuarta? Seguramente con los mismos que compartís esas ansias golpistas... estás que te salís de la vaina... seguí participando que te vas a ganar unas alpargatas cardon...

Mariano T. dijo...

Pide perdón....y después se manda una pelotudez para cualquiera que viva en el interior como que en la actvidad agraria no hay riesgos.
Cuando va a tratar de conocer el país, después que termine el mandato?

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Yo creo que los argumentos de:
a) ¿Ahora empiezan con esto? Ya es tarde.
b) Hay uno que tiene más plata que yo, sáquenle a él.
c) La medida no es sustentable en el tiempo.

solo son válidos si uno es un asalariado o un jubilado y le vienen a sacar, como ocurrió durante la recesión / crisis.
Si usted no lo es, ajo y agua. Si los saca a relucir, solo es que no tiene ganas de pagar, lo cual es normal.
Saludos

Anónimo dijo...

Bueno, muchachos campestres, ahora les queda formar un partido político que presente como punto numero uno de su programa ¡¡nada de retenciones!!. El problema es a quien van a llevar como presidente o presidenta. Candidatos no faltan, a ver si la formula puede ser alguna de estas:
-Otto Vargas presidente Lilita Carrio vice.
-Lopez Murphi - Buzzi
-De Angelis - Narvaez
-Miguens – Vilma Ripoll

Anónimo dijo...

el unico chacarero que hubo en mi familia era mi bisabuelo que lo mandaron de rusia a rafaela, pero los moishes der campo no entendemos nada, es mas preferimos el pan negro.
pero decir que es una estupides que esto no es sustentable es votar a menem en el 1995 como la gran mayoria de los kirchneristas lo hizo.
dejemosnos de joder gente
si quieren hacer algo piola con las retenciones nacionalicen las afjp y mentan los fondos ahi asi el pais va a tener un minimo futuro pero entre este plan megainflacionario ty lo de las retenciones es todo joda
aparte por que no empiezan por terminar alguna central electrica y poner los precios relativos donde deben estar por que nos va a llevar puestos este modelo economico y despues los primeros que van a llorar son todos los que los votan como siempre y los van a putear por la calle

Néstor Sbariggi dijo...

Tute Cabrero: Ya suena la fórmula Lole -Buzzi aunque me gusta más Miguens-Ripoll. Si empezamos con estas boludeces es que la cosa se está empezando a normalizar por más que la bronca siga.

Saludos

Anónimo dijo...

Mariano cortala con la "subversiòn" del orden democràtico, los impuestos los destina el congreso. Y si este no lo hace como vòs querès no los votàs màs y "San se acabò".

Por otro lado y con respecto a las otras actividades, serìa de mucho provecho que empiecen -sin resentimientos- a denunciar (es una linda palabra esa) todo lo que vean mal y con nùmeros y pràcticas, a ver si continuamos y avanzamos en este tìmido derrame para que deje de ser tal y se convierta en shock redistributivo. Digo en lugar de seguir amenazando con que el pan va a costar el año que viene 8 o 9 pesos.

Decile a tus jefes que comuniquen al Dto de Estado que es al pedo que jodan con la inflaciòn, guardamos bastante platita como para que nos pase como en _Chile del 73 que con mover 10 o 15 palitos verdes hicieron naufragar un proceso transformador.

Ahora a la AFIP, a ponerse al dia y aquì no ha pasado nada, hay ofertas de semipisos en Cordoba, bueno los pisos que encargaron no van a poder ser este año, pero podemos igual seguir mandando a nuestros hijos a tirar manteca al techo a Paris, eso si, si lo ven a Lousteau en algùn restaurante me lo escrachan por favor.

Omix que lamenta que la "Kretina" estuvo a pocas cuadras de su casa (vivo en Moròn pero cerca de R. Castillo) y se perdiò el choripan, el tetra de vino y los 10 pesos.

Bueno esta noche me clavo una birrita de U$ 1300 millones y ¡Good Show!

Anónimo dijo...

Con China e India apenas empezando su crecimiento económico, con una población combinada de casi 3mil millones de tipos, obviamente el precio alto de los granos es sustentable, al menos en el mediano plazo. La comparación con vender las joyas de la abuela de Menem es pésima.

Estoy de acuerdo que haber dicho que el campo es una actividad sin riesgos es equivocado. Aunque si fuera por los terratenientes y chacareros del capitalismo argentino berreta que tenemos, sería rigurosamente cierto. Sin ir más lejos nuestro ubicuo chacarero electrónico, Mariano T. el otro día declaraba que exigía impuestos de sólo el 10% y subsidios cuando la producción se vea afectada.

Mariano T. dijo...

No me tergiverses Palo. Si aplicamos el capitalismo con impuestos iguales a las demás actividades, cuando pierdo, pierdo y me callo la boca, y cuando gano, pago ganancias como un industrial y listo.
En cambio, si el Estado dice que hay una ganancia "ordinaria" y una ganancia extraordinaria que se lleva, me debería compensar(poner plata) cuando la ganancia no llega a la "ordinaria", o cuando directamente hay pérdidas.
No se puede ser socio solamente en las ganancias.

Trefo dijo...

Mariano,¿el Estado es socio nada más que en la ganancias? ¿La transferencia de deudas al Banco Nación es también una asociación en las ganancias?

Mariano T. dijo...

Eso del banco nación ha sido groseramente exagerado.
Para una porción importante, en el 2002 ya habían perdido el campo, y le quedaban unos tractores viejos, algunos se fueron, otros son hoy contratistas. Arrastraron en su caída a comerciantes, acopiadores, etc.
Otro grupo nunca se endeudó significativamente.
Hay un grupo del medio que se atrasaron en cuotas después de la caída en precios del 98. De ese grupo la mayoría zafaron con la devaluación (igual que industriales, comerciantes y sevicios), y pagaron sus deudas, levantando las hipotecas más o menos normalmente.
Hubo un grupo residual que si recibió ayuda, yo no conozco ninguno pero no dudo que exista, pero no es muy grande.
Ahora, si la contrapartida del estado a la confiscación de ganancias inesperadas es que si sos propietario y digno de crédito, y te sobreendeudás a lo mejor no te remato, es un chiste.

Anónimo dijo...

Ventarron,

Pero te preguntaria yo, ¿hay algun sector de la economia actual que no tenga subsidios?

Hasta el campo los tiene, claro que en general esos subsidios no los pagan, pero el decreto esta.

Y los creditos blandos para empresas amigas?

Y te digo algo, si vos plantaste soja, y llovio mas o menos etc, perdiste la produccion. Lo cual no esta mal, porque es un negocio, pero si vos no vas a poder compensar las perdidas con ganancias "extraordinarias", la inversion va a ir desapareciendo.

A mi me parece que la Argentina eligio el camino de quedarse en el pasado setentista pero bueno, ya tocara tener que levantar este muerto que dejen los K.

Peca.

Anónimo dijo...

Palo querido...que me acuerde ahora, te puedo mencionar(Construido y en construcción) el gasoducto patagónico, infraestructura vial como la pavimentación total de la ruta 40 en la cordillera y ruta 3 en la costa, la autovía Trelew-Puerto Madryn y autovía C.Rivadavia-limite con Sta.Cruz que enganchará hasta C. Olivia. Planes de viviendas por muchos millones, como asi también escuelas de todos los niveles (plan nacional 700 escuelas, que terminaron siendo casi 780). En fin son las que me acuerdo y además son muuuy importantes para nosotros (no se donde vivís vos). Igual para que te quede más claro: Google.

Anónimo dijo...

Marcelo, vos decís obras pagadas por los fideicomisos de infraestructura, impuestos a los combustibles.
Que obras muuuy importantes se financian en tu provincia con fondos de las retenciones o del tesoro.
De las 700 escuelas... yo que vos ni las menciono

Anónimo dijo...

Marcelo, en realidad se proyectaron 260 escuelas,pero como entre Néstor y Cristina ya inauguraron 3 veces cada una, al final terminan siendo 780.

El Isáurico dijo...

Me parece bárbaro lo de los hospitales y los centro de salud. Ahora Cristina, para terminar de poner de rodillas a esos plutócratas campesinos, tendría que vender el reloj de oro y brillantes que tenía puesto durante su discurso.
Calculo que con el producido de la venta sacará guita como para comprar un para de tomógrafos (no es cuestión de entregar hospitales pelados como hacía Duhalde).
¿Seguro que esto mide Escriba?...¿que onda cuando dentro de un añito o dos algún medio golpista empiece a interesarse sobre el avance de las obras prometidas?. Es jodido dar afectación específica al producido de un impuesto (si ya sé que Alberto Fernandez dijo que las rtetenciones no son impuestos, pero ya nadie le cree nada al pobre quía) porque después torna complicado justificar adonde termina la tarasca.

Saludotes!

P.S.: suerte que fracaso la conspiración entre Carrefour y el Banco Santander para crear desabastecimiento, ya estaba por avisarle a Mondino.

Anónimo dijo...

marcelo: no se a que me estas contestando.

mariano t.: no te tergiverse. Dije exactamente lo que planteaste.
por supuesto que el Estado debe ser socio de tus ganancias. Y por supuesto que lo es de tus perdidas también, siempre. Ya ha sido mencionado hasta el hartazgo, créditos, pesificacion asimétrica, gasoil subsidiado, dolar sobrevaluado, etc.

De nuevo. El centro de esta discusión pasa por sobre si el Estado tiene derecho a reclamar parte de las ganancias que el suelo argentino da por su situación en el mundo. Si queremos ir mas atrás, y para sostener el reclamo de los que pensamos que si, que el Estado tiene ese derecho, preguntémonos por el origen de la desigualdad que hace que unos tengan derecho a explotar la tierra y otros no. Los terratenientes se la agarraron solitos a punta de pistola. Esos, a mi entender, tienen suerte que nadie les toque sus privilegios. Hay otro sector inmigrante (como mi familia) que recibieron tierras como plan poblacional, como un proyecto donde el país se beneficiaba al poblar regiones despobladas y a cambio les daba un modo de subsistencia a los que no la tenían. En ambos casos, ladrones terratenientes y privilegiados colonos, el Estado, por acción en un caso y omisión en el otro, fue socio del destino de esas tierras. Es para mi absurdo pretender hoy que el beneficio de esas tierras es exclusivo de los que las explotan.
En condiciones normales el Estado apenas si mete mano en las ganancias del campo.

Norman dijo...

Como mide Escriba: ¿Tiene las bolas de cristal?

Mariano T. dijo...

Ya expliqué que todos los beneficios que usted menciona son para todo los empresarios, no para el agro. Incluso diría para todos los habitantes con auto, capacidad para pedir créditos, etc.
En cuanto a las tierras que el estado adjudicó/vendió hace un siglo y medio, los productores de ahora no son los de antes, y muchos de nosotros ni siquiera poseemos tierras.
Y no veo diferencias con los terrenos urbanos.

Alberto dijo...

Lo importante no son las medidas en si, sino con que poquito se conforman muchos. Cada vez con menos, cada vez con algo que se acerca mas a un gesto que a un acto, muchos ya lloran de emoción.
Quiizás los centros de salud y los hospitales los iluminen con las lamparitas de bajo consumo que se olvidaron de repartir.
Claro que tener 30 hospitales cuando no se resuelven las causas de las enfermedades, como la desnutrición, o casas cuando aumenta la pobreza, solo sirve para convencer a los que en realidad no necesitan ninguna de esas cosas.
La duda que me queda es: ¿por qué solo lo que sobra de las retenciones se va a usar para esto?¿por qué no usar casi toda esa guita que usan para pagar la deuda, para subvenciones, y que se afanan sin asco?
Por todo eso, me suena a que las medidas son una forma de cambiar la pérdida del conflicto en algo mas o menos rescatable. Perdido por perdido, tiran medidas altisonantes, asi los que miden la realidad por las pesadillas que tienen con Menem se ponen contentos.

Sergio De Piero dijo...

El escriba me dijo, para eso me paga, que suscriba de manera categórica y absoluta a su post de las 8:35
Y además, ahora le recriminan porque tardó estos meses en darle este destino a los fondos ¿cómo no era que si se tenía un acto de grandeza se lo iban a reconocer como de una persona de bine? Ya le pasan la factura, como bien titulan hoy diarios de derecha: La Nación, La prensa y Nueva Crítica o bien que es una pelotuda como dice eufemísiticamente Mariano T y los chacareros en al ruta.
El viernes tengo que ir por la ruta 5 ¿Mondino me proteje?

Mariano T. dijo...

Hay que reconocer el gesto de Cristina: "Antes que dejársela a ustedes prefiero dársela a los pobres"
Es mejor que la situación original, se justifican los 90 días.

Sergio De Piero dijo...

Como ya dijo alguien: hay que reconocer un cambio en el discurso del agro: nostros no somos los únicos que ganamos (sic); ven tardaron 90 días pero aprendieron a ganarse amigos: hagamos el petitorio por mayores retensiones a las mineras a las petroleras
Salutti

Mariano T. dijo...

avallay: Todo el mundo gana lo que puede. En el agro también, todos los años hay quien gana mucho, quien gana poco y quien pierde.
Es evidente que si dividimos por la cantidad de actores, en cualquier otro sector cada uno gana mucho más.
Y no estoy pensando en petroleo o minería, sino en los de mendiguren que ayer apaludían.

Anónimo dijo...

Varias observaciones:

-El mejor intérprete del gesto Cristina es Néstor hablando de la crisis del 2001: La distinción que el gustaba hacer entre "legitimidad de origen" (los votos) y "legitimidad de ejercicio", se le está aplicando ahora a una gestión en la que, al parecer, nos gustaría creer, pero cada vez se vuelve más difícil...

-La discusión ha sido traumática, pero tuvo sus logros: todo el mundo discute de política fiscal, de prioridades de gestión, de patrones de concentración o distribución, etc. etc. etc. Chicana más, chicana menos, cada vez el "gesto para la tribuna" alcanza para menos (Y si no, que lo diga Mauricio, a quien le falta poco para terminar como Cristina...) De todos modos, ese "menos" -como demuestra el último discurso- sigue siendo bastante...

- Es de esperar una multiplicación de demandas, resultado de la puja distributiva abierta al cabo de unos años de crecimento económico. El estado puede disciplinar a cada uno de los actores, pero tiene que ofrecerles algo a cambio (a unos, mejoramiento en el nivel de vida, a otros, sostenimiento en el tiempo de la tasa de ganancia, etc, etc.) Sin estas negociaciones, la cosa se limita a "salir del paso", y que la próxima crisis le estalle al otro...