viernes, junio 06, 2008

Guarda que puede no medir

"Desabastecimiento". "Saqueos". "Miedo".
Palabras oídas esta mañana en un tren que viene del conurbano. Me acuerdo de esa conferencia a la que fui una vez en la que un colombiano explicaba que hay una técnica para esparcir un rumor en una ciudad con diez tipos bien diseminados en los colectivos de Bogotá.
Otra. Es vivo Daniel. Es buena la frase.

Autor de la foto.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Vengo de dar una vuelta por los comentarios de los lectores de La Nación e Infobae. Me parece que el gobierno ya ganó.

Saludos de Astroboy

Olvido dijo...

escriba: le dejo las palabras que oigo dentro de mi cabeza: "mafias" "reparto" "tristeza" "terror".
Somos de lo peorcito de este agujero llamado tierra.

Astroboy: que ingenuidad pensar que alguien gana con esta situación o lo que venga después de esto.

Mis respetos.

Néstor Sbariggi dijo...

Con todo esto me estoy volviendo danielista.

Saludos

Anónimo dijo...

No me extraña que les guste Daniel, ya que se están mostrando de derechas .

Generico dijo...

y see... esta todo muy raro. Si ahora Daniel dice otra cosa además de "producción y trabajo, trabajo y producción". Mañana nieva de nuevos en baires.

Anónimo dijo...

En definitiva, todo se trata de la misma cuestión de siempre, que es la estructura demográfica del país. Mientras los grandes coglomerados urbana siguan siendo 4 o 5 con enormes cinturones de precariedad, y mientras el conurbano bonaerense concentre el 30% del electorado, cualquier esquema de poder va a segur atado al mismo estilo y el mismo esuqema de negocios, más allá de cuáles o quiénes sean los actores en cuestión (en algún momento el sector financiero, en otro momento la producción primaria, en otro el turismo, etc.etc.)
Qué lástima que todavía haya quienes piensen que hay algo por ganar: el ministro Capitanich, tras decir todo lo que dijo, ahora tiene que salir a justificarse por su participación en un pool sojero, y por su apología de años atrás de la soja como fuente de recursos para el Chaco. Por su parte, aquellos tilingos eufóricos por su primer protagonismo movilizador no entienden que no existe algo así como "ganarle" a quien controla el aparato de estado, sobre todo cuando las variables macro están bajo control. Por último, suponer que con un poco de chicana y otro poco de "evitismo" resulta suficiente para disuadir de cualquier pulseada por venir es prácticamente asumir una posición paranoica, con alto riesgo de profecía autocumplida: veo golpistas- demuestro fuerza- caldeo el ambiente- recibo respue´stas más fuertes- subo la apuesta- los demás suben la apuesta- continua la espiral - termino teniendo razón, que es lo que quería demostrar, más allá de cómo y a cuánto...

Se viene, se viene, Lole presidente! Mi dióooooo! (no, no midió).
Saludos

Anónimo dijo...

es de conocimiento público la intromisión en los asuntos de la Presidenta, de su esposo por el solo hecho de ser tal, en asuntos de estado que no le competen, ni integra funciones públicas en el gobierno nacional, ni ha sido elegido democráticamente para el cumplimiento de ninguna función pública. Mediante el tráfico de influencias desautoriza, entorpece y hace fracasar las gestiones que nuestra presidenta encara para la pacificación del país.
Fredo Chiviló

Andrés el Viejo dijo...

Fredo: me dejó helado.

Anónimo dijo...

El esquema es claro: partido único (o tendiendo a ello), Néstor secretario general con suma de poderes y Cristina, presidenta para cuestiones protocolares. Es un unicato atenuado: no hay prohibición de partidos de la oposición, pero en los hechos no se los tiene en cuenta. El Parlamento-Congreso es una asamblea levantamanos donde se convalida lo que ya viene decidido desde el secretariado general. Es un unicato devaluado y decadente: por ejemplo, ella viaja por el mundo, visita Roma, hace un papelón en la FAO y luego pasea por Via Marguta y compra joyas exclusivas en Bulgary. Mientras tanto, él decide lo que verdaderamente cuenta y la maneja a control remoto. Modelo: PAN mexicano, Fidel, Brejhnev, Causescu, Tito y en general todos los líderes "socialistas" del pasado. Cómo era aquello de que "venimos a mejorar la calidad institucional"? Verso chachista. En los hechos, verticalismo y subordinación. Con negocios.

La Vativa

Anónimo dijo...

A Andrés ya sólo le quedan reflejos para los chistes malos.

La VAtiva

Cbas dijo...

Andrés: me arrancó una sonrisa con su chiste (bobo)!
La VAtiva: Si el plan es tan claro y tan fácil de llevar adelante: Somos todos una manga de tarados, y solo unos pocos se dan cuenta? Uds. los ¨avivados¨ de este siniestro plan, por que no hacen algo al respecto? Por que no dejan de postear en los blogs y encaran una defensa (armada o no) de nuestra patria y los verdaderos valores democráticos? Todavía creen que uno puede calcular todas las variables? Los que aseguraban que Cristina Presidente(a) era una maniobra para que después vuelva Nestor y así continuar indefinidamente, se imaginaban 90 días de lock-out a solo 90 días de asumir?
Por favor, dejensé de joder con tanta franela intelectual y muevan (movamos) mas el culo!

Anónimo dijo...

Desabastecimiento: ya la semana que viene. Y en serio, no como en marzo.

Miedo?: si, al desabastecimiento, al desborde

Saqueos?: cuiden a los barones del Conurbano. A lo mejor alguno/s está/n pensando en sacar los pies del plato.

Peligro?: un muerto en la ruta por los enfrentamientos.

Ecuación con todos los elementos para asamblea destituyente: en noviembre.

La Vativa

Andrés el Viejo dijo...

La Vativa:
Lamento que no le gustara mi chiste. Honestamente creo que es ingenuo, pero no malo. Para Fredo era eso o un silencio compasivo, más no merece.
Le señalo lo que seguramente es un lapsus en su descripción del siniestro plan de dictadura comunista. Usted puso "PAN mexicano" y seguramente quiso referirse al PRI. Son dos partidos distintos, ¿sabe?

Anónimo dijo...

Cbas: ud que propone

La Vativa

Anónimo dijo...

Eso, eso...

La Vativa

Cbas dijo...

Ufff La VAtiva!!!Que difícil. Si lo tuviera tan claro seguramente me estaría candidateando...
Pero a grandes rasgos me parece que a los argentinos nos gusta mucho mas hablar que hacer. Sabemos de todo y opinamos de todo. Eso también hace que cuando algo no sale bien, encontramos una explicación que lo justifica, obviamente pasando por años de debates y sin ninguna autocrítica.
Creo que un poco de humildad y honestidad en cada uno de los actos cotidianos terminaría construyendo una sociedad con esas cualidades. Y si las sociedades tienen gobernantes que se les asemeja, tal vez algún día tendríamos una clase política con esos mismos valores.
Como podemos seguir adelante como si nada cuando hay millones y millones de compatriotas que no comen, que comen mal, que son sometidos a maltratos y abusos de todo tipo, todos los días? Como podemos avalar que alguien tire miles de litros de leche (tengan o no razón en su reclamo)? Es que aún no hemos comprendido que para que al país le vaya bien, nos tiene que ir bien a todos? O habrá gente que todavía cree que un barrio privado los va a salvar?

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 11:36 que habló del conurbano, le quiero decir que no sólo tiene toda la razón, sino que también toca el que para mí es el aspecto más importante de toda la política nacional de los últimos 50 años (junto al sindicalismo), y que sistemáticamente es ignorado por todos los medios, tanto peronistas como no peronistas.

Después hay gente que se ilusiona con que el "cambio macrista" porteño se extienda al país y se sorprende de que siempre gane el PJ: ilusos, no se dan cuenta que en el conurbano hay 5 veces más gente que en Capital. Lo que pasa es que de esos intendentes nadie habla, entonces parece que no existieran ellos ni sus distritos ni su habitantes.

Anónimo dijo...

Fito, me parece que se equivoca. Este conflicto va a dejar ganadores y perdedores; tanto económicos como políticos y sociales. De todos modos es imprudente adelantarse: desde anoche entramos en la fase de pugilato en las rutas, lo cual siempre es azaroso e implica un riesgo de desmadre.

Pero supongamos que afloja "el campo", lo cual a esta altura parece probable. Así como hace un par de meses bastó un sopapo de Luis D'Elía para calmar a tiempo el "clima destituyente" de los pitucos de Belgrano, una piña bien puesta de algún camionero ofuscado podría mandar a casa a los propietarios rurales en las próximas horas.

Por supuesto, va a quedar el Comando Revolucionario Alcortista de de Angelis y Cía. en algún lugar de Entre Ríos, pero me parece que serán una patrulla perdida. (En fin, la Revolución se come a sus hijos). Ahora supongamos, aunque sea por un rato.

Ganadores: en primer lugar, el sistema presidencialista de gobierno. El matrimonio Kirchner habrá restaurado la autoridad presidencial; cualquier sueño radical o carriotista de implantar un sistema parlamentarista de gobierno en la Argentina pasará al olvido.

Segundo, el matrimonio Kirchner. El premio viene envenenado, claro. Una porción importante de la sociedad que apoya hoy al gobierno (grupos sociales, intelectuales, progres inorgánicos) va a querer cobrar el triunfo en especias: ley de medios, retenciones a la minería, estatización de YPF, seguro social obligatorio, etc. (Así que Cris, a probarse el traje sastre, salir al balcón y ensayar: "Mis grasitas, mis grasitas").

Tercero, la derecha liberal. Ya tiene un movimiento de masas y sólo necesita un líder. Al respecto, me parece apropiado informar que se está produciendo un golpe de estado en la Sociedad Rural Argentina. Miguens, que ya nos empezaba a caer simpático, no aparece en los medios. En su lugar está todo el tiempo Biolcatti, con un hambre de micrófonos que mete miedo.

Perdedores: primero, la derecha testimonial (Bulldog, Virgen del Chaco);

segundo, la izquierda testimonial (Ay Vilma!; no nos olvidemos tampoco del PCR, el Grupo Sur, el ya inaguantable Lozano);

tercero, el Grupo Clarín (La Nación creo que abrocha cualquier tregua a esta altura, así que no la contemos);

(¿Y Macri? Qué duda, mamita!)

Finalmente, se mandaría a guardar por un rato el pintoresco colectivo humano conformado por gorilas varios, taxistas con banderitas en las antenas, odontólogos con cartelitos de "El campo somos todos" en la ventanilla trasera de sus 4x4, un tercio de los comentaristas digitales de Infobae (los otros dos tercios son irrecuperables) y entrañables comentaristas de este blog, como el anónimo de las 11.36 y esta verdadera joyita, La Vativa. En fin, que algo es algo.

Saludos a todos de Astroboy

Anónimo dijo...

Te doy la derecha CBas. Yo estoy quebrado. Tengo algunos años ya y sólo me queda mirar y rezar. Me ocupo de lo que puedo.

Un abrazo

La Vativa

Olvido dijo...

Astroboy, ud. tiene razón en lo que dice. Mi frase no fue feliz, lo que quise decir es que gane quien gane (ya que ud. quiere encontrar un ganador en esta porquería) vamos a seguir en este agujero. Y en esta, ningúna victoria nos sirve.
La mayoría. La gente. El pueblo (llamelo como su posición política le permita) la va a seguir pasando canuta. Aunque dejen de tirar la leche a la vera del camino ellos van a seguir sin poder comprarla. Una vez mas han usado de forros a los que nunca tiene defensa, a los que ponen siempre el lomo, y su vida. Todo los pelotudos que opinamos y defendemos una u otra posición, sabemos que esto va a seguir así, con super retenciones o sin super retenciones.
Mientras tanto la pobreza crece, la desnutrición crece, la mortalidad infantil crece y la decisión de cambiar esto no aparece ni está en los planes de nadie.
Los negocios son mas importantes.
Mis respetos.

Anónimo dijo...

Ya están maquillando al chino del super para que cuando llore en cámaras no se le corra el maquillaje. Gracias a la Chiche y a la Carrioñera.

Anónimo dijo...

Fito: la pobreza no crece, en el 2002 eran - éramos - el 58% de la población, hoy es menos de la mitad.
La desnutrición tampoco crece, si hay menos pobreza es lógico darse cuenta que hay menos chicos desnutridos.
La mortalidad infantil ha descendido muchísimo en los últimos años, lo ratifican hasta los informes de la ONU.
¿
Donde vive UD, en el estudio de grabación de TN?

Justamente porque este gobierno tomo la decisión de cambiar eso (y lo estaba logrando rápidamente) es que se armo todo este bolonqui, los dueños del país se asustaron porque se les termina el negocio y usan a muchos como UD. (pelotudos, como se autodefine) como fuerza de choque para tratar de impedir los cambios.

Un saludo
Jorgeda

Anónimo dijo...

http://www.trenparatodos.com.ar/#FIRMA

Anónimo dijo...

Jorgeda, la pobreza crece desde el 2007.

Para 1987 la pobreza había bajado cada año del gobierno de Alfonsín, pero terminó muy mal.

Anónimo dijo...

Astroboy, lo que usted dice es lo que le gustaría que pase, pero la realidad ( y es la única ) es mucho mas real. El Gobierno pierde para siempre, el Campo un par de años, luego ganará mucho mas.

Anónimo dijo...

Anónimo de las 9:37: tiene razón, Alfonsin estaba bajando los índices de pobreza, por eso, entre otras razones, le hicieron un golpe de estado económico al igual que a éste gobierno, con la diferencia de que alfonsin no pudo o no supo resistirlo.
La pobreza, hoy 6 de Junio, es mayor que ayer 5 de junio, y mañana va a ser mayor todavía, debido a este intento de golpe de estado que, a pesar de estar pegando sus últimos coletazos, aún esta causando mucho daño a la sociedad en general y a los mas pobres en particular.
A estos golpistas, autotitulados “el campo” - un eufemismo que disfraza por parecer abarcativo lo que en realidad son: un minoritario sector de la sociedad - se les ocurrió que podrían, embistiendo con sus tractores a modo de tanquetas, desplazar a un gobierno que trazó un rumbo económico y social opuesto a sus intereses, intereses por los cuales justamente perdieron las ultimas elecciones.
Seria bueno y espero, que una vez derrotados, como sucederá, el gobierno les haga pagar un alto costo económico que es donde realmente les duele, por todo el daño que le han causado y aun le causan al país (haciéndoles pagar los impuestos, por ejemplo).
Lo espero de todo corazón.
Estoy repodrido de eufemismos.

Jorgeda

Anónimo dijo...

Jorgeda y Astroboy,

Me gustaría compartir su caracterización de este gobierno y su optimismo. Lamentablemente, no me sale. Y no por gorila, precisamente.
La Vativa no habla al cuete cuando entiende que algún barón del conurbano, o algún referente con sed de revancha, pueda prestarse a un doble juego y, llegado el caso, soltarle la mano a un gobierno cada vez más dependiente de la capacidad de movilización de una mesa cada vez más reducida.
En definitiva, soy de los que cree que no hay otro gobierno para Argentina más que un goberno peronista, que es el único espacio de construcción y vocación de poder. Pero, como leí en otro post, y escuché ayer en una reunión política, esto no es peronismo. Y eso me preocupa más que el gorilismo institucionalista.

Anónimo dijo...

Fito, lamento disentir una vez más con usted, pero a mí me parece que lo que está ocurriendo es muchas cosas, pero nunca una "porquería".

Anónimo de las 12:29: (1) sí, es posible que peque de optimista; (2)mi amigo, decir que esto no es peronismo me parece demasiado arriesgado!

Saludos de Astroboy

Anónimo dijo...

Maxi, disculpe, me había olvidado de contestarle. No, el gobierno no pierde para siempre si gana esta pulseada. En términos de etología primatológica, esto es una pelea de machos alfa (perdonáme Cris!), por lo que, si hacen hocicar al campo, el resto de la tropa (la clase media argentina) se baja los pantalones y las polleras en dos segundos y medio. Los pobres, los desocupados y los sectores proletarios hace ya rato que saben con claridad de qué lado están.

Saludos de Astroboy

Anónimo dijo...

Mide/No mide, me distraje... DANIEL!!! que les pasa, que nos pasa a los argentinos, Fabio Alberti volvé!!!

Olvido dijo...

Jorgeda: No cuento con la dicha de vivir en un estudio de televisión. Ni oficialista, ni opositor. Seguramente la vida en estos lugares debe ser mas linda que en Chacarita, aunque ahora seamos Palermo queen, gracias a Tinelli y Suar.
Le cuento amigo que en el 2002 podrían ser 58% o 60% los pobres, si quiere 70%. Lo bueno de venir del fondo es que no hay mas abajo. El problema hoy es que a partir del 2006 esta curva que inicialmente era decreciente cambió su pendiente sin discusión (salvo que tenga algún dato Indec). Le dejo un link donde un pro-kirchner se lo cuenta. También dice otras cosas pero lo principal es esto: “que la pobreza pasó del 27% en el segundo semestre de 2006, cuando el INDEC era confiable al 30% en el primer trimestre de 2008, según distintas consultoras privadas,” http://rambletamble.blogspot.com/2008/05/bla-bla-bla-inflacin-y-pobreza-la.html
Otro link del mismo sitio y con el mismo tema: “Si consideramos que los planes sociales siguen fijados en $150 mensuales y apenas cubren el 19% de la canasta de indigencia y el 10% de la línea de pobreza, es fácil observar porqué con o sin empleo de su jefatura, aumentan la pobreza y la indigencia a pesar del crecimiento a tasas tan paquetonas.”
http://rambletamble.blogspot.com/2008/05/aumento-de-los-alimentos-pobreza-e.html

Sobre el tema de la mortalidad infantil, del mismo sitio: “Creció 7,6 por ciento la mortalidad infantil en Buenos Aires. "La mayor cantidad de casos se registró en el conurbano bonaerense; en el partido de La Matanza murieron 345 niños en 2007 "El año pasado murieron 3530 niños en la provincia de Buenos Aires por cuestiones sanitarias; es decir, casi diez chicos por día, según las estadísticas del Ministerio de Salud bonaerense. Este número representó un aumento de la mortalidad infantil del 7,6 por ciento respecto de 2006, cuando habían fallecido 3280 niños"
http://rambletamble.blogspot.com/2008/05/dnde-est-el-himenptero-ii-crece-la.html

Con respeto a la desnutrición no tengo tiempo de buscarle los link, pero me parece que utilizando su misma lógica. Si crece la pobreza y crece la mortalidad infantil, debe crecer la desnutrición. ¿no cree?

Mis respetos.