martes, junio 17, 2008

A la plaza, para medir con la propia

Después de un fin de semana en el que se cometieron todos los errores posibles, a mi gusto, como ya he expuesto, el Gobierno jugó y jugó.

Un dato que me gustó: Néstor Kirchner, siguiendo una línea que se había inaugurado el otro día con la presencia de Yasky al lado de Moyano en el Salón Blanco nombró a la "CGT y la CTA", casi en pie de igualdad.
El resto de los discursos, para el detalle fino. Abajo, copio una posición posible.

---

Hoy (por mañana miércoles 18 de junio) a las 13 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.

Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende mantener sus privilegios. Con lock-out patronal y desabastecimiento no hay vocación de dialogo. Es imprescindible el levantamiento de las medidas de fuerza, y que el gobierno haga una amplia convocatoria a todos los sectores involucrados, para la discusión integral de un nuevo modelo productivo.

Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica, CONADU; de movimientos como Tupac Amaru y Movimiento Nacional Patria Grande; de organismos de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del agrupamiento Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.

No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores de la mal llamada burguesía nacional, que fue socia de los gobiernos neoliberales. Consideramos intolerable el mantenimiento de altos niveles de hambre y exclusión en uno de los grandes países productores de alimentos del mundo.

Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos. Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la recuperación del régimen jubilatorio estatal, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.

Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo con guantes de seda de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras. De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.

De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca.

Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con la participación popular.

Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky, Laura Conte, Juan Gelman, Adrián Paenza, Eduardo de la Serna, Abraham Gak, Juan Pablo Paz, Carlos Heller, Horacio González, Nicolás Casullo, Lilia Ferreyra, Ana Cacopardo, Victorio Paulón, Stella Maldonado, Roberto Baradell, Carlos De Feo, Juan Carlos Junio, Alejandro Dolina, Juano Villafañe, Vicente Battista

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Escriba:

Interesante el texto de lo que presumo será una solicitada que podremos leer mañana.

Además de ciertas exageraciones respecto de la crítica de la mal llamada "derecha" (quién es el tarado que está en contra de la baja de la desocupación, el aumento del presupuesto educativo o similares?), me extrañó que no se incluyera al juego entre los sectores cuya renta debe ser gravada (y no protegida como hizo Néstor con su amigo Cristóbal).

Saludos,

Rufus

Anónimo dijo...

mi opinion de lo que haces el gobierno bue ya no importa
pero lo de la CTA es joda no?
ya van 6 años de gobierno

le cuento yo a mi tia le digo carlos pero eso no la hace hombre

Ariel dijo...

Y al gran pueblo argentino, ¡salud!

Anónimo dijo...

Padre Olmedo, despreócupese, ahora le toca a los suyos. Con la diferencia entre las móviles y las fijas menos lo que le cobramos a los petroleros sobre el FOB menos los descuentos sobre la soja le toca a usted. Después de cumplir el compromiso del tren bala y los treintahospitalesviviendasycaminos.

Manusovich
CUENTA SOCIAL

Ulschmidt dijo...

Interesante, si, porque escuchamos a Lozano criticar fuerte la política K todos estos días y K lo pone al lado de la CGT. Esta desesperado K! junta lo que venga! (bueno, lo tiene a Delia al frente...)

Anónimo dijo...

Patético el expresidente, traficando con el dramático suceso de Kosteki y Santillán, en la mercantil disputa que sostiene con sus socios de Clarín, cuando el ministro del interior involucrado en el asesinato es hoy su ministro de justicia Anibal Fernandez, vergonzoso.

ESTEBAN

Andrés el Viejo dijo...

Esteban: ¿tanto cuesta buscar en Google y dar datos correctos? Averiguá quién era el ministro del Interior en junio de 2002 y qué cargo ocupaba Aníbal Fernández y después hablá.

Anónimo dijo...

Mentir tanto en un presidente ¿mide?
La CTA a la que no le dan personería?¿Luisito no estamosdeacuerdo pero lo mandamos a copar la plaza con Moreno?

Anónimo dijo...

Eyyyy me incluyo, soy peronista en Morón (hay que ser corajudo para serlo) y suscribo, más que nada por que tambien soy un político que construye una alternativa popular sin clientelas ni aparatos. Ni ayuda del gobierno nacional, ni provincial (por supuesto tampoco el municipal)

OMIX

Anónimo dijo...

que pasa los pone nerviosos la movilizacion....prendan la tele y vean lo que es meter gente, y on me hablen de los micros el chori y la mar en coche, laburo toda la semana y hoy voy con mi familia como corresponde a defender al gobierno que me identifica. y no me hablen de odios por favor que mas odio que las viejas conchudas del domingo con las cacerolas sin usar no hay...
aguante bombita rodriguez

Anónimo dijo...

Con la Banelco en la izquierda y el garrote en la derecha, van a convalidar un impuestazo peor que el de Machinnea.

El resultadpo va a ser el mismo.

Lic. Baleno dijo...

Y que me dicen de Sabatella firmando ahi? Mide?

Anónimo dijo...

¿Carlos Heller? el ex pesidente de Boca?

Anónimo dijo...

Baleno por supu que mide, yo soy de Morón, Sabbatella es parte de los que comodamente podrìan estar del otro lado y sin embargo es consecuente con sus principios, y lo es a pesar que tal vez corra el riesgo de que algun ex conmiliton le diga que atrasa.
Por la democracia y la distribuciòn es la consigna y si ademas agregàs que querès que este proceso se profundice y salga de esto que a todas luces es un derrame (lo digo yo que soy peronista) pero a pesar de todo es un gran paso adelante.

Vamos hagamos fuerza para socializar las otras rentas, carajo.

OMIX

PD: Martin, no podés usar como base para la asignacion de los montos del presupuesto participativo a la poblaciòn, es decir no podès darle lo mismo a Moron Sur que a Castelar Norte es re-gre-si-vo.

Anónimo dijo...

¿como se lee desde arriba el palco "un apoyo crítico?
se lee: le shenamos la plaza, la plaza es nuestra!!

Anónimo dijo...

No se olviden de Varizat!!!

Cine-Cura

Anónimo dijo...

TODAVÍA LES CREEN ALGO? EJEMPLOS:LA VALIJA VENEZOLANA,LA VALIJA DE MICCELI, INDEC E INFLACIÓN, DEMOCRACIA??CON ESE IMPUESTAZO QUE NO VUELVE A LAS PROVINCIAS?,ACASO LE CREEN QUE VAN A HACER ESCUELAS Y HOSPITALES DESPUES DE TRATAR DE HACER UN TREN BALA,POR FAVORRRR!!!

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo 8:47:
Poco importa si les creo o no. Lo que pasa es que sí les creo a los empresarios agrícolas y sus cómplices caceroleros. Y lo que ellos dicen, y les creo, es suficiente para alinearme junto al Gobierno.
Vaya y júntese con ese otro que dice que rebajar salarios y jubilaciones (como hizo Machinea) es mejor que retener una parte de ganancias extraordinarias.